Naturaleza Médica | Tomillo.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales, el timol es uno de los principales biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas. En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos, ya os lo contaremos más adelante, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta además de tener propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes, el tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previenen infecciones. Muchas mujeres experimentan grandes molestias durante la menstruación o durante el período inmediatamente anterior a esta, unas molestias que en ocasiones pueden aparecer en forma de cólico.

Palabras Claves: planta, hierba, medicina, enfermedades, heridas.

Abstract.

Thyme has a number of powerful medicinal effects. Thymol is one of the main known naturally occurring biocides. Biocides are substances that can destroy harmful organisms, such as infectious bacteria. In the Middle Ages, women often gave their knights and warriors gifts that included thyme leaves, as they believed that this increased the courage of the wearer. Thyme infusion is a great home remedy for cough, we will tell you about it later, in addition to its organoleptic characteristics, digestive properties. It can be used both fresh and dry, depending on the recipe in addition to having antiseptic, anti-inflammatory and antioxidant properties, thyme is rich in vitamins and minerals that strengthen the immune system and prevent infections. Many women experience great discomfort during menstruation or during the period immediately preceding it, discomfort that can sometimes appear in the form of colic.

Key Words: plant, herb, medicine, diseases, wounds.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Tomillo? ¿Para qué sirve? En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. Por otra parte, el tomillo se usó además en la Edad Media, como una planta medicinal muy valiosa, por ejemplo, contra el asma o disnea. En nuestros días se utiliza el tomillo de muchas maneras diferentes. De las especies del género Timo se utilizan las hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales, igual que oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal utilizada en la medicina popular, la homeopatía, y cada vez más en la medicina tradicional.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida. El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Escalante, J. (2019) nos menciona que; El tomillo es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Pero más allá de su función culinaria, esta hierba también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras cosas (…) La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados (…) Por otra parte, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual de bien que otros como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes (…) El tomillo también se puede tomar como infusión para combatir problemas como dolores de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. También es aconsejable en casos de asma, dolor de garganta y tos, (Escalante, J., 2019).

De acuerdo el portal web ecocosas (2020) nos indica que; El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago, la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños o dispraxia, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos (…) El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas (…) Investigadores de la Universidad de Belgrado, Serbia, encontraron que un extracto acuoso obtenido del tomillo silvestre redujo la presión arterial en pruebas de laboratorio (…) El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda, (ecocosas, 2020).

No obstante, en el portal web de Kidealia Media SL. (2020) nos indican que; La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos, ya os lo contaremos más adelante. Pero además esta planta tiene propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, carminativa, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, demulcentes, antitusivas y diurética (…) Además de tener propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes, el tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previenen infecciones. El timol, uno de los aceites esenciales del tomillo, es un poderoso desinfectante y fungicida, otro motivo por el que nuestra planta nos mantiene sanos (…) Nuestra hierba es rica en polifenoles, una sustancia antioxidante. Los polifenoles, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso el uso del aceite esencial en forma tópica puede ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas, (Kidealia Media SL, 2020).

Sin embargo, Castillero, O. (2020) nos indica que; El tomillo ha sido empleado históricamente de muy diversas maneras, como por ejemplo como cosmético o aromatizante (no en vano su nombre parte de la palabra griega thymos, que hace referencia a su potente olor), en rituales funerarios y especialmente como condimento en forma de especia, se trata de una planta que se encuentra predominantemente en el Mediterráneo, siendo habitual en países como España o Grecia (…) Muchas mujeres experimentan grandes molestias durante la menstruación o durante el período inmediatamente anterior a esta, unas molestias que en ocasiones pueden aparecer en forma de cólico. Afortunadamente, la infusión de tomillo tiene un efecto calmante de estos dolores, en parte también por sus efectos antiinflamatorios (…) Se ha observado que la infusión de tomillo también tiene un efecto sobre la psique, teniendo un efecto relajante que permite rebajar el nivel de activación, la tensión y la ansiedad. Además, también reduce la tensión arterial, (Castillero, O., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Propiedades.

(Kidealia Media SL, 2020).

  • Antitusiva: alivia la tos
  • Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios
  • Mucolítica: disuelve los mocos
  • Antibacteriana y antivírica: combate infecciones bacterianas y virus
  • Antiinflamatoria: disminuye la inflamación
  • Analgésica: calma el dolor
  • Antiséptica: combate infecciones microbianas
  • Diurética: estimula la micción
  • Carminativa: elimina gases

2.2 Medio de Medicina natural.

Las hojas y flores de tomillo se usan para eliminar o tratar distintas afecciones.

  • Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y el dolor de garganta.
  • Combate problemas digestivos como gases o indigestión.
  • Elimina y expulsa las lombrices intestinales.
  • Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.

2.3 Contraindicaciones.

(ecocosas, 2020).

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios. Por tanto, las contraindicaciones del tomillo se dan en casos tales como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: esto suele suceder en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.

Según Castillero, O. (2020) menciona que; deberán evitarlo aquellas personas con úlceras y problemas digestivos crónicos, personas estreñidas (podría agravar dicha situación) o alergias a esta especia. Por último, debe evitarse su consumo durante el embarazo, dado que puede llegar a generar contracciones, abortos espontáneos o embarazos prematuros. Tampoco durante la lactancia, ya que disminuye la cantidad y calidad de leche, (Castillero, O., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Castillero, O. (2020). Infusión de tomillo: cómo prepararla, y sus propiedades para la salud. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/nutricion/infusion-tomillo
  2. ecocosas. (28 de Octubre de 2020). Tomillo: propiedades, beneficios, para qué sirve y sus contraindicaciones. Obtenido de ecocosas: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/tomillo/
  3. Escalante, J. (31 de Mayo de 2019). Tomillo: propiedades, beneficios y valor nutricional. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20181228/453781844474/tomillo-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  4. Kidealia Media SL. (2020). 10 propiedades del tomillo que protegen tu salud. Obtenido de Kidealia Media SL: https://www.pequerecetas.com/alimentacion/tomillo-propiedades/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB430