ÉBOLA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El virus puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta). ​ No se ha documentado la transmisión aérea en el entorno natural. Se cree que los murciélagos de la fruta son portadores del virus y pueden contagiarlo sin resultar afectados; El brote de ebola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. El virus del Ébola se ha encontrado en monos, chimpancés y otros primates africanos no humanos. Una cepa más leve del Ébola se ha descubierto en monos y cerdos en las Filipinas. Se contagia a través de los fluidos corporales, la infección se produce al entrar el virus a través de la piel o de las membranas mucosas. Dependiendo del tipo de cepa, y del área afectada, si es rural o urbana, depende también el número de afectados y la tasa de mortalidad; la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con alguien infectado por el virus y su observación durante 21 días. También son importantes la separación de los enfermos y de las personas sanas para evitar una mayor propagación, y el mantenimiento de una buena higiene y de la limpieza del entorno.

Palabras Claves: virus, enfermedad, mortalidad, brote, transmisión.

Abstract.

The virus can be contracted by contact with the blood or body fluids of infected animals (usually monkeys or fruit bats). Airborne transmission in the natural environment has not been documented. Fruit bats are believed to carry the virus and can spread it without being affected; The 2014-2016 Ebola outbreak in West Africa was the largest and most complex since the virus was discovered in 1976. There were more cases and more deaths in this outbreak than in all others combined. The Ebola virus has been found in monkeys, chimpanzees, and other non-human African primates. A milder strain of Ebola has been discovered in monkeys and pigs in the Philippines. It is spread through body fluids, the infection occurs when the virus enters through the skin or mucous membranes. Depending on the type of strain, and the affected area, whether it is rural or urban, the number of affected and the mortality rate also depends; the identification of people who may have been in contact with someone infected with the virus and their observation for 21 days. Also important are the separation of the sick and healthy people to prevent further spread, and the maintenance of good hygiene and cleanliness of the environment.

Key Words: virus, disease, mortality, outbreak, transmission.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Ébola? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola. Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

El virus puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta). ​ No se ha documentado la transmisión aérea en el entorno natural. Se cree que los murciélagos de la fruta son portadores del virus y pueden contagiarlo sin resultar afectados. Una vez que un ser humano resulta infectado, la enfermedad también puede contagiarse entre personas. Los supervivientes de sexo masculino pueden transmitir la enfermedad a través del semen hasta por año y medio.

El primer brote documentado de ébola ocurrió en 1976, simultáneamente en Zaire y Sudán (zonas que hoy pertenecen a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, respectivamente), donde se detectaron 3418 casos y 2830 muertes con una tasa de letalidad de 83%. Este brote fue causado por el virus ébola-Zaire, una de las cepas más epidémicas y mortales de la historia. Los brotes de fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de mortalidad de entre el 41 y el 89%.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectados como la saliva, el sudor, la sangre, el semen, el flujo vaginal, sumado a los líquidos biológicos de estudios bioquímicos como el cefalorraquídeo, el sinovial, el pleural o el peritoneal, además de vómitos, orina y heces, tanto de animales principalmente simios y murciélagos como de humanos, ya sea vivos o fallecidos. También por contacto indirecto a través de fómites o reservorios animales: aquellos que presentan la infección en forma asintomática (sin síntomas) pero contagiosa. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la OMS (2020) menciona que; El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia (…) Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva (…) Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los sintomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas (…) Los estudios sobre la persistencia del virus indican que en un pequeño porcentaje de supervivientes, algunos líquidos corporales pueden seguir dando positivo para el virus en la PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa) durante periodos de hasta 9 meses, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

De acuerdo con la MayoClinic (2020) indica que; No se ha aprobado ningún medicamento para tratar estos virus. Las personas que reciben un diagnóstico del virus del Ébola o de Marburgo reciben atención médica complementaria y tratamiento para las complicaciones. Los científicos se encuentran cerca de desarrollar vacunas para estas enfermedades mortales (…) El virus del Ébola se ha encontrado en monos, chimpancés y otros primates africanos no humanos. Una cepa más leve del Ébola se ha descubierto en monos y cerdos en las Filipinas (…) Las personas infectadas típicamente no contagian hasta que presentan síntomas. Los miembros de la familia con frecuencia se infectan al cuidar a sus familiares enfermos o al preparar a los muertos para enterrarlos (…) Uno de los motivos por los cuales los virus son tan mortales es que interfieren en la capacidad del sistema inmunitario para montar una defensa. Sin embargo, los científicos no comprenden por qué algunas personas se recuperan de la enfermedad del Ébola, (MayoClinic, 2020).

No obstante, el portal La Vanguardia menciona que; El ébola, antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola, es una infección por ebolavirus, potencialmente mortal, como el caso que se ha detectado en Goma (República Democrática del Congo); una ciudad de más de un millón de habitantes. El ebolavirus pertenece a la familia de los filovirus. Se contagia a través de los fluidos corporales (…) La infección se produce al entrar el virus a través de la piel o de las membranas mucosas. Dependiendo del tipo de cepa, y del área afectada, si es rural o urbana, depende también el número de afectados y la tasa de mortalidad (…) El ébola no tiene un tratamiento específico. El paciente tiene que estar aislado y ser atendido por personal cualificado y con el equipamiento de protección preciso frente a riesgos biológicos. Se trata de paliar los síntomas y el sufrimiento del paciente rehidratándolo vía oral o vía intravenosa y administrándole antipiréticos, analgésicos, antieméticos y tranquilizantes. Es importante controlar la tensión arterial, aplicar oxígeno si hay dificultades respiratorias, controlar el riesgo de otras infecciones con antibióticos de amplio espectro, (La Vanguardia, 2019).

Sin embargo, López, G. (2014) mencionó que; En el año 1967 un cargamento de chimpancés llegó a Europa desde Uganda. Su destino eran tres laboratorios de investigación europeos, dos en Alemania, en las ciudades de Fráncfort y de Marburgo, y otro en Belgrado, en la que por entonces era Yugoslavia, más allá del telón de acero (…) Murieron siete personas y se infectaron un total de 31. Se puso en cuarentena a los investigadores y se consiguió contener el brote. Cuando pasó el tiempo, se comprobó que se trataba de un nuevo virus y se descubrió que pertenecía al mismo orden que el virus del sarampión (…) Pero en el año 2013, el virus apareció por primera vez en la historia en África occidental. El trasiego incesante de la población, la aparición de la infección en zonas remotas y de difícil acceso, el desconocimiento de la población y la debilidad de los sistemas sanitarios, se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para una epidemia que el CDC calificó como «sin precedentes» y que la ONG Médicos sin Fronteras consideró que estaba fuera de control, (López, G., 2014).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(La Vanguardia, 2019).

Los síntomas empiezan normalmente entre dos días y tres semanas después de contraer el virus:

  • Dolor de cabeza severo.
  • Irritación ocular.
  • Fiebre alta.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fallo hepático y renal.
  • Sangrado por boca y recto y/o por nariz, ojos y oídos.

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

Para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer fiebre hemorrágica causada por el virus del Ébola o de Marburgo es bajo. Este riesgo aumenta si:

  • Viajas a África. Tienes un riesgo mayor si visitas o trabajas en regiones donde han aparecido brotes de los virus del Ébola o de Marburgo.
  • Realizas investigaciones en animales. Las personas corren un riesgo mayor de contraer los virus del Ébola o de Marburgo si hacen investigaciones en animales con monos traídos de África o las Filipinas.
  • Brindas atención médica o cuidados personales. A menudo, las personas que cuidan a familiares enfermos se contagian. El personal médico también puede contagiarse si no utiliza equipo de protección, como guantes y mascarillas quirúrgicas.
  • Preparas cadáveres para su entierro. Los cuerpos de las personas que han muerto de fiebre hemorrágica causada por los virus del Ébola o de Marburgo siguen siendo contagiosos. Preparar los cuerpos para su entierro puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según la OMS (2020) menciona que; Antes de establecer un diagnóstico clínico de EVE hay que descartar otras enfermedades infecciosias como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis. Los métodos de diagnóstico detallados a continuación sirven para confirmar que los síntomas son causados por la infección por el virus del Ébola (…) A la hora de seleccionar las pruebas diagnósticas hay que prestar mucha atención a factores como las especificaciones técnicas, la incidencia y prevalencia de la enfermedad y las repercusiones sociales y médicas de los resultados de las pruebas. Se recomienda firmemente el uso de pruebas diagnósticas que hayan sido objeto de evaluaciones independientes e internacionales (…) Las muestras recogidas de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica. Durante el transporte nacional e internacional, todas las muestras deben ser envasadas con el sistema de triple envase, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

2.4. Medios Diagnósticos.

  • prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • pruebas de detección de antígenos;
  • prueba de seroneutralización;
  • reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • microscopía electrónica;
  • aislamiento del virus mediante cultivo celular.

2.5 Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

La fiebre hemorrágica causada por los virus del Ébola o de Marburgo provoca la muerte de un alto porcentaje de personas que se ven afectadas. A medida que la enfermedad avanza, puede causar lo siguiente:

  • Insuficiencia multiorgánica
  • Sangrado intenso
  • Ictericia
  • Delirio
  • Convulsiones
  • Coma
  • Choque

2.6. Recomendaciones de la OMS.

(Organización Mundial de la Salud, 2020).

  • Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
  • Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
  • Reducir el riesgo de posible transmisión sexual. Teniendo en cuenta nuevos análisis de las investigaciones en curso y las consideraciones de su Grupo Consultivo sobre la Respuesta a la Enfermedad por el Virus del Ebola, la OMS recomienda que los varones que sobrevivan a esta enfermedad tengan prácticas sexuales e higiénicas seguras durante los 12 meses siguientes al inicio de los síntomas o hasta que sus muestras de semen den dos veces negativo para el virus del Ebola. Se debe evitar el contacto con líquidos corporales y se recomienda el lavado con agua y jabón. La OMS no recomienda el aislamiento de los pacientes convalecientes de ambos sexos una vez que sus muestras de sangre hayan dado negativo para el virus del Ebola.
  • Medidas de contención de los brotes. Entre ellas se encuentran la inhumación rápida y segura de los cadáveres infectados, la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con alguien infectado por el virus y su observación durante 21 días. También son importantes la separación de los enfermos y de las personas sanas para evitar una mayor propagación, y el mantenimiento de una buena higiene y de la limpieza del entorno.

Referencias Bibliográficas.

  1. La Vanguardia. (17 de Julio de 2019). ¿Qué es el ébola? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-infecciosas/20190717/463546802448/ebola-fiebre-hemorragica-ebolavirus-virus-filovirus-aislamiento-murcielago-de-la-fruta-republica-democratica-del-congo-pandemia.html
  2. López, G. (13 de Octubre de 2014). ¿Cuál es el origen del virus ébola? Obtenido de DIARIO ABC, S.L.: https://www.abc.es/sociedad/20141007/abci-origen-virus-ebola-201410062024.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com.ec%2F
  3. MayoClinic. (01 de Abril de 2020). Virus del Ébola y virus de Marburgo. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ebola-virus/symptoms-causes/syc-20356258
  4. Organización Mundial de la Salud. (10 de Febrero de 2020). Enfermedad por el virus del Ebola. Obtenido de Organización Mundial de la Salud.: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease#:~:text=La%20enfermedad%20por%20el%20virus,transmisi%C3%B3n%20de%20persona%20a%20persona.

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB438