DUPUYTREN | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La contractura de Dupuytren es un trastorno hereditario común que afecta por lo general a los varones, especialmente después de los 45 años de edad. Sin embargo, ser portador del gen anómalo no garantiza que alguien vaya a padecer el trastorno. La operación regular de maquinaria pesada incrementa el riesgo de desarrollar la contractura de Dupuytren; la historia familiar, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, tuberculosis pulmonar, son también factores a tener en cuenta. En personas con contractura de Dupuytren, la administración de una inyección de corticoesteroide dentro del nódulo puede ayudar a disminuir la sensibilidad en la zona si se realiza antes de que los dedos comiencen a curvarse. La progresión es impredecible. Algunas personas solo presentan bultitos o cordones pequeños, mientras que otras presentan dedos sumamente doblados. La enfermedad más grave suele ocurrir en casos en los que la aparición se da a una edad más temprana; Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. No hay evidencia de que las lesiones en las manos ni los empleos que implican vibraciones en las manos causen este trastorno.

Palabras Claves: enfermedad, contractura, fibrosis, retracción, tejido.

Abstract.

Dupuytren’s contracture is a common inherited disorder that generally affects males, especially after 45 years of age. However, being a carrier of the abnormal gene does not guarantee that someone will have the disorder. Regular operation of heavy machinery increases the risk of developing Dupuytren’s contracture; family history, diabetes, liver disease, alcoholism, epilepsy, pulmonary tuberculosis, are also factors to take into account. In people with Dupuytren’s contracture, giving a corticosteroid injection into the nodule can help decrease tenderness in the area if done before the fingers begin to curve. The progression is unpredictable. Some people have only small bumps or cords, while others have severely bent fingers. The most serious disease usually occurs in cases in which the onset occurs at a younger age; Doctors do not know what causes Dupuytren’s contracture. There is no evidence that hand injuries or jobs involving hand vibrations cause this disorder.

Key Words: disease, contracture, fibrosis, retraction, tissue.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es una fibrosis en la fascia palmar de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial. En una mano normal existe un tejido que se encuentra ubicado entre la piel y los tendones flexores denominado aponeurosis palmar superficial. Este tejido tiene la forma de un triángulo cuyo vértice se encuentra en la muñeca y su base está dirigida hacia los dedos. A su vez esta aponeurosis tiene prolongaciones que van hacia cada uno de los dedos y el pulgar.

La primera manifestación de la enfermedad es la aparición de un nódulo duro en la zona de los pliegues de la palma de la mano que molesta por la presencia del mismo, pero no duele. Habitualmente el paciente cree que es un callo por trabajo manual y no realiza la consulta médica en forma temprana. Luego progresivamente el nódulo se transforma en una cuerda que se va extendiendo hacia los dedos y va cerrando la mano. En los estadios finales de la enfermedad la persona afectada no puede abrir la mano, dificultándose la toma de objetos y la higiene de la misma.

La operación regular de maquinaria pesada incrementa el riesgo de desarrollar la contractura de Dupuytren; la historia familiar, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, tuberculosis pulmonar, son también factores a tener en cuenta. La cirugía de mano puede paliar el crecimiento de nódulos y tendones, si una inclinación existe antes. La contractura puede ser acompañada de síndrome fibroso como la enfermedad de La Peyronie, enfermedad de Ledderhose y la tiroiditis de Riedel.

El diagnóstico de la enfermedad de Dupuytren es exclusivamente clínico. Si el paciente consulta en las primeras etapas de la enfermedad el médico notará el nódulo y/o la cuerda en la palma de la mano, y un muy leve déficit para la extensión del dedo. Pero habitualmente el paciente llega tarde a la consulta y el cirujano diagnostica rápidamente la enfermedad al darle simplemente la mano para saludarlo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) menciona que; La contractura de Dupuytren es una deformidad de la mano que generalmente se manifiesta con los años. El trastorno afecta una capa de tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de la mano (…) Los dedos afectados no se pueden estirar por completo, lo cual puede complicar las actividades diarias, como colocar las manos en los bolsillos, ponerse guantes o dar la mano (…) Los dos dedos más alejados del pulgar son los más afectados, aunque el dedo mayor también puede estar comprometido. Solo en pocas ocasiones se ven afectados el pulgar y el índice. La contractura de Dupuytren puede producirse en ambas manos, aunque una mano generalmente se ve más afectada que la otra (…) Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. No hay evidencia de que las lesiones en las manos ni los empleos que implican vibraciones en las manos causen este trastorno, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con Steinberg, D. (2020) menciona que; La contractura de Dupuytren es un trastorno hereditario común que afecta por lo general a los varones, especialmente después de los 45 años de edad. Sin embargo, ser portador del gen anómalo no garantiza que alguien vaya a padecer el trastorno. Alrededor del 5% de las personas en Estados Unidos sufren la contractura de Dupuytren. En el 50% de quienes la sufren, el trastorno afecta a ambas manos. Cuando solo se afecta una mano, la derecha tiene una frecuencia de afectación dos veces mayor que la izquierda (…) En personas con contractura de Dupuytren, la administración de una inyección de corticoesteroide dentro del nódulo puede ayudar a disminuir la sensibilidad en la zona si se realiza antes de que los dedos comiencen a curvarse. No obstante, la respuesta dolorosa al tacto suele resolverse sin tratamiento. La inyección no retrasa la progresión de la enfermedad (…) La contractura de Dupuytren puede reaparecer después de la cirugía si la eliminación de la fascia es incompleta o si se ha desarrollado una nueva fascia también afectada, especialmente en personas que desarrollaron la enfermedad a una edad temprana o con familiares que sufren, o bien dicho trastorno, o bien almohadillas de Garrod, enfermedad de Peyronie o nódulos en la planta de los pies, (Steinberg, D., 2020).

No obstante, La American Society for Surgery of the Hand (2020) indica que; es una afección descrita como contractura de Dupuytren. Si bien la piel podría verse afectada en el proceso, las estructuras más profundas, como los tendones, no están directamente afectadas. Ocasionalmente, la enfermedad causa engrosamiento en la parte superior de los nudillos o bultos o cordones en las plantas de los pies (fibromatosis plantar) (…) En casos más graves, hay varias opciones de tratamiento disponibles a fin de enderezar los dedos. Estas opciones pueden incluir agujas o cirugía abierta. Su cirujano le explicará el método más adecuado para su afección basándose en la etapa y el patrón de la enfermedad y en las articulaciones afectadas, (American Society for Surgery of the Hand, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según La American Society for Surgery of the Hand (2020) menciona que; La causa de la enfermedad de Dupuytren se desconoce, pero podría estar asociada con determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado. El problema es más común entre hombres de más de 40 años y en personas con ascendencia del norte de Europa. No hay pruebas de que las lesiones en la mano o exposiciones ocupacionales específicas representen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Dupuytren, (American Society for Surgery of the Hand, 2020).

2.2. Sintomatología.

De acuerdo con Steinberg, D. (2020) nos indica que; El primer síntoma de la contractura de Dupuytren suele ser un nódulo sensible en la palma de la mano (con mayor frecuencia en los dedos anular o meñique). Inicialmente el nódulo puede causar molestias, pero se vuelve indoloro de forma gradual. Progresivamente, los dedos comienzan a encorvarse hacia la palma y con el tiempo la encorvación empeora y la mano se arquea (como una garra), (Steinberg, D., 2020).

Según La American Society for Surgery of the Hand (2020) menciona que; A medida que el tejido se engrosa y los dedos quedan flexionados hacia la palma, es probable que se perciban dificultades para realizar actividades tales como lavar, usar guantes, dar apretones de manos y poner las manos en los bolsillos. La progresión es impredecible. Algunas personas solo presentan bultitos o cordones pequeños, mientras que otras presentan dedos sumamente doblados. La enfermedad más grave suele ocurrir en casos en los que la aparición se da a una edad más temprana, (American Society for Surgery of the Hand, 2020).

2.3. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2018).

Se cree que varios factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos:

  • Edad. La contractura de Dupuytren ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años.
  • Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar Dupuytren y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.
  • Ascendencia. Las personas de descendencia de Europa del norte tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Antecedentes familiares. La contractura de Dupuytren con frecuencia es hereditaria.
  • Consumo de tabaco y de alcohol. El tabaquismo está asociado con un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren, tal vez debido a los cambios microscópicos que se producen en los vasos sanguíneos por fumar. El consumo de alcohol también está asociado con la contractura de Dupuytren.
  • Diabetes. Se ha registrado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.

2.4 Criterios Diagnósticos.

(Healthwise, 2019).

Un examen físico y una evaluación de antecedentes de salud suelen darle al médico información suficiente como para determinar que usted tiene la enfermedad de Dupuytren. Su médico:

  • Se fijará si tiene cambios en la piel de la palma de la mano y la palpará para ver si tiene algún nódulo o una cuerda.
  • Observará cómo mueve usted la mano, la muñeca y los dedos.
  • Le preguntará sobre su familia, sus síntomas y cualquier otra afección de salud, y sus antecedentes de consumo de tabaco y de alcohol.

2.5. Complicaciones.

Según la MayoClinic (2018) nos indica que; La contractura de Dupuytren puede dificultar la realización de ciertas funciones usando tu mano. Ya que el pulgar y el dedo índice no son regularmente afectados, mucha gente no tiene mucho inconveniente o impedimento con actividades motoras finas como la escritura. Pero a medida que la contractura de Dupuytren progresa, puede limitar la habilidad de abrir completamente la mano, agarrar objetos grandes o introducir la mano en espacios reducidos, (MayoClinic, 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. American Society for Surgery of the Hand. (2020). La Enfermedad De Dupuytren. Obtenido de American Society for Surgery of the Hand: https://www.assh.org/handcare/condition/la-enfermedad-de-dupuytren
  2. Healthwise. (26 de Junio de 2019). Enfermedad de Dupuytren. Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/enfermedad-de-dupuytren-ue4602
  3. MayoClinic. (12 de Octubre de 2018). Contractura de Dupuytren. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dupuytrens-contracture/symptoms-causes/syc-20371943
  4. Steinberg, D. (Mayo de 2020). Contractura de Dupuytren. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/trastornos-de-la-mano/contractura-de-dupuytren

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB452