Problemas Vasculares | Cardiopatía Congénita.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Las cardiopatías más frecuentes son la comunicación interventricular (CIV) con un 18-20 % del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8 % y el ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10 %. La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más frecuente, que ocurre en casi el 1% de los nacidos vivos. Entre los defectos de nacimiento, la cardiopatía congénita es la principal causa de mortalidad infantil, cuando una mutación autosómica dominante es la causa. Es importante identificar los factores genéticos debido a que más pacientes con cardiopatía congénita sobreviven hasta la edad adulta y, potencialmente, formarán familias; muchos pacientes con cardiopatías congénitas permanecen completamente asintomáticos. Sin embargo, es fundamental realizar seguimientos a nivel cadiológicos al menos de forma anual con el fin de prevenir y detectar la posible aparción de complicaciones evolutivas. Una mujer que nunca tuvo rubéola ni fue vacunada contra la enfermedad debe consultar a su proveedor de atención médica antes de quedar embarazada.

Palabras Claves: enfermedad, cardiaca, congénita, alteraciones.

Abstract.

The most frequent heart diseases are ventricular septal defect (VSD) with 18-20% of the total, atrial septal defect (ASD) 5-8% and patent ductus arteriosus (PCA) in 5-10%. Congenital heart disease is the most common congenital anomaly, occurring in almost 1% of live births. Among birth defects, congenital heart disease is the leading cause of infant mortality, when an autosomal dominant mutation is the cause. It is important to identify genetic factors because more patients with congenital heart disease survive to adulthood and will potentially form families; many patients with congenital heart disease remain completely asymptomatic. However, it is essential to carry out follow-ups at the cadiological level at least annually in order to prevent and detect the possible appearance of evolutionary complications. A woman who has never had rubella or been vaccinated against the disease should consult her healthcare provider before becoming pregnant.

Key Words: disease, cardiac, congenital, alterations.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son las cardiopatías congénitas? ¿Qué tan grave son? El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales. Las alteraciones más graves pueden ser incompatibles con la vida intrauterina, pero hay muchas que se hacen evidentes solo después del nacimiento.

Las cardiopatías más frecuentes son la comunicación interventricular (CIV) con un 18-20 % del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8 % y el ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10 %. Estas son las llamadas cardiopatías acianóticas porque no producen cianosis o color azulado de la piel y se asocian con flujo pulmonar aumentado, insuficiencia cardíaca, desnutrición e infecciones respiratorias a repetición. Dentro de las cardiopatías congénitas cianóticas, la más frecuente es la tetralogía de Fallot (TF) que es responsable de entre un 5 y un 10 % de todos los defectos cardíacos.

Las causas de las cardiopatías congénitas pueden ser genéticas o alguna alteración ambiental que influye en el desarrollo de los órganos, entre estas últimas se puede citar la infección por el virus de la rubeola durante el embarazo, el consumo de alcohol por la madre, la diabetes materna y ciertos fármacos tomados durante el embarazo como la hidantoína, sales de litio y talidomida. En muchas ocasiones no se detecta la causa que ha originado el mal.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Baffa, J. (2018) menciona que; Las enfermedades cardíacas congénitas más comunes diagnosticadas en la lactancia son comunicación interventricular muscular y perimembranosa, comunicación interauricular tipo septum secundum, con una prevalencia total de 48,4 en 10.000 nacidos vivos (…) La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más frecuente, que ocurre en casi el 1% de los nacidos vivos. Entre los defectos de nacimiento, la cardiopatía congénita es la principal causa de mortalidad infantil (…) Ciertas anomalías cromosómicas numéricas (aneuploidías), como trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18, trisomía 13, y monosomía X (síndrome de Turner), están fuertemente asociados con cardiopatía congénita. Sin embargo, estas anomalías representan solo el 5 al 6% de los pacientes con cardiopatía congénita (…) El riesgo de recurrencia de cardiopatía congénita en una familia varía según la causa. El riesgo es insignificante en mutaciones de novo, de 2 a 5% en cardiopatía congénita multifactorial no sindrómica, y del 50% cuando una mutación autosómica dominante es la causa. Es importante identificar los factores genéticos debido a que más pacientes con cardiopatía congénita sobreviven hasta la edad adulta y, potencialmente, formarán familias, (Baffa, J., 2018).

De acuerdo con Valle, A. (2020) menciona que; En la inmesa mayoría de las cardiopatías congénitas existe una causa multifactorial y por el momento no conocida, siendo raros los casos ligados a una única mutación genética concreta. La posibilidad de transmisión a la descendencia o repetición de otro defeto congénito en un hijo es en general baja y oscila entre el 3% y el 5%, aunque puede variar significativamente en función del tipo concreto de cardiopatía (…) En relación a los soplos cardiacos, es importante saber que no todos los soplos son producidos por una cardiopatía congénita, ya que los llamados soplos funcionales o inocentes aparecen en corazones normales y no tienen ninguna implicación negativa (…) Una vez intervenidos, muchos pacientes con cardiopatías congénitas permanecen completamente asintomáticos. Sin embargo, es fundamental realizar seguimientos a nivel cadiológicos al menos de forma anual con el fin de prevenir y detectar la posible aparción de complicaciones evolutivas (…) Los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, y en la mayoría de las cardiopatías congénitas la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general, (Valle, A., 2020).

No obstante, STANFORD CHILDREN’S HEALTH (2020) indica que; Una enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita (CPC) es un problema cardíaco presente al nacer. Se produce por una formación anómala del corazón durante el desarrollo fetal. En la mayoría de los casos, cuando un bebé nace con una cardiopatía congénita, no hay ninguna razón conocida para ello (…) En la mayoría de los casos, no hay una causa identificable para el defecto cardíaco y se considera generalmente que es causada por herencia multifactorial (…) La mayoría de las madres de los bebés que nacen con una cardiopatía congénita tienen una visión crítica de su propia conducta durante el embarazo en busca de la causa de la enfermedad de su hijo. Es importante recordar que la mayoría de los casos de cardiopatías congénitas no tienen una causa conocida (…) Se ha demostrado que algunas enfermedades maternas y los medicamentos para estas enfermedades afectan el desarrollo del corazón. Otras enfermedades o medicamentos no parecen afectar el corazón del bebé (…) Las mujeres que tienen trastornos convulsivos y necesitan tomar medicamentos anticonvulsivos pueden tener un riesgo mayor de tener un hijo con una cardiopatía congénita, al igual que las mujeres que toman litio para tratar la depresión (…) Una mujer que nunca tuvo rubéola ni fue vacunada contra la enfermedad debe consultar a su proveedor de atención médica antes de quedar embarazada. Una madre que contrae rubéola durante su embarazo tiene muchas probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento, con inclusión de enfermedades cardíacas congénitas, (STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

Los síntomas dependen de la afección específica. Pueden no ser obvios en el momento del nacimiento, algunas alteraciones como la coartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. Las personas con una comunicación interventricular (CIV) pequeña, pueden no manifestar ningún síntoma y tener actividad física normal. Algunos de los síntomas más importantes son:

  • Cianosis persistente agravada con el esfuerzo.
  • Soplo cardíaco, según el defecto presente.
  • Síncopes.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Cansancio con el esfuerzo (cuando llora, succiona y se agita).
  • Disminución de los niveles de oxígeno en sangre.

2.2. Anomalías asociadas.

(STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2020).

  • síndrome de Down (trisomía 21);
  • trisomía 18 y 13;
  • síndrome de Turner;
  • síndrome del maullido del gato;
  • síndrome de Wolf-Hirschhorn; y
  • síndrome de DiGeorge (22q11).

2.3. Causas.

(Hospital Internacional de Colombia, 2020).

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

  • Tetralogía de Fallot
  • Transposición de los grandes vasos
  • Atresia tricúspide
  • Drenaje venoso pulmonar anómalo total
  • Tronco arterial
  • Corazón izquierdo hipoplásico
  • Atresia pulmonar
  • Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total
  • Anomalía de Ebstein

No cianóticas:

  • Comunicación interventricular (CIV)
  • Comunicación interauricular (CIA)
  • Conducto arterial persistente (CAP)
  • Estenosis aórtica
  • Estenosis pulmonar
  • Coartación de la aorta
  • Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Valle, A. (2020) Respecto a las pruebas diagnósticas, las cardiopatías congénitas suelen producir alteraciones en el electrocardiograma y la radiografía de tórax, pero la prueba diagnóstica fundamental es la ecocardiografía, que permite diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de ellas. En ocasiones puede ser necesario realizar un cateterismo cardiaco (…) En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de más de una operación. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, muchos procedimientos se pueden realizar por vía percutánea mediante punciones, sin necesidad de cirugía abierta, (Valle, A., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Baffa, J. (Noviembre de 2018). Generalidades sobre las anomalías cardiovasculares congénitas. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/anomal%C3%ADas-cardiovasculares-cong%C3%A9nitas/generalidades-sobre-las-anomal%C3%ADas-cardiovasculares-cong%C3%A9nitas
  2. Hospital Internacional de Colombia. (2020). Cardiopatía Congénita. Obtenido de Hospital Internacional de Colombia: http://www.fcv.org/site/experiencia-del-paciente/enfermedades-y-tratamientos-a-z/c/315-cardiopatia-congenita
  3. STANFORD CHILDREN’S HEALTH. (2020). Factores que contribuyen a las cardiopatías congénitas. Obtenido de STANFORD CHILDREN’S HEALTH: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=factorscontributingtocongenitalheartdisease-90-P04891
  4. Valle, A. (2020). CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. Obtenido de Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/31; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB432