Naturaleza Médica | Arándano.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El arándano encarnado o arándano rojo mide aproximadamente 8,5 milímetros de diámetro y posee un color rojo intenso. Su sabor es similar al del arándano común, aunque presenta menor cantidad de glúcidos y vitamina C. Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se encuentran; Con las inflorescencias del arándano encarnado se pueden preparar infusiones. Además, sus bayas exprimidas en agua proporcionan una bebida refrescante muy apropiada para los estados febriles. El ácido gálico juega un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Palabras Claves: acido, salud, enfermedades, nutricional, placebos.

Abstract.
The red bilberry or lingonberry measures approximately 8.5 millimeters in diameter and has a deep red color. Its flavor is similar to that of the common blueberry, although it has a lower amount of carbohydrates and vitamin C. Blueberries, small berries of dark blue or red color, and sweetish flavor with an acid touch, belong to the family of berries and they are one of the healthiest fruits on the planet. In Scotland berries were gathered from wild bushes, but the loss of suitable habitats has made the plants so rare that they are no longer found; Infusions can be prepared with the inflorescences of the ingrown blueberry. In addition, its berries squeezed in water provide a very appropriate refreshing drink for feverish states. Gallic acid plays a very important role in terms of neuronal function, as it prevents cognitive deterioration and the development of certain degenerative diseases such as Alzheimer’s and Parkinson’s.

Key Words: acid, health, diseases, nutritional, placebos.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el arándano? ¿Para qué sirve? El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se encuentran. En el este de Norteamérica, los amerindios utilizaban los frutos del Vaccinium macrocarpon como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia llamado pemmican.

El arándano rojo es un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. También en el sur de Chile y de Argentina, en los Estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción. Dos resúmenes que abarcan varias investigaciones, concluyen que no hay evidencia de que el arándano, jugo de arándanos o comprimidos de extracto de arándanos sean efectivos en la prevención o tratamiento de infecciones en el tracto urinario. Los estudios se realizaron con diferentes productos en miles de individuos (principalmente mujeres con infecciones recurrentes). Como es habitual en este tipo de análisis, la mitad de los individuos recibe placebos y la otra mitad el producto a analizar. En todos los estudios realizados los pacientes que recibieron arándanos o derivados, no mostraron diferencias significativas con los que recibieron placebos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Penelo, L. (2019) menciona que; Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Lo son porque tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres, combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso (…) Su composición y valor nutricional son un tesoro para nuestra salud, y además, los arándanos son bajos en calorías, 100 gramos de nos aportan 46 calorías (…) Con un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, bajos en azúcares, ricos en fibra y antioxidantes los arándanos son el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento. Y la clave de este poder adelgazante es la fibra. Al pasar por el sistema digestivo aportando nutrientes o calorías, pero lo más saludable es que ayuda a eliminar grasas y todo aquello que el cuerpo rechaza (…) Estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados (…) Además, contienen flavonoides y taninos, y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C) y varias vitaminas del grupo B. Y, por si fuera poco, según el Food and Drug Administration (FDA), el arándano es un alimento libre de grasas y sodio (…) En cambio, los desecados y los calentados para elaborar mermelada o zumo pasteurizado pierden mucha vitamina C. Suelen tomarse de postre, pero también en zumos u otras preparaciones para el desayuno. Las combinaciones con frutas siempre dan buen resultado, (Penelo, L., 2019).

De acuerdo con el portal web Hogarmania, nos indica que; El arándano americano arbustivo o arándano azul, proporciona frutos de color negro azulado y de mayor tamaño que el arándano común. Además, son más ricos en vitamina C. El arándano americano en mata, de color negro azulado, mide entre 6,5 y 12,5 milímetros de diámetro. El denominado arándano agrio o acerba silvestre es de color rojo brillante, de aproximadamente 8,3 milímetros de diámetro y sabor muy agrio (…) El arándano encarnado o arándano rojo mide aproximadamente 8,5 milímetros de diámetro y posee un color rojo intenso. Su sabor es similar al del arándano común, aunque presenta menor cantidad de glúcidos y vitamina C. (…) Con las inflorescencias del arándano encarnado se pueden preparar infusiones. Además, sus bayas exprimidas en agua proporcionan una bebida refrescante muy apropiada para los estados febriles, (Hogarmania, 2020).

Sin embargo, el DIARIO ABC, S.L. (2020) indica que; En general podemos diferenciar dos tipos de arándanos por su color: los azules o negros y los rojos. Pero también hay distintos frutos según su época de maduración, desde las variedades tempranas o muy tempranas, que se recolectan a final de la primavera hasta las más tardías, que se recogen a mediados de verano, siendo las de estación media las que se recolectan a principios del verano (…) Los arándanos azules son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y Manganeso. Por su parte, el arándano rojo es rico también en vitamina C y polifenoles antioxidantes (…) u sabor es más ácido y se suele consumir seco, en zumos o en conservas. Por su parte, el arándano azul, conocido también como Blueberry es un fruto silvestre que se introdujo en el Norte de Europa durante los años 30 procedente de América del Norte, (DIARIO ABC, S.L., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Beneficios.

(DIARIO ABC, S.L., 2020).

  • Ricos en antioxidantes que neutralizan los radicales libres y combaten el envejecimiento prematuro
  • Uno de sus componentes, el pterostiblelo, ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiacas y de la diabetes
  • Las antocianinas protegen y revitalizan la memoria
  • Protegen los ojos y tienen efectos positivos sobre la visión
  • Previene y trata las infecciones urinarias, así como algunas infecciones digestivas gracias al efecto antiinflamatorio de los flavonoides

2.2. Propiedades.

(Corbin, J., 2020).

Reduce el riesgo de sufrir cáncer. concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

Es antiinflamatorio. Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Se sabe que estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios.

Rejuvenece. Las proantocianidinas, presentes en este alimento, también son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además, parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.

Previene enfermedades neurodegenerativas. El ácido gálico juega un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.

Ayuda a luchar contra la diabetes. Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes.

Referencias Bibliográficas.

  1. Corbin, J. (2020). 14 propiedades y beneficios del arándano. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/nutricion/propiedades-beneficios-del-arandano
  2. DIARIO ABC, S.L. (2020). Arándanos. Obtenido de DIARIO ABC, S.L.: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-arandanos-202003240748_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com.ec%2F
  3. Hogarmania. (2020). Arándanos. Obtenido de Bainet Comunicación S.A. : https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/arandanos-16423.html
  4. Penelo, L. (29 de Marzo de 2019). Arándanos: propiedades, beneficios y valor nutricional de unas bayas muy sanas. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180710/45783544503/arandanos-frutas-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB428