DERMATITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Dermatitis es un término amplio que abarca muchos trastornos diferentes que se manifiestan como una erupción rojiza que produce picor. El término eccema es sinónimo de dermatitis, pero a menudo se usa para referirse a la dermatitis atópica. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias; la dermatitis crónica puede ser una dermatitis de contacto, un ponfólix u otra dermatitis mal diagnosticada o tratada, o bien puede ser un trastorno cutáneo crónico grave de origen desconocido. La dermatitis atópica es la manifestación en la piel de un proceso de hipersensibilidad general en el contexto de una serie de defectos en la formación de la epidermis motivados en una gran mayoría de los casos por unas mutaciones genéticas. Para confirmar el diagnóstico, pueden realizarse ciertas pruebas, como una prueba del parche, o bien indicar a la persona afectada que pruebe el producto sospechoso sobre una pequeña superficie de piel para ver si se produce una erupción.

Palabras Claves: piel, enrojecimiento, medicina, enfermedad, alergia.

Abstract.

Dermatitis is a broad term that encompasses many different disorders that manifest as a red, itchy rash. The term eczema is synonymous with dermatitis, but it is often used to refer to atopic dermatitis. Often there is a family history of allergic conditions such as asthma, allergic rhinitis, or eczema. People with atopic dermatitis often test positive for allergies. However, this dermatitis is not caused by allergies; Chronic dermatitis can be a misdiagnosed or treated contact dermatitis, a ponifolix, or another dermatitis, or it can be a serious chronic skin disorder of unknown origin. Atopic dermatitis is the manifestation in the skin of a general hypersensitivity process in the context of a series of defects in the formation of the epidermis motivated in a great majority of cases by genetic mutations. To confirm the diagnosis, certain tests may be performed, such as a patch test, or the affected person may be instructed to test the suspected product on a small area of ​​skin to see if a rash occurs.

Key Words: skin, redness, medicine, disease, allergy.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la dermatitis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua. Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

La picazón intensa es común. Puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca. La dermatitis atópica a menudo se denomina “picazón que produce erupción cutánea”, porque la picazón comienza y luego aparece la erupción en la piel como resultado del rascado. La dermatitis atópica dura mucho tiempo. Usted la puede controlar dándole tratamiento, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada; si el niño no es alimentado con leche materna, el uso de una leche maternizada que contenga proteína de leche de vaca procesada (llamada leche maternizada parcialmente hidrolizada) puede disminuir las probabilidades de padecer dermatitis atópica.

En los niños, esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los 5 a 6 años de edad, pero con frecuencia se presentarán reagudizaciones. En los adultos, el problema por lo general es una afección prolongada o recurrente.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) menciona que; La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente (…) Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Por ejemplo, es útil evitar los jabones fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales (…) Por lo general, la dermatitis atópica comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Algunas personas presentan exacerbaciones periódicas que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años (…) La piel sana ayuda a conservar la humedad y ofrece protección contra las bacterias, los irritantes y los alérgenos. El eccema está relacionado con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de proporcionar esta protección. Esto da lugar a que la piel se vea afectada por factores ambientales, irritantes y alérgenos, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con González, M. (2018) menciona que; Dermatitis es un término amplio que abarca muchos trastornos diferentes que se manifiestan como una erupción rojiza que produce picor. El término eccema es sinónimo de dermatitis, pero a menudo se usa para referirse a la dermatitis atópica. Las infecciones de la piel, como por ejemplo las infecciones micóticas, no se clasifican como dermatitis (…) Independientemente del tipo o de la causa, la dermatitis es siempre la manifestación de una reacción de la piel ante una sequedad importante, el rascado, una sustancia irritante o un alérgeno. Por lo general, esa sustancia entra en contacto directo con la piel, pero a veces se ingiere (…) La dermatitis crónica puede ser una dermatitis de contacto, un ponfólix u otra dermatitis mal diagnosticada o tratada, o bien puede ser un trastorno cutáneo crónico grave de origen desconocido. En todos los casos, cuando se rasca y se frota de manera continuada, finalmente la piel puede engrosarse, (Gonzalez, M., 2018).

No obstante, Moore, A. (2020) nos indica que; La dermatitis atópica (DA), también llamada eczema atópico, es una alergia común de la piel que generalmente comienza en la primera infancia. Se puede asociar con infección de la piel (bacterias, hongos, cándida y virus). La mitad de los pacientes con DA de moderada a grave también sufren de asma, rinitis alérgica (fiebre de heno) y alergias alimentarias (…) Si los esteroides tópicos no son efectivos, se puede probar con otros medicamentos antiinflamatorios tópicos llamados inmunomoduladores tópicos. Por lo general, son agentes de segunda línea que se usan cuando no funcionan los esteroides. Como no son esteroides, estos medicamentos pueden usarse sobre los párpados y otras zonas del rostro, ya que normalmente no adelgazan la piel. Como con cualquier otro medicamento, tienen otros efectos secundarios potenciales por lo que se debe conversar con el alergista/inmunólogo antes de usarlos, (Moore, A., 2020).

Sin embargo, Suarez, R. (2020) indica que; La dermatitis atópica es la manifestación en la piel de un proceso de hipersensibilidad general en el contexto de una serie de defectos en la formación de la epidermis motivados en una gran mayoría de los casos por unas mutaciones genéticas (…) Aunque es más frecuente la dermatitis atópica en la infancia (hasta un 20% de la población infantil), cada vez son más numerosos los casos de dermatitis atópica del adulto con una clínica de eccema generalizado que produce una perdida en la calidad de vida muy importante y la necesidad de agresivos tratamientos (…) Aunque hace años se decía que el proceso que aparecía en la infancia se curaría durante el crecimiento del niño, parece que cada vez hay más casos de pacientes adultos ya que influyen factores genéticos o ambientales que lo perpetúan. Estos niños/niñas tienen más tendencia a desarrollar asma o rinitis alérgica que la población no afecta de dermatitis atópica, lo que también condiciona el pronóstico, (Suarez, R., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

Según su forma de presentación y características clínica hay los siguientes tipos de dermatitis:

  • Dermatitis simple o erupción cutánea
  • Dermatitis atópica o eczema atópico
  • Dermatitis de contacto
  • Dermatitis seborreica o seborrea
  • Dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring-Brocq
  • Dermatitis de Berloque
  • Dermatitis ocre
  • Dermatitis supurativa

2.2. Factores de Riesgo.

  • Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales
  • Resfriados y aire seco en el invierno
  • Resfriados o la gripe
  • Contacto con materiales irritantes y químicos
  • Contacto con materiales ásperos como la lana
  • Piel reseca
  • Estrés emocional
  • Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia
  • Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura
  • Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel

2.3. Sintomatología.

(MayoClinic, 2018).

Los signos y síntomas de la dermatitis atópica (eccema) varían ampliamente de una persona a otra y comprenden:

  • Piel seca
  • Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo
  • Pequeños bultos, que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse
  • Piel engrosada, agrietada, escamosa
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

Según Suarez, R. (2020) indica que; Se suelen definir unas fases en la dermatitis atópica ya que en el lactante es frecuente la afectación de mejillas y cuero cabelludo así como pliegue del cuello y posteriormente suele aparece en las zonas de extensión de brazos para luego ser los pliegues de brazos y piernas donde aparece la enfermedad, (Suarez, R., 2020).

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según González, M. (2018) nos menciona que; El diagnóstico de la dermatitis se basa en los síntomas y en el aspecto y la localización de la erupción en el cuerpo. Los médicos tratan de determinar si la persona ha ingerido o se ha aplicado alguna sustancia química sobre la piel, si ha entrado en contacto con una sustancia irritante, si tiene una alergia o si sufre una infección (…) Para confirmar el diagnóstico, pueden realizarse ciertas pruebas, como una prueba del parche, o bien indicar a la persona afectada que pruebe el producto sospechoso sobre una pequeña superficie de piel para ver si se produce una erupción, (Gonzalez, M., 2018).

2.5. Complicaciones.

(MayoClinic, 2018).

Las complicaciones de la dermatitis atópica (eccema) pueden ser:

  • Asma y rinitis alérgica (fiebre del heno). A veces, el eccema precede estas enfermedades. Más de la mitad de los niños pequeños con dermatitis atópica contraen asma y rinitis alérgica (fiebre del heno) a los 13 años.
  • Picazón y descamación crónicas de la piel. El trastorno de la piel llamado «neurodermatitis» (liquen simple crónico) comienza con picazón en una parte de la piel. Rascas la zona y pica aún más. A la larga, quizás te rasques por puro hábito. Este trastorno puede hacer que la piel afectada cambie de color, se engrose y se vuelva coriácea.
  • Infecciones de la piel. Perforarse la piel por rascarse repetidamente puede causar llagas abiertas y grietas. Esto aumenta el riesgo de infecciones a causa de bacterias y virus, como el virus del herpes simple.
  • Dermatitis irritativa de las manos. Afecta especialmente a las personas cuyo trabajo con frecuencia requiere que tengan las manos húmedas y expuestas a jabones, detergentes y desinfectantes fuertes.
  • Dermatitis alérgica de contacto. Esta enfermedad es frecuente en personas con dermatitis atópica.
  • Problemas de sueño. El ciclo de picazón-rascado puede dar lugar a una mala calidad de sueño.

Referencias Bibliográficas.

  1. Gonzalez, M. (Marzo de 2018). Introducción a la dermatitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/introducci%C3%B3n-a-la-dermatitis
  2. MayoClinic. (21 de Septiembre de 2018). Dermatitis atópica (eccema). Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
  3. Moore, A. (28 de Septiembre de 2020). DERMATITIS ATÓPICA. Obtenido de American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/sp-eczema-atopic-dermatitis
  4. Suarez, R. (2020). Dermatitis atópica. Obtenido de Europa Press.: https://www.infosalus.com/enfermedades/dermatologia/dermatitis/que-es-dermatitis-79.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB444