Soplo Cardíaco | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Un soplo cardíaco es un sonido adicional que realiza la sangre al fluir a través del corazón. Su médico usa un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón. Cuando tiene un soplo cardíaco, su médico puede escuchar un sonido sibilante o un silbido adicional junto con su latido cardíaco; Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida. Un soplo cardíaco no es una enfermedad, pero puede indicar un problema cardíaco no diagnosticado. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el “soplo grado II/VI” (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6). Los adultos también pueden tener soplos funcionales. Los soplos funcionales suelen detectarse en adultos mayores de 50 años de edad. Los soplos también suceden cuando su sangre fluye más rápido y con mayor intensidad de lo habitual; Cuando una válvula cardíaca dañada no puede cerrarse en forma adecuada, el problema se llama regurgitación. Cuando la válvula no permite que fluya suficiente sangre, el problema se llama estenosis.

Palabras Claves: corazón, enfermedad, intensidad, válvulas, estenosis, sonidos.

Abstract.

A heart murmur is an additional sound that blood makes as it flows through the heart. Your doctor uses a stethoscope to listen to your heartbeat. When you have a heart murmur, your doctor may hear an additional hissing or hissing sound along with your heartbeat; Heart murmurs can occur at birth (congenital) or develop later in life. A heart murmur is not a disease, but it may indicate an undiagnosed heart problem. Grade I is a barely perceptible murmur. An example of a description of a murmur is the “grade II / VI murmur” (this means the murmur is grade 2 on a scale of 1 to 6). Adults can also have functional murmurs. Functional murmurs are usually detected in adults over 50 years of age. Murmurs also happen when your blood flows faster and with greater intensity than usual; When a damaged heart valve cannot close properly, the problem is called regurgitation. When the valve doesn’t allow enough blood to flow, the problem is called stenosis.

Key Words: heart, disease, intensity, valves, stenosis, sounds.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es un soplo cardiaco? ¿Qué tan grave es? Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, por alteraciones de dichas válvulas (estenosis, insuficiencia, doble lesión), por ciertas anomalías intracardiacas (comunicación interventricular) o extracardiacas (estenosis arteriales, ductus arterioso persistente, fístulas arteriovenosas).

Los soplos se clasifican (o “se miden”) según qué tan fuerte suenen en el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el “soplo grado II/VI” (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6). Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico. (Sístole es cuando el corazón está bombeando la sangre hacia afuera y diástole es cuando se llena con sangre).

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) menciona que; Los soplos cardíacos son sonidos durante el ciclo de latidos del corazón como un silbido o un susurro que produce el flujo de sangre turbulento en el corazón o cerca de este. Esos sonidos pueden escucharse con un estetoscopio. Un latido del corazón normal produce dos sonidos como «lub-dup» (a veces, se describen con un «lub-DUP»), que son los sonidos que producen las válvulas cardíacas cuando se cierran (…) Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida. Un soplo cardíaco no es una enfermedad, pero puede indicar un problema cardíaco no diagnosticado (…) Algunos soplos cardíacos pueden requerir pruebas de seguimiento para asegurarse de que no sean a causa de un trastorno cardíaco grave no diagnosticado. Si es necesario, el tratamiento está orientado a la causa del soplo cardíaco (…) Un soplo cardíaco anormal es más grave. En los niños, por lo general, los soplos anormales son a causa de una enfermedad cardíaca congénita. En los adultos, casi siempre, los soplos anormales se producen por problemas de la válvula cardíaca adquiridos (…) Si bien no hay mucho que puedas hacer para evitar un soplo cardíaco, es reconfortante saber que no es una enfermedad y que, a menudo, es inofensivo. En los niños, muchos soplos desaparecen solos a medida que crecen. En los adultos, los soplos pueden desaparecer cuando mejora el trastorno no diagnosticado que los causa, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con El Texas Heart Institute (2020) nos indican que; Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional» o «soplo inocente». Son comunes en los niños y no requieren tratamiento alguno ni cambios en el estilo de vida. En la mayoría de los casos los soplos funcionales desaparecen al llegar a edad adulta (…) En estos casos, el sonido podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón (…) Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí (enfermedad valvular intrínseca) u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico, (Texas Heart Institute, 2020).

No obstante, Ritz, S. (2017) nos indica que; Los soplos cardíacos normales pueden sonar más fuerte cuando la sangre fluye con mayor velocidad a través del corazón, como cuando a los niños les sube la fiebre o cuando corretean de un lado a otro. Esto se debe a que el aumento de la temperatura corporal o de la actividad física hace que el corazón bombee más sangre. Cuando les baja la temperatura corporal, es posible que el soplo se oiga menos o incluso que desaparezca por completo (…) Aunque la mayoría de los soplos cardíacos no indican que ocurra nada malo, hay algunos problemas cardíacos que pueden ocasionar soplos. El corazón puede tener un agujero en su interior, una de sus válvulas puede tener fugas o escapes de sangre o puede no abrirse por completo (…) Pero la mayoría de las veces, los soplos cardíacos no son problemas importantes. Y la mayoría de niños con soplos cardíacos puede correr, saltar y jugar como los demás. Un soplo cardíaco no es más que un sonido. No siempre es el signo de un problema de corazón. Generalmente, solo es el silbido que hace el corazón mientras funciona, (Ritz, S., 2017).

Sin embargo, el portal web Healthwise (2019) menciona que; Un soplo cardíaco es un sonido adicional que realiza la sangre al fluir a través del corazón. Su médico usa un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón. Cuando tiene un soplo cardíaco, su médico puede escuchar un sonido sibilante o un silbido adicional junto con su latido cardíaco (…) Los adultos también pueden tener soplos funcionales. Los soplos funcionales suelen detectarse en adultos mayores de 50 años de edad. Los soplos también suceden cuando su sangre fluye más rápido y con mayor intensidad de lo habitual: durante el embarazo, por ejemplo, o cuando tiene una enfermedad temporal, como fiebre (…) Cuando una enfermedad o una infección dañan una válvula cardíaca, pueden provocar la formación de tejido cicatricial y afectar el funcionamiento de la válvula. La válvula podría no cerrarse en forma adecuada, de modo que la sangre puede filtrarse. O bien la válvula podría volverse demasiado estrecha o rígida como para permitir que fluya suficiente sangre. Cuando una válvula cardíaca dañada no puede cerrarse en forma adecuada, el problema se llama regurgitación. Cuando la válvula no permite que fluya suficiente sangre, el problema se llama estenosis, (Healthwise, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Características.

  • El tiempo se refiere a si es sistólico o diastólico.
  • La forma se refiere al patrón de intensidad que tiene el soplo. Puede ser, constante, en crescendo, decrescendo o una mezcla de estos dos últimos.
  • La localización se refiere al lugar en donde el soplo tiene su mayor intensidad.
  • La irradiación se refiere al lugar hacia donde el soplo se irradia. En general, el sonido se irradia siguiendo la dirección del flujo sanguíneo.
  • La intensidad se refiere a la potencia del sonido el cual va de 0 a 6 (se escribe con números romanos Ejemplo: II/VI).
  • El tono puede variar según sea bajo o alto.
  • La calidad se refiere a las características especiales que pueda tener cada soplo (por ejemplo, musical, en rodada, soplante, etcétera).

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2018).

  • Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios
  • Hinchazón o aumento de peso repentino
  • Falta de aire
  • Tos crónica
  • Agrandamiento del hígado
  • Agrandamiento de las venas del cuello
  • Falta de apetito y problemas para crecer de manera normal (en bebés)
  • Sudoración intensa sin esfuerzo o con esfuerzo mínimo
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo

2.3. Causas.

(MayoClinic, 2018).

  • Orificios en el corazón o derivaciones cardíacas. Conocidos como «comunicación interauricular o interventricular», los orificios en el corazón pueden o no ser graves, según su tamaño y su ubicación.
  • Anomalías de la válvula cardíaca. Las anomalías congénitas de la válvula cardíaca están presentes al momento del nacimiento, pero, a veces, no se descubren hasta mucho tiempo después. Algunos ejemplos son las válvulas que no permiten que fluya demasiada sangre a través de ellas (estenosis) o aquellas que no se cierran correctamente y tienen filtraciones (insuficiencia valvular).
  • Calcificación de la válvula. El endurecimiento o el engrosamiento de las válvulas, como en la estenosis mitral o en la estenosis de la válvula aórtica, se pueden producir a medida que envejeces. Las válvulas se pueden estrechar (estenótico) y dificultar que la sangre fluya hacia el corazón, lo que provoca soplos.
  • Endocarditis. Por lo general, esta infección del revestimiento del corazón y de las válvulas se produce cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se alojan en el corazón.
  • Fiebre reumática. Aunque, en la actualidad, no es tan frecuente en los Estados Unidos, la fiebre reumática es una afección grave que se puede producir cuando no recibes un tratamiento completo o inmediato para la infección de amigdalitis estreptocócica. Puede afectar las válvulas cardíacas de manera permanente y obstaculizar el flujo sanguíneo normal a través del corazón.

2.4. Grados de complejidad.

  • Grado 1 Muy tenue, se ausculta sólo con maniobras especiales.
  • Grado 2 Claramente audible, pero se ausculta sólo en un foco.
  • Grado 3 Audible en toda la región precordial.
  • Grado 4 Ruidoso, con frémito palpable.
  • Grado 5 Muy ruidoso, con frémito palpable. Puede ser escuchado con el estetoscopio alejado de la piel.
  • Grado 6 Muy ruidoso, con frémito palpable. Audible sin estetoscopio.

2.5. Medios Diagnósticos.

(Texas Heart Institute, 2020).

Para determinar si el soplo es funcional o si se debe a otro problema del corazón, el médico también podría ordenar los siguientes estudios:

  • Una radiografía de tórax para determinar si el corazón está agrandado.
  • Una electrocardiografía (ECG) para determinar si hay alguna irregularidad de los latidos (arritmia) o si el corazón está agrandado.
  • Una ecocardiografía para examinar el funcionamiento de la válvula, el movimiento de la pared del corazón y el tamaño del corazón.
  • Un estudio con un medicamento especial denominado «nitrato de amilo» que se utiliza para definir ciertos soplos cardíacos. El médico le pedirá que inhale el medicamento, el cual altera momentáneamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

2.6. Criterios Diagnósticos.

Según el Texas Heart Institute (2020) menciona que; Los soplos cardíacos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, por lo cual es posible que se revise al paciente de pie, en cuclillas y acostado y que se le pida que respire profundamente o contenga la respiración mientras el médico escucha el corazón, (Texas Heart Institute, 2020).

Sin embargo, el portal web Healthwise (2019) nos indica que; Si un médico oye un soplo, a menudo puede determinar si es funcional según lo fuerte que sea el ruido, de qué parte del corazón provenga y qué tipo de sonido sea. También buscará señales de un problema del corazón, por ejemplo, falta de aire cuando la persona está activa, aturdimiento, un latido cardíaco rápido o irregular, o una acumulación de líquido en las piernas o los pulmones. Si su médico piensa que el soplo podría ser una señal de un problema, se le realizarán pruebas para revisarle el corazón, (Healthwise, 2019).

Referencias Bibliográficas.

  1. Healthwise. (15 de Diciembre de 2019). Soplo cardíaco. Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/soplo-cardaco-zx1463
  2. MayoClinic. (21 de Septiembre de 2018). Soplos cardíacos. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-murmurs/symptoms-causes/syc-20373171
  3. Ritz, S. (Enero de 2017). Soplos cardíacos. Obtenido de The Nemours Foundation: https://kidshealth.org/es/kids/heart-murmurs-esp.html
  4. Texas Heart Institute. (2020). Soplos cardíacos. Obtenido de Texas Heart Institute: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/soplos-cardiacos/

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB445