Apnea del Sueño | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño; Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en Europa y Estados Unidos después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La sucesión de estos microalertamientos (al menos tantos como apneas) hace que la persona que los padece se despierte con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerde haberse despertado como tal por la noche. Suele sentirse dolor de cabeza al despertarse (que mejora al cabo de unas horas), así como sequedad de boca. La prueba esencial para diagnosticar la apnea del Sueño es un estudio de sueño, siendo la polisomnografía la más precisa y la que más información aporta. Requiere pasar una noche en un centro de sueño y es posible que el hecho de dormir allí afecte a la forma en la que se duerme; A veces se necesitan pruebas adicionales para ayudar a los médicos a determinar la causa. A las personas con apnea del sueño se les realizan pruebas para ver si presentan complicaciones, como hipertensión arterial o fibrilación auricular. Si los médicos sospechan de apnea central del sueño, solo en raras ocasiones será necesario realizar pruebas para determinar la causa.

Palabras Claves: sueño, sangre, respiración, síndrome, enfermedad.

Abstract.

Sleep apnea is a potentially serious sleep disorder in which breathing repeatedly stops and starts again. If you snore loudly and feel tired even after a full night’s sleep, you may have sleep apnea; Accidents are one of the most frequent causes of death in Europe and the United States after cardiovascular diseases and cancer. The succession of these microalertings (at least as many as apneas) causes the person who suffers them to wake up with the feeling of not having rested, even when they do not remember having woken up as such at night. You usually feel a headache when you wake up (which improves after a few hours), as well as a dry mouth. The essential test to diagnose Sleep apnea is a sleep study, with polysomnography being the most accurate and the one that provides the most information. It requires spending a night in a sleep center and sleeping there may affect the way you sleep; Sometimes additional tests are needed to help doctors determine the cause. People with sleep apnea are tested for complications, such as high blood pressure or atrial fibrillation. If doctors suspect central sleep apnea, only rarely will tests be needed to determine the cause.

Key Words: sleep, blood, respiration, syndrome, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la apnea del sueño? ¿Cuándo se presenta? ¿En qué consiste? es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor del 4% de los adultos. Se ha llamado también síndrome de hipersomnia y respiración periódica (SHRP), y síndrome de Pickwick asociado con obesidad. Actualmente se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño (Obstructive Sleep Apnea Syndrome, OSAS, en literatura anglosajona), síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) o, simplemente, síndrome de apnea del sueño (SAS), que incluía a todas las otras enfermedades. No obstante, se recomienda usar el término síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS), debido a que incluye una referencia específica a las hipopneas, las cuales se consideran de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible. La apnea se define como una interrupción temporal de la respiración de más de diez segundos de duración provocando un colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio.

Los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte en Europa y Estados Unidos después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Y dentro de los accidentes de tráfico, se supone que el 15-30% están relacionados con la pérdida de atención provocada por hipersomnolencia, debido a la falta de sueño, consumo de drogas o por padecer apnea del sueño. Hay estudios que demuestran que un conductor con apnea del sueño tiene una probabilidad de 5 a 7 veces superior de sufrir un accidente de tráfico.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño (…) El cerebro detecta que no puedes respirar y te despierta brevemente para que puedas volver a abrir las vías aéreas. Este despertar generalmente resulta tan breve que no lo recuerdas (…) La apnea obstructiva del sueño puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular y latidos anormales del corazón, por ejemplo, fibrilación auricular. Si tienes una cardiopatía, los episodios múltiples de nivel de oxígeno bajo en sangre (hipoxia o hipoxemia) pueden provocar la muerte súbita a causa de los latidos irregulares del corazón (…) Quizás tengas dificultades para concentrarte y te duermas en el trabajo, mientras ves televisión o incluso al conducir un vehículo. Las personas con apnea del sueño presentan mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o en el lugar de trabajo, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con el Instituto del sueño (2019) indican que; Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas (…) La sucesión de estos microalertamientos (al menos tantos como apneas) hace que la persona que los padece se despierte con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerde haberse despertado como tal por la noche. Suele sentirse dolor de cabeza al despertarse (que mejora al cabo de unas horas), así como sequedad de boca. A lo largo del día se siente cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias (…) Cuando la apnea es severa, al margen de los problemas descritos, se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebro vasculares. De no seguirse un tratamiento, se puede producir a lo largo de los años un cierto incremento de las cifras de mortalidad (…) La prueba esencial para diagnosticar la apnea del Sueño es un estudio de sueño, siendo la polisomnografía la más precisa y la que más información aporta. Requiere pasar una noche en un centro de sueño y es posible que el hecho de dormir allí afecte a la forma en la que se duerme, (Instituto del sueño , 2019).

No obstante, La National Institutes of Health (2020) indica que; La apnea del sueño es una afección común en los Estados Unidos. Puede ocurrir cuando las vías respiratorias superiores se bloquean repetidamente durante el sueño, con lo que se reduce o detiene por completo el flujo de aire. Esto se conoce como apnea obstructiva del sueño. Si el cerebro no envía las señales necesarias para respirar, la afección se puede llamar apnea central del sueño (…) Si le han diagnosticado apnea del sueño, es importante que adopte y mantenga hábitos de vida saludables y que use su tratamiento prescrito. Lea más sobre cómo usar y cuidar su dispositivo de respiración o boquilla, cómo su médico puede verificar si su tratamiento está funcionando y cuándo es posible que deba repetir el estudio del sueño. Conozca otros consejos para mantenerse a salvo si tiene apnea del sueño, (National Institutes of Health , 2020).

Sin embargo, Strohl, K. (2019) menciona que; La apnea obstructiva del sueño, el tipo más frecuente de apnea del sueño, se produce por cierres repetidos de la garganta o de la vía aérea superior durante el sueño. La vía aérea superior está constituida por el conducto que va desde la boca y los orificios nasales hacia la garganta y en línea descendente a la laringe; estas estructuras pueden cambiar de posición cuando una persona respira (…) La obesidad, tal vez en combinación con el envejecimiento y otros factores, conduce a un estrechamiento de la vía aérea superior. El consumo excesivo de alcohol y el uso de sedantes empeora la apnea obstructiva del sueño (…) La apnea central del sueño, un tipo de apnea del sueño mucho menos frecuente, tiene su origen en un problema en el control de la respiración en la parte del encéfalo denominada tronco del encéfalo. Normalmente, el tronco del encéfalo es muy sensible a los cambios en el nivel sanguíneo de dióxido de carbono (un subproducto del metabolismo). Cuando los niveles de dióxido de carbono son elevados, el tronco del encéfalo envía señales a los músculos respiratorios para respirar más profundamente y con mayor rapidez con objeto de eliminar el dióxido de carbono a través de la espiración, y viceversa, (Strohl, K., 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Obstructiva: es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de ésta, lo cual bloquea el paso del aire. Esto ocasiona fuertes ronquidos, que si se continúan obstruyen completamente la vía y deteniendo el paso de aire totalmente. Es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, pero se conoce desde hace solamente unos 30 años.
  • Central: está causada porque el cerebro deja de enviar estímulo respiratorio durante cortos episodios de tiempo, lo que provoca irregularidades en la respiración. Se debe a que hay una disfunción de los centros respiratorios. Esta última es menos frecuente y se caracteriza por ausencia de señal respiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales).
  • Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.

2.2. Sintomatología.

(National Institutes of Health , 2020).

  • Somnolencia diurna excesiva y fatiga
  • Disminución de atención, vigilancia, concentración, habilidades motrices y memoria verbal y visoespacial
  • Boca seca o dolor de cabeza cuando se despierta
  • Disfunción sexual o disminución de la libido
  • Despertarse a menudo durante la noche para orinar
  • Respiración reducida o ausente, que suele denominarse “evento o episodio de apnea”
  • Ronquido fuerte frecuente
  • Respiración con dificultad durante el sueño

2.3. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de apnea del sueño:

  • Exceso de peso. La obesidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir apnea del sueño. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.
  • Circunferencia del cuello. Las personas con cuellos más gruesos podrían tener vías respiratorias más estrechas.
  • Vías respiratorias estrechas. Puedes haber heredado una garganta estrecha. Las amígdalas o adenoides también pueden agrandarse y obstruir las vías respiratorias, especialmente en los niños.
  • Ser hombre. Los hombres son entre dos y tres veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres. Sin embargo, el riesgo aumenta en las mujeres con sobrepeso, y pareciera que el riesgo también aumenta después de la menopausia.
  • Ser mayor. La apnea del sueño ocurre con mucha más frecuencia en adultos mayores.
  • Antecedentes familiares. Si tienes familiares que padecen apnea del sueño, puedes tener un mayor riesgo.
  • Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes. Estas sustancias relajan los músculos de la garganta, lo que puede empeorar la apnea obstructiva del sueño.
  • Tabaquismo. Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de padecer apnea obstructiva del sueño que las personas que nunca fumaron. El tabaquismo puede aumentar la inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.
  • Congestión nasal. Si tienes dificultad para respirar a través de la nariz, ya sea a causa de un problema anatómico o por alergias, eres más propenso a padecer apnea obstructiva del sueño.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Strohl, K. (2019) Se sospecha de apnea del sueño en función de los síntomas de la persona afectada. A veces, los médicos emplean cuestionarios para ayudar a detectar síntomas, como la somnolencia diurna excesiva, que puede deberse a la apnea obstructiva del sueño. Por lo general, el diagnóstico se confirma y la gravedad se determina mejor en un laboratorio del sueño, mediante una prueba llamada polisomnografía. Esta evaluación puede ayudar a los médicos a distinguir entre la apnea obstructiva del sueño y la apnea central (…) A veces se necesitan pruebas adicionales para ayudar a los médicos a determinar la causa. A las personas con apnea del sueño se les realizan pruebas para ver si presentan complicaciones, como hipertensión arterial o fibrilación auricular. Si los médicos sospechan de apnea central del sueño, solo en raras ocasiones será necesario realizar pruebas para determinar la causa, (Strohl, K., 2019).

2.5. Medios Diagnósticos.

(Strohl, K., 2019).

  • La electroencefalografía (EEG) se utiliza para monitorizar los cambios en los niveles del sueño y los movimientos oculares.
  • La oximetría, en la que se coloca un electrodo en la yema del dedo o en el lóbulo de la oreja, se usa para medir el nivel de oxígeno en la sangre.
  • El flujo aéreo se mide con dispositivos que se colocan en los orificios nasales y en la boca.
  • El movimiento y el patrón de respiración se miden con un monitor situado sobre el tórax.

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

La apnea del sueño es una enfermedad grave. Las complicaciones pueden incluir las siguientes:

  • Fatiga durante el día. El sueño normal y reparador se hace imposible a causa de los despertares repetidos vinculados con la apnea del sueño, lo que probablemente provoque síntomas intensos de sensación de sueño durante el día, fatiga e irritabilidad.
  • Presión arterial alta o problemas cardíacos. El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.
  • Diabetes tipo 2. Si padeces apnea del sueño, eres más propenso a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico. Este trastorno, que incluye síntomas como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, nivel alto de azúcar en sangre y aumento de la circunferencia de la cintura, está vinculado con un mayor riesgo de cardiopatías.
  • Complicaciones con medicamentos y cirugías. La apnea obstructiva del sueño también genera problemas con algunos medicamentos y la anestesia general. Las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de sufrir complicaciones después de una cirugía mayor porque son propensas a los problemas respiratorios, especialmente cuando están sedadas y acostadas boca arriba.

Referencias Bibliográficas.

  1. Instituto del sueño. (2019). APNEA DEL SUEÑO. Obtenido de Instituto del sueño: https://www.iis.es/sindrome-de-apnea-del-sueno-obstructiva-sintomas-consecuencias/
  2. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Apnea del sueño. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631
  3. National Institutes of Health . (2020). Apnea del sueño. Obtenido de National Institutes of Health : https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/apnea-del-sueno
  4. Strohl, K. (Marzo de 2019). Apnea del sueño. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/apnea-del-sue%C3%B1o/apnea-del-sue%C3%B1o

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB439