La Peyronie | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará. El tratamiento temprano poco después de presentar la afección puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas; Aparece en varones de edad media y en aproximadamente un 10 % de los casos se asocia con la Enfermedad de Dupuytren o contractura de la aponeurosis palmar. Menos frecuentes son las asociaciones con la enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar y la existencia de tejido fibroso en el lóbulo de la oreja. En la enfermedad de Peyronie, la inflamación en el interior del pene provoca la formación de tejido cicatricial. El tejido cicatricial fibroso no se ensancha durante una erección, por tanto, el pene erecto se curva, lo que dificulta o imposibilita la penetración durante el coito. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Se ve facilitada por microtraumas y la existencia de circuncisión.

Palabras Claves: curvatura, enfermedad, erección, dolor, afecciones.

Abstract.

Peyronie’s disease rarely goes away on its own. In most men with Peyronie’s disease, the condition will remain as is or will get worse. Early treatment soon after the condition develops can prevent symptoms from getting worse or even better; It appears in middle-aged males and in approximately 10% of cases it is associated with Dupuytren’s disease or contracture of the palmar aponeurosis. Less frequent are the associations with Ledderhose disease or fibromatosis of the plantar aponeurosis and the existence of fibrous tissue in the ear lobe. In Peyronie’s disease, inflammation inside the penis causes scar tissue to form. Fibrous scar tissue does not widen during an erection, so the erect penis curves, making penetration difficult or impossible during intercourse. It has also been linked to pathologies such as high blood pressure, diabetes mellitus, and dyslipidemia. It is facilitated by microtraumas and the existence of circumcision.

Key Words: curvature, disease, erection, pain, affections.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad de causa desconocida, que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección. ​ Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.

Su prevalencia es aproximadamente de un 1 % en la raza blanca, rara vez entre la raza negra y no ha habido casos descritos entre personas de origen oriental. Aparece en varones de edad media y en aproximadamente un 10 % de los casos se asocia con la Enfermedad de Dupuytren o contractura de la aponeurosis palmar. Menos frecuentes son las asociaciones con la enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar y la existencia de tejido fibroso en el lóbulo de la oreja.

Las personas circuncidadas parecen tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Peyronie, se especula que esto es debido a las funciones mecánicas del prepucio, el cual absorbe muchas de las tensiones que se producen durante el acto sexual, cuando el prepucio ha sido eliminado por la circuncisión el pene es sometido a fuerzas significativamente más violentas que podrían causar traumas y favorecer la aparición de la enfermedad. Por otro lado, los hombres circuncidados al no tener tanta sensibilidad podrían efectuar movimientos más bruscos para tratar de experimentar placer, lo cual también podría causar daños.

Hay personas que afirman que se han curado completamente de esta enfermedad tomando diversos preparados realizados con agua, clara de huevo, cloruro de magnesio disuelto y otras muchas sustancias, o realizando diferentes prácticas físicas. Tales remedios son ineficaces, no existe ninguna evidencia científica para su utilización, y en muchas ocasiones son perjudiciales y peligrosos para la salud. En cambio, se sabe que con relativa frecuencia la enfermedad se resuelve espontáneamente sin ningún tipo de tratamiento.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño, y tener una erección curvada no es necesariamente motivo de preocupación. Pero la enfermedad de Peyronie causa una curvatura significativa o dolor en algunos hombres (…) La enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará. El tratamiento temprano poco después de presentar la afección puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas (…) El dolor durante las erecciones suele mejorar en uno o dos años, pero el tejido cicatricial, el acortamiento del pene y la curvatura a menudo permanecen. En algunos hombres, tanto la curvatura como el dolor asociados con la enfermedad de La Peyronie mejoran sin tratamiento (…) En la enfermedad de Peyronie, cuando el pene se pone erecto, la región con el tejido cicatricial no se estira, y el pene se dobla o se desfigura y posiblemente se vuelve doloroso (…) En algunos hombres, la enfermedad de Peyronie aparece gradualmente y no parece estar relacionada con una lesión. Los investigadores están investigando si la enfermedad de Peyronie podría estar relacionada con un rasgo hereditario o con ciertas afecciones de salud, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo, Shenot, P. (2019) menciona que; Muchos hombres tienen un pequeño grado de curvatura en el pene erecto, pero la enfermedad de La Peyronie causa una curvatura mucho más pronunciada. La inflamación en el interior del pene tiene como resultado la formación de un tejido cicatricial fibroso que causa la curvatura del pene erecto y que, por consiguiente, dificulta o imposibilita la penetración durante el coito. No obstante, no se conoce con certeza la causa de esta inflamación (…) En la enfermedad de Peyronie, la inflamación en el interior del pene provoca la formación de tejido cicatricial. El tejido cicatricial fibroso no se ensancha durante una erección, por tanto, el pene erecto se curva, lo que dificulta o imposibilita la penetración durante el coito (…) Una curvatura menor que no imposibilita la función sexual no requiere tratamiento. La enfermedad de La Peyronie puede desaparecer en varios meses sin necesidad de tratamiento, (Shenot, P., 2019).

No obstante, La Sociedad Española de Medicina Interna (2020) nos indica que; La induración plástica del pene o IPP, es una enfermedad de causa desconocida, que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección (…) Los principales factores de riesgo son antecedentes de procedimientos invasivos en el pene, trauma en pene flácido o erecto durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Se ve facilitada por microtraumas y la existencia de circuncisión (…) En la década pasada el tratamiento puede ser descrito corto como “menos es más”, que apunta igualar resultados satisfactorios con el número inferior de efectos secundarios. Hay esperanza de que las aproximaciones terapéuticas futuras dirigidas a los mecanismos fisiopatológicos mejorarán los resultados y evitarán las secuelas mecánicas, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

Sin embargo, La Vanguardia (2019) nos indica que; Durante la excitación aumenta el flujo sanguíneo hacia el cuerpo cavernoso que es un tejido esponjoso que está a ambos lados del pene y contiene muchos vasos sanguíneos pequeños. La túnica albugínea cubre estos cuerpos y se estira durante una erección. A medida que las cavidades se llenan de sangre, el pene se expande, se endereza y se endurece en una erección (…) El urólogo puede plantear una inyección intralesional con colagenasa, verapamilo, corticosteroides o interferón. Pueden ser necesarias varias. Si hay acortamiento se puede plantear el extensor de pene que debe llevarse varias horas al día para obtener resultados y, en casos extremos, optar por la cirugía que deben realizar cirujanos muy experimentados (…) El diagnóstico del urólogo se basará en la descripción de síntomas, exploración del pene, fotografías del pene erecto tomadas en la intimidad del hogar y ecografías, (La Vanguardia, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Los signos y síntomas de la enfermedad de La Peyronie pueden aparecer de repente o presentarse de manera progresiva. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Tejido cicatricial. El tejido cicatricial asociado con la enfermedad de La Peyronie (llamado placa, pero diferente de la placa que puede acumularse en los vasos sanguíneos) puede sentirse debajo de la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido duro.
  • Una curvatura significativa del pene. El pene puede curvarse hacia arriba, curvarse hacia abajo o doblarse hacia un lado.
  • Problemas de erección. La enfermedad de La Peyronie puede causar problemas para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil). Sin embargo, a menudo los hombres informan disfunción eréctil antes del comienzo de los síntomas de la enfermedad de La Peyronie.
  • Acortamiento del pene. El pene podría acortarse como resultado de la enfermedad de La Peyronie.
  • Dolor. Puedes sentir dolor en el pene, con o sin erección.
  • Otras deformidades del pene. En algunos hombres con enfermedad de La Peyronie, el pene erecto puede tener un estrechamiento, hendiduras o incluso una apariencia de reloj de arena, con una banda ajustada y angosta alrededor del cuerpo del pene.

2.2 Técnicas Quirúrgicas.

Existen diversas técnicas quirúrgicas:

  • Técnica de Nesbit : Esta técnica se utiliza para enderezar el pene que presenta la curvatura. Este método existe desde 1965 y mediante el mismo se corrige el encurvamiento. Dependiendo del grado de encurvamiento inicial y de la longitud de base, tiene como efecto un acortamiento del pene. Por lo tanto, antes de realizar esta técnica debe ser discutida, objetivamente con el paciente comentando ventajas y posibles inconvenientes.
  • Los cortes de placa: En este método, llamado también: técnica de incisiones o técnica de adelgazamiento, la placa no se elimina, sino que se corta y se cubren con material de reemplazo (vena safena, material de colágeno). Este método es adecuado como alternativa a la extracción completa de las placas para casos con placas muy suaves en pacientes jóvenes. Existe el riesgo de que los bordes de la placa se puedan unir de nuevo y reproducirse de nuevo la curvatura.
  • Eliminación de la placa: son procedimientos reconstructivos complejos, existen desde 1941. La placa se retira y el tejido dañado se reconstruye de nuevo. A diferencia de la técnica de Nesbit descrita anteriormente, la técnica de eliminación de la placa no produce acortamiento en el pene. En ocasiones se utiliza un colágeno biocompatible para la reconstrucción de los tejidos, y remodelar el cuerpo cavernoso.
  • Cuando la enfermedad se asocia a disfunción eréctil, puede recurrirse a medicamentos con el sildenafilo. Si existe fallo terapéutico con este medicamento se puede recurrir a prótesis de pene para restablecer la vida sexual del paciente. En muchas ocasiones antes de colocar la prótesis es preciso practicar alguna de las técnicas anteriormente reseñadas.

2.3. Factores de Riesgo.

(La Vanguardia, 2019).

  • Antecedentes familiares.
  • Trastornos del tejido conjuntivo como la contractura de Dupuytren o cierre progresivo de la mano por una fibrosis de la fascia palmar.
  • Tener más de 55 años.
  • Tabaquismo.
  • Haber sido sometido a algunos tipos de cirugía de próstata.

2.4. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

Las complicaciones de la enfermedad de Peyronie podrían incluir lo siguiente:

  • Incapacidad para tener relaciones sexuales
  • Dificultad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil)
  • Ansiedad o estrés acerca de las capacidades sexuales o la apariencia del pene
  • Estrés en la relación con tu pareja sexual
  • Dificultad para engendrar un hijo, debido a que las relaciones sexuales son difíciles o imposibles
  • Reducción de la longitud del pene
  • Dolor de pene

Referencias Bibliográficas.

  1. La Vanguardia. (24 de noviembre de 2019). ¿Qué es la enfermedad de La Peyronie? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-pene/20190815/464093947319/enfermedad-de-la-peyronie-osificacion-osificacion-del-pene-erecciones-dolorosas.html
  2. MayoClinic. (23 de Noviembre de 2019). Enfermedad de De la Peyronie. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peyronies-disease/symptoms-causes/syc-20353468
  3. Shenot, P. (Agosto de 2019). Enfermedad de La Peyronie. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-masculina/trastornos-del-pene-y-de-los-test%C3%ADculos/enfermedad-de-la-peyronie
  4. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). ENFERMEDAD DE PEYRONIE. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/enfermedad-de-peyronie

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB450