Naturaleza Médica | Moringa.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico; El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han sido reportados los ácidos mirístico y lignocérico. Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que daña las células, asociada a los procesos de envejecimiento y enfermedades degenerativas. Posee efecto antiinflamatorio y analgésico. Gracias a sus compuestos bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a reducir la inflamación en el organismo. Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Palabras Claves: planta, medicinal, tratamiento, enfermedades.

Abstract.

Moringa is an important crop in India, Ethiopia, the Philippines, and Sudan, and is being grown in eastern, western, and southern Africa, tropical Asia, Latin America, the Caribbean, Florida, and the Pacific islands; The seed oil contains 9.3% palmitic acid, 7.4% stearic acid, 8.6% behenic acid and 65.7% oleic acid. Among the fatty acids, myristic and lignoceric acids have also been reported. Antioxidants help fight cell-damaging oxidation generated by free radicals, associated with aging processes and degenerative diseases. It has an anti-inflammatory and analgesic effect. Thanks to its bioactive compounds such as isothiocyanates, quercetin, polyphenols, chlorogenic acid, vitamins C and A, moringa could help reduce inflammation in the body. Its scientific name is Moringa oleifera, and its most used part is the leaf, which is where the highest concentration of antioxidants is found, which can be consumed either in the form of tea, capsules or powder, and can be bought in natural products stores , herbalists, internet stores and manipulation pharmacies.

Key Words: plant, medicinal, treatment, diseases.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Moringa? ¿Para qué sirve? Es un árbol caducifolio. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza suberosa, hojas color verde claro, compuestas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchos folíolos pequeños de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro.

Cada 100 g, de vaina con semillas contienen 86,9 g de agua; 2,5 g de proteínas; 0,1 g de grasa, 8,5 g de carbohidratos, fibra 4,8 g, 2,0 g de ceniza; 30 mg de calcio, 110 mg de fósforo, 5,3 mg de hierro, 184 UI de vitamina A, 0,2 mg de niacina, 120 mg de ácido ascórbico, 310 µg de cobre y 1,8 µg de yodo. El núcleo de la semilla contiene 38,4 g de proteína cruda y 34,7% de aceite graso. El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han sido reportados los ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite contiene 58,9% de proteína cruda.

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito).

1.2. Validación Bibliográfica.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2020) menciona que; La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo (…) La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico (…) Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas (…) Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2020).

De acuerdo con Reis, M. (2020) nos indica que; Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. Sin embargo, aún existen pocos estudios en humanos que comprueben todos sus beneficios y que describan las dosis en que debe ingerirse (…) La moringa puede ser utilizada para complementar el tratamiento médico, no para sustituirlo. En los casos de diabetes e hipertensión es importante conversar con su médico antes de ingerirla, porque podría ser necesario alterar las dosis de los medicamentos que están siendo utilizados en su tratamiento (…) Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación, (Reis, M., 2020).

No obstante, Penelo, L. (2019) nos indica que; Las hojas de moringa, ricas en vitamina C y otros antioxidantes, tienen un sabor picante (similar al rábano) y se utilizan tanto en guisos como en ensaladas, aunque se recomiendan cocciones cortas y ligeras para optimizar mejor sus nutrientes. También encontramos las hojas de moringa trituradas, en cápsula o en polvo, para tomar como suplemento o bien añadirlas a batidos verdes, salsas y otras recetas (…) es originario de la India, donde se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales desde la antigüedad. Se trata de un árbol con un gran potencial nutritivo, repleto de vitaminas, minerales y múltiples beneficios para nuestro organismo, (La Vanguardia, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Composición.

(Connatur Moringa, 2020).

  • Proteína vegetal 30%, incluyendo todos los aminoácidos esenciales que no produce el cuerpo humano.
  • Antioxidantes: Fenoles (ácidos fenólicos y flavonoides), Beta i alfa carotenos, Zeatina , Clorofilas,
    Licopeno.
  • Minerales: Calcio, Cobre, Potasio, Hierro, Magnesio y Zinc.
  • Vitaminas: A, C, E, K, B1, B2 y B6.

2.2. Propiedades.

(La Vanguardia, 2020).

Refuerza el sistema inmunológico. Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sistema inmunológico sólido, imprescindible en la lucha contra las enfermedades. Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.

Antibacteriana. propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural..

Antioxidante. Gracias al contenido en quercitina y ácido clorogénico, la moringa aporta una cantidad de antioxidantes muy elevada. Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que daña las células, asociada a los procesos de envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Controla el azúcar en sangre. Al ácido clorogénico, por su parte, se le atribuye la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

2.3. Beneficios.

  • Podría aumentar la capacidad respiratoria. Según un estudio científico, la ingesta de moringa podría ayudar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma. Esto se debe a que hubo un aumento en de la hemoglobina y a que los individuos presentaron mejorías en la capacidad respiratoria.
  • Podría prevenir la diabetes. La moringa posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo debido a su propiedad antioxidante, que evita el daño que causan los radicales libres a las células y a su vez favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
  • Podría proteger el corazón. Al ser rica en fibras, el consumo de moringa podría evitar la absorción de colesterol en el intestino. Además, esta planta posee diversos compuestos bioactivos como la quercetina y polifenoles que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación crónica, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Podría regular la presión arterial. Debido a la presencia de tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial debido a que posee propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre.
  • Podría favorecer la pérdida de peso. La moringa es una planta rica en fibras y en proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de alimentos que son ingeridos y favoreciendo la pérdida de peso. Además, algunos estudios en animales indican que podría reducir la cantidad de grasa acumulada en el organismo, todavía no se tiene muy claro cuál es el mecanismo, por lo que son necesarios más estudios al respecto.
  • Prevenir y combatir la anemia. Las hojas de la moringa poseen una elevada cantidad de hierro, por lo que su consumo regular, podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en sangre, previniendo y combatiendo la anemia.
  • 7. Podría aumentar las defensas del organismo
  • La moringa posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, sustancias que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir infecciones y microorganismos.
  • Posee efecto antiinflamatorio y analgésico. Gracias a sus compuestos bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata

Referencias Bibliográficas.

  1. Connatur Moringa. (2020). PROPIEDADES DE LA MORINGA. Obtenido de Connatur Moringa: https://connatur.es/propiedades-de-la-moringa/
  2. La Vanguardia. (2019). Moringa: propiedades, beneficios y valor nutricional. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20181025/452532483086/alimentos-beneficios-propiedades-valor-nutricional-moringa.html
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2020). Moringa. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/
  4. Reis, M. (Octubre de 2020). Moringa: para qué sirve y cómo tomarla (semillas, cápsulas, polvo…). Obtenido de Tua Saúde: https://www.tuasaude.com/es/moringa/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB424