Enfermedades Infecciosas | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Las enfermedades infecciosas representan un importante problema de salud. Con el desarrollo en las últimas décadas del siglo pasado de los antimicrobianos y la inmunoterapia, se insinuó en algún momento que se alcanzaría el control de estas enfermedades, pero en la actualidad continúa afectando a millones de personas, sobre todo en países con recursos limitados. Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Algunas son transmitidas por insectos u otros animales. Y puedes contagiar a otras personas consumiendo alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente; Sin embargo, a pesar de su inmensa abundancia, entre las miles de especies de microorganismos existentes solo unas pocas invaden, se multiplican y provocan enfermedades en los humanos. las bacterias existen en una superficie del cuerpo como la nariz o la garganta, o en los intestinos, pero no existe ninguna enfermedad. Esto se denomina transporte de las bacterias y la persona con las bacterias se denomina un portador. No existe ninguna enfermedad en el portador, pero el portador algunas veces puede transmitir o propagar las bacterias hacia otra persona.

Palabras Claves: enfermedad, infección, contagiosa, organismos.

Abstract.

Infectious diseases represent a major health problem. With the development in the last decades of the last century of antimicrobials and immunotherapy, it was hinted at some point that control of these diseases would be achieved, but today it continues to affect millions of people, especially in countries with limited resources. Some infectious diseases can be passed from person to person. Some are transmitted by insects or other animals. And you can infect other people by consuming contaminated food or water or by being exposed to organisms in the environment; However, despite their immense abundance, among the thousands of existing microorganism species only a few invade, multiply and cause disease in humans. bacteria exist on a surface of the body such as the nose or throat, or in the intestines, but there is no disease. This is called transport of the bacteria and the person with the bacteria is called a carrier. There is no disease in the carrier, but the carrier can sometimes pass or spread the bacteria to another person.

Key Words: disease, infection, contagious, organisms.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son las enfermedades infecciosas? ¿Cuándo se presentan? Una enfermedad infecciosa o contagiosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc. o por priones. En el caso de los agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se transmite de un individuo a otro, sino que requiere circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales u otras, para su transmisión. En estos casos en los que las personas infectadas no transmiten la enfermedad los microorganismos necesitan especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de líquidos corporales (como la sangre de las transfusiones, las jeringas de uso compartido o el contacto sexual) para provocar la infección.

Por lo general las epidemias solo son causadas por enfermedades transmisibles, pero también se producen excepciones ocasionales, como la de la peste negra. Esto se debe a que las epidemias también pueden considerarse en términos de la proporción de personas infectadas con una enfermedad transmisible.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) mencionan que; Las enfermedades infecciosas son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de nuestros cuerpos. Normalmente son inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades (…) Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Algunas son transmitidas por insectos u otros animales. Y puedes contagiar a otras personas consumiendo alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente (…) Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse con vacunas. El lavado frecuente y minucioso de las manos también ayuda a protegerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas (…) Estos gérmenes también pueden transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales por contacto sexual. La persona que transmite el germen puede no tener síntomas de la enfermedad, pero puede ser simplemente portador (…) Los organismos causantes de enfermedades también se pueden transmitir por contacto indirecto. Muchos gérmenes permanecen en objetos inanimados, como mesadas, picaportes o llaves de grifo (…) Los gérmenes que causan enfermedades también pueden infectarte a través de alimentos y agua contaminados. Este mecanismo de transmisión permite que los gérmenes se propaguen a muchas personas a través de una sola fuente. La Escherichia coli (E. coli), por ejemplo, es una bacteria presente en o sobre ciertos alimentos, como las hamburguesas mal cocidas o los jugos de frutas sin pasteurizar (…) Además, es posible que algunas enfermedades infecciosas se silencien y vuelvan a aparecer en el futuro, a veces incluso décadas más tarde. Por ejemplo, alguien que ha tenido varicela puede desarrollar culebrilla mucho más tarde en su vida, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Bush, L. (2019) menciona que; Las infecciones pueden afectar sólo a una parte del cuerpo (una infección local) o a todo el cuerpo (una infección sistémica). Abscesos e infecciones de la vejiga urinaria son ejemplos de infecciones locales. Las infecciones sistémicas graves pueden tener efectos potencialmente mortales, tales como septicemia o choque séptico (…) Ciertos microorganismos tienen el potencial de ser utilizados como armas biológicas. Estos microorganismos son los que causan carbunco, brucelosis, fiebre hemorrágica (infección por el virus del Ébola e infección por el virus de Marburg), peste, viruela y tularemia, así como las que producen toxina botulínica. Cada uno de estas enfermedades son potencialmente mortales y excepto el carbunco, el botulismo y la tularemia se pueden transmitir de persona a persona (…) Los microorganismos, entre los que se encuentran las bacterias y los virus, son seres microscópicos. Se encuentran presentes en todas partes. Sin embargo, a pesar de su inmensa abundancia, entre las miles de especies de microorganismos existentes solo unas pocas invaden, se multiplican y provocan enfermedades en los humanos, (Bush, L., 2019).

No obstante, La American Academy of Pediatrics (2016) mencionaron que; Es importante comprender que no todos los gérmenes (bacterias, virus, hongos y parásitos) ocasionan enfermedades. De hecho, un huésped de las bacterias generalmente vive en la piel, párpados, nariz y boca, y en el intestino. Estas bacterias se denominan flora normal y se consideran habitantes normales. ¡Esta flora normal es útil para nosotros! Las bacterias en nuestros intestinos descomponen los alimentos y forman la vitamina K, una vitamina esencial para todos nosotros (…) las bacterias existen en una superficie del cuerpo como la nariz o la garganta, o en los intestinos, pero no existe ninguna enfermedad. Esto se denomina transporte de las bacterias y la persona con las bacterias se denomina un portador. No existe ninguna enfermedad en el portador, pero el portador algunas veces puede transmitir o propagar las bacterias hacia otra persona (…) Los recién nacidos están en riesgo ya que sus sistemas de protección aún no han sido puestos a prueba y no siempre están maduros. Los bebés están en riesgo ya que tienen la tendencia de meterse todo a la boca y raras veces se lavan las manos. Los niños más grandes tienen menos riesgos ya que su higiene es mejor y se han vuelto inmunes a través de infecciones anteriores o el transporte de bacterias (…) Las infecciones algunas veces son tan leves que existen pocos o ningún síntoma. Otras infecciones ocasionan enfermedades más severas. Las infecciones son perjudiciales al dañar las partes del cuerpo de una persona (células y órganos) y ocasionar inflamación. La inflamación es una manera en la cual un niño se protege a sí mismo de la infección. La inflamación generalmente destruye al agente infeccioso. Desafortunadamente, la inflamación puede ser dañina para el niño también, (American Academy of Pediatrics, 2016).

Sin embargo, Garcia, P. ; Aguero, J. & Parra, J. (2010) mencionaron que; Las enfermedades infecciosas representan un importante problema de salud. Con el desarrollo en las últimas décadas del siglo pasado de los antimicrobianos y la inmunoterapia, se insinuó en algún momento que se alcanzaría el control de estas enfermedades, pero en la actualidad continúa afectando a millones de personas, sobre todo en países con recursos limitados (…) Las infecciones exógenas se producen por una contaminación directa por microorganismos del ambiente (presentes en el aire, suelo, agua, animales del entorno, otras personas con infección o portadores); por tanto las vías o rutas de transmisión más frecuentes serían: la transmisión fecaloral (a partir del agua, alimentos contaminados), la vía aérea (aerosoles o gotas desde las secreciones respiratorias), inoculación transcutánea directa y mordeduras, transmisión parenteral (trasfusiones de material contaminado), la vía sexual y la transmisión por artrópodos o insectos vectores, (Garcia, P. ; Aguero, J. & Parra, J., 2010).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Etapas.

  1. Período de incubación. Tiempo comprendido entre la entrada del agente y la aparición de los primeros síntomas. Aquí el patógeno puede multiplicarse y diseminarse por las zonas de ataque. La duración de esta etapa depende de la enfermedad.
  2. Período de desarrollo. Aparecen los síntomas característicos.
  3. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

2.2. Agentes causales.

(MayoClinic, 2019).

Estas pueden ser las causas de las enfermedades infecciosas:

  • Bacterias. Estos organismos unicelulares son responsables de enfermedades como faringitis estreptocócica, infecciones del tracto urinario y tuberculosis.
  • Virus. Incluso más pequeños que las bacterias, los virus causan una multitud de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SIDA.
  • Hongos. Los hongos causan muchas enfermedades de la piel, como la tiña y el pie de atleta. Otros tipos de hongos pueden infectar los pulmones o el sistema nervioso.
  • Parásitos. Un pequeño parásito que se transmite por la picadura de un mosquito causa la malaria. Otros parásitos pueden transmitirse a los seres humanos a través de las heces de los animales.

2.3. Factores de Riesgo epidemiológicos.

(Garcia, P. ; Aguero, J. & Parra, J., 2010).

  • Viajes a zonas tropicales (zonas con determinadas enfermedades endémicas).
  • Ingesta de agua o alimentos sospechosos: infecciones entéricas por Salmonella, Listeria, Campylobacter, amebas, etc.
  • Historia ocupacional y contacto con animales: infecciones zoonóticas, hidatidosis, fiebre Q, brucelosis, criptococosis, etc.
  • Prácticas sexuales de riesgo en relación con la adquisición de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH.
  • Uso de tóxicos: drogas por vía parenteral.
  • Transfusiones previas: enfermedades virales, paludismo, por priones.
  • Exposición a vectores (insectos o artrópodos) unido a la estación y lugar geográfico de la posible picadura: rickettsiosis, enfermedad de Lyme, paludismo, tripanosomiasis, etc.
  • Contactos con pacientes con enfermedades transmisibles: viriasis, tuberculosis, etc.

2.4 Medidas Preventivas.

(MayoClinic, 2019).

Sigue estos consejos para disminuir el riesgo de infección:

  • Lávate las manos. Esto es especialmente importante antes y después de preparar comida, antes de comer y después de ir al baño. Y trata de no tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, ya que esa es una forma común para que los gérmenes entren en el cuerpo.
  • Vacúnate. La vacunación puede reducir drásticamente tus probabilidades de contraer muchas enfermedades. Asegúrate de estar al día con tus vacunas recomendadas, así como con las de tus hijos.
  • Quédate en casa cuando estés enfermo y no vayas a trabajar si tienes vómitos, diarrea o fiebre. No envíes a tu hijo a la escuela si él o ella tienen estos signos, tampoco.
  • Prepara los alimentos de manera segura. Mantén los mostradores y otras superficies de la cocina limpios cuando prepares las comidas. Cocina los alimentos a la temperatura adecuada, y usa un termómetro para alimentos para verificar si están bien cocidos. Para las carnes molidas, esto significa al menos 160 ºF (71 ºC); para las carnes de aves, 165 ºF (74 ºC); y para la mayoría de las demás carnes, al menos 145 ºF (63 ºC).
  • Mantén relaciones sexuales seguras. Siempre usa preservativos si tú o tu pareja tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual o de comportamiento de alto riesgo.
  • No compartas los elementos personales. Usa tu propio cepillo de dientes, peine y navaja de afeitar. Evita compartir vasos o utensilios para comer.
  • Viaja con prudencia. Si vas a viajar al extranjero, habla con tu médico sobre cualquier vacuna especial, como la de la fiebre amarilla, cólera, hepatitis A o B o fiebre tifoidea, que puedas necesitar.

Referencias Bibliográficas.

  1. American Academy of Pediatrics. (04 de Julio de 2016). Información general sobre las enfermedades infecciosas. Obtenido de American Academy of Pediatrics: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/infections/Paginas/Overview-of-Infectious-Diseases.aspx
  2. Bush, L. (Febrero de 2019). Introducción a las enfermedades infecciosas. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/infecciones/biolog%C3%ADa-de-las-enfermedades-infecciosas/introducci%C3%B3n-a-las-enfermedades-infecciosas
  3. Garcia, P. ; Aguero, J. & Parra, J. (08 de Abril de 2010). Enfermedades infecciosas. Concepto. Clasificación. Aspectos generales y específicos de las infecciones. Criterios de sospecha de enfermedad infecciosa. Pruebas diagnósticas complementarias. Criterios de indicación. Obtenido de National Center for Biotechnology Information: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144102/
  4. MayoClinic. (14 de Diciembre de 2019). Enfermedades infecciosas. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/symptoms-causes/syc-20351173

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB456