LIPOTIMIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La lipotimia, también conocida como síncope o desmayo, es la pérdida de conocimiento, dando lugar a la caída del paciente. Es un motivo de consulta frecuente y aparece hasta en el 3% de la población, en las personas mayores de 75 años se puede producir hasta en el 6% de los casos. Si el desmayo dura más de cinco minutos es recomendable pedir ayuda médica. Puede que la persona sea diabética y la causa del desmayo sea una bajada repentina de azúcar. Si la persona comienza a convulsionar, es posible que se trate de una crisis epiléptica; La presencia de síntomas vagos como náuseas, sensación de desvanecimiento, visión borrosa, palidez en la piel y frialdad, entre otros, pueden sugerir que la causa de la lipotimia es una disminución del riego sanguíneo y la oxigenación del cerebro. En ocasiones las circunstancias en las que se produce el desvanecimiento implica mayores riesgos que el síncope en sí mismo. Lesiones por caídas estando a solas en lugares de alto riesgo, como sería en el cuarto de baño, pueden resultar muy delicadas.

Palabras Claves: Conciencia, perdida, sincope, oxigenación.

Abstract.

Lypothymia, also known as syncope or fainting, is the loss of consciousness, leading to the fall of the patient. It is a frequent reason for consultation and appears in up to 3% of the population, in people over 75 years it can occur in up to 6% of cases. If the fainting lasts more than five minutes it is advisable to seek medical help. The person may be diabetic and the cause of fainting is a sudden drop in blood sugar. If the person begins to seizure, it may be an epileptic seizure; The presence of vague symptoms such as nausea, feeling light-headed, blurred vision, pale skin and coldness, among others, may suggest that the cause of fainting is a decrease in blood flow and oxygenation of the brain. Sometimes the circumstances in which fainting occurs carries greater risks than syncope itself. Injuries from falls being alone in high-risk places, such as the bathroom, can be very delicate.

Key Words: Consciousness, loss, syncope, oxygenation.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Lipotimia? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? es un término global que indica pérdida súbita de la conciencia. Dentro de esta descripción, se incluye el síncope, las crisis convulsivas y algunos ataques epilépticos. Dependiendo de los síntomas asociados, que aparecen tanto antes del episodio como después, se puede determinar el origen del episodio lipotímico. La presencia de síntomas vagos como náuseas, sensación de desvanecimiento, visión borrosa, palidez en la piel y frialdad, entre otros, pueden sugerir que la causa de la lipotimia es una disminución del riego sanguíneo y la oxigenación del cerebro.

Esto es conocido como síncope o desmayo. Cuando se trata de una convulsión, en ocasiones no hay síntomas premonitorios y la pérdida de la conciencia es súbita. Sin embargo, algunas convulsiones epilépticas pueden estar precedidas de adormecimientos y sacudidas anormales de alguna parte del cuerpo, sensaciones extrañas (percepción de olores raros y desagradables, alucinaciones visuales) e incluso cambios en el comportamiento.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según La Sociedad Española de Medicina Interna (2020) menciona que; La lipotimia se  presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce (o que no se produce, para otros autores).​ Algunos de los síntomas frecuentes son vértigo, cansancio, miotonía, palidez, dolor de cabeza, trastornos visuales, mala audición, sudoración excesiva, y ocasionalmente dolor estomacal, entre otros (…) Ante una persona que ha sufrido una lipotimia o un desmayo repentino se debe: primero, comprobar que es solo un desmayo y que sigue respirando. Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación, aflojarle la ropa para facilitarle la respiración, indicarle que respire profundamente, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Pedirle que tosa varias veces: este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro (…) Si el desmayo dura más de cinco minutos es recomendable pedir ayuda médica. Puede que la persona sea diabética y la causa del desmayo sea una bajada repentina de azúcar. Si la persona comienza a convulsionar, es posible que se trate de una crisis epiléptica. En este caso se avisará a los servicios médicos y se apartarán los objetos con los que pueda colisionar la víctima para evitar que se haga daños mayores, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

De acuerdo con el portal web Savia (2018) indica que; La lipotimia, también conocida como síncope o desmayo, es la pérdida de conocimiento, dando lugar a la caída del paciente. Es un motivo de consulta frecuente y aparece hasta en el 3% de la población, en las personas mayores de 75 años se puede producir hasta en el 6% de los casos, es una enfermedad leve pero siempre depende de sus causas, en pacientes con problemas de corazón es un síntoma de alarma importante (…) La lipotimia es un síntoma, en el cual se produce la pérdida de conocimiento por una alteración del riego sanguíneo cerebral, que puede ir precedido de sensación de debilidad, de sudoración, mareo, visión borrosa y puede acompañarse de palidez de piel (…) En caso de lipotimia lo más importante es tumbar al paciente y levantarle las piernas, lo que favorece que la sangre llegue mejor al cerebro. En caso de prolongarse la situación será necesario avisar al servicio de urgencias, si se acompaña de convulsiones, retirar las cosas o muebles que puedan hacer que la persona se golpee, (Savia, 2018).

No obstante, María, F. (2020) menciona que; Un déficit en la cantidad de sangre que llega al cerebro origina desmayos repentinos y pérdida temporal de la conciencia. Las causas de la lipotimia comprenden factores eventuales o permanentes, que se conjugan para la disminución del flujo sanguíneo. Son episodios efímeros y las personas afectadas deberían recuperarse de forma rápida (…) En ocasiones las circunstancias en las que se produce el desvanecimiento implica mayores riesgos que el síncope en sí mismo. Lesiones por caídas estando a solas en lugares de alto riesgo, como sería en el cuarto de baño, pueden resultar muy delicadas (…) Hay que comprobar que el afectado respire y que recobre la conciencia rápidamente. Para ayudar a que el paciente se recupere completamente, se le levantarán los pies mientras permanece acostado, para facilitar el riego sanguíneo en el cerebro, (María, F., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

Según Báez, M. (2020) indica que; Ese malestar, difícil de explicar a los demás, porque realmente no se trata de un dolor concreto y localizado, progresa deprisa y puede presentar distintas manifestaciones. Fatiga repentina, mareos y vértigos con sensación de inminente caída, náuseas, palidez acompañada de sudores fríos, visión borrosa o dolor abdominal son algunos de los síntomas habituales que, si se presentan varios de manera conjunta, hacen que la persona se encuentre realmente mal y pueda acabar cayendo al suelo, (Báez, ,M., 2020).

2.2. Causas.

Una lipotimia puede producirse por motivos muy diversos y algunos sí se pueden prevenir. Especialmente las personas mayores deben evitar permanecer en ayunas o con el estómago vacío un tiempo excesivo, porque esa sensación de malestar y fatiga puede iniciarse por algo tan básico como una situación de escasez de nutrientes y deshidratación.

2.3. Acciones frente un caso de lipotimia.

  • Intenta mantener la calma y tranquilizar a la persona afectada. Recuerda que, en principio, puede tratarse de una situación pasajera, que se resolverá sin consecuencias graves.
  • Antes mareos o visión borrosa hay que evitar que la debilidad muscular y los vértigos provoquen una caída, que podría causar fracturas o heridas graves.
  • Tumba a la persona boca arriba con las piernas elevadas unos 45º, para facilitar la llegada de sangre y oxígeno al cerebro.
  • Hazlo en un lugar fresco y ventilado, retirando cualquier cosa que pueda dificultar su respiración: el cinturón, la bufanda o el sujetador, por ejemplo. Si hay más gente, evita aglomeraciones a su alrededor.
  • Comprueba su pulso, que puede ser débil o presentar arritmia.
  • Si la persona no se recupera o ha perdido la consciencia, cambia de postura y colócala tumbada de lado, en posición de seguridad. Esto es con uno de sus antebrazos bajo la cabeza y la pierna superior con la rodilla flexionada.
  • Si el afectado se va encontrando mejor, no dejes que se levante bruscamente.
  • Lo que nunca debes hacer es darle de comer o beber hasta que la recuperación sea total, para evitar el riesgo de atragantamiento, ni tampoco administrar medicamento alguno por tu cuenta.

Referencias Bibliográficas.

  1. Báez, M. (11 de Enero de 2020). ¿Cómo prevenir y actuar ante la lipotimia de una persona mayor? Obtenido de 65 Y MÁS S. L: https://www.65ymas.com/salud/medicina-preventiva/prevenir-actuar-lipotimia_11750_102.html
  2. María, F. (04 de Enero de 2020). ¿Cuáles son las causas de la lipotimia? Obtenido de OKDiario: https://okdiario.com/salud/cuales-son-causas-lipotimia-4999738
  3. Savia. (27 de Noviembre de 2018). Lipotimia. Obtenido de Savia: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/lipotimia
  4. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). SÍNCOPE Y LIPOTIMIA. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/sincope-y-lipotimia

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB440