Prolapso Mitral | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La válvula mitral ayuda a que la sangre en el lado izquierdo del corazón fluya en una dirección, y se cierra para impedir que la sangre se devuelva cuando el corazón late (se contrae). El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. En la mayor parte de las personas, el prolapso de la válvula mitral no pone en riesgo la vida y no necesita tratamiento ni cambios en el estilo de vida. Sin embargo, algunas personas con prolapso de la válvula mitral requieren tratamiento; El médico es posible que detecte ese sonido al escuchar el corazón del niño utilizando un estetoscopio. Las personas que padecen prolapso de la válvula mitral y presentan reflujo de sangre a través de la válvula es posible que también presenten soplos cardíacos. Al prolapso de la válvula mitral también se lo conoce como” síndrome de clic-soplo”. Cuando un médico escucha tu corazón con un estetoscopio, puede oír un chasquido cuando las valvas de la válvula se inflan, seguido de un sonido silbante (soplo) producido por la sangre que fluye de vuelta hacia la aurícula.

Palabras Claves: enfermedad, salud, cardiaca, válvula, diagnóstico.

Abstract.

The mitral valve helps blood on the left side of the heart flow in one direction, and closes to prevent blood from flowing back when the heart beats (contracts). Mitral valve prolapse often affects lean women who may have minor chest wall deformities, scoliosis, or other disorders. In most people, mitral valve prolapse is not life threatening and does not need treatment or lifestyle changes. However, some people with mitral valve prolapse require treatment; The doctor may detect this sound by listening to the child’s heart using a stethoscope. People with mitral valve prolapse and blood reflux through the valve may also have heart murmurs. Mitral valve prolapse is also known as “click murmur syndrome.” When a doctor listens to your heart with a stethoscope, he may hear a clicking sound as the valve leaflets inflate, followed by a hissing sound (murmur) produced by blood flowing back into the atrium.

Key Words: disease, health, cardiac, valve, diagnosis.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el prolapso mitral? ¿En qué consiste? ¿Qué tan grave es? es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el desplazamiento de una valva anormalmente engrosada de la válvula mitral, por lo general, una protrusión cóncava hacia la cámara del atrio izquierdo durante la sístole, es decir, durante la contracción de los ventrículos del corazón. El hallazgo más frecuente es el prolapso de uno o varios segmentos valvulares debido a elongación o rotura de cuerdas causando una pérdida de la superficie de coaptación, lo que origina la incompetencia valvular.

La válvula mitral recibe su nombre de su semejanza a la mitra, tocado usado por los obispos y abades católicos. Es una de las válvulas del corazón, cuya función es prevenir el flujo retrógrado desde el ventrículo izquierdo hacia el atrio izquierdo. Es una válvula bicúspide, es decir, está compuesta por dos segmentos llamados valvas, una anterior y otra posterior, que se cierran en el momento en el que el ventrículo izquierdo se contrae. ​Cada valva está compuesta por tres capas de tejido, una fibrosa central de fibras de colágeno, una capa esponjosa y una capa epitelial de implantación. La apertura valvular está rodeada por un anillo fibroso conocido como “anillo mitral”

Durante muchos años fue escaso el conocimiento sobre esta patología, y se le asociaban una gran variedad de signos y síntomas, muchos de ellos sin conexión alguna, incluyendo murmullos sistólicos, ataques de pánico inexplicables y politelia (múltiples pezones). Estudios recientes han sugerido que la razón por la que el prolapso de la válvula mitral se atribuía a tantos trastornos era el sobrediagnóstico intencionado. Los criterios cambiantes para el diagnóstico del prolapso de la válvula mitral con el uso de la ecocardiografía hacían difícil el diagnóstico acertado, y, por ello, se incluía a muchos individuos sin dicho defecto en estudios epidemiológicos sobre la enfermedad y en su prevalencia.

La válvula mitral ayuda a que la sangre en el lado izquierdo del corazón fluya en una dirección, y se cierra para impedir que la sangre se devuelva cuando el corazón late (se contrae). El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias). Este prolapso también se observa con algunos trastornos del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan y otros trastornos genéticos raros.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) menciona que; El prolapso de la válvula mitral se produce cuando las aletas (valvas) de la válvula mitral del corazón se abomban (prolapso) como un paracaídas en la cámara superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) cuando el corazón se contrae (…) En la mayor parte de las personas, el prolapso de la válvula mitral no pone en riesgo la vida y no necesita tratamiento ni cambios en el estilo de vida. Sin embargo, algunas personas con prolapso de la válvula mitral requieren tratamiento (…) La válvula mitral controla el flujo de sangre entre la cámara superior y la cámara inferior del lado izquierdo del corazón. Cuando el corazón funciona correctamente, la válvula mitral se cierra completamente cuando el corazón bombea, e impide que la sangre regrese a la cámara superior izquierda (aurícula izquierda) (…) Al prolapso de la válvula mitral también se lo conoce como” síndrome de clic-soplo”. Cuando un médico escucha tu corazón con un estetoscopio, puede oír un chasquido cuando las valvas de la válvula se inflan, seguido de un sonido silbante (soplo) producido por la sangre que fluye de vuelta hacia la aurícula (…) Las personas con insuficiencia de la válvula mitral o deformidad grave de la válvula mitral corren un riesgo mayor de sufrir problemas en el ritmo cardíaco, los cuales afectan el flujo sanguíneo a través del corazón, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Armstrong, G. (2020) indica que; El prolapso de la válvula mitral es un trastorno por el cual las “solapas” de la válvula (valvas) protruyen hacia el interior de la aurícula izquierda cuando el ventrículo izquierdo se contrae, lo que a veces permite el escape (regurgitación) de sangre hacia el interior de la aurícula (…) La válvula mitral se sitúa en la abertura entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula mitral se abre para permitir que la sangre procedente de la aurícula izquierda llene el ventrículo izquierdo, y se cierra cuando el ventrículo izquierdo se contrae para bombear sangre hacia el interior de la aorta. El prolapso significa que las aletas de la válvula protruyen hacia el interior la aurícula izquierda cuando se contrae el ventrículo izquierdo. Con el prolapso, la sangre a veces se escapa (regurgita) de nuevo hacia el interior de la aurícula, (Armstrong, G., 2020).

Sin embargo, Gupta, R. (2015) indica que; En las personas afectadas por un prolapso de la válvula mitral, una o ambas de las estructuras de cierre de la válvula se enganchan levemente (u oscilan ligeramente hacia arriba) al cerrarse. En algunos niños, estas estructuras se acaban cerrando por completo, pero en otros no cierran de una forma adecuada (…) Por lo general, un prolapso de la válvula mitral no genera problemas. Casi todos los niños que lo padecen llevan vidas completamente normales. Muchas veces la gente ni siquiera se entera de que lo padece o no lo averigua hasta alcanzar la etapa adulta. Es una afección que no se suele diagnosticar en los niños, (Gupta, R., 2015).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

Según la MayoClinic (2020) Los síntomas del prolapso de la válvula mitral pueden variar mucho según la persona. Suelen ser leves y manifestarse progresivamente. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Latidos del corazón acelerados o irregulares (arritmia)
  • Mareos o aturdimiento
  • Dificultad para respirar o falta de aliento, a menudo durante la actividad física o cuando se está recostado
  • Fatiga

De acuerdo lo mencionado por Armstrong, G. (2020) La mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral no presentan síntomas. Otras presentan síntomas que son difíciles de explicar basándose únicamente en el problema mecánico. Los síntomas incluyen dolor torácico, pulso rápido, palpitaciones (notarse los latidos del corazón), dolores de cabeza migrañosos, fatiga y mareos, (Armstrong, G., 2020).

Sin embargo, Gupta, R. (2015) indica que; La mayoría de niños con prolapso de la válvula mitral no presentan síntomas. En algunos niños, las estructuras de la válvula mitral emiten un pequeño chasquido al cerrarse. El médico es posible que detecte ese sonido al escuchar el corazón del niño utilizando un estetoscopio. Las personas que padecen prolapso de la válvula mitral y presentan reflujo de sangre a través de la válvula es posible que también presenten soplos cardíacos, (Gupta, R., 2015).

2.2. Causas.

Según el Texas Heart Institute (2020) indica que; El prolapso valvular mitral (PVM) es una de las enfermedades más comunes del corazón, pero sigue siendo en parte una incógnita. Aunque el PVM afecta a aproximadamente el 2 % de la población, se desconoce su causa. El PVM a menudo se produce en personas que no tienen ningún otro problema cardíaco y posiblemente se trate de una enfermedad hereditaria (…) Pero en pacientes con PVM, una o ambas valvas se han agrandado y los músculos que las sostienen son demasiado largos. En lugar de cerrar correctamente, una o ambas valvas se abomban hacia la aurícula permitiendo a veces que pequeñas cantidades de sangre vuelvan a la aurícula, (Texas Heart Institute, 2020).

2.3. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

El prolapso de la válvula mitral puede ser hereditario y estar asociado a varios trastornos diferentes; por ejemplo:

  • Síndrome de Marfan
  • Síndrome de Ehlers-Danlos
  • Anomalía de Ebstein
  • Distrofia muscular
  • Enfermedad de Graves
  • Escoliosis

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Gupta, R. (2015) menciona que; El cardiólogo, en primer lugar, hablará contigo y con tus padres, haciendo preguntas sobre tu salud. Luego te examinará y te auscultará. Es posible que el médico te pida varias pruebas, como un ecocardiograma (ECG) y un electrocardiograma (EKG). Estas pruebas podrán ayudarle a averiguar qué es lo que provoca los distintos sonidos detectados en tu corazón (…) El ECG utiliza las ondas sonoras para elaborar una imagen del corazón y de la sangre que fluye a través del mismo. Para hacerte esta prueba, también deberás estirarte en una camilla y el médico o una persona formada especialmente para aplicarla (técnico en ecocardiograma) te colocará gel (similar a la gelatina) sobre el pecho. Es posible que notes el gel, que ayuda a que la imagen del corazón quede más clara, un poco frío y pegajoso (…) Los ECG duran más que los EKG, en torno a 30 minutos. (A menudo, los niños pueden ver un vídeo durante la prueba para no aburriese). Si padeces un prolapso de la válvula mitral, el médico debería poder detectarlo en la imagen de tu corazón, (Gupta, R., 2015).

2.5. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

  • Insuficiencia de la válvula mitral. La complicación más frecuente es una afección en la cual la válvula filtra sangre de regreso hacia la aurícula izquierda.
  • Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias). Los ritmos cardíacos irregulares se producen más comúnmente en las cavidades superiores del corazón. Pueden ser molestos, pero no suelen poner en riesgo la vida.
  • Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis). El interior de tu corazón está revestido por una fina membrana llamada endocardio. La endocarditis es una infección de esta membrana interna.

Referencias Bibliográficas.

  1. Armstrong, G. (Febrero de 2020). Prolapso de la válvula mitral. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/valvulopat%C3%ADas/prolapso-de-la-v%C3%A1lvula-mitral
  2. Gupta, R. (Enero de 2015). Prolapso de la válvula mitral. Obtenido de Rady Children’s Hospital–San Diego: https://www.rchsd.org/health-articles/prolapso-de-la-vlvula-mitral-2/
  3. MayoClinic. (05 de Mayo de 2020). Prolapso de la válvula mitral. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mitral-valve-prolapse/symptoms-causes/syc-20355446
  4. Texas Heart Institute. (2020). Prolapso valvular mitral. Obtenido de Texas Heart Institute: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/prolapso-valvular-mitral/

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB446