Naturaleza Médica | Eucalipto.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada por los seres humanos, por sus magníficas bondades y potencialidades naturales o curativas, para hacer frente a diversos problemas de salud. Asimismo, estas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos anfibios y reptiles ibéricos, en la medida que suponen la alteración o pérdida de la vegetación autóctona y modificaciones importantes en la dinámica de los ecosistemas originales. El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros; Consumir sin exceso alguno durante el embrazo y lactancia. Su aceite no se debe aplicar directamente en los niños, personas con inflamaciones gastrointestinales, problemas renales e insuficiencia hepática. Al igual que con los efectos en el sistema respiratorio, el componente que tendría un papel clave en su capacidad antiséptica y antibiótica es también el eucaliptol, conocido también como cineol.

Palabras Claves: Planta, medicinales, antimicrobiana, eucalipto.

Abstract.

Eucalyptus is a medicinal plant widely used by humans, for its magnificent benefits and natural or healing potentials, to deal with various health problems. Likewise, these intensive plantations are a threat to many Iberian amphibians and reptiles, insofar as they involve the alteration or loss of native vegetation and important modifications in the dynamics of the original ecosystems. The use of eucalyptus as a medicinal plant is relatively recent, dating back to the 18th century. Mainly, it is recommended for those diseases that affect the respiratory tract such as, among others, the flu, asthma or colds; Consume without excess during pregnancy and lactation. Its oil should not be applied directly to children, people with gastrointestinal inflammations, kidney problems, and liver failure. As with the effects on the respiratory system, the component that would play a key role in its antiseptic and antibiotic capacity is also eucalyptol, also known as cineole.

Key Words: Plant, medicinal, antimicrobial, eucalyptus.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el eucalipto? ¿Para qué sirve? es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. En la actualidad, se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y, debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. El eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy.

El eucalipto se ha convertido en un foco de discusión, ya que la biodiversidad de las plantaciones se ve afectada y la mesofauna del suelo es más pobre en plantaciones de eucalipto que en bosques autóctonos españoles, en plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster) y en alcornocales. Asimismo, estas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos anfibios y reptiles ibéricos, en la medida que suponen la alteración o pérdida de la vegetación autóctona y modificaciones importantes en la dinámica de los ecosistemas originales.

La mayoría de los eucaliptos no toleran las heladas, o toleran ligeras heladas de hasta −3 °C a −5 °C; los más resistentes al frío son los llamados «eucaliptos de nieve», tales como Eucalyptus pauciflora, el cual es capaz de resistir frío y heladas de hasta −20 °C. Dos subespecies, E. pauciflora subsp. niphophila y E. pauciflora subsp. debeuzevillei en particular, son más resistentes al frío y pueden tolerar inviernos completamente severos. Algunas otras especies, especialmente de las altas mesetas y de las montañas del centro de Tasmania tales como Eucalyptus coccifera, Eucalyptus subcrenulata, y Eucalyptus gunnii, han producido formas extremadamente resistentes al frío y se procura semilla de esos linajes genéticos que se plantan para ornamento en áreas más frías del mundo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Alonso, I. menciona que; Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos (…) El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros (…) Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos principalmente microbios y bacterias que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados (…) Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica, (Alonso, I., 2020).

De acuerdo con, Pineda J. (2020) indica que; El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada por los seres humanos, por sus magníficas bondades y potencialidades naturales o curativas, para hacer frente a diversos problemas de salud. Un recurso de la naturaleza. Te daremos a conocer sus principales características y usos. Conoce el Eucalipto, sus propiedades y beneficios para el bienestar del cuerpo (…) Entre sus principales contraindicaciones, consultar al médico ante de usar el aceite de eucalipto. Consumir sin exceso alguno durante el embrazo y lactancia. Su aceite no se debe aplicar directamente en los niños, personas con inflamaciones gastrointestinales, problemas renales e insuficiencia hepática, (Pineda, J., 2020).

Sin embargo, el portal web hogarmania (2020) nos indica que; Son muchos los usos que se le pueden dar al eucalipto, sobre todo cuando se lo combina con otros ingredientes. Son comunes los tés o cremas que lo contienen junto a menta, limón o miel, tres elementos que también aportan nutrientes para la resolución de cuadros gripales, resfriados y problemas de las vías respiratorias y los síntomas asociados a ellos como tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar (…) Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir un pasaje de aire limpio y permanente. El eucaliptol también reduce la irritación que muchas veces la tos continúa sumada a la inflación subyacente provoca en la garganta o nariz (…) Se ha investigado mucho sobre sus principios activos y algunos estudios lo avalan como antimicrobiano ya que eliminaría agentes patógenos importantes como estafilococos o la bacteria causante de la tuberculosis (Micobacterium tuberculosis). Al igual que con los efectos en el sistema respiratorio, el componente que tendría un papel clave en su capacidad antiséptica y antibiótica es también el eucaliptol, conocido también como cineol, (hogarmania, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Características.

(Pineda, J., 2020).

  • Nombre científico: Eucalyptus globulus labill
  • Árbol muy investigado, polémico y de crecimiento muy rápido.
  • Atractivo y aromático
  • Gran valor ambiental
  • Planta forestal más plantada de Chile
  • Su cultivo es vital para la biodiversidad
  • Hojas verde-grisáceas, ovaladas y alargadas; son falciformes.
  • Flores que carecen de pétalos y de color blancas
  • Raíces muy agresivas
  • Su altura supera los 60m
  • Se encuentra en varias partes del mundo y sobre todo en plantaciones forestales
  • Sus hojas, resina y aceite se emplean como remedios naturales
  • Consume mucha agua.
  • Cultivarlo es factible en clima frescos y húmedos.
  • Reproducción por semillas en primavera

2.2. Beneficios.

  • Combatir dolores musculares y de articulaciones. También dolores de garganta, gengivitis y afecciones en la piel.
  • Descongestionar el sistema respiratorio
  • Combatir la tos, gripe, asma o bronquitis.
  • Cuidado bucal
  • Repelar insectos
  • Purificar el aire
  • Desinfectar y limpiar
  • Tratar el herpes labial
  • Proporcionar servicios ecológicos en beneficio del medio ambiente
  • Entre muchos otros beneficios para la salud humana, la diversidad biológica y el medio ambiente

Según Morales, E. (2020) menciona que; Su principal característica es su capacidad antibiótica. Para eliminar bacterias y gérmenes en espacios pequeños, puedes hacer emanaciones de su aceite esencial. Ayudarán a purificar el aire de estafilococos y bacterias, (Morales, E., 2020).

2.3. Precauciones.

  • Nunca debe aplicarse puro sobre la piel, ya que podría quemarla.
  • Por otra parte, no debe ingerirse. En grandes cantidades puede resultar letal.
  • Además, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia

Referencias Bibliográficas.

  1. Alonso, I. (24 de Febrero de 2020). Eucalipto, una ayuda para respirar mejor. Obtenido de WebConsultas Healthcare, S.A.: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/eucalipto-te-ayuda-respirar-mejor-6189
  2. hogarmania. (2020). Eucalipto, planta medicinal para resfriados y problemas respiratorios. Obtenido de Bainet Comunicación S.A.: https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/eucalipto-planta-medicinal-para-resfriados-21097.html
  3. Morales, E. (26 de Septiembre de 2020). El Eucalipto, grandes beneficios al alcance de todos. Obtenido de Mejor con Salud: https://mejorconsalud.com/el-eucalipto-grandes-beneficios-al-alcance-de-todos/
  4. Pineda, J. (2020). Eucalipto, Usos, Propiedades y Beneficios. Obtenido de encolombia.com: https://encolombia.com/salud-estetica/medicina-alternativa/caseros/eucalipto/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB422