Naturaleza Médica | Orégano.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense (O. dictamnus) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta; se han identificado más de 60 compuestos diferentes, siendo los principales el carvacrol y timol, que van desde 0 hasta más del 80 %. En su forma normal, el orégano no tiene ningún tipo de contraindicaciones y la toxicidad es casi nula, sin embargo, ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas. El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro.  El orégano es expectorante, antiespasmódico y antiséptico, y se indica en afecciones respiratorias con congestión, en ataques asmáticos leves, bronquitis, faringitis y procesos gripales.

Palabras Claves: planta, medicinal, hierbas, analgésico, flavonoide.

Abstract.

Oregano has a large number of properties that can be of great help to improve many aspects of the body, among which its antioxidant and antimicrobial properties stand out. Hippocrates used oregano as an antiseptic, as well as a cure for stomach and respiratory diseases. A Cretan oregano (O. dictamnus) is still used today in Greece as a palliative for a sore throat; More than 60 different compounds have been identified, the main ones being carvacrol and thymol, ranging from 0 to more than 80%. In its normal form, oregano does not have any type of contraindications and the toxicity is almost nil, however, care must be taken if we talk about the essential oil, since its concentration can cause problems. Oregano is presented in a fresh or dried plant to prepare as an infusion, tincture, liquid extract, capsules, suppositories and in bottles of pure essential oil. Oregano is expectorant, antispasmodic and antiseptic, and is indicated in respiratory conditions with congestion, mild asthmatic attacks, bronchitis, pharyngitis and flu-like processes.

Key Words: plant, medicinal, herbs, analgesic, flavonoid.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el orégano? ¿Para qué sirve? Es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos, de forma cuadrada, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovaladas y anchas de entre 2 y 4 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Sus diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas, están protegidas por diminutas hojas de color rojizo.

Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense (O. dictamnus) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta. Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica, y también se le considera tónica y digestiva. En la medicina tradicional austríaca se ha utilizado, tanto interna como externamente, para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio y el sistema nervios.

La especie emparentada, Origanum majorana, procedente de Asia Menor, tiene un sabor totalmente diferente, ya que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces entre ambas especies (el orégano dorado, también llamado mejorana dorada) poseen un sabor intermedio. El aceite esencial de orégano se compone principalmente de monoterpenoides y monoterpenos. Sin embargo, las concentraciones de los compuestos específicos varían ampliamente, dependiendo de la ubicación geográfica y otros factores variables. Se han identificado más de 60 compuestos diferentes, siendo los principales el carvacrol y timol, que van desde 0 hasta más del 80 %, mientras que los compuestos abundantes menores incluyen p-cimeno, γ-terpineno, cariofileno, spathulenol, germacreno-D, alcohol β-fenchyl y δ-terpineol.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Penelo, L. (2019) nos menciona que; El orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un condimento para la pizza. Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos (…) El orégano contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, el orégano, que algunas veces es llamado “mejorana” contiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios de salud (…) la planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno). Por todo ello, si lo sabemos utilizar, nos podemos beneficiar fácilmente de las propiedades medicinales del orégano (…) El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas (…) el orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias, (Penelo, L., 2019).

De acuerdo con Mannise, R. (2020) menciona que; el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y muchas veces lo desconocemos. Es por eso que hoy voy a mostrarles algunos de los beneficios del orégano, de esta planta fantástica y cómo podemos usarla para curar varias dolencias (…) En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso y dosificación (…) En su forma normal, el orégano no tiene ningún tipo de contraindicaciones y la toxicidad es casi nula, sin embargo ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas (…) El té de orégano sirve para tratar sobre todo los problemas pulmonares, los dolores de garganta. Es una de las maneras más potentes de consumirlo, ya que cuando lo comemos las cantidades suelen ser ínfimas, (Mannise, R., 2020).

No obstante, en el portal web Cuerpomente (2020) hacen mención a que; Su nombre deriva de la combinación de los términos griegos oros, que significa “montaña”, y ganos, “alegría”, en clara referencia al vistoso color que aporta a las laderas montañosas cuando florece de forma silvestre (…) Son muy ricas en esencia con timol, carvacrol, borneol y cariofileno, y contienen además principios amargos, ácidos clorogénico y rosmarínico, flavonoides y taninos (…) El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro, (Cuerpomente, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Propiedades.

  • Es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales.
  • Dificulta la formación de gases y evita las flatulencias, por lo que se recomienda tras una comida copiosa y fuerte.
  • Es útil también para prevenir la formación de piedras en la vesícula y estimular la secreción de bilis. En tal caso, se puede combinar con hojas de boldo y tomar en infusión.
  • El orégano es expectorante, antiespasmódico y antiséptico, y se indica en afecciones respiratorias con congestión, en ataques asmáticos leves, bronquitis, faringitis y procesos gripales.
  • Actúa también como analgésico y esun buen recurso natural para lavar y cicatrizar heridas cutáneas y calmar el escozor provocado por picaduras de insectos.
  • Como analgésico y antiinflamatorio natural, alivia el dolor de muelas, de oído y el provocado por malas posturas y contracturas y baja la inflamación articular.

2.2. Beneficios.

El orégano sirve para aliviar síntomas y para prevención de:

  • Malestar gastrointestinal.
  • Dolores menstruales.
  • Dolor de oído.
  • Dolores musculares.
  • Alergias.
  • Dolor de cabeza 
  • Trastorno de las vías urinarias 

2.3. Precauciones.

(Cuerpomente, 2020).

  • El aceite esencial por vía oral debe ser evitado por embarazadas o mujeres que esperen estarlo pronto, así como durante la lactancia, y se desaconseja a menores de 6-7 años.
  • También está contraindicado en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, úlcera gastroduodenal y enfermedades hepáticas.

Referencias Bibliográficas.

  1. Cuerpomente. (2020). El orégano. Obtenido de Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/oregano
  2. Krissia. (2020). Orégano, qué es y de donde procede. Obtenido de Angulas Aguinaga, S.L.: https://www.krissia.es/blog/beneficios-del-oregano-la-salud-usos-culinarios/
  3. Mannise, R. (04 de Agosto de 2020). Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura. Obtenido de ecocosas: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/oregano-propiedades-beneficios/
  4. Penelo, L. (29 de Marzo de 2019). Orégano: beneficios, propiedades y valor nutricional de un aderezo mediterráneo. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180702/45576224717/oregano-propiedades-beneficios-hierba-mediterranea.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB426