Farmaconociendo | Prebióticos & Probióticos.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Los probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, las bananas, las verduras, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas; El concepto de prebiótica data de los años 1980, época en la que se identificaron fibras de la dieta compuestas por hidratos de carbono no digeribles por el humano, tales como el almidón resistente, polisacáridos no almidonados. Probióticos y prebióticos, hasta en la televisión hay anuncios de ellos. Se han popularizado los alimentos que los contienen y se ha creado una gran expectativa entre los consumidores sobre sus posibles efectos positivos. Pero la evidencia científica aún es reducida.

Palabras Claves: prebiótico, probiótico, sustancias, alimenticias.

Abstract.

Probiotics are added living organisms that remain active in the intestine in sufficient quantity to alter the host’s intestinal microbiota, both by implantation and colonization. they are found in foods like yogurt and sauerkraut. Prebiotics are found in foods like whole grains, bananas, vegetables, onions, garlic, soybeans, and artichokes; The concept of prebiotics dates back to the 1980s, a time when dietary fibers composed of non-digestible carbohydrates by humans, such as resistant starch, non-starch polysaccharides, were identified. Probiotics and prebiotics, even on television there are commercials for them. The foods that contain them have become popular and a great expectation has been created among consumers about their possible positive effects. But the scientific evidence is still limited.

Key Words: prebiotic, probiotic, substances, food.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son los prebióticos y Probióticos? ¿Para qué sirven? Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como ingredientes de la comida no digeribles que son utilizados por la microbiota intestinal estimulando el crecimiento de una o más cepas de las bacterias presentes en el tracto intestinal, modificando su composición y actividad, logrando una mejora en la salud y el bienestar del huésped.

El concepto de prebiótico data de los años 1980, época en la que se identificaron fibras de la dieta compuestas por hidratos de carbono no digeribles por el humano, tales como el almidón resistente, polisacáridos no almidonados (celulosas, hemicelulosas, pectinas, gomas y mucílagos) y oligosacáridos tales como los fructooligosacáridos (FOS, subgrupo de la inulina con un grado de polimerización menor o igual a diez), galactooligosacáridos (GOS, con un grado de polimerización de entre dos y ocho) y xilooligosacáridos (XOS con un grado de polimerización entre dos y diez) que promueven el desarrollo de determinadas bacterias del tracto intestinal.

Los alimentos probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes. Pueden atravesar el aparato digestivo y recuperarse vivos en los excrementos, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. Aunque se especula que hay numerosos efectos beneficiosos sobre la salud derivados del uso de probióticos comerciales, tales como la reducción de molestias gastrointestinales o el fortalecimiento del sistema inmunitario, tales afirmaciones no están respaldadas por pruebas científicas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) mencionan que; Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana (…) Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, las bananas, las verduras, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Además, se agregan probióticos y prebióticos a algunos alimentos y están disponibles como suplementos alimenticios (…) Sin embargo, los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporar con seguridad alimentos que contienen prebióticos y probióticos en su alimentación. Las investigaciones futuras pueden conducir a probióticos avanzados con mayor potencial para mejorar la salud, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con el portal web infosalus (2018) indican que; Los probióticos: Son microorganismos que proporcionan un beneficio para la salud y ayudan a restituir la flora intestinal. Es decir, son microrganismos vivos. Según las normas de la Organización Mundial de la Salud, un probiótico sería un microorganismo vivo que, cuando se administra en cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor (…) Los prebióticos: Sustancias sin vida, que el organismo no puede digerir, que ayudan a las bacterias beneficiosas a asegurar su vida, y por tanto, su beneficio en nuestro organismo. “Es decir ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y la actividad de ciertos microorganismos del colon mejorando la salud” (…) Existen otras afecciones en las que los microorganismos probióticos parecen ejercer un efecto beneficioso, aunque la evidencia no es tan sólida como en los casos ya descritos; entre ellas cita por orden de mayor a menor evidencia, la enterocolitis necrotizante (una afección típica de niños prematuros que, al ser poco frecuente, dificulta la obtención de datos con significación estadística), la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis pseudomembranosa, (infosalus, 2018).

No obstante, Gottau, G. (2018) hace mención a que; Los probióticos no son más que microoirganismos vivos que se añaden a alimentos o que se presentan por su modo de elaboración en algunos productos alimenticios, tales como el yogur, al cual se inoculan lactobacilos para lograr el producto final (…) Por su parte, los prebióticos no son microorganismos vivos, la diferencia con los probióticos es que éstos son simplemente sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo como constituyentes de la flora intestinal (…) De hecho, los alimentos industriales que se comercializan como funcionales tienen un costo superior a los alimentos no funcionales, mientras que muchos alimentos en su formato natural pueden ofrecernos a menor costo, prebióticos y/o probióticos que benefician la salud (…) Son alimentos funcionales en su forma natural por poseer prebióticos la alcachofa, la patata, los espárragos, las legumbres, las bananas, (Gottau, G., 2018).

Sin embargo, 20 Minutos Editora, S.L (2014) mencionó que; Probióticos y prebióticos, hasta en la televisión hay anuncios de ellos. Se han popularizado los alimentos que los contienen y se ha creado una gran expectativa entre los consumidores sobre sus posibles efectos positivos. Pero la evidencia científica aún es reducida (…) pueden administrarse de forma oral pero también por otras vías, como la vaginal, como sucede en el caso de los óvulos que intentan promover la mejoría en las infecciones por Candida albicans (candidiasis)”. Existen organismos vivos como el Saccharomyces boulardii, que se utilizan de forma habitual para repoblar la flora bacteriana de los intestinos cuando se toman antibióticos y prevenir la diarrea (…) En el caso de los probióticos depende de la cultura gastronómica. En Alemania es común el chucrut; en Asia los derivados de la soja fermentados; y en España algunos encurtidos pueden contenerlos como aceitunas, pepinillos o berenjenas. En todo caso, no pueden ser considerados como alimentos “probióticos”  desde el punto de vista del consenso científico (…) Los probióticos se han estudiado clínicamente en diferentes patologías como por ejemplo para prevenir la diarrea derivada del uso de antibióticos por bacterias como la clostridium difficile que son muy virulentas y más frecuentes en pacientes hospitalizados y mayores. Además, otro de los campos de investigación importantes es el de la enfermedad inflamatoria intestinal, con mejores resultados en la colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn, (20 Minutos Editora, S.L., 2014).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Prebióticos Nutricionales.

(Gottau, G., 2018).

  • Utilizar ajo, cebolla y puerro como base para salsas, guisados, o aderezos para ensaladas, pues contienen inulina y fructooligosacaridos que son prebióticos naturales.
  • Incluir legumbres como ingredientes habituales de nuestros platos, que poseen rafinosa y estaquiosa con acción prebiótica.
  • Cocinar la patata o el boniato con piel o no cocinar en demasía, de esta forma conservamos su fibra indigerible que se comporta como prebiótico en el intestino.
  • Emplear cereales integrales derivados de trigo, avena o cebada que contienen inulina, un prebiótico natural de estos ingredientes.
  • Añadir espárragos o alcachofas a nuestras recetas para aprovechar sus frutctooligosacaridos o su inulina, respectivamente.

2.2. Prebióticos | Características.

  • Ser resistentes a la acidez gástrica, no ser hidrolizados por las enzimas gastrointestinales.
  • No ser absorbidos en el tracto gastrointestinal.
  • Estimular selectivamente una o un número limitado de cepas de bacterias beneficiosas.
  • Alterar la composición y actividad de la microbiota intestinal.
  • Mejorar la inmunidad local o sistémica frente a la invasión de patógenos.

2.3. Probióticos | Características.

  • Tolerancia a los ácidos y jugos gástricos humanos.
  • Tolerancia a las sales biliares (factor de supervivencia en el intestino delgado).
  • Adherencia a las superficies epiteliales y persistencia en el tracto gastrointestinal.
  • Inmunoestimulación, pero sin efecto proinflamatorio.
  • Actividad antagonista contra patógenos.
  • Propiedades antimutagénicas y anticarcinogénicas.

Referencias Bibliográficas.

  1. 20 Minutos Editora, S.L. (24 de Noviembre de 2014). ¿Probióticos o prebióticos? Diferencias, características y virtudes de unos y otros. Obtenido de 20 Minutos Editora, S.L.: https://www.20minutos.es/noticia/2305275/0/probioticos/prebioticos/diferencias-propiedades/
  2. Gottau, G. (17 de Octubre de 2018). Prebióticos y probióticos: sus beneficios y cómo incluirlos naturalmente a tus platos. Obtenido de DIRECTO AL PALADAR: https://www.directoalpaladar.com/salud/prebioticos-y-probioticos-sus-beneficios-y-como-incluirlos-naturalmente-a-tus-platos
  3. infosalus. (14 de Mayo de 2018). Probióticos y prebióticos: ¿cuándo están indicados y cómo funcionan? Obtenido de infosalus: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-probioticos-prebioticos-cuando-estan-indicados-funcionan-20180514083835.htmlProbióticos y prebióticos: ¿cuándo están indicados y cómo funcionan?
  4. MayoClinic. (28 de Junio de 2018). ¿Qué son los probióticos y los prebióticos? Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/probiotics/faq-20058065#:~:text=Los%20probi%C3%B3ticos%20son%20alimentos%20o,nutrientes%20para%20la%20microbiota%20humana.

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB420