ANDROPAUSIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La andropausia es un proceso por el cual disminuye progresivamente en el hombre de cierta edad su capacidad sexual, así como algunas funciones orgánicas como resultado de la reducción de los niveles de testosterona en sangre. También se denomina menopausia masculina o climaterio masculino por su paralelismo con el proceso de involución hormonal femenina o menopausia real; Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo. Pero cabe aclarar, que la menopausia femenina y la menopausia masculina son dos situaciones diferentes, por ejemplo, en las mujeres la ovulación llega a su final y la producción de hormonas disminuye estrepitosamente y rápidamente. Así como una persona con deficiencia de esta hormona presenta características muy específicas, los hombres que tienen niveles altos de producción de testosterona pueden presentar mejor resistencia física, ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados.

Palabras Claves: hormonas, alteraciones, glándulas, enfermedad, testosterona.

Abstract.

Andropause is a process by which a man of a certain age progressively decreases his sexual capacity, as well as some organic functions as a result of the reduction of testosterone levels in blood. It is also called male menopause or male climacteric due to its parallelism with the process of female hormonal involution or real menopause; A man may have the ability to procreate well into old age. In some men, this function can be maintained into their 70s and may not even be lost over time. But it should be clarified that female menopause and male menopause are two different situations, for example, in women ovulation comes to an end and the production of hormones decreases dramatically and quickly. Just as a person with a deficiency of this hormone has very specific characteristics, men who have high levels of testosterone production may have better physical resistance, mood, reaction capacity and better dilated blood vessels.

Key Words: hormones, alterations, glands, disease, testosterone.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Andropausia? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona. Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) (el hombre todavía puede tener hijos hasta pasados los 70 años) el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.

Entre los 45 y 55 años de edad, el hombre puede presentar algunas señales y síntomas parecidos a los que sufren las mujeres en la etapa de la menopausia, a esto se le denomina andropausia, y debe ser evaluado para evitar que los síntomas empeoren. La andropausia no implica una ausencia de la fertilidad, este factor va ligado el recuento de espermatozoides que tenga la persona. Además, esta no ocurre de forma puntual, por lo contrario, es un hecho que se produce de forma progresiva.

También hay casos de varones que no padecen nunca disfunción testicular e incluso conservan la posibilidad de embarazar aún con 80 años. La menopausia es el agotamiento de la función de los ovarios, que se caracteriza por la ausencia de hormonas femeninas (estrógenos) con cese de la ovulación y de la posibilidad de embarazo. Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una orquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10 % de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según, Angerri, O. (2016) menciona que; La andropausia es un proceso por el cual disminuye progresivamente en el hombre de cierta edad su capacidad sexual, así como algunas funciones orgánicas como resultado de la reducción de los niveles de testosterona en sangre. También se denomina menopausia masculina o climaterio masculino por su paralelismo con el proceso de involución hormonal femenina o menopausia real (…) Sólo un 30-35% de los hombres de alrededor de los 50 años sufren descensos hormonales suficientemente bruscos como para padecer la sintomatología de la andropausia (…) La causa de la menopausia en hombres se debe a un déficit de la testosterona circulante o biodisponible en sangre que sucede ya a partir de los 30-40 años de edad y que todavía se acentúa más por el aumento paulatino en sangre con la edad de globulina transportadora de las hormonas sexuales, que atrapa parte de la testosterona, a la que no permite actuar en los receptores diana periféricos, donde tiene que cumplir su misión, (Angerri, O., 2016).

De acuerdo, Rey, T. (2019) menciona que; A partir de los 40 años aproximadamente los hombres van experimentando una disminución lenta y progresiva de la testosterona, la hormona sexual masculina segregada por los testículos. En cada individuo este descenso es diferente, pero al llegar a un umbral es cuando acontece la andropausia que engloba una serie de síntomas relacionados con la salud de los varones (…) La menopausia es un proceso biológico que afecta a las mujeres alrededor de los 50 años, y no hay ninguna que se libre de este. El resultado es el mismo, otra cuestión es que algunas pueden experimentar en mayor o menor medida las manifestaciones propias de esta etapa (…) En el caso de la andropausia, a medida que van descendiendo los niveles de testosterona puede disminuir el deseo sexual e incluso presentar disfunción eréctil o menos erecciones. A veces los varones afectados sufren también alteraciones en el sueño o cambios emocionales, ya que empiezan a tener menos confianza en ellos mismos, y pueden sentirse más tristes y deprimidos, (Rey, T., 2019).

No obstante, Escarria, S. (2020) indica que; los cambios hormonales son una parte natural del envejecimiento en el ser humano. Pero la diferencia entre hombres y mujeres radica que las mujeres sufren una caída drástica en las hormonas reproductivas; en el hombre, estos cambios en las hormonas sexuales ocurren poco a poco (…) Pero cabe aclarar, que la menopausia femenina y la menopausia masculina son dos situaciones diferentes, por ejemplo, en las mujeres la ovulación llega a su final y la producción de hormonas disminuye estrepitosamente y rápidamente. En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas va disminuyendo a lo largo de los años y no es muy evidente (…) Por tal razón, existe una forma correcta de referirse a la anterior nombrada menopausia masculina, la andropausia; término que muchos médicos utilizan para hacer referencia a los cambios hormonales en los hombres asociados con la edad, (Escarria. S., 2020).

Sin embargo, TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. (2016) ha mencionado que; La andropausia es comunmenteconocida comomenopausia masculina, aunque no son lo mismo. Son dos procesos que se dan de maneras muy distintas y el masculino sucedeen un periodo de tiempo menos marcado. Consiste en la disminución paulatina de la producción de la hormona testosterona (…) No solo los hombres mayores de 40 años pueden presentar los síntomas de andropausia. También es posible que suceda después de una orquiectomía (extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos). Esto sucede en caso de padecimientos crónicos, como por ejemplo el cáncer de testículo (…) Los hombres se someten a distintos tratamientos para aumentarla testosterona. Hay medicamentos muy seguros para sustituirlaen pacientes con hipogonadismo (el nombre técnico para la falta de esta hormona), aunque hay que tener en cuenta que es normal que el desempeño sexual, el metabolismo y los factores psicológicos relacionados con la libido vayan cambiando con la edad (…) Así como una persona con deficiencia de esta hormona presenta características muy específicas, los hombres que tienen niveles altos de producción de testosterona pueden presentar mejor resistencia física, ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados. De todas formas, no conviene tomar suplementos por propia iniciativa, (TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L., 2016).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(Angerri, O., 2016).

La sintomatología habitual de la menopausia en hombres es muy variada y afecta a múltiples órganos y sistemas. Pueden aparecer síntomas físicos como:

  • Dificultad para alcanzar y mantener la erección
  • Disminución de la fuerza y del volumen eyaculatorios
  • Pérdida del vello genital
  • Caída de cabello y encanecimiento del mismo
  • Crecimiento del vello de las cejas y de las fosas nasales
  • Pérdida de masa muscular
  • Cansancio o fatiga habituales
  • Dolores musculares
  • Osteoporosis
  • Aumento de la sequedad y de las arrugas de la piel
  • Disminución de la capacidad visual y auditiva
  • Sudoración y escalofríos
  • Aparición de manos y pies fríos
  • Estreñimiento
  • Disminución de la libido o apetito sexual
  • Alteraciones del sueño, sobre todo insomnio
  • Ansiedad, angustia o nerviosismo
  • Ganas de llorar
  • Irritabilidad extrema
  • Depresión
  • Sensación de apatía
  • Astenia, fatiga

2.2. Causas.

(Escarria. S., 2020).

Por lo general, las causas siempre están relacionadas con el envejecimiento, es decir, la edad es una de las causas principales de que se produzca la alteración de la hormona, pero existen otras causas que pueden desencadenar la andropausia como:

  • Genética.
  • Alteraciones psicológicas producidas por estrés emocional, psíquico o físico.
  • Trastornos vasculares.
  • El tabaquismo.
  • El consumo excesivo de alcohol.

2.3. Factores de Riesgo.

(Angerri, O., 2016).

  • Factores hereditarios
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares en general
  • La Diabetes Mellitus
  • Los abusos de alcohol, de tabaco o de drogas
  • Enfermedades tiroideas
  • Estrés físico y psicológico

2.4. Diferencias de Menopausia con andropausia.

Según Angerri, O. (2016) A pesar de todo, no existe realmente paralelismo con el proceso femenino, puesto que en el hombre el declive hormonal que sucede hacia los 50-55 años de edad no es brusco sino lento y progresivo, por lo que preferimos denominarlo hipogonadismo de inicio tardío (HIT) o, sobre todo, síndrome de déficit de testosterona (SDT) (…) A diferencia de la mujer, que tras la menopausia ya no puede tener descendencia, el hombre conserva en ocasiones una razonable función sexual y reproductiva a edades bien avanzadas, como sabemos por lo sucedido a algunos personajes conocidos del panorama social, (Angerri, O., 2016).

Referencias Bibliográficas.

  1. Angerri, O. (03 de Noviembre de 2016). ¿Qué es la andropausia o menopausia masculina? Obtenido de canalSALUD: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/hombre/recomendaciones/menopausia-masculina/
  2. Escarria, S. (20 de Abril de 2020). MENOPAUSIA MASCULINA: ¿EN REALIDAD EXISTE? Obtenido de DoctorAkí.com: https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-y-salud/andropausia-o-menopausia-masculina-que-es-causas/
  3. Rey, T. (10 de Septiembre de 2019). Menopausia y andropausia, ¿cuáles son las diferencias? Obtenido de 65 Y MÁS S. L.: https://www.65ymas.com/salud/preguntas/menopausia-andropausia-no-son-lo-mismo-cuales-diferencias_7875_102.html
  4. TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. (05 de Septiembre de 2016). La ‘menopausia masculina’ llega a partir de los 40. Pero se puede combatir. Obtenido de TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L.: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-09-05/como-es-andropausia-menopausia-masculina-y-como-combatirla_1253041/

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB449