Naturaleza Médica | Ginseng.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El ginseng puede tomarse como raíces frescas o secas, extractos, soluciones, cápsulas, comprimidos, sodas y té o es posible usarlo como cosmético. Los ingredientes activos en el ginseng americano son panaxósidos. El ginseng en polvo es utilizado desde épocas milenarias en la medicina tradicional China. Sus efectos en la salud reproductiva han sido confirmados por la comunidad científica. Los productos del ginseng contienen escaso o ningún principio activo detectable. En muy pocos casos, algunos productos de ginseng provenientes de Asia se han mezclado intencionalmente con la raíz de mandrágora, que se ha utilizado para inducir el vómito, o con fenilbutazona o aminopirina. Como el ginseng tiene un efecto similar a los estrógenos, las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomarlo, como tampoco los niños. El ginseng puede alterar los efectos de la presión arterial y los medicamentos para el corazón, incluyendo bloqueadores de los canales de calcio como nifedipina. Nunca mezcle ginseng con medicamentos para el corazón sin consultar primero a su médico.

Palabras Claves: planta, hierba, medicinal, antioxidante.

Abstract.

Ginseng can be taken as fresh or dried roots, extracts, solutions, capsules, tablets, sodas, and tea, or it can be used as a cosmetic. The active ingredients in American ginseng are panaxosides. Ginseng powder has been used in traditional Chinese medicine since millennia. Its effects on reproductive health have been confirmed by the scientific community. Ginseng products contain little or no detectable active ingredient. In very few cases, some Asian ginseng products have been intentionally mixed with mandrake root, which has been used to induce vomiting, or with phenylbutazone or aminopyrine. Since ginseng has an effect similar to estrogens, women who are pregnant or breastfeeding should not take it, and neither should children. Ginseng can alter the effects of blood pressure and heart medications, including calcium channel blockers like nifedipine. Never mix ginseng with heart medications without first consulting your doctor.

Key Words: plant, herb, medicinal, antioxidant.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Ginseng? ¿Para qué sirve? es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

El ginseng en polvo es utilizado desde épocas milenarias en la medicina tradicional China. Sus efectos en la salud reproductiva han sido confirmados por la comunidad científica. El consumo de 900 mg de ginseng diarios es efectivo para estimular la producción de hormonas sexuales en hombres, así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

El gingseng es la planta adaptógena por exelencia. Dada su capacidad de adaptarse a entornos difíciles en donde otras plantas no proliferan, la densidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de los organismos vivos es alta. Actúa como un suplemento dietario natural. Algunos estudios clínicos en Korea demuestran que el gingseng puede usarse para tratar la disfunción eréctil. La parte empleada de la planta es la raíz. Popularmente se utiliza para tratar diversos trastornos de salud (tales como problemas cardíacos, la diabetes, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.), fortalecer la memoria y el sistema inmunitario, mejorar el rendimiento, prevención del cáncer, etc. No obstante, no existe evidencia científica sólida de su efectividad en ninguno de ellos, por lo que no se puede hacer ninguna recomendación firme sobre su empleo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web GeoSalud (2020) nos menciona que; La raíz del ginseng asiático contiene componentes químicos activos llamados ginsenosides que se cree son responsables de las propiedades medicinales de la hierba (…) Se cree que tanto el Ginseng Americano como el Asiático proveen un aumento de energía, bajan los niveles de azúcar en la sangre y colesterol, reducen el estrés, promueven la relajación, tratan la diabetes y tratan la disfunción sexual en los hombres (…) Las personas que experimentan cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente deben dejar de tomar ginseng e inmediatamente buscar atención médica, (GeoSalud, 2020).

De acuerdo con McWhorter, L. (2018) nos indica que; El ginseng puede tomarse como raíces frescas o secas, extractos, soluciones, cápsulas, comprimidos, sodas y té o es posible usarlo como cosmético. Los ingredientes activos en el ginseng americano son panaxósidos (glucósidos saponina). Los ingredientes activos en el ginseng asiático son ginsenósidos (glucósidos triterpenoides) (…) Los productos del ginseng contienen escaso o ningún principio activo detectable. En muy pocos casos, algunos productos de ginseng provenientes de Asia se han mezclado intencionalmente con la raíz de mandrágora, que se ha utilizado para inducir el vómito, o con fenilbutazona o aminopirina. Estos fármacos se retiraron del mercado estadounidense debido a efectos adversos importantes (…) Puede haber nerviosismo y excitabilidad, pero estos síntomas disminuyen después de los primeros días. Puede disminuir la capacidad de concentración y la glucemia puede ser anormalmente baja (causa hipoglucemia). Como el ginseng tiene un efecto similar a los estrógenos, las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomarlo, como tampoco los niños. Hay informes ocasionales de efectos más graves, como crisis asmáticas, aumento de presión arterial, palpitaciones y en mujeres posmenopáusicas, hemorragia uterina, (McWhorter, L., 2018).

No obstante, Mannise, R. (2019) nos menciona que; Existe una larga tradición de usos de esta planta en las culturas orientales sobre todo en China, donde desde hace milenios se emplea para fines terapéuticos (…) se ha hecho bastante conocida por su capacidad para la mejora de la circulación, de la memoria y la concentración, y que a la vez proporciona energía y hasta actúa como afrodisíaco, (Mannise, R., 2019).

Sin embargo, el portal web La Vanguardia (2019) nos indican que; el ginseng es uno de los productos alimenticios de moda. Sus propiedades revitalizantes y sus beneficios para la memoria, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del sistema inmune, hacen que goce de gran popularidad (…) El ginseng se ha usado tradicionalmente en la medicina china. Para ello, se aprovecha la raíz de la planta, con la que se suelen preparar infusiones. No obstante, también es posible encontrarlo en forma de cápsulas y otros suplementos, (La Vanguardia, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Mannise, R., 2019).

Las principales variedades del Ginseng son:

  • Ginseng Coreano
  • Ginseng Americano
  • Ginseng Siberiano.

2.2. Presentaciones.

Usar ginseng te ayudará de diversas formas, por ende, puedes consumirlo bajo las siguientes formas:

  • Cápsulas
  • Infusiones o té
  • Jarabe
  • Extracto
  • Raíz
  • Champú

2.3. Beneficios.

(GeoSalud, 2020).

  • Cáncer: Varios estudios sugieren que el ginseng asiático puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Se encontró que aquellos que tomaron ginseng tuvieron menores riesgos de cáncer de pulmón, hígado, páncreas, ovarios y estómago. Varios estudios sugieren que el ginseng asiático ralentiza o detiene el crecimiento de los tumores.
  • Proveedor de energía: El ginseng puede ayudar a estimular la actividad física y mental entre las personas que están débiles y cansadas. Un estudio de la Clínica Mayo reveló que el ginseng mostró buenos resultados en ayudar a los pacientes con cáncer con la fatiga.
  • Función cognitiva: El ginseng puede mejorar la capacidad de pensar y la cognición.
  • Efectos antiinflamatorios: El ginseng tiene siete componentes los ginsenosides, que pueden tener efectos inmunosupresores.
  • Prevención de cancer: Pueden haber sustancias en el ginseng que tienen propiedades anticancerígenas. Estudios poblacionales en Asia han vinculado el consumo de la hierba con un menor riesgo de cáncer.
  • Disfunción eréctil: Los hombres pueden tomar ginseng para tratar la disfunción eréctil.
  • La salud del corazón: El ginseng asiático parece ser un antioxidante. Los antioxidantes ayudan a liberar radicales libres del cuerpo, estas son sustancias que pueden dañar el ADN y contribuir a enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones. También puede disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
  • Presión arterial: El efecto del ginseng asiático sobre la presión arterial es más complicado. Algunos estudios sugieren que disminuye la presión arterial, mientras que otros encontraron que sube la presión arterial. Esto ha llevado a los investigadores a cuestionar si el ginseng aumenta la presión arterial en dosis habituales, pero disminuye cuando las dosis son más altas.
  • Diabetes tipo 2: Ambos tipos de ginseng pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Desempeño mental: Las personas que toman ginseng a menudo se sienten más alertas. Varios estudios informan que el ginseng asiático puede mejorar ligeramente el pensamiento o el aprendizaje. Algunos estudios también han encontrado un efecto positivo con la combinación de ginseng asiático y Ginkgo biloba.
  • Gripe y RSV: Existe un vínculo entre el ginseng y el tratamiento y prevención de la gripe y el virus sincitial respiratorio (RSV). Se ha dicho que el ginseng asiático aumenta el sistema inmunológico, que podría ayudar al cuerpo a luchar contra la infección y la enfermedad. Estudios han encontrado que el ginseng parece aumentar el número de células inmunes en la sangre y mejora la respuesta del sistema inmunológico.

2.4. Sintomatología | Efectos Secundarios.

(Mannise, R., 2019).

  • Aumento de la presión arterial
  • Dolores corporales y de cabeza principalmente.
  • Alergia
  • Picazón a nivel general
  • Cuadros de diarrea
  • Nerviosismo

2.5 Sintomatología | Sobredosis.

(GeoSalud, 2020).

  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Edema
  • Diarrea
  • Sangramiento
  • Excitación
  • Mareo
  • Boca seca
  • Disminución de la frecuencia cardiaca
  • Vómito
  • Náuseas
  • Delirio
  • Convulsiones

2.6. Propiedades.

(La Vanguardia, 2019).

  • Entre las principales propiedades del ginseng destaca su función energizante, importante entre personas que realizan una alta actividad física, así como estudiantes y personas mayores. De hecho, para este último grupo es doblemente beneficioso ya que favorece el cuidado de la memoria.
  • El ginseng se suele emplear para combatir catarros y procesos gripales gracias a la protección que realiza del sistema inmunológico frente a bacterias externas. Asimismo, también fortalece el sistema cardiovascular y reduce la tensión arterial.
  • También se le atribuyen beneficios a la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Lo mismo ocurre con el azúcar, que ayuda a incrementar la insulina gracias a sus propiedades hipoglucemiantes.

2.7. Complicaciones.

(GeoSalud, 2020).

  • Los médicos no recomiendan tomar ginseng junto con una clase de antidepresivos llamados inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), ya que puede causar episodios maníacos y temblores.
  • El ginseng puede alterar los efectos de la presión arterial y los medicamentos para el corazón, incluyendo bloqueadores de los canales de calcio como nifedipina. Nunca mezcle ginseng con medicamentos para el corazón sin consultar primero a su médico.
  • El ginseng puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre según la Sociedad Americana del Cáncer.

Referencias Bibliográficas.

  1. GeoSalud. (2020). ¿Qué es el Ginseng? Obtenido de GeoSalud: https://www.geosalud.com/nutricion/ginseng.html
  2. La Vanguardia. (13 de Mayo de 2019). Ginseng: propiedades, beneficios y valor nutricional. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/tuberculos/20190510/462126696386/ginseng-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  3. Mannise, R. (02 de Febrero de 2019). Ginseng: Qué es, para qué sirve y sus propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones. Obtenido de ecocosas: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/ginseng/
  4. McWhorter, L. (Octubre de 2018). Ginseng. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/temas-especiales/suplementos-diet%C3%A9ticos/ginseng

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB427