CRIOTERAPIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La crioterapia es también utilizada para aliviar dolores musculares, esguinces e inflamación después de daños a tejido blando o cirugías. Pueda incluir una gama de tratamientos desde la aplicación de compresas fría o inmersión en baños de hielo (generalmente conocidos como terapia fría), hasta el uso de cuartos fríos. La criocirugía es la aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo. Se puede utilizar para tratar varias condiciones de la piel, como así también tumores dentro del hígado, los riñones, los huesos, los pulmones y los senos; La crioterapia consiste en aplicar un producto químico muy frío a las células para congelarlas y luego removerlas. Esto elimina las células afectadas para que puedan crecer células nuevas y sanas en el mismo lugar. La crioterapia se está usando también para tratar tumores en otras partes del cuerpo, tales como los riñones, los huesos (incluyendo la columna vertebral), los pulmones y los senos (incluyendo abultamientos benignos en los senos llamados fibroadenomas). Puede haber daños a las estructuras normales. Durante la crioterapia del hígado, los conductos biliares pueden lesionarse. Durante crioterapia del riñón se puede lesionar el uréter, o los sistemas de recolección de orina.

Palabras Claves: terapia, compresas, tejidos, lesiones, enfermedades.

Abstract.

Cryotherapy is also used to relieve muscle pain, sprains, and inflammation after soft tissue damage or surgery. It can include a range of treatments from the application of cold compresses or immersion in ice baths (generally known as cold therapy), to the use of cold rooms. Cryosurgery is the application of extreme cold to destroy abnormal or diseased tissue. It can be used to treat various skin conditions, as well as tumors within the liver, kidneys, bones, lungs, and sinuses; Cryotherapy involves applying a very cold chemical to cells to freeze them and then remove them. This removes the affected cells so that new, healthy cells can grow in the same place. Cryotherapy is also being used to treat tumors in other parts of the body, such as the kidneys, bones (including the spine), lungs, and breasts (including benign breast lumps called fibroadenomas). There may be damage to normal structures. During cryotherapy of the liver, the bile ducts can be injured. During cryotherapy the kidney can injure the ureter, or the urine collection systems.

Key Words: therapy, compresses, tissues, injuries, diseases.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la crioterapia? ¿En qué consiste? también conocida como terapia de frío, es el uso local o general de temperaturas bajas en terapia médica. La crioterapia puede ser usada para tratar una variedad de lesiones de tejidos. El uso más prominente del término se refiere al tratamiento quirúrgico, específicamente conocido como criocirugía o crioablación el cual usa la aplicación de temperaturas extremadamente bajas para destruir tejido anormal o enfermo generalmente para tratar condiciones de la piel.

La crioterapia es también utilizada para aliviar dolores musculares, esguinces e inflamación después de daños a tejido blando o cirugías. Pueda incluir una gama de tratamientos desde la aplicación de compresas fría o inmersión en baños de hielo (generalmente conocidos como terapia fría), hasta el uso de cuartos fríos. La criocirugía es la aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo; Mediante la aplicación de líquido ultra-frío causando daños en el tejido tratado debido a la formación de hielo intracelular. El grado de daño depende de la temperatura mínima conseguida y el índice de enfriamiento.

En esta terapia una compresa o paquete frío es colocado sobre un área lesionada con la intención de absorber el calor de una herida traumática cerrada o una herida edematosa utilizando conducción para transferir energía térmica. Los efectos fisiológicos de la aplicación de frío incluyen vasoconstricción inmediata con vasodilatación reflexiva, disminución del metabolismo local y la actividad enzimática, así como disminución de la demanda de oxígeno. El frío disminuye la actividad muscular y ralentiza la velocidad de transmisión nerviosa, por lo cual es usado a menudo para disminuir la espasticidad y resguardar los músculos.

Adicionalmente a su uso en criocirugía, varios tipos de aerosoles de spay frío son utilizados para alivio del dolor a corto plazo. Latas comunes de spray conteniendo tetrafluoroetano, éter dimetílico, o sustancias similares son utilizadas para entumecer la piel previamente o incluso en lugar de la aplicación de inyecciones de anestésicos locales y con anterioridad a otras agujas, incisiones pequeñas, suturas, y actividades similares. Otros productos que contienen cloroetano son usados para aliviar lesiones deportivas de forma similar a la terapia de compresas frías.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo menciona la Society of Interventional Radiology (2018) menciona que; La crioterapia utiliza la guía por imágenes, un aplicador similar a una aguja llamado criosonda, y nitrógeno líquido o gas argón para crear un frío intenso para congelar y destruir tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas. Se puede utilizar para tratar varias condiciones de la piel, como así también tumores dentro del hígado, los riñones, los huesos, los pulmones y los senos (…) Durante la crioterapia se hace fluir nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión adentro de un aplicador semejante a una aguja (una criosonda), creando un frío intenso que se pone en contacto con el tejido enfermo. Los médicos utilizan técnicas de guía por imágenes tales como el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética (RM) para ayudar a guiar estas criosondas hasta los sitios de tratamiento ubicados dentro del cuerpo (…) La crioterapia se está usando también para tratar tumores en otras partes del cuerpo, tales como los riñones, los huesos (incluyendo la columna vertebral), los pulmones y los senos (incluyendo abultamientos benignos en los senos llamados fibroadenomas). Si bien se necesita investigación adicional para determinar su efecto a largo plazo, la crioterapia se ha demostrado ser eficaz en pacientes seleccionadas, (Society of Interventional Radiology, 2018).

De acuerdo con La Planned Parenthood Federation of America Inc. (2020) nos indican que; La crioterapia es un tratamiento que previene el cáncer cervical. El médico utiliza un producto químico para congelar las células anormales y eliminarlas del cuello uterino, para que puedan crecer células sanas (…) La crioterapia consiste en aplicar un producto químico muy frío a las células para congelarlas y luego removerlas. Esto elimina las células afectadas para que puedan crecer células nuevas y sanas en el mismo lugar (…) La crioterapia consiste en aplicar un producto químico muy frío a las células para congelarlas y luego removerlas. Esto elimina las células afectadas para que puedan crecer células nuevas y sanas en el mismo lugar, (Planned Parenthood Federation of America Inc., 2020).

Sin embargo, Ríos, X. (2016) mencionó que; La crioterapia también conocida como criocirugía, es uno de los procedimientos más comúnmente usados en los consultorios dermatológicos para el tratamiento de una gran variedad de lesiones en piel tanto benignas como malignas. Es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas (…) La crioterapia se está usando también para tratar tumores en otras partes del cuerpo, tales como los riñones, los huesos (incluyendo la columna vertebral), los pulmones y los senos (incluyendo abultamientos benignos en los senos llamados fibroadenomas). Si bien se necesita investigación adicional para determinar su efecto a largo plazo, la crioterapia se ha demostrado ser eficaz en pacientes seleccionadas, (Ríos, X., 2016).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Indicaciones.

La crioterapia se usa para tratar:

  • tumores en la piel.
  • lunares precancerosos en la piel.
  • nódulos.
  • papilomas cutáneos.
  • pecas poco estéticas.
  • retinoblastomas, un cáncer infantil de la retina.
  • cánceres de la próstata, el hígado y especialmente si no es posible efectuar la reseccion quirúrgica.

2.2. Contraindicaciones.

(Ríos, X., 2016).

  • Sensibilidad comprobada o reacciones adversas a la criocirugía
  • No aceptación por parte del paciente de la posibilidad de cambios de pigmentarios en la piel
  • Melanoma
  • Áreas de compromiso de la circulación vascular
  • Lesiones en las que se requiere identificación previa por patología

2.3. Riesgos.

(Society of Interventional Radiology, 2018).

  • Como en todo procedimiento percutáneo, puede haber sangrado – tanto a causa de la punción como del congelamiento de los tejidos tales como el hígado, los riñones o los pulmones.
  • Puede haber daños a las estructuras normales. Durante la crioterapia del hígado, los conductos biliares pueden lesionarse. Durante crioterapia del riñón se puede lesionar el uréter, o los sistemas de recolección de orina. El recto puede dañarse durante la crioterapia de la próstata. Cualquier tratamiento del abdomen puede producir daño al intestino y causar una abertura en el intestino, que a su vez puede dejar salir el contenido intestinal al abdomen, lo cual puede conducir a infecciónes que podrían amenazar su vida.
  • Si se ocurre el congelamiento cerca del diafragma, se puede acumular fluido en el espacio alrededor de los pulmones.
  • Si el procedimiento está dentro o cerca de los pulmones, puede causar el colapso del pulmón.
  • Puede haber daño a los nervios. Los nervios totalmente congelados pueden producir debilidad muscular u hormigueo en el área suministrada por los nervios.
  • Se pueden ocurrir complicaciones relacionadas con las medicaciones, incluyendo la anestesia, administradas durante el procedimiento.

2.4 Complicaciones.

(Memorial Sloan Kettering Cancer Center, 2020).

  • Enrojecimiento o hinchazón que se extiende a las zonas de la piel no tratadas
  • Aumento de dolor o molestia en la zona tratada
  • Piel en la zona tratada que se siente caliente o dura al tacto
  • Aumento de exudado o secreciones (amarillas o verdes) en la zona tratada.
  • Mal olor
  • Sangrado que no se detiene después de aplicar presión

Referencias Bibliográficas.

  1. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. (25 de Febrero de 2020). Crioterapia para lesiones en la piel. Obtenido de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/cryotherapy-skin-lesions
  2. Planned Parenthood Federation of America Inc. (2020). ¿Qué es la crioterapia? Obtenido de Planned Parenthood Federation of America Inc.: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/cancer/cancer-cervical/que-es-la-crioterapia
  3. Ríos, X. (2016). CRIOTERAPIA. Obtenido de Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugia Dermatológica: https://revistasocolderma.org/enfermedades-de-la-piel/tratamientos-para-la-piel/crioterapia
  4. Society of Interventional Radiology. (20 de Enero de 2018). Crioterapia. Obtenido de Radiological Society of North America: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=cryo#:~:text=de%20la%20crioterapia%3F-,%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste%20la%20crioterapia%3F,enfermo%2C%20incluyendo%20las%20c%C3%A9lulas%20cancerosas.

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB442