TROMBOCITOPENIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La trombocitopenia puede ser hereditaria u ocurrir por una variedad de medicamentos o afecciones; independientemente de la causa; En términos generales, los valores normales se ubican entre 150 000/mm³ y 450 000/mm³ plaquetas por milímetro cúbico. La trombocitopenia afecta con mayor frecuencia a personas de 15 a 25 años de edad. El tipo de sangrado más grave que puede ocurrir es el que afecta al cerebro. Los sangrados que ocurren dentro del cerebro o alrededor de él no se pueden ver, pero pueden provocar dolores de cabeza o cambios en el pensamiento y/o en el comportamiento; El tipo de sangrado más grave que puede ocurrir es el que afecta al cerebro. Los sangrados que ocurren dentro del cerebro o alrededor de él no se pueden ver, pero pueden provocar dolores de cabeza o cambios en el pensamiento y/o en el comportamiento. El recuento de plaquetas puede hacerse con un contador automatizado para determinar la gravedad de la trombocitopenia, y una muestra de sangre puede examinarse al microscopio para obtener información sobre su posible causa. Para tener información acerca de la producción de plaquetas por parte del organismo.

Palabras Claves: plaquetas, sangrado, coágulos, fármacos, enfermedad.

Abstract.

Thrombocytopenia can be inherited or can occur from a variety of medications or conditions; regardless of the cause; In general terms, normal values ​​are between 150,000 / mm³ and 450,000 / mm³ platelets per cubic millimeter. Thrombocytopenia most often affects people 15 to 25 years of age. The most serious type of bleeding that can occur is that which affects the brain. Bleeding that occurs in or around the brain cannot be seen, but can cause headaches or changes in thinking and / or behavior; The most serious type of bleeding that can occur is that which affects the brain. Bleeding that occurs in or around the brain cannot be seen, but can cause headaches or changes in thinking and / or behavior. The platelet count can be done with an automated counter to determine the severity of the thrombocytopenia, and a blood sample can be examined under a microscope to obtain information about its possible cause. To have information about the production of platelets by the body.

Key Words: platelets, bleeding, clots, drugs, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la trombocitopenia? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior a 100 000/mm³. En términos generales, los valores normales se ubican entre 150 000/mm³ y 450 000/mm³ plaquetas por milímetro cúbico. La trombocitopenia afecta con mayor frecuencia a personas de 15 a 25 años de edad.

El recuento plaquetario inferior a 50 000/mm³ incrementa el riesgo de hemorragia secundaria a traumatismos mínimos. Si oscila entre 10 000 y 20 000/mm³ pueden aparecer hemorragias espontáneas. Los recuentos inferiores a 10 000/mm³ pueden ser mortales. Requiere de un tratamiento hospitalario en muchos casos, dependiendo de la gravedad de la situación. Se deben hacer controles mediante análisis de sangre, por cantidad de plaquetas acumuladas en el organismo. Así como también, control en la aparición de hematomas con frecuencia en el cuerpo, especialmente en brazos y piernas (gemelos).

La trombocitopenia inducida por heparina no se identifica y trata rápidamente, se puede producir una agregación plaquetaria intravascular con rápido desarrollo de trombosis arterial y venosa. El uso de heparina de bajo peso molecular reduce este riesgo. La quinina, la quinidina y las sulfamidas pueden destruir las plaquetas por lisis mediadas por el complemento. Hay más fármacos que pueden reducir la producción plaquetaria, como los compuestos utilizados en quimioterapia. La interrupción de la administración del fármaco resuelve el problema.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2018) mencionó que; La trombocitopenia es una enfermedad en la que manifiestas un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que ayudan a la sangre a coagular. Las plaquetas detienen el sangrado aglutinando y formando tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos (…) La trombocitopenia puede ser leve y causar pocos signos o síntomas. En casos poco frecuentes, el número de plaquetas puede ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. Hay opciones de tratamiento disponibles (…) Un sangrado que no se detiene es una emergencia médica. Busca ayuda de inmediato si sufres un sangrado que no puede controlarse mediante las técnicas de primeros auxilios habituales, como aplicar presión sobre la zona (…) La trombocitopenia puede ser hereditaria u ocurrir por una variedad de medicamentos o afecciones. Independientemente de la causa, la cantidad de plaquetas en circulación se ve reducida por uno o más de los siguientes procesos: retención de las plaquetas en el bazo, disminución en la producción de plaquetas o mayor destrucción de las plaquetas, (MayoClinic, 2018).

De acuerdo con Kuter, D. (2019) nos menciona que; La trombocitopenia es un número bajo de plaquetas (trombocitos) en la sangre y tiene como consecuencia un aumento del riesgo de sangrado (…) La hemorragia en la piel puede ser la primera señal de que existe un número bajo de plaquetas. Con frecuencia aparecen pequeñas manchas rojas (petequias) en la piel de la parte inferior de las piernas, y cualquier golpe causa hematomas (equimosis o púrpura). Las encías sangran y es posible que se detecte sangre en las heces y en la orina. Las pérdidas en los periodos menstruales son excepcionalmente abundantes. Es probable que la hemorragia sea difícil de contener (…) La trombocitopenia también puede tratarse resolviendo su causa. La trombocitopenia causada por un medicamento suele corregirse al suspender su administración. La trombocitopenia causada por la destrucción autoinmunitaria de las plaquetas (como en la trombocitopenia inmunitaria) se trata con prednisona para reducir la destrucción de plaquetas, medicamentos para aumentar la producción de plaquetas en la médula ósea, (Kuter, D., 2019).

No obstante, Miller, R. (2019) nos indica que; Las plaquetas son unas células diminutas e incoloras que contiene la sangre y que ayudan a que esta se coagule. Al igual que todas las células sanguíneas, las plaquetas se fabrican en la médula ósea (la parte esponjosa que hay en el interior de los huesos) (…) El tipo de sangrado más grave que puede ocurrir es el que afecta al cerebro. Los sangrados que ocurren dentro del cerebro o alrededor de él no se pueden ver, pero pueden provocar dolores de cabeza o cambios en el pensamiento y/o en el comportamiento (…) Algunas veces no se necesita tratamiento alguno y la trombocitopenia remite por sí sola. Pero algunos casos de trombocitopenia necesitan tratamiento médico para elevar el recuento de plaquetas a un nivel más seguro y para tratar la causa subyacente (…) La mayoría de las veces, la trombocitopenia o remite por sí sola o se puede tratar de una forma satisfactoria. Pero los niños con un recuento bajo de plaquetas se deben cuidar para evitar hacerse heridas u otras lesiones, sobre todo en la cabeza, debido al riesgo de hemorragias, (Miller, R., 2019).

Sin embargo, St. Jude Children’s Research Hospital (2020) nos menciona que; Algunos fármacos, como los medicamentos de quimioterapia, también pueden impedir que la médula ósea elabore plaquetas suficientes (…) Esto puede ser causado por afecciones tales como un bazo inflamado (hiperesplenismo), trombocitopenia inmune (TPI), púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), ciertos trastornos autoinmunes o una infección bacteriana en la sangre. El embarazo también puede causar una trombocitopenia leve (…) Una vez tratada la causa, probablemente la trombocitopenia se resuelva por sí sola. Por ejemplo, si el bajo recuento de plaquetas es causado por un efecto secundario de un medicamento, dejar de tomar ese medicamento podría resolver el problema, (St. Jude Children’s Research Hospital, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Trombocitopenia inducida por fármacos: Es una reacción mediada por mecanismos inmunitarios que disminuye el número de plaquetas circulantes durante los primeros 7 o más días desde el comienzo del tratamiento con un nuevo fármaco, o bien durante los 2-3 primeros días tras la reanudación de un tratamiento medicamentoso. El fármaco que desencadena con mayor frecuencia este proceso es la heparina no fraccionada. Los anticuerpos activan las plaquetas eliminándolas de la circulación.
  • Púrpura trombocitopénica idiopática: Se debe a un trastorno autoinmunitario que da lugar a la formación de anticuerpos antiplaquetarios, de manera que las plaquetas muestran una susceptibilidad mayor frente a la fagocitosis y la destrucción en el bazo.
  • Púrpura trombótica trombocitopénica: Es un trastorno relativamente raro que afecta en el común de los casos a mujeres de entre 20 y 30 años. Puede deberse a una lesión endotelial con liberación de sustancias procoagulantes de las células del endotelio. Por esto la formación diseminada de trombos en las arteriolas y capilares de la microcirculación puede inducir una trombocitopenia potencialmente mortal con anemia hemolítica, insuficiencia renal y alteraciones neurológicas.

2.2. Factores de Riesgo.

(Kuter, D., 2019).

  • Puede ocurrir si la médula ósea no produce suficientes plaquetas, como sucede en la leucemia o en otros trastornos de la médula ósea.
  • La infección por el virus de la hepatitis C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [sida]), el virus de Epstein-Barr (la causa más habitual de mononucleosis) y muchos otros virus puede dar lugar a trombocitopenia.
  • Las plaquetas pueden quedar atrapadas en el bazo si este está aumentado de tamaño, como ocurre en la mielofibrosis, la cirrosis hepática y la enfermedad de Gaucher, con lo cual se reduce el número de plaquetas en el torrente sanguíneo.
  • Las transfusiones masivas de eritrocitos diluyen la concentración de plaquetas en la sangre.
  • Finalmente, el organismo puede utilizar o destruir muchas plaquetas, como ocurre en algunas enfermedades, de las cuales las tres más notables son la trombocitopenia inmunitaria, la púrpura trombocitopénica trombótica y el síndrome urémico-hemolítico.
  • Algunos medicamentos como la heparina, ciertos antibióticos, el etanol, los medicamentos contra el cáncer y la quinina también pueden causar trombocitopenia

Según la MayoClinic (2018) nos indican que; el trastorno se conoce con el nombre de «trombocitopenia». Normalmente, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación. Debido a que cada plaqueta solamente vive aproximadamente 10 días, el cuerpo renueva constantemente el suministro de plaquetas produciendo nuevas en la médula ósea, (MayoClinic, 2018).

2.3. Sintomatología.

(St. Jude Children’s Research Hospital, 2020).

Los signos y síntomas de la trombocitopenia dependerán de su gravedad, pero suelen incluir lo siguiente:

  • Moretones.
  • Sangrado abundante o continuo de cortes u otras heridas
  • Sangrado de la nariz o las encías
  • Sangrado abundante después de trabajos dentales
  • Menstruaciones muy abundantes
  • Puntos rojos del tamaño de la punta de un alfiler sobre la piel, a menudo en el sitio del trauma local o la lesión.

2.4. Causas.

(Miller, R., 2019).

  • la quimioterapia, que puede matar o dañar las células que fabrican plaquetas
  • otros medicamentos, que pueden reducir la fabricación de plaquetas
  • la purpura trombocitopénica inmune, donde el sistema inmunitario destruye las plaquetas
  • infecciones virales, como la mononucleosis (o mono)
  • la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre
  • fracaso de la médula ósea (a veces llamado anemia aplásica)
  • enfermedades autoinmunitarias, como el lupus
  • algunos problemas hereditarios (de origen genético)
  • otras afecciones médicas que destruyen las plaquetas o las usan demasiado rápidamente

2.5. Criterios Diagnósticos.

Según Kuter, D. (2019) Los médicos sospechan trombocitopenia en las personas que presentan hematomas y sangrados anormales. Se realiza periódicamente un recuento de plaquetas en las personas que padecen trastornos que causan trombocitopenia. En algunos casos los médicos descubren la trombocitopenia en personas que no han presentado hematomas ni hemorragias, al valorar los resultados de análisis de sangre solicitados por otras razones (…) El recuento de plaquetas puede hacerse con un contador automatizado para determinar la gravedad de la trombocitopenia, y una muestra de sangre puede examinarse al microscopio para obtener información sobre su posible causa. Para tener información acerca de la producción de plaquetas por parte del organismo, en ocasiones puede ser necesario analizar al microscopio una muestra de médula ósea, (Kuter, D., 2019).

2.5. Complicaciones.

El sangrado interno peligroso puede ocurrir cuando el recuento de plaquetas es inferior a 10.000 plaquetas por microlitro. Si bien es poco frecuente, la trombocitopenia grave puede causar sangrado dentro del cerebro, lo cual puede ser mortal.

Referencias Bibliográficas.

  1. Kuter, D. (Julio de 2019). Introducción a la trombocitopenia. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/trastornos-de-las-plaquetas/introducci%C3%B3n-a-la-trombocitopenia
  2. MayoClinic. (03 de Abril de 2018). Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas). Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thrombocytopenia/symptoms-causes/syc-20378293#:~:text=La%20trombocitopenia%20es%20una%20enfermedad,lesiones%20de%20los%20vasos%20sangu%C3%ADneos.
  3. Miller, R. (Enero de 2019). Trombocitopenia. Obtenido de KidsHealth®: https://kidshealth.org/es/parents/thrombocytopenia-esp.html
  4. St. Jude Children’s Research Hospital. (2020). Trombocitopenia. Obtenido de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/enfermedades-que-tratamos/trombocitopenia.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB462