Arritmia Cardiaca | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El término arritmia cubre un gran número de condiciones muy diferentes. El síntoma más común de la arritmia es una conciencia anormal de latidos cardíacos, denominado palpitaciones. Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón; La fibrilación ventricular es un tipo de arritmia que puede ser mortal. Ocurre cuando el corazón late con impulsos eléctricos rápidos y erráticos. Causa que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre. La frecuencia cardíaca normal de un adulto en reposo suele encontrarse entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Sin embargo, se considera normal que los adultos jóvenes, sobre todo los que tienen buen estado físico, presenten frecuencias más bajas. Cuando el electrocardiograma no es suficiente, puede ser necesario un estudio electrofisiológico de la conducción intracardiaca mediante catéteres, que se introducen por una vena de la pierna. La causa más frecuente de arritmias es un trastorno cardíaco, en particular la arteriopatía coronaria, las valvulopatías y la insuficiencia cardíaca.

Palabras Claves: enfermedad, cardiovascular, sangre, arritmias.

Abstract.

The term arrhythmia covers a large number of very different conditions. The most common symptom of arrhythmia is an abnormal awareness of heart beat, called palpitations. Also, because cardiac arrhythmias get worse or are even caused by a weak or damaged heart, you can reduce your risk of arrhythmias by adopting a heart-healthy lifestyle; Ventricular fibrillation is a type of arrhythmia that can be fatal. It occurs when the heart beats with fast and erratic electrical impulses. It causes the heart’s lower chambers (ventricles) to shake senselessly instead of pumping blood. The normal heart rate for an adult at rest is usually between 60 and 100 beats per minute. However, it is considered normal for young adults, especially those in good physical condition, to have lower frequencies. When the electrocardiogram is not sufficient, an electrophysiological study of intracardiac conduction using catheters, which are inserted through a vein in the leg, may be necessary. The most common cause of arrhythmias is a heart disorder, particularly coronary artery disease, valvular heart disease, and heart failure.

Key Words: disease, cardiovascular, blood, arrhythmias.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son las arritmias cardiacas? ¿Qué tan grave son? se define como una variación de la frecuencia o el ritmo cardíaco que no se justifica por razones fisiológicas. Se debe a trastornos ya sea en la generación o en la propagación del impulso cardíaco a través del sistema de conducción eléctrica del corazón o una combinación de ambos.

Pueden ser cambios en la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya (taquicardia o bradicardia), que no son necesariamente irregulares, sino más rápidas o más lentas. Pero muy a menudo la arritmia supone un ritmo irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el marcapaso fisiológico del corazón (nódulo sinusal) o en el sistema de conducción del corazón, o por aparición de zonas marcapaso anormales (ectópicos).

El término arritmia cubre un gran número de condiciones muy diferentes. El síntoma más común de la arritmia es una conciencia anormal de latidos cardíacos, denominado palpitaciones. Pueden ser esporádicas, frecuentes o continuas. Algunas de estas arritmias son inofensivas, aunque preocupantes para los pacientes, pero muchos de ellos predisponen a resultados adversos.

Algunas arritmias no causan síntomas ni están asociadas con un aumento de la mortalidad. Sin embargo, algunas arritmias asintomáticas se asocian con eventos adversos. Los ejemplos incluyen un mayor riesgo de formación de trombos en el corazón y un mayor riesgo de un transporte sanguíneo insuficiente hacia el corazón debido a latidos débiles. Otros riesgos incluyen el embolismo, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardiaca.

En otras ocasiones, una parte del miocardio que normalmente no tendría actividad eléctrica propia genera un impulso que se propaga al resto del corazón y dispara un “latido extra”, lo cual es conocido como extrasístole y se manifiesta con un síntoma muy conocido, la sensación de un vuelco en el corazón, con una pausa compensadora posterior. Cuando son pocas y aisladas, no suelen requerir ningún tratamiento, pero siempre deberá ser el médico cardiólogo quien determine esto.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) Las arritmias cardíacas pueden provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales (…) Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón (…) El ritmo cardíaco normalmente se controla con un marcapasos natural (nódulo sinusal) ubicado en la aurícula derecha. El nódulo sinusal produce impulsos eléctricos que normalmente inician cada latido del corazón (…) El nodo aurículoventricular ralentiza la señal eléctrica antes de enviarla a los ventrículos. Este ligero retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre. Cuando los impulsos eléctricos llegan a los músculos de los ventrículos, estos se contraen, lo que hace que bombeen sangre a los pulmones o al resto del cuerpo (…) No todas las taquicardias o bradicardias significan que tengas una enfermedad cardíaca. Por ejemplo, durante el ejercicio, es normal tener un latido cardíaco rápido a medida que el corazón se acelera para proporcionar sangre más rica en oxígeno a los tejidos (…) Los latidos cardíacos prematuros pueden ocurrir cuando estás descansando o algunas veces pueden ser causados por estrés, ejercicio vigoroso o estimulantes, como la cafeína o la nicotina (…) La fibrilación ventricular es un tipo de arritmia que puede ser mortal. Ocurre cuando el corazón late con impulsos eléctricos rápidos y erráticos. Causa que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre (…) Las arritmias pueden hacerte sentir latidos cardíacos prematuros o sentir que tu corazón está latiendo con demasiada lentitud. Otros signos y síntomas pueden estar relacionados con que el corazón no bombea eficazmente debido a los latidos rápidos o lentos del corazón, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Mitchell, B. (2019) indica que; La contracción de las fibras musculares del corazón está controlada por una corriente eléctrica que recorre el corazón de forma precisa siguiendo distintas trayectorias a una velocidad controlada. La corriente eléctrica que da lugar a cada latido se origina en el nódulo sinusal (nódulo sinoauricular), situado en la parte más alta de la cavidad superior derecha del corazón (aurícula derecha) (…) La frecuencia cardíaca está regulada de forma automática por el sistema nervioso autónomo (sistema neurovegetativo), compuesto por los sistemas simpático y parasimpático (…) La frecuencia cardíaca normal de un adulto en reposo suele encontrarse entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Sin embargo, se considera normal que los adultos jóvenes, sobre todo los que tienen buen estado físico, presenten frecuencias más bajas. La frecuencia cardíaca de un individuo suele variar al practicar ejercicio y al sentir estímulos tales como el dolor y la ira (…) La mayoría de las arritmias no producen síntomas ni interfieren en la capacidad del corazón para bombear la sangre. Por lo tanto, implican poco o ningún riesgo, aunque pueden ocasionar una gran ansiedad cuando se toma conciencia de ellas. Sin embargo, algunas arritmias inofensivas en sí mismas pueden dar lugar a arritmias más graves, (Mitchell, B., 2019).

Sin embargo, Garcia, I. (2020) menciona que; Existen dos grandes grupos de arritmias, las arritmias lentas o bradiarritmias y las arritmias rápidas o taquiarritmias. También se consideran arritmias los latidos prematuros o extrasístoles. Por su repetición, se pueden dividir en crónicas (permanentes) o paroxísticas (ocasiones puntuales) (…) Es crucial el correcto diagnóstico del tipo de arritmia que presenta el paciente para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso (…) Pueden presentarse estos y otros síntomas (mareo, dolor torácico, pérdida de conocimiento…) o bien pasar inadvertidos y solo observarse cuando se realizan pruebas diagnósticas (…) El diagnóstico de la mayor parte de las arritmias precisa de dos fases. Una, en la que se descarta la presencia de cardiopatía estructural y, otra, para la caracterización específica del tipo de arritmia (…) Cuando el electrocardiograma no es suficiente, puede ser necesario un estudio electrofisiológico de la conducción intracardiaca mediante catéteres, que se introducen por una vena de la pierna. Así, se puede estudiar el tipo y mecanismo de la arritmia mediante estos electrodos en el corazón, (García, I., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Rodríguez, M., 2020).

Por su origen

  • Supraventriculares: se originan antes del Haz de His, es decir, en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular
  • Ventriculares: se originan en los ventrículos

Por su frecuencia cardiaca

  • Rápidas o taquicardias: frecuencia superior a los 100 lpm
  • Lentas o bradicardias: frecuencia por debajo de los 60 lpm

Por su modo de presentación

  • Crónicas: de carácter permanente
  • Paroxísticas: se presentan en ocasiones puntuales

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Los síntomas notorios de la arritmia pueden incluir los siguientes:

  • Un aleteo en el pecho
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Vahído o mareos
  • Sudoración
  • Desmayo (síncope)

Según Mitchell, B. (2019) menciona; Las consecuencias de las arritmias oscilan entre desde las más inocuas hasta las que ponen en peligro la vida. Puede que la gravedad de una arritmia no guarde una relación estrecha con la intensidad de los síntomas que produce. Algunas arritmias con riesgo de muerte no producen síntomas, mientras que otras sin ninguna trascendencia dan lugar a síntomas intensos. A menudo, la naturaleza y la gravedad de la cardiopatía subyacente son más importantes que la arritmia en sí misma (…) Cuando las arritmias dificultan la capacidad del corazón para bombear sangre pueden producir debilidad, una menor capacidad para practicar ejercicio, dificultad respiratoria, mareos y desmayo (síncope) o incluso pueden llevar a la muerte. Los desmayos ocurren cuando el corazón bombea de forma tan poco eficiente que ya no puede mantener una presión arterial adecuada. Si dicha arritmia persiste, puede ocasionar la muerte, (Mitchell, B., 2019).

2.3. Causas.

(MayoClinic, 2020).

Ciertas afecciones pueden causar o derivar en una arritmia, como las siguientes:

  • Un ataque cardíaco que está ocurriendo en el momento
  • Proceso de cicatrización del tejido cardíaco a causa de un ataque cardíaco previo
  • Cambios en la estructura del corazón, como por una miocardiopatía
  • Obstrucción de las arterias del corazón (arteriopatía coronaria)
  • Presión arterial alta
  • Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Diabetes
  • Apnea del sueño

Según Mitchell, B. (2019) indica que; La causa más frecuente de arritmias es un trastorno cardíaco, en particular la arteriopatía coronaria, las valvulopatías y la insuficiencia cardíaca. Muchos fármacos, ya sea con o sin receta médica, incluidos los que se usan para tratar dolencias cardíacas, pueden ocasionar arritmias, (Mitchell, B., 2019).

2.4. Factores de Riesgo.

Ciertas afecciones pueden aumentar el riesgo de tener una arritmia. Estas incluyen:

  • Enfermedad de las arterias coronarias, otros problemas cardíacos y cirugía cardíaca previa. El estrechamiento de las arterias cardíacas, un ataque cardíaco, válvulas cardíacas anómalas, cirugía cardíaca previa, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía y otros daños cardíacos son factores de riesgo para casi cualquier tipo de arritmia.
  • Presión arterial alta. Esto aumenta el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. También puede causar que las paredes del ventrículo izquierdo se vuelvan rígidas y gruesas, lo cual puede cambiar la forma en que los impulsos eléctricos viajan a través del corazón.
  • Enfermedad cardíaca congénita. El hecho de nacer con una anomalía cardíaca puede afectar el ritmo cardíaco.
  • Problemas de tiroides. Tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede aumentar tu riesgo de arritmias.
  • Diabetes. Tu riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias y presión arterial alta aumenta enormemente con la diabetes no controlada.
  • Apnea obstructiva del sueño. Este trastorno, en el cual tu respiración se interrumpe durante el sueño, puede aumentar tu riesgo de bradicardia, fibrilación auricular y otras arritmias.
  • Desequilibrio electrolítico. Las sustancias en la sangre llamadas electrolitos, como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio, ayudan a desencadenar y conducir los impulsos eléctricos en el corazón.

2.5. Criterios Diagnósticos.

Según Rodríguez, M. (2020) menciona que; La prueba diagnóstica de referencia es el electrocardiograma, pero tiene la desventaja de que solo registra la actividad eléctrica cardiaca en el momento en que se está realizando y, por tanto, solo nos muestra si existen arritmias en ese momento (…) En ocasiones pueden utilizarse otras pruebas, como el Holter, que registra la actividad eléctrica cardiaca durante un periodo de tiempo más prolongado (uno o más días), o más raramente los Holter implantables, que se colocan debajo de la piel mediante una sencilla intervención quirúrgica, pueden llevarse durante años y se reservan para pacientes en los cuales se sospechan arritmias graves que no se han podido detectar mediante otros métodos (…) Finalmente, puede estudiarse en profundidad el sistema de conducción cardiaco e intentar reproducir las arritmias mediante el llamado estudio electrofisiológico, que se realiza introduciendo unos cables en el interior del corazón, generalmente desde las venas de las piernas (vena femoral) que permiten registrar la actividad eléctrica cardiaca y estimular al corazón para reproducir arritmias, (Rodríguez, M., 2020).

2.6. Medidas de Prevención.

(MayoClinic, 2020).

  • Consumir una dieta saludable para el corazón
  • Mantenerse físicamente activo y mantener un peso saludable
  • Evitar el tabaquismo
  • Limitar o evitar la cafeína y el alcohol
  • Reducir el estrés, ya que el estrés y la ira intensos pueden causar problemas de ritmo cardíaco
  • Usar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos medicamentos para el resfriado y la tos contienen estimulantes que pueden desencadenar un latido cardíaco rápido

Referencias Bibliográficas.

  1. García, I. (2020). Arritmias cardíacas. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/arritmias-cardiacas
  2. MayoClinic. (03 de Marzo de 2020). Arritmia cardíaca. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668
  3. Mitchell, B. (Julio de 2019). Introducción a las arritmias. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/arritmias/introducci%C3%B3n-a-las-arritmias
  4. Rodríguez, M. (2020). ARRITMIAS. Obtenido de Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/arritmias.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/31; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB433