Naturaleza Médica | Ginkgo Biloba.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antigua. La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico; El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Las hojas del Ginkgo biloba contienen flavonas (quercetol, kenferol, etcétera), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles. Poseen efectos venotónicos más que notables, actúan como neuroprotectoras, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal, diurético y antioxidante. Se puede predecir un riesgo de interacciones, sobre todo con ciertas sustancias como fenitoína, ácido valproico, levotiroxina y los antagonistas de la vitamina K, para los que pequeñas variaciones en la dosis pueden tener consecuencias clínicas graves, ya sea por pérdida de eficacia o aumento de los efectos adversos.

Palabras Claves: planta, flavonoides, antioxidantes, plaquetas.

Abstract.

Ginkgo (Ginkgo biloba) is one of the oldest living tree species. Most ginkgo products are made from the extract obtained from its fan-shaped leaves; The modern ginkgo is a living fossil, with fossils clearly related to it dating to the Permian, 270 million years ago. They spread and diversified throughout Laurasia during the Middle Jurassic and Cretaceous, only to become scarce thereafter. Ginkgo biloba leaves contain flavones (quercetol, kenferol, etc.), terpenic lactones (ginkgolides) and phytosterols. They have more than remarkable venotonic effects, they act as neuroprotectors, vasodilators at the peripheral level, antiplatelet, anthemorrhoidal, diuretic and antioxidant. A risk of interactions can be predicted, especially with certain substances such as phenytoin, valproic acid, levothyroxine and vitamin K antagonists, for which small variations in the dose can have serious clinical consequences, either through loss of efficacy or increase of adverse effects.

Key Words: plant, flavonoids, antioxidants, platelets.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Ginkgo Biloba? ¿Para qué sirve? es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está muchas veces clasificado en su propia división, Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase Ginkgopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. La especie Ginkgo biloba constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido y existe hace 250 millones de años.

El científico alemán Engelbert Kaempfer, el primer occidental en ver la especie (en 1690), anotó el nombre de la misma en su Amoenitates exoticae (1712) con la extraña escritura Ginkgo en lo que parece un simple error de transcripción. Tomando en consideración su escritura de otras palabras japonesas, una transliteración más precisa habría sido Ginkio o Ginkjo.

Fisicamente es un árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscuro, con surcos y hendiduras muy marcadas. Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2017) menciona que; El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antigua. La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico (…) Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas (…) El efecto del ginkgo en la mejora de la memoria ha arrojado resultados contradictorios. Mientras que cierta evidencia sugiere que el extracto de ginkgo podría mejorar, moderadamente, la memoria en adultos sanos, la mayoría de los estudios indican que el ginkgo no mejora la memoria, la atención ni el funcionamiento del cerebro (…) Si eres epiléptico o propenso a sufrir convulsiones, evita tomar ginkgo. En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas del ginkgo y, en menor medida, en sus hojas (…) El ginkgo podría interferir en el control de la diabetes. Si tomas ginkgo y tienes diabetes, controla atentamente tu nivel de azúcar en sangre (…) Algunas investigaciones han demostrado que, en roedores, la administración de ginkgo aumentó el riesgo de contraer cáncer de hígado y de tiroides, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con Cebrián, J. (2020) nos indica que; Las hojas del Ginkgo biloba contienen flavonas (quercetol, kenferol, etcétera), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles. Poseen efectos venotónicos más que notables, actúan como neuroprotectoras, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal, diurético y antioxidante (…) En la medicina tradicional china, las semillas del ginkgo se han tomado para combatir las flemas en ataques asmáticos y bronquitis, como antialérgico, para tratar la incontinencia urinaria, la enuresis infantil, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal, y como tónico renal –yang– y revulsivo sexual (…) Puede ayudar a potenciar la memoria y la capacidad de concentración, un punto sobre el que ya no existe tanto consenso y que en algunos foros se considera falto de veracidad científica. Los extractos de esta planta pueden llegar a mejorar hasta en un 9% el riego sanguíneo a nivel cerebral, comparándose en eficacia con muchos medicamentos que tienen la misma finalidad. A juicio de los expertos se precisan tratamientos a largo plazo para que puedan llegar a apreciarse resultados significativos, (Cebrián, J., 2020).

No obstante, el portal web Healthwise (2019) menciona que; El ginkgo parece ser seguro y tiene pocos efectos secundarios. El contacto directo con la pulpa del árbol ginkgo puede causar una reacción cutánea similar a la que causa la hiedra venenosa , pero esto no es un problema con el ginkgo que se toma por boca (suplementos orales). Los especialistas no saben si el ginkgo es seguro para mujeres que están embarazadas o amamantando, de modo que estas mujeres deberían consultar a un médico antes de tomar ginkgo (…) Los problemas de sangrado son la única complicación importante que se ha vinculado al uso de ginkgo, y el riesgo parece ser muy bajo. No se recomienda el ginkgo para personas que están tomando medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre, como warfarina (Coumadin), aspirina o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esto es porque el ginkgo puede reducir la capacidad de la sangre para coagular. El efecto combinado del ginkgo y estos medicamentos puede ser perjudicial, (Healthwise, 2019).

Sin embargo, el portal web Salud y Farmacos (2020) hace referencia en mencionar que; Se han notificado casos de crisis comiciales atribuidas a un extracto estandarizado de hojas de Ginkgo biloba, o a intoxicación por sus frutos. Ginkgo biloba contiene al menos una sustancia epileptogénica, la toxina ginkgo. Además, el Ginkgo biloba tiene una acción inductora de enzimas que conlleva un riesgo de reducción de la eficacia de algunos antiepilépticos (…) informes detallados de crisis comiciales en pacientes epilépticos en tratamiento. Por ejemplo, un hombre de 78 años que recibía tratamiento con ácido valproico para la epilepsia había estado libre de ataques comiciales durante los tres años previos, pero experimentó una crisis tras las dos primeras semanas de comenzar tratamiento con un extracto estandarizado de Ginkgo Biloba (…) En los medicamentos basados en extracto de hoja de Ginkgo biloba que están autorizados en Francia y Europa, los niveles de flavonoides y lactonas terpénicas (ginkgólidos y bilobalida) están controlados y estandarizados (…) Se puede predecir un riesgo de interacciones, sobre todo con ciertas sustancias como fenitoína, ácido valproico, levotiroxina y los antagonistas de la vitamina K, para los que pequeñas variaciones en la dosis pueden tener consecuencias clínicas graves, ya sea por pérdida de eficacia o aumento de los efectos adversos, (Salud y Fármacos, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Interacciones Farmacológicas.

(MayoClinic, 2017).

  • Alprazolam (Xanax). Tomar ginkgo con este medicamento que se utiliza para aliviar los síntomas de la ansiedad podría reducir la eficacia del medicamento.
  • Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, hierbas y suplementos. Estos tipos de medicamentos, hierbas y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar ginkgo junto con estos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.
  • Anticonvulsivos y medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones, hierbas y suplementos. En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas del ginkgo y, en menor medida, en sus hojas. Es posible que tomar ginkgo reduzca la eficacia de un fármaco anticonvulsivo.
  • Antidepresivos. Tomar ginkgo con ciertos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac, Sarafem) y la imipramina (Tofranil), podría disminuir su eficacia.
  • Ciertas estatinas. Tomar ginkgo con simvastatina (Zocor) podría reducir los efectos del medicamento. También es posible que el ginkgo reduzca los efectos de la atorvastatina (Lipitor).
  • Medicamentos para la diabetes. El ginkgo podría alterar la respuesta a estos medicamentos.
  • Ibuprofeno. Es posible que combinar ginkgo con ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) aumente el riesgo de sufrir sangrado.

2.2. Usos.

(Healthwise, 2019).

  • Trastornos del flujo de sangre (trastornos circulatorios), como la tromboflebitis , el fenómeno de Raynaud y la enfermedad arterial periférica .
  • Asma y alergias.
  • Deterioro mental ( demencia ).
  • Problemas de memoria y concentración, ansiedad, estrés y problemas anímicos.

Referencias Bibliográficas.

  1. Cebrián, J. (30 de Junio de 2020). Ginkgo biloba. Obtenido de WebConsultas Healthcare, S.A.: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-propiedades-del-ginkgo-biloba-14160
  2. Healthwise. (19 de Diciembre de 2019). Ginkgo biloba. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/ginkgo-biloba-hw136253spec
  3. MayoClinic. (12 de Octubre de 2017). Ginkgo. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-ginkgo/art-20362032
  4. Salud y Fármacos. (24 de Agosto de 2020). Ginkgo biloba. Obtenido de Salud y Fármacos: http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/may202001/10_gi/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB425