Síndrome de ardor bucal | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El síndrome de ardor bucal es el término médico para el ardor continuo (crónico) o recurrente en la boca sin causa aparente. Esta molestia puede afectar la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o áreas extensas de toda la boca. La sensación de ardor en la boca puede ser un síntoma de otra enfermedad cuando se encuentran factores locales o sistémicos implicados, por lo que en tal caso no se es diagnosticado con este síndrome, ​ que se caracteriza por aglutinar síntomas sin explicación médica; Los síntomas del síndrome de la boca ardiente secundario pueden desaparecer cuando se trata el problema médico subyacente, como la diabetes o una infección oral. Los ácidos de los alimentos y bebidas que consumimos diariamente pueden debilitar el esmalte facilitando su desgaste. Cuanto más se desgasta el esmalte, los dientes pueden volverse visiblemente más delgados, tornándose amarillentos y opacos; Para diagnosticar el síndrome de la boca ardiente, el dentista o médico revisará su historia médica y le examinará la boca. Puede ser necesario hacerle otras pruebas.

Palabras Claves: enfermedad, acidez, bucal, dental, glosodinia.

Abstract.

Burning mouth syndrome is the medical term for ongoing (chronic) or recurring burning in the mouth with no apparent cause. This discomfort can affect the tongue, gums, lips, the inside of the cheeks, the roof of the mouth, or large areas of the entire mouth. The burning sensation in the mouth can be a symptom of another disease when local or systemic factors are involved, so in this case it is not diagnosed with this syndrome, which is characterized by agglutinating symptoms without medical explanation; The symptoms of secondary burning mouth syndrome may go away when the underlying medical problem, such as diabetes or an oral infection, is treated. The acids in the food and beverages that we consume daily can weaken the enamel, facilitating its wear. The more the enamel wears down, the teeth can become visibly thinner, turning yellow and dull; To diagnose burning mouth syndrome, your dentist or doctor will review your medical history and examine your mouth. You may need other tests.

Key Words: disease, acidity, oral, dental, glossodynia.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Síndrome de ardor bucal? ¿Qué tan grave es? Es una enfermedad sin etiología definida que se caracteriza por ardor, escozor o picor en la cavidad bucal que afecta sobre todo a la lengua, si bien puede reflejarse en otras estructuras de la cavidad bucal como paladar, labios o la mucosa bucal. Puede llevar aparejadas alteraciones del gusto (disgeusia) y sensación subjetiva de sequedad (xerostomía). En la exploración clínica no se aprecian otras lesiones que no pudieran ser atribuibles a otras causas.

Se pueden distinguir dos tipos de glosodinia: la primaria y la secundaria. La primaria es la glosodinia «verdadera», que no tiene una patología asociada. La secundaria se asocia con otras condiciones patológicas, tanto locales (infecciones, reacciones alérgicas, galvanismo, lengua geográfica, tratamiento dental) o sistémicas (trastornos perimenopáusicos, diabetes mellitus, trastornos tiroideos, deficiencias nutricionales.

La etiología es multifactorial. Se han demostrado cambios axonales degenerativos en los terminales del nervio lingual. Así mismo, los pacientes con la enfermedad presentan cambios sensoriales en la percepción de calor, frío, gusto y nociceptividad. También se han demostrado anormalidades en la función de los potenciales evocados en el nervio trigémino. Estudios de imágenes han mostrado cambios en el sistema nervioso central. Todo esto, en conjunto, sugiere que la enfermedad se asocia a neuropatías tanto centrales como periféricas, en este último caso una disfunción de las fibras sensoriales aferentes de diámetro pequeño.

La sensación de ardor en la boca puede ser un síntoma de otra enfermedad cuando se encuentran factores locales o sistémicos implicados, por lo que en tal caso no se es diagnosticado con este síndrome, ​ que se caracteriza por aglutinar síntomas sin explicación médica. Las sensaciones dolorosas pueden provenir del dorso de la lengua en los dos tercios anteriores, pero también del paladar duro o de la mucosa de los labios.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos indica que; El síndrome de ardor bucal es el término médico para el ardor continuo (crónico) o recurrente en la boca sin causa aparente. Esta molestia puede afectar la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o áreas extensas de toda la boca. La sensación de ardor puede ser intensa, como si te escaldara la boca (…) Desafortunadamente, la causa específica a menudo no se puede determinar. Si bien eso dificulta el tratamiento, trabajar de cerca con el equipo de atención médica puede ayudarte a reducir los síntomas (…) los síntomas pueden desaparecer repentinamente por sí solos o ser menos frecuentes. Algunas sensaciones pueden aliviarse temporalmente durante la comida o la bebida (…) No existe una forma conocida de prevenir el síndrome de ardor bucal. Sin embargo, al evitar el tabaco, los alimentos ácidos, las comidas picantes y las bebidas carbonatadas y el estrés excesivo, es posible que puedas reducir las molestias causadas por el síndrome de ardor bucal o evitar que el malestar empeore, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (2018) nos indican que; El síndrome de la boca ardiente ocurre con más frecuencia en los adultos mayores de 60 años. Se calcula que es unas cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres (…) Si el síndrome de la boca ardiente no es causado por un problema médico subyacente, se le llama primario. Los expertos creen que el síndrome de la boca ardiente primario es causado por daño a los nervios que controlan el dolor y el gusto (…) Los síntomas del síndrome de la boca ardiente secundario pueden desaparecer cuando se trata el problema médico subyacente, como la diabetes o una infección oral. Si un medicamento es la causa del problema, un médico puede cambiarlo por un medicamento diferente, (Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, 2018).

No obstante, Dental Palmaplanas© (2020) mencionan que; La acidez es una sensación que se le conoce como reflujo ácido. Esta sensación es un ardor que se siente debajo o detrás del esternón y proviene del esófago. Se origina en el pecho y se irradia hacia la garganta (…) Los ácidos de los alimentos y bebidas que consumimos diariamente pueden debilitar el esmalte facilitando su desgaste. Cuanto más se desgasta el esmalte, los dientes pueden volverse visiblemente más delgados, tornándose amarillentos y opacos (…) Al principio, la erosión se presenta como una mancha opaca en la superficie del diente, en su progresión, el diente llega a ser más sensible al calor y al frío. En esta etapa de la erosión, también se presenta la decoloración de la superficie del diente, (Dental Palmaplanas©, 2020).

Sin embargo, La American Academy of Family Physicians (2019) indican que; La glosodinia, también llamada síndrome de boca ardiente, es una enfermedad que causa dolor y malestar en la boca, los labios y/o la lengua. La sensación a menudo se describe como una sensación de ardor, quemazón u hormigueo. Este síndrome es más común en mujeres que en hombres (…) La glosodinia puede ocurrir todos los días, o puede ir y venir. Algunas personas se despiertan con un dolor que dura todo el día. Otros se despiertan con poco dolor, pero empeora a medida que avanza el día (…) No existe una cura específica para la glosodinia o síndrome de boca ardiente. Lo mejor que se puede hacer es tratar los síntomas. El tratamiento se basa en los síntomas, su gravedad y la causa subyacente, (American Academy of Family Physicians, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Los síntomas del síndrome de ardor bucal pueden incluir los siguientes:

  • Una sensación de quemadura o ardor que afecta más comúnmente a la lengua, pero también puede afectar labios, encías, paladar, garganta o toda la boca.
  • Una sensación de boca seca con aumento de sed.
  • Cambios en el gusto en la boca, como un gusto amargo o metálico.
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Hormigueo, ardor o entumecimiento en la boca

2.2. Causas.

(Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, 2018).

  • Cambios hormonales (como los asociados con la menopausia o la enfermedad de la tiroides);
  • trastornos metabólicos como la diabetes;
  • alergias a productos dentales, a materiales dentales (a menudo metales) o a alimentos;
  • boca seca, que puede ser causada por trastornos (como el síndrome de Sjögren) y por tratamientos (como ciertos medicamentos y la radioterapia);
  • medicamentos como los que reducen la presión arterial;
  • carencias nutricionales, como una concentración baja de vitamina B12 o de hierro;
  • infecciones en la boca, como una infección por hongo;
  • reflujo ácido.

2.3. Régimen de vida recomendado.

(American Academy of Family Physicians, 2019).

La mayoría de los casos de síndrome de boca ardiente mejoran por sí solos. Algunos consejos adicionales para aliviar los síntomas son:

  • chupar cubitos de hielo;
  • beber líquidos en abundancia;
  • evitar comidas calientes y picantes;
  • evitar alimentos y bebidas con alto contenido de ácido, como los cítricos, los refrescos y el café;
  • evitar productos con alcohol o tabaco;
  • evitar productos que contengan alcohol;
  • probar una nueva marca de pasta dental.

2.4. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

El síndrome de ardor bucal es poco frecuente. Sin embargo, el riesgo de padecerlo puede ser mayor si:

  • Eres mujer.
  • Estás en etapa perimenopáusica o posmenopáusica.
  • Eres mayor de 50 años.
  • Enfermedades recientes
  • Algunos trastornos médicos crónicos, como fibromialgia, enfermedad de Parkinson, trastornos autoinmunitarios y neuropatía
  • Procedimientos odontológicos previos
  • Reacciones alérgicas a alimentos
  • Medicamentos
  • Acontecimientos traumáticos de la vida
  • Estrés
  • ansiedad
  • Depresión

2.5. Criterios Diagnósticos.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (2018) El síndrome de la boca ardiente es difícil de diagnosticar. No es algo que el médico o dentista pueda observar al examinar al paciente. Es posible que el dentista o médico lo refiera a un especialista. Los especialistas que diagnostican el síndrome de la boca ardiente incluyen a dentistas que se especializan en medicina o cirugía oral (…) Para diagnosticar el síndrome de la boca ardiente, el dentista o médico revisará su historia médica y le examinará la boca. Puede ser necesario hacerle otras pruebas, (Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, 2018).

2.6. Medios Diagnósticos.

  • Análisis de sangre para ver si hay problemas médicos subyacentes,
  • pruebas con hisopo bucal,
  • pruebas de alergias,
  • prueba de flujo salival,
  • biopsia de tejido,
  • pruebas de imágenes.

2.7. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

Las complicaciones del síndrome de boca ardiente se relacionan principalmente con el malestar. Por ejemplo, incluyen:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para comer
  • Depresión
  • Ansiedad

2.8. Recomendaciones.

(Dental Palmaplanas©, 2020).

  • Recomendamos en la medida posible evitar comer y beber alimentos irritantes como lo son: Alcohol, pimienta negra, polvo de chile y chile, cítricos, piña, café, ajo, comida picante, té, tomates, salsa de tomate, jugo de tomate, salsa de tomate, vinagre.
    • Reduzca en la medida de lo posible consumir bebidas ácidas.
    • Reduzca o suspenda el consumir bebidas gasificadas.
    • Si come alimentos ácidos durante el día, tratar de comerlos durante los horarios habituales de las comidas.
    • Recomendamos masticar goma de mascar sin azúcar, ayuda a generar más saliva, y que los dientes se remineralicen.
    • Una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran factores importantes para ayudar a aumentar la resistencia de la disolución del ácido en lugar de remineralizar los dientes.

Referencias Bibliográficas.

  1. American Academy of Family Physicians. (22 de Enero de 2019). Glosodinia (“síndrome de boca ardiente”). Obtenido de American Academy of Family Physicians: https://es.familydoctor.org/condicion/sindrome-de-ardor-en-la-boca/
  2. Dental Palmaplanas©. (2020). ¿Problemas de Reflujo Ácido?, control de la Erosión Dental. Obtenido de Dental Palmaplanas©: http://www.dentalpalmaplanas.com/problemas-de-reflujo-acido-control-de-la-erosion-dental/
  3. Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. (Julio de 2018). El síndrome de la boca ardiente. Obtenido de Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial: https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/sindrome-boca-ardiente/informacion-adicional
  4. MayoClinic. (20 de Junio de 2019). Síndrome de boca ardiente. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burning-mouth-syndrome/symptoms-causes/syc-20350911#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20ardor%20bucal,extensas%20de%20toda%20la%20boca.

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB436