Naturaleza Médica | Tila.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El té de tilo tiene ciertos componentes nutricionales. Se pueden encontrar altas dosis de farmesol, sustancia que le da su característico perfume. También podemos destacar su contenido en taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C. La infusión de tila o té de tilo aporta muchos beneficios para la salud. Esto se debe a sus componentes, entre los que se encuentran el farmesol, bacteriostático y desodorante, beneficiosos para la salud de la piel, nos menciona que; A diferencia del café, una taza de té de tila, tres veces al día, puede ayudar a calma los nervios. Los bebés hiperactivos y con malestar general pueden ser calmados con solo agregar en el biberón un poco de una infusión de tila. Los síntomas del resfriado y la gripe se pueden reducir gracias a las increíbles propiedades de la tila. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos considera que puede ser seguro para su uso en las mujeres que están embarazadas o en lactancia, y para los niños.

Palabras Claves: planta, medicinal, infusión, enfermedades.

Abstract.

Linden tea has certain nutritional components. You can find high doses of farmesol, a substance that gives it its characteristic perfume. We can also highlight its content in tannins, mucilages, carotenes, glycosides, suercitrosides and vitamin C. The infusion of linden or linden tea provides many health benefits. This is due to its components, among which are the farmesol, bacteriostatic and deodorant, beneficial for the health of the skin, it mentions that; Unlike coffee, a cup of linden tea, three times a day, can help calm your nerves. Hyperactive and generally unwell babies can be soothed by simply adding a little linden tea to the bottle. Cold and flu symptoms can be reduced thanks to the incredible properties of linden. In fact, the Food and Drug Administration believes that it may be safe for use in women who are pregnant or nursing, and for children.

Key Words: plant, medicinal, infusion, diseases.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la tila? ¿Para qué sirve? es una infusión que se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia (tilos). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma. El té de tilo tiene ciertos componentes nutricionales. Se pueden encontrar altas dosis de farmesol, sustancia que le da su característico perfume. También podemos destacar su contenido en taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C. Todas estas sustancias provocan un efecto de relajación y calma en el organismo, que pueden resultar de ayuda para aquellas personas que sufren de dolores menstruales o de migrañas.

El efecto relajante actúa sobre todo en el sistema cardiovascular, más en concreto cuando se presenta hipertensión, puesto que influye en la bajada de la presión de la sangre. Por lo tanto, ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco, trombosis o simplemente mejora otras ya existentes como varices, arteriosclerosis.   Además, produce un doble efecto, ya que a su vez restaura las paredes de los vasos sanguíneos.

La tila ayuda, en especial, a aquellas personas que sufren problemas para encontrar el sueño o que padecen de insomnio. Sin embargo, no solo presenta estas cualidades, sino que también ayuda a recuperar el apetito y a mejorarnos cuando contraemos un resfriado.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Manisse, R. (2020) nos menciona que; La tila o té de tilo es una infusión que se prepara con algunas de las diferentes variedades del tilo o Tilia, una familia de árboles que cuenta con una gran cantidad de especies. Sus usos son variados, pero principalmente se utiliza por ser un relajante natural muy efectivo (…) La infusión de tila o té de tilo aporta muchos beneficios para la salud. Esto se debe a sus componentes, entre los que se encuentran el farmesol, bacteriostático y desodorante, beneficiosos para la salud de la piel. Es el farmesol que aporta ese característico aroma de la tila (…) De la misma manera que ayuda a dormir, la infusión de tila es muy útil para calmar la ansiedad. Tanto para los casos de insomnio como de ansiedad y el estrés, la tila puede consumirse en infusión o en cápsulas. También puede hacerse una infusión de tila y manzanilla juntas (…) A su vez, las personas que estén tomando antidepresivos o fármacos para el insomnio o la ansiedad, deberían consultar a su médico si es conveniente comenzar un tratamiento a base de tila, ya que podría haber interacciones no deseadas con los medicamentos, (Manisse, R., 2020).

De acuerdo con el portal web OKDiario (2017) hace mención de que; Ayuda a deshacerse de los líquidos sobrantes del organismo. Para obtener mejores resultados se puede combinar la tila con alguna otra de las mejores infusiones para evitar la retención de líquidos (…) Una infusión de tila es uno de los mayores aliados a la hora de controlar una tensión arterial alta por sus propiedades relajantes (…) Por otro lado, sus propiedades sedantes nos ayudarán a conciliar el sueño. Un remedio natural efectivo para este fin, es realizar baños con esta hierba medicinal, (OKDiario, 2017).

Sin embargo, el portal web Ecoinventos (2020) nos menciona que; A diferencia del café, una taza de té de tila, tres veces al día, puede ayudar a calma los nervios. Los bebés hiperactivos y con malestar general pueden ser calmados con solo agregar en el biberón un poco de una infusión de tila (…) No sólo ralentiza el ritmo cardíaco de una persona, también puede causar vasodilatación coronaria leve. Incluso se piensa que también tiene un efecto curativo en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede incluso extenderse a la mejoría de las venas varicosas (…) Pero se halla en Europa y Asia igualmente, donde crece en suelos húmedos y valles. El árbol crece en forma silvestre, siendo común verlo al lado de la carretera o en los parques debido a la sombra que deja, (EcoInventos, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Características.

(EcoInventos, 2020).

  • Sus grandes hojas asimétricas y en forma de corazón, permiten un follaje abundante en los meses de verano. La parte superior de las hojas son de un color verde oscuro y la parte inferior es muy brillante, casi blanca.
  • La madera producida por el árbol de tila es popular entre los artistas de todas las variedades. Debido a su buena resonancia en frecuencia media y alta, la madera se usa en la fabricación de guitarras, tanto acústicas y eléctricas.

2.2. Beneficios.

  • Ayuda contra el nerviosismo
  • Calmante para el estrés y ansiedad
  • Función Diurética.
  • Antinflamatorio.
  • Ayuda al control de las migrañas
  • Regula la función digestiva

2.3. Propiedades.

(EcoInventos, 2020)

  • Las flores de tila son ampliamente reconocidas como una medicina holística.
  • Se ha utilizado a lo largo de los siglos para aliviar enfermedades y condiciones médicas. Tiene muy pocos efectos secundarios, y no produce reacción con otros medicamentos conocidos.
  • De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos considera que puede ser seguro para su uso en las mujeres que están embarazadas o en lactancia, y para los niños.
  • Este té está creciendo en popularidad, ya que puede ser utilizado por cualquier persona durante períodos prolongados de tiempo.
  • El único posible problema fue reportado en un informe de la Comisión Alemana.
  • Se encontró que la ingestión de grandes cantidades de tila podría conducir a problemas cardíacos en algunas personas. Esto sólo ocurre en un porcentaje muy pequeño de personas, y sólo después de su ingestión masiva.

2.4 Uso como alternativa para tratar enfermedades.

  • Un té de tila caliente es efectivo para bajar la fiebre.
  • A pesar de que tiene un sabor agradable, puedes mezclarlo con miel.
  • Las propiedades de la flor aumentan el flujo de sangre a la piel e inducen a la sudoración, lo que, a su vez, reduce la temperatura corporal.
  • Los síntomas del resfriado y la gripe se pueden reducir gracias a las increíbles propiedades de la tila.
  • Como antioxidante, la tila elimina las toxinas del cuerpo.

Referencias Bibliográficas.

  1. EcoInventos. (20 de Mayo de 2020). Propiedades, beneficios y usos medicinales de la tila. Obtenido de EcoInventos ©: https://ecoinventos.com/propiedades-beneficios-usos-tila/
  2. Manisse, R. (27 de Enero de 2020). Tila: propiedades y beneficios de este relajante natural. Obtenido de ecocosas: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/tila/
  3. OKDiario. (27 de Julio de 2017). Tila, la planta que te calma y mucho más. Obtenido de OKDiario: https://okdiario.com/salud/tila-propiedades-2803554
  4. Silva, I. (25 de Agosto de 2020). La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de SU MÉDICO.COM, llame a nuestro Servicio Sindicado:  Na. Obtenido de Su Médico: https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/7-beneficios-del-te-de-tila-que-te-sorprenderan-te-de-tila-que-es-la-tila/326511

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB429