CRIPTOCOCOSIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La criptococosis es una infección que se contrae a través de inhalar tierra contaminada con dos tipos de hongos: mayoritariamente ‘Cryptococcus neoformans’ y en menor frecuencia por ‘Cryptococcus gattii’. Los síntomas que produce son los de la neumonía, la meningitis o el compromiso de la piel, los huesos o las vísceras. El diagnóstico es clínico y microscópico y se confirma con cultivo o tinción en tejido fijado; el bazo, los riñones, la próstata y otros tejidos. Salvo en la piel, estas lesiones suelen causar pocos o ningún síntoma. Rara vez aparece una pielonefritis con necrosis papilar renal; El diagnóstico se sospecha con intensidad cuando un observador con experiencia identifica levaduras de gemación encapsuladas en muestras de líquidos corporales, secreciones, exudados u otras muestras. La infección se adquiere por vía inhalatoria. Esto origina la colonización pulmonar, y es posible la colonización primaria de los senos paranasales. Otra posibilidad es la inoculación por vía percutánea; se pensaba que tenían cuadros psiquiátricos y no se pensaba en infección. El problema del criptococo es que durante muchas semanas no da síntomas y, por eso, el cuadro meníngeo es de difícil diagnóstico.

Palabras Claves: enfermedad, infección, hongos, contaminación, inmunodeficiencia.

Abstract.

Cryptococcosis is an infection that is contracted through inhaling soil contaminated with two types of fungi: mostly ‘Cryptococcus neoformans’ and less frequently by ‘Cryptococcus gattii’. The symptoms it produces are those of pneumonia, meningitis or involvement of the skin, bones or viscera. The diagnosis is clinical and microscopic and is confirmed with culture or staining in fixed tissue; the spleen, kidneys, prostate and other tissues. Except on the skin, these lesions usually cause few or no symptoms. Rarely, pyelonephritis with renal papillary necrosis occurs; The diagnosis is strongly suspected when an experienced observer identifies encapsulated budding yeasts in samples of body fluids, secretions, exudates, or other samples. The infection is acquired by inhalation route. This leads to lung colonization, and primary colonization of the paranasal sinuses is possible. Another possibility is percutaneous inoculation; they were thought to have psychiatric conditions and infection was not thought to be. The problem with cryptococcus is that for many weeks it does not give symptoms and, therefore, the meningeal picture is difficult to diagnose.

Key Words: disease, infection, fungi, contamination, immunodeficiency.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la criptococosis ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una micosis sistémica, generalmente oportunista. Es producida por Cryptococcus neoformans la mayoría de las veces, aunque también puede ser producida por Cryptococcus gattii. La criptococosis es una enfermedad oportunista generada por hongos del género Cryptococcus. Generalmente en la población inmunocompetente no se genera el cuadro, y solo es en los imnunodeprimidos, como los pacientes VIH positivos o los trasplantados, donde aparece el cuadro. Aunque bien es verdad que cada individuo parece tener una predisposición individual a padecerlo.

El hongo está en suelos contaminados con heces de aves. La transmisión es por inhalación. Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas. También puede pasar por vía linfática a órganos principales, como el sistema nervioso central, y producir la muerte. En inmunocompetentes es totalmente asintomático, pero hay que resaltar que a veces pueden producirse condensaciones pulmonares. Estas condensaciones, vistas en una radiografía de tórax, pueden confundirse con una neoplasia de pulmón. Por lo tanto, es importante hacer un diagnóstico diferencial de ellas.

En los años ochenta y noventa muchos pacientes seropositivos fallecían de una meningoencefalitis de origen desconocido, con atrofia cortical. Se pensaba que tenían cuadros psiquiátricos y no se pensaba en infección. El problema del criptococo es que durante muchas semanas no da síntomas y, por eso, el cuadro meníngeo es de difícil diagnóstico. En niños puede producir la muerte.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Revankar, S. (2019) menciona que; La criptococosis es una infección pulmonar o generalizada que se adquiere a través de la inhalación de tierra contaminada con las levaduras encapsuladas Cryptococcus neoformans or C. gattii. Los síntomas que produce son los de la neumonía, la meningitis o el compromiso de la piel, los huesos o las vísceras. El diagnóstico es clínico y microscópico y se confirma con cultivo o tinción en tejido fijado (…) C. gattii se asocia principalmente con los árboles, especialmente el eucalipto; a diferencia de C. neoformans, no se asocia con las aves y es más probable que cause la enfermedad en huéspedes inmunocompetentes. Sin embargo, en un pequeño estudio de infecciones por C. gattii en Canadá (…) La criptococosis se adquiere por inhalación y afecta típicamente a los pulmones. Muchos pacientes desarrollan lesiones pulmonares primarias asintomáticas autolimitadas. En los pacientes inmunocompetentes, las lesiones pulmonares aisladas suelen curar espontáneamente sin diseminarse, incluso sin tratamiento antimicótico (…) La enfermedad también puede diseminarse a la piel, los extremos de los huesos largos, las articulaciones, el hígado, el bazo, los riñones, la próstata y otros tejidos. Salvo en la piel, estas lesiones suelen causar pocos o ningún síntoma. Rara vez aparece una pielonefritis con necrosis papilar renal, (Revankar, S., 2019).

De acuerdo con La Vanguardia (2019) La criptococosis es una infección que se contrae a través de inhalar tierra contaminada con dos tipos de hongos: mayoritariamente ‘Cryptococcus neoformans’ y en menor frecuencia por ‘Cryptococcus gattii’. Normalmente, en las personas con sistema inmunitario sano no suele desarrollarse. Sí suele hacerlo en las personas inmunodeprimidas, como los pacientes infectados por VIH positivo o los que han sufrido un trasplante (…) Las probabilidades de no tener la enfermedad son altísimas cuando el sistema inmunitario está en perfecto estado. Por otra parte, la mejor medida preventiva es no visitar zonas que tienen suelos contaminados. El ‘Cryptococcus neoformans’ está presente en todo el mundo y suele inhalarse de suelo contaminado con excrementos de aves, sobre todo, de palomas, (La Vanguardia, 2019).

No obstante, el portal web Empendium (2020) nos indican que; a infección por C. neoformans se encuentra prácticamente solo en personas que presentan una inmunodeficiencia celular y una alteración de la respuesta dependiente de los linfocitos Th1. En las personas sanas en la mayoría de los casos se llega a la erradicación de la infección, y solo en casos excepcionales se forman granulomas que contienen células vivas del hongo (…) La infección se adquiere por vía inhalatoria. Esto origina la colonización pulmonar, y es posible la colonización primaria de los senos paranasales. Otra posibilidad es la inoculación por vía percutánea. Se ha descrito también una infección latente bajo la forma de granulomas y la colonización de la próstata y desde allí se puede producir una diseminación en situación de inmunosupresión. La criptococosis no se transmite entre humanos (…) el período de incubación depende del estado inmunológico del enfermo, de la patogenicidad de la cepa del hongo y de la dosis infectante. Puede durar desde algunos días en casos de una inmunodeficiencia severa hasta meses o incluso años en casos de reactivación de la infección latente, (Empendium, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo para la criptococosis incluyen

  • Sida
  • Linfoma de Hodgkin
  • Otros linfomas
  • Sarcoidosis
  • Terapia con corticosteroides durante un período prolongado
  • Trasplante de órgano sólido

2.1. Causas.

Según el portal web La Vanguardia (2019) nos mencionan que; Los hongos causantes de la criptococosis se encuentran en suelos contaminados con heces de aves. La transmisión se produce por inhalación. El hongo penetra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o disolverse. Si el sistema inmunitario está dañado, la infección de desarrolla (…) Las personas con mayor riesgo de infectarse son los enfermos de sida, los que llevan largo tiempo de tratamiento con corticoides, los pacientes de linfoma de Hodgkin, los afectados de sarcoidosis y los trasplantados, (La Vanguardia, 2019).

2.3. Sintomatología.

Los síntomas de la infección cerebral pueden incluir:

  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Naúseas y vómitos
  • Visión borrosa o visión doble
  • Confusión

La infección también puede afectar los pulmones y otros órganos. Los síntomas pulmonares pueden incluir:

  • Dificultad respiratoria
  • Tos
  • Dolor torácico

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor en los huesos o sensibilidad del esternón
  • Fatiga
  • Erupción cutánea, que incluye manchas rojas punteadas (petequias), úlceras u otras lesiones cutáneas
  • Sudoración excesiva e inusual durante la noche
  • Ganglios inflamados
  • Pérdida involuntaria de peso

De acuerdo con Revankar, S. (2019) nos menciona que; En los pacientes con sida, la meningitis criptocócica puede causar pocos o ningún síntoma, pero con frecuencia genera cefalea y a veces un estado mental alterado de progresión lenta (…) Dado que la mayoría de los síntomas de la meningitis criptocócica se deben al edema cerebral, en general son inespecíficos (p. ej., cefalea, visión borrosa, confusión, depresión, agitación, otros cambios conductuales) (…) Puede desarrollarse ceguera como resultado del edema cerebral o el compromiso directo de los tractos ópticos, (Revankar, S., 2019).

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Revankar, S. (2019) nos indica que; El diagnóstico clínico de la criptococosis se sospecha ante la aparición de síntomas de una infección indolente en un paciente inmunocompetente y de una infección progresiva más grave en aquellos inmunodeficientes. La radiografía de tórax, el análisis de orina y la punción lumbar son los estudios indicados en primer lugar (…) El diagnóstico se sospecha con intensidad cuando un observador con experiencia identifica levaduras de gemación encapsuladas en muestras de líquidos corporales, secreciones, exudados u otras muestras. En los tejidos fijados, las levaduras encapsuladas también pueden identificarse y confirmarse como C. neoformans cuando ofrecen resultados positivos con tinción de mucicarmín o de Masson-Fontana, (Revankar, S., 2019).

No obstante, La Vanguardia (2019) nos menciona que; Para realizar el diagnóstico, el médico tiene que realizar varios análisis, entre ellos un análisis de orina y diversos cultivos para confirmar la enfermedad. Complementariamente es necesario hacer radiografías de tórax y una punción lumbar, (La Vanguardia, 2019).

2.5. Medios Diagnósticos.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Hemocultivo para diferenciar entre los dos hongos
  • Tomografía computarizada de la cabeza
  • Tinción y cultivo del esputo
  • Biopsia de pulmón
  • Broncoscopia y lavado broncoalveolar
  • Punción raquídea para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • Cultivo del líquido cefalorraquídeo (LCR) y otros exámenes para verificar si hay signos de infección
  • Radiografía de tórax
  • Examen para antígeno criptocócico (para buscar una cierta molécula que el hongo del Cryptococcus neoformans puede esparcir desde la pared celular dentro del torrente sanguíneo o LCR)

Referencias Bibliográficas.

  1. Empendium. (2020). Criptococosis. Obtenido de Medycyna Praktyczna: https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.18.13.1.2.
  2. Fundación Argentina del Tórax. (2020). Criptococosis. Obtenido de Fundación Argentina del Tórax: https://www.fundaciontorax.org.ar/page/index.php/infecciosas-p/1209-criptococosis
  3. La Vanguardia. (11 de Julio de 2019). ¿Qué es la criptococosis? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-infecciosas/20190711/463413596744/criptococosis-cryptococcus-neoformans-cryptococcus-gattii-sistema-inmunitario-inmunodepresion-vih-trasplante-hongos-heces-de-aves-suelos-contaminados-infeccion.html
  4. Revankar, S. (Julio de 2019). Criptococosis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/hongos/criptococosis#:~:text=La%20criptococosis%20es%20una%20infecci%C3%B3n,los%20huesos%20o%20las%20v%C3%ADsceras.

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB459