Problemas Vasculares | Enfermedad Coronaria.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de las arterias coronarias se produce cuando los principales vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón (arterias coronarias) se dañan o enferman. La causa de la enfermedad coronaria es la alteración de las arterias coronarias, principalmente por la arterioesclerosis, es decir el endurecimiento y engrosamiento anormal de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse o la aterosclerosis; En los países desarrollados, la enfermedad coronaria es la causa principal de muerte en ambos sexos y es responsable de alrededor de una tercera parte de todas las muertes. La tasa de mortalidad es de 1/10.000 en hombres blancos entre 25 y 34 años y se aproxima a 1/100 entre los 55 y los 64 años. Los factores de riesgo con frecuencia se producen en grupos y uno puede ser resultado de otro, por ejemplo, la obesidad puede ocasionar diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Algunos pacientes con EAC pueden no sufrir de angina de pecho. A veces el aporte deficiente de oxígeno al corazón (lo que se denomina isquemia) no ocasiona dolor alguno. Esto se denomina isquemia silenciosa.

Palabras Claves: corazón, enfermedad, arterias, isquemia, sangre.

Abstract.

Coronary artery disease occurs when the main blood vessels that supply blood, oxygen, and nutrients to the heart (coronary arteries) become damaged or diseased. The cause of coronary disease is the alteration of the coronary arteries, mainly due to arteriosclerosis, that is, the abnormal hardening and thickening of the wall of the arteries, which tend to become clogged or atherosclerosis; In developed countries, coronary heart disease is the leading cause of death for both sexes and is responsible for around a third of all deaths. The death rate is 1 / 10,000 in white men between the ages of 25 and 34 and is close to 1/100 between the ages of 55 and 64. Risk factors often occur in clusters and one can be the result of another, for example obesity can lead to type 2 diabetes and high blood pressure. Some patients with CAD may not have angina pectoris. Sometimes the poor supply of oxygen to the heart (called ischemia) does not cause any pain. This is called silent ischemia.

Key Words: heart, disease, arteries, ischemia, blood.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad coronaria? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias o flujo coronario y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio. Este desequilibrio produce una isquemia cuyos efectos son metabólicos (aumento del ácido láctico, acidosis, disminución del ATP, disminución de fosfocreatinas), mecánicos (disminución de la contractilidad del corazón, disminución de la distensibilidad de la zona isquémica, y otros) y eléctricos (modificación de potenciales de reposo y acción, inestabilidad eléctrica y los consiguientes trastornos del ritmo).

La principal causa de la enfermedad coronaria es el estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón a causa de la ateroesclerosis, que básicamente consiste en la acumulación de lípidos en el lumen (ateroma) de una o más arterias coronarias principales en las cuales su revestimiento interno se encuentra inflamado crónicamente. En 1772, William Heberden, médico inglés, describió la angina de pecho. En 1812, John Warren, publicó en el primer número de la revista New England Journal of Medicine, el primer artículo de dicho número: «Observaciones sobre la angina pectoris». Sin embargo, sólo cerca del final del siglo xix se relacionó la obstrucción de una arteria coronaria con el efecto en la disfunción cardíaca. En 1879, el patólogo Ludvig Hektoen concluyó que el infarto al miocardio es secundario a cambios escleróticos de las arterias coronarias.

La causa de la enfermedad coronaria es la alteración de las arterias coronarias, principalmente por la arterioesclerosis, es decir el endurecimiento y engrosamiento anormal de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse o la aterosclerosis, un tipo de arterioesclerosis que se produce por el depósito de sustancias en el interior del vaso sanguíneo en forma de placas de ateromas que reducen la luz de la arteria (área interior de la arteria), por lo que disminuyen el flujo de sangre que la arteria puede transportar al miocardio.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) nos menciona que; La enfermedad de las arterias coronarias se produce cuando los principales vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón (arterias coronarias) se dañan o enferman. Por lo general, los depósitos que contienen colesterol (placa) en las arterias y la inflamación son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias (…) Con el tiempo, la disminución del flujo sanguíneo puede provocar dolor en el pecho (angina), dificultad para respirar u otros signos y síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias (…) Se piensa que la enfermedad de las arterias coronarias comienza con daño o lesión en la capa interna de la arteria coronaria, algunas veces desde la infancia (…) Al principio, la disminución del flujo sanguíneo puede no causar ningún síntoma de enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias (…) Las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar signos y síntomas menos típicos de un ataque cardíaco, como dolor de cuello o mandíbula. A veces se produce un ataque cardíaco sin signos o síntomas aparentes, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con Sweis, R. (2018) indica que; La enfermedad coronaria representa un compromiso del flujo sanguíneo que atraviesa las arterias coronarias, generado con mayor frecuencia por la presencia de ateromas. Sus presentaciones clínicas incluyen isquemia subclínica, angina de pecho, síndromes coronarios agudos (angina inestable, infarto de miocardio) y muerte súbita de origen cardíaco. El diagnóstico se basa en los síntomas, el ECG, la prueba con estrés y, en ocasiones, la angiografía coronaria (…) En los países desarrollados, la enfermedad coronaria es la causa principal de muerte en ambos sexos y es responsable de alrededor de una tercera parte de todas las muertes. La tasa de mortalidad es de 1/10.000 en hombres blancos entre 25 y 34 años y se aproxima a 1/100 entre los 55 y los 64 años. La tasa de mortalidad en los hombres blancos de entre 35 y 44 años es 6,1 veces mayor que en las mujeres de raza blanca de la misma edad (…) En ocasiones, una placa ateromatosa se rompe o se fragmenta. Las razones son poco claras, aunque es probable que este evento se relacione con la morfología de la placa, el contenido de calcio y su reblandecimiento inducido por un proceso inflamatorio. La rotura expone el colágeno y otros materiales trombógenos, que activan las plaquetas y la cascada de la coagulación, lo que conduce a la formación aguda de un trombo que interrumpe el flujo sanguíneo coronario y provoca cierto grado de isquemia miocárdica, (Sweis, R., 2018).

No obstante, El National Institute of Health (2019) nos indica que; La enfermedad coronaria es un tipo de enfermedad cardíaca que se desarrolla cuando las arterias del corazón no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón. Es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos (…) La enfermedad coronaria es causada a menudo por la acumulación de placa, una sustancia cerosa, dentro del revestimiento de las arterias coronarias más grandes. Esta acumulación puede bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo en las arterias grandes del corazón. Algunos tipos de esta condición pueden ser causados por una enfermedad o lesión que afecta el funcionamiento de las arterias en el corazón (…) Su riesgo de padecer la enfermedad coronaria aumenta con la cantidad de factores de riesgo que usted tiene y con la gravedad de estos. Algunos factores de riesgo, como la presión arterial alta y el colesterol alto en la sangre, se pueden cambiar a través de cambios en el estilo de vida para un corazón saludable. Otros factores de riesgo, como la edad avanzada, el historial familiar y genético, la raza, la etnia y el sexo, no pueden cambiarse (…) La enfermedad coronaria no obstructiva y la enfermedad coronaria microvascular pueden pasarse por alto porque los pacientes o los médicos pueden no reconocer las señales de advertencia. El diagnóstico de estos tipos a menudo requiere pruebas más invasivas o pruebas especializadas, como la PET cardíaca, que no están ampliamente disponibles, (National Institutes of Health , 2019).

Sin embargo, la Texas Heart Institute hace mención a que; la enfermedad se origina cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria (el endotelio). Se cree que la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de placa (…) Si se acumula placa dura en las arterias que riegan el corazón, el flujo sanguíneo disminuye o se interrumpe. Esto disminuye la cantidad de oxígeno que llega al corazón, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco (…) Algunos pacientes con EAC pueden no sufrir de angina de pecho. A veces el aporte deficiente de oxígeno al corazón (lo que se denomina isquemia) no ocasiona dolor alguno. Esto se denomina isquemia silenciosa, (Texas Heart Institute, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

De acuerdo al comportamiento de la placa de ateroma, la afección pasa por diversos estados:

  • Angor de reciente comienzo. Entendiendo como tal a la que ha aparecido en los últimos 30 días. Se corresponde con el crecimiento de una placa de ateroma que ha obstruido alrededor del 50 % de la luz arterial.
  • Angina estable. Es aquella que apareció hace más de 30 días y no ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angor, se distinguen cuatro grados:
  • Grado I: No se produce con actividad física ordinaria, sino con un esfuerzo rápido agotador o de larga duración.
  • Grado II: Se produce cuando se camina con rapidez o durante mucho tiempo, o al subir escaleras.
  • Grado III: Limita de forma importante la actividad física convencional.
  • Grado IV: Puede aparecer en reposo (más con cualquier actividad física).
  • Angina inestable. Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores. Puede terminar en infarto agudo de miocardio.

2.2. Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo para enfermedad coronaria son los mismos que los factores de riesgo para la aterosclerosis:

  • Niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL)
  • Niveles altos de lipoproteína a
  • Niveles sanguíneos bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL)
  • Diabetes mellitus (en particular tipo 2)
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Nivel alto de apoproteína B (apo B)
  • Niveles sanguíneos elevados de proteína C reactiva (PCR)

Según Sweis, R. (2018) indica que; El riesgo de enfermedad coronaria es mayor en pacientes que fuman tabaco, los que consumen una dieta rica en grasas y calorías con escaso contenido de fitoquímicos (abundantes en las frutas y las verduras), fibras y vitaminas C, D y E o una dieta con una cantidad relativamente pobre en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3) (AGPI–al menos en algunas personas) y en los que manejan el estrés de manera inadecuada, (Sweis, R., 2018).

De acuerdo con la MayoClinic (2018) menciona que; Los factores de riesgo con frecuencia se producen en grupos y uno puede ser resultado de otro, por ejemplo, la obesidad puede ocasionar diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Agrupados, determinados factores de riesgo hacen que corras un riesgo aún mayor de padecer enfermedad de las arterias coronarias, (MayoClinic, 2018).

2.3. Sintomatología.

Según el National Institute of Health (2019) menciona que; Un evento coronario agudo, como un ataque cardiaco, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Angina, que puede sentirse como presión, ardor u opresión durante la actividad física. Por lo general, el dolor o las molestias comienzan detrás del esternón, pero también pueden ocurrir en los brazos, los hombros, la mandíbula, la garganta o la espalda. El dolor puede sentirse como indigestión.
  • Aturdimiento. 
  • Debilidad.
  • Dolor de cuello.
  • Falta de aliento, especialmente con la actividad física.
  • Mareos.
  • Náuseas o sensación de indigestión.
  • Sudores fríos.
  • Trastornos del sueño.

2.4 Criterios Diagnósticos.

(National Institutes of Health , 2019).

Para diagnosticar la enfermedad coronaria, su médico puede ordenar algunas de las siguientes pruebas.

  • Análisis de sangre para verificar los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar, lipoproteínas, o proteínas, como la proteína C reactiva, que son un signo de inflamación.
  • Electrocardiograma (EKG o ECG) (en inglés) para determinar si el ritmo cardiaco es constante o irregular. Un electrocardiograma también registra la fuerza y el tiempo de las señales eléctricas a medida que pasan por el corazón.
  • Exploración de calcio coronario (Ecocardiografía) (en inglés) para medir la cantidad de calcio en las paredes de las arterias coronarias. La acumulación de calcio puede ser un signo de aterosclerosis, enfermedad arterial coronaria o enfermedad coronaria microvascular. Esta prueba es un tipo de tomografía computarizada cardíaca (en inglés). Las exploraciones de calcio coronario también pueden ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad coronaria para las personas que fuman o para las personas que no presentan síntomas cardiacos.
  • Pruebas de esfuerzo para verificar cómo funciona su corazón durante el esfuerzo físico. Durante las pruebas de esfuerzo, camina o corre en una cinta de correr o pedalea en una bicicleta estacionaria para que su corazón trabaje duro y palpite rápidamente. Para detectar un flujo sanguíneo reducido a su músculo cardiaco, mientras hace ejercicio, será monitoreado por un ECG y posiblemente un ecocardiograma (en inglés) o una tomografía computarizada.
  • IRM cardíaca (en inglés) (Imagen de resonancia magnética) para detectar daños en los tejidos o problemas con el flujo sanguíneo en el corazón o las arterias coronarias. Puede ayudar a su médico a diagnosticar enfermedad coronaria microvascular o enfermedad coronaria no obstructiva u obstructiva. La resonancia magnética cardíaca puede ayudar a explicar los resultados de otras pruebas de imagen, como radiografías de tórax y tomografías computarizadas.
  • Tomografia de emisión de positrones cardiacos (TEP) para evaluar el flujo sanguíneo a través de los pequeños vasos sanguíneos coronarios y hacia los tejidos del corazón. Este es un tipo de gamagrafía nuclear del corazón (en inglés)que puede diagnosticar enfermedad coronaria microvascular.
  • Angiografía coronaria (en inglés)para mostrar el interior de sus arterias coronarias. Para introducir el tinte en las arterias coronarias, su médico usará un procedimiento llamado cateterismo cardiaco (en inglés).Este procedimiento se usa a menudo si otras pruebas muestran que es probable que tenga una enfermedad de las arterias coronarias. Para diagnosticar la enfermedad coronaria microvascular, su médico usará una angiografía coronaria con tecnología de guía. Se coloca un alambre guía con sensores en las arterias del corazón. Los sensores miden con qué facilidad fluye la sangre a través de los pequeños vasos. Por lo general, las mediciones se realizan antes y después de administrarle medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo en su corazón.
  • Angiografía coronaria por tomografía computarizada para mostrar el interior de las arterias coronarias en lugar de un cateterismo cardiaco invasivo. Es una prueba de imagen no invasiva con una tomografía computarizada.

2.5. Medidas de Prevención.

  • Dejar de fumar
  • Controlar las afecciones como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes
  • Mantenerte activo físicamente
  • Comer una dieta baja en grasas y sal, y con muchas frutas, verduras y granos integrales
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir y controlar el estrés

2.6 Complicaciones.

(MayoClinic, 2018).

La enfermedad de las arterias coronarias puede conducirte a:

  • Dolor de pecho (angina). Cuando tus arterias coronarias se estrechan, tu corazón puede dejar de recibir suficiente sangre cuando la demanda es mayor — particularmente durante la actividad física. Esto puede causar dolor de pecho (angina) o dificultad para respirar.
  • Ataque al corazón. Si una placa de colesterol se rompe y forma un coágulo de sangre, la obstrucción completa de la arteria de tu corazón puede desencadenar un taque cardiaco. La falta de flujo sanguíneo puede dañar el músculo cardiaco. La cantidad de daño depende en parte de qué tan rápido recibes tratamiento.
  • Insuficiencia cardiaca.Si algunas áreas del corazón se encuentran crónicamente desprovistas de oxígeno y nutrientes debido al la reducción del flujo de sangre, o si un ataque cardiaco ha dañado tu corazón, éste puede hacerse demasiado débil para bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades de tu cuerpo. Esta enfermedad es conocida como insuficiencia cardiaca.
  • Ritmo del corazón anormal (arritmia). El suministro inadecuado de sangre hacia el corazón o el daño del tejido cardiaco pueden interferir con los impulsos eléctricos de tu corazón y causar arritmia.

Referencias Bibliográficas.

  1. MayoClinic. (20 de Noviembre de 2018). Enfermedad de las arterias coronarias. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/symptoms-causes/syc-20350613
  2. National Institutes of Health . (30 de Septiembre de 2019). Enfermedad coronaria. Obtenido de National Institutes of Health: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/enfermedad-coronaria-0
  3. Sweis, R. (Diciembre de 2018). Generalidades sobre la enfermedad coronaria. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedad-coronaria/generalidades-sobre-la-enfermedad-coronaria
  4. Texas Heart Institute. (2020). Enfermedad arterial coronaria. Obtenido de Texas Heart Institute: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedad-arterial-coronaria/

Fecha de Publicación: 2020/Octubre/31; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB431