ORTOPNEA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La disnea, la ortopnea y la disnea paroxística nocturna son síntomas típicos de la insuficiencia cardiaca. La ortopnea es un síntoma común en las personas que sufren patologías cardíacas o pulmonares. En ocasiones, el problema es sutil y sólo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición erguida; La disnea se clasifica mediante una escala que creó la Asociación del Corazón de Nueva York (en inglés, New York Heart Association, cuyas siglas son NYHA). Por eso, para establecer la severidad de la disnea de un paciente se utiliza la escala de la “NYHA”. La razón por la que usted puede tener ortopnea es que, cuando se recuesta, la sangre que normalmente se acumula en las venas de las piernas vuelve a entrar en el torrente sanguíneo. Si tiene insuficiencia cardíaca, es posible que su corazón no pueda mantener el ritmo del aumento de sangre que regresa al corazón, por lo que se acumula líquido en los pulmones y se produce dificultad respiratoria.

Palabras Claves: pulmones, respiración, enfermedad, dificultad.

Abstract.

Dyspnea, orthopnea, and paroxysmal nocturnal dyspnea are typical symptoms of heart failure. Orthopnea is a common symptom in people suffering from heart or lung diseases. Sometimes the problem is subtle and only becomes apparent when the person realizes that it is more comfortable to sleep with many pillows under the head or in an upright position; Dyspnea is classified using a scale created by the New York Heart Association (NYHA). For this reason, to establish the severity of a patient’s dyspnea, the “NYHA” scale is used. The reason you may have orthopnea is that when you lie down, the blood that normally collects in the veins in your legs re-enters the bloodstream. If you have heart failure, your heart may not be able to keep up with the increased blood returning to your heart, causing fluid to build up in your lungs and shortness of breath.

Key Words: lungs, breathing, illness, difficulty.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la ortopnea? ¿Cuándo se presenta? es la disnea en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente (ortopnea), o la persona despierta repentinamente durante la noche experimentando dificultad respiratoria.

La ortopnea es un síntoma común en las personas que sufren patologías cardíacas o pulmonares. En ocasiones, el problema es sutil y sólo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición erguida. En la insuficiencia cardíaca esto se debe a que durante la posición horizontal el retorno de la sangre hacia el corazón aumenta y este no es capaz de bombear el exceso de sangre, lo cual se manifiesta con sed de aire excesiva, ésta puede producir un acumulamiento de líquido que puede salir hacia el pulmón y por ende producir el trastorno y dificultad respiratoria.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web Insuficiencia Cardiaca para pacientes (2018) nos mencionan que; La disnea, la ortopnea y la disnea paroxística nocturna son síntomas típicos de la insuficiencia cardiaca. Para describir su severidad se utiliza la escala o clasificación de la NYHA. La disnea es la sensación desagradable de que cuesta trabajo respirar (…) La disnea suele aparecer al realizar algún esfuerzo, como caminar rápido o subir escaleras, ya que es entonces cuando nuestro cuerpo necesita una mayor cantidad de oxígeno para realizar el ejercicio. El acúmulo de líquido en el pulmón hace que el oxígeno no pase adecuadamente del aire que respiramos a la sangre, y se presenta la disnea (…) La disnea se clasifica mediante una escala que creó la Asociación del Corazón de Nueva York (en inglés, New York Heart Association, cuyas siglas son NYHA). Por eso, para establecer la severidad de la disnea de un paciente se utiliza la escala de la “NYHA”. Como esta escala refleja la capacidad que tiene el paciente de realizar esfuerzos físicos, se la llama también “clase funcional de la NYHA” (…) Los pacientes con insuficiencia cardiaca derecha tienen hinchazón (edemas) en las piernas, debido al acúmulo de líquido en las partes más bajas del cuerpo por el efecto de la gravedad. Cuando se tumban, el líquido de las piernas pasa de nuevo a las venas y se dirige a los pulmones. Por ello, los pacientes que tiene insuficiencia cardiaca derecha con edemas en las piernas, al poco tiempo de tumbarse pueden comenzar a presentar disnea: a esto se le llama “ortopnea”. Esta ortopnea desaparece rápidamente cuando se incorporan de nuevo. Para evitar la sensación de ahogo al tumbarse completamente planos, los pacientes utilizan frecuentemente 2 o más almohadas para mantener el tórax (los pulmones) más elevados que el resto del cuerpo, (Insuficiencia Cardiaca para Pacientes, 2018).

Sin embargo, el portal web Healthwise (2019) nos indica que; La razón por la que usted puede tener ortopnea es que, cuando se recuesta, la sangre que normalmente se acumula en las venas de las piernas vuelve a entrar en el torrente sanguíneo. Si tiene insuficiencia cardíaca, es posible que su corazón no pueda mantener el ritmo del aumento de sangre que regresa al corazón, por lo que se acumula líquido en los pulmones y se produce dificultad respiratoria (…) Para medir la gravedad de este síntoma, los médicos a menudo preguntan sobre cuántas almohadas alguien necesita acostarse para evitar sentir que le falta el aire en la cama. Por ejemplo, la ortopnea de “tres almohadas” es peor que la ortopnea de “dos almohadas”, ya que usted tiene menos capacidad para estar acostado en posición horizontal, (Healthwise, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Fundación Argentina del Tórax, 2016).

  • Insuficiencia cardiaca izquierda
  • Apnea del sueño con ronquidos
  • Obesidad
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Parálisis frénica bilateral
  • Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) voluminosa

2.2. Clasificación.

(Insuficiencia Cardiaca para Pacientes, 2018).

  • NYHA I: la disnea sólo aparece cuando el paciente realiza una actividad física superior a la habitual, por ejemplo, andar muy deprisa o correr.
  • NYHA II: la disnea se presenta con actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, como subir una cuesta o varios pisos de escaleras.
  • NYHA III: la disnea aparece con esfuerzos físicos pequeños, como por ejemplo andar un recorrido corto en llano o ducharse.
    NYHA IV: la disnea está presente incluso en reposo, cuando el paciente no realiza ninguna actividad física, por ejemplo, estando sentado. Esta es la situación más grave, y habitualmente requiere ingreso hospitalario para realizar un tratamiento intensivo.

2.3. Signos de ortopnea.

(Healthwise, 2019).

  • No puede recuperar el aliento.
  • Siente opresión en el pecho.
  • Se siente cansado cuando camina.
  • Debe detenerse con mucha frecuencia cuando camina.
  • Empeora cuando se acuesta y puede despertarlo durante la noche.

2.4. Factores de Riesgo.

  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Asma
  • Trastorno de pánico
  • Enfermedad cardíaca hipertensiva
  • Enfermedad de Chagas
  • Obesidad (no es una causa directa de la dificultad respiratoria mientras se está acostado, pero suele agravar otras condiciones)
  • Apnea del sueño
  • Ronquidos
  • Cor pulmonale
  • Cuidados en el hogar
  • Hipersensibilidad a los corticosteroides en pulverización nasal

Referencias Bibliográficas.

  1. Fundación Argentina del Tórax. (2016). Ortopnea. Obtenido de Fundación Argentina del Tórax: https://www.fundaciontorax.org.ar/page/index.php/pacientes/diccionario/773-ortopnea
  2. Healthwise. (15 de Diciembre de 2019). Síntomas de insuficiencia cardíaca. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/sntomas-de-insuficiencia-cardaca-tx4082abc
  3. Insuficiencia Cardiaca para Pacientes. (29 de Julio de 2018). Disnea, clasificación-escala de la NYHA, ortopnea, disnea paroxística nocturna en la Insuficiencia Cardiaca. Obtenido de Insuficiencia Cardiaca para Pacientes: http://www.insuficiencia-cardiaca.com/insuficiencia-cardiaca/sintomas-insuficiencia-cardiaca/55-sintomas-disnea-ahogo-insuficiencia-cardiaca.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB441