TROMBOCITOSIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La trombocitosis reactiva es un recuento elevado de plaquetas (> 450,000/microL) secundario a otro trastorno; Por lo general, la función plaquetaria es normal. A diferencia de la trombocitemia esencial, la trombocitosis reactiva no aumenta el riesgo de complicaciones trombóticas ni hemorrágicas, un recuento normal de plaquetas en sangre se sitúa entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre, aunque una pequeña desviación por encima o por debajo de esta cifra no se considera significativo. Los pacientes que no tienen ningún síntoma pueden permanecer estables y solo necesitan revisiones médicas rutinarias hechas por sus médicos. Para aquellos que tienen síntomas, hay unas cuantas opciones de tratamientos disponibles. Una es tratar la enfermedad que está causando la trombocitosis; La incidencia a 12 meses de todos los tipos de cáncer fue mayor en pacientes con trombocitosis (11,6% en hombres, 6,2% en mujeres) que en aquellos sin trombocitosis (4,1% en hombres, 2,2% en mujeres) Los pacientes que no tienen ningún síntoma pueden permanecer estables y solo necesitan revisiones médicas rutinarias hechas por sus médicos. Para aquellos que tienen síntomas, hay unas cuantas opciones de tratamientos disponibles.

Palabras Claves: enfermedad, plaquetas, coagulación, trombocitosis, sangre.

Abstract.

Reactive thrombocytosis is an elevated platelet count (> 450,000 / microL) secondary to another disorder; Platelet function is generally normal. Unlike essential thrombocythemia, reactive thrombocytosis does not increase the risk of thrombotic or bleeding complications, a normal blood platelet count is between 150,000 and 450,000 platelets per microliter of blood, although a small deviation above or below this figure is not considered significant. Patients who do not have any symptoms can remain stable and only need routine medical check-ups by their doctors. For those who do have symptoms, there are a few treatment options available. One is to treat the disease that is causing the thrombocytosis; The 12-month incidence of all cancer types was higher in patients with thrombocytosis (11.6% in men, 6.2% in women) than in those without thrombocytosis (4.1% in men, 2.2% in women) Patients who do not have any symptoms can remain stable and only need routine checkups by their doctors. For those who have symptoms, there are a few treatment options available.

Key Words: disease, platelets, coagulation, thrombocytosis, blood.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la trombocitosis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es la presencia de un alto número de plaquetas en la sangre, puede ser reactiva y primaria (también llamada trombocitosis esencial, la cual es un síndrome mieloproliferativo crónico). Generalmente asintomática (particularmente cuando es secundaria a una reacción), puede predisponer a una trombosis en algunos pacientes.

La trombocitosis, trombocitemia o hiperplaquetosis es una enfermedad de la sangre y de la médula ósea porque la que esta produce un número anormal de plaquetas o trombocitos. Son los fragmentos citoplasmáticos, irregulares y sin núcleo, que se encargan de la coagulación de la sangre que son producidos en la médula ósea por unas células llamadas megacariocitos. Un recuento normal de plaquetas en sangre se sitúa entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre, aunque una pequeña desviación por encima o por debajo de esta cifra no se considera significativo.

A las personas que están en riesgo alto de coagulación se les puede recetar aspirina en una dosis baja. Otros medicamentos que se pueden ser administrar para reducir el número de plaquetas en sangre son hidroxiurea, interferón-alfa, o anagrelida. En algunas personas con una mutación en el gen JAK2, se pueden usar inhibidores específicos de proteína JAK2. La trombocitosis se suele diagnosticar en un examen rutinario de salud que incluya un análisis de sangre. El recuento plaquetario arrojará niveles muy por encima de 450.000 plaquetas por microlitro de sangre.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; Las plaquetas son partículas de sangre que se producen en la médula ósea que desempeñan un papel importante en el proceso de formación de coágulos de sangre. La trombocitosis es un trastorno en el cual tu cuerpo produce demasiadas plaquetas (…) Con menor frecuencia, cuando la trombocitosis no tiene un trastorno oculto como causa, el trastorno se denomina trombocitemia primaria o trombocitemia esencial. Esta es una enfermedad de la sangre y la médula ósea (…) Puesto que es poco probable que la trombocitosis cause síntomas, quizás no sepas que tienes esta enfermedad a menos que un análisis de sangre de rutina exhiba una cantidad de plaquetas más alta de lo normal. Si esto ocurre, el médico intentará determinar la razón (…) La causa de este trastorno no es clara, pero usualmente parece estar conectada a mutaciones en una variedad de genes. Tu médula ósea produce demasiadas células que forman plaquetas y estas plaquetas, usualmente, son anómalas. Esto representa un riesgo mucho mayor de complicaciones de coagulación o hemorragia que la trombocitosis reactiva, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Liesveld, J. (2019) nos menciona que; La trombocitosis reactiva es un recuento elevado de plaquetas (> 450,000/microL) secundario a otro trastorno (…) Por lo general, la función plaquetaria es normal. A diferencia de la trombocitemia esencial, la trombocitosis reactiva no aumenta el riesgo de complicaciones trombóticas ni hemorrágicas, a menos que el paciente presente enfermedad arterial grave o inmovilidad prolongada (…) Si la causa de la trombocitemia secundaria no es evidente, los pacientes deben ser evaluados en busca de una neoplasia mieloproliferativa. Tal evaluación puede incluir pruebas para buscar mutaciones conductoras de neoplasias mieloproliferativas, estudios citogenéticos, que incluyen el cromosoma Filadelfia o el ensayo BCR-ABL, y posiblemente examen de médula ósea, especialmente en pacientes con anemia, macrocitosis, leucopenia o hepatoesplenomegalia, (Liesveld, J., 2019).

Sin embargo, The Cleveland Clinic (2020) nos menciona que; La trombocitosis es una condición en la que hay un excesivo número de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son glóbulos en el plasma que paran las hemorragias al juntarse y formar un coágulo. Demasiadas plaquetas pueden llevar a ciertas condiciones, incluyendo derrame cerebral, ataque al corazón, o un coágulo en los vasos sanguíneos (…) La mayoría de los pacientes no tienen ningún síntoma cuando aumenta el número de plaquetas. Cuando aparecen los síntomas, pueden incluir hematomas o hemorragias en varias partes como la nariz, la boca, y las encías, o el estómago y el tracto intestinal. También puede ocurrir coagulación anormal, lo que lleva a derrames cerebrales, ataques del corazón, y coágulos inusuales en los vasos sanguíneos del abdomen (…) Los pacientes que no tienen ningún síntoma pueden permanecer estables y solo necesitan revisiones médicas rutinarias hechas por sus médicos. Para aquellos que tienen síntomas, hay unas cuantas opciones de tratamientos disponibles. Una es tratar la enfermedad que está causando la trombocitosis. En algunos casos, el paciente puede tomar aspirina para ayudar a prevenir los coágulos de sangre. La baja dosis que se usa para este propósito no suele causar molestias en el estómago o hemorragias, (The Cleveland Clinic, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Liesveld, J., 2019).

  • Trastornos inflamatorios crónicos (p. ej., artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis, sarcoidosis, granulomatosis con poliangeítis)
  • Infección aguda
  • Hemorragia
  • Deficiencia de hierro
  • Hemólisis
  • Cáncer
  • Esplenectomía o hiposplenismo

2.2. Sintomatología.

La trombocitosis en general es asíntomática aunque quienes padecen la enfermedad en su forma esencial o primaria pueden experimentar:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Debilidad.
  • Hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies.
  • Enrojecimiento y calor o ardor en las manos y los pies.
  • Pérdida de visión.
  • Visualización de manchas

2.3. Clasificación.

  • Trombocitosis reactiva. la proliferación de plaquetas es causada por la respuesta a factores de crecimiento liberados debido a un trastorno subyacente inflamatorio o maligno y no se debe a una enfermedad hematológica primaria. El número de plaquetas se debería normalizar tras la resolución de la enfermedad aguda.
  • Trombocitosis clonal. causada por neoplasia mieloproliferativa o mielodisplásica. Se identificó un número creciente de mutaciones “conductoras” que causan proliferación autónoma a través de vías de señales celulares activadas de manera aberrante, con mayor frecuencia JAK2 V617F

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según lo mencionado por Mathur, A.; Samaranayake, S. (2019) El diagnóstico diferencial de la trombocitosis es amplio. Raras veces estructuras en sangre periférica que no son plaquetas pueden ser contadas equivocadamente como “plaquetas” en los contadores automáticos FBC, dando lugar a una falsa trombocitosis (…) Un gran estudio prospectivo destaca la importancia diagnóstica del hallazgo incidental de trombocitosis. La incidencia a 12 meses de todos los tipos de cáncer fue mayor en pacientes con trombocitosis (11,6% en hombres, 6,2% en mujeres) que en aquellos sin trombocitosis (4,1% en hombres, 2,2% en mujeres) (…) Las neoplasias mieloproliferativas se deben tratar junto con un hematólogo. La trombocitemia esencial se asocia con riesgo relativamente alto de complicaciones trombóticas, como accidente cerebrovascular (ACV) y tromboembolia venosa, (Mathur, A. ; Samaranayake, S., 2019).

Referencias Bibliográficas.

  1. Liesveld, J. (Febrero de 2019). Trombocitosis reactiva (trombocitemia secundaria). Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/trastornos-mieloproliferativos/trombocitosis-reactiva-trombocitemia-secundaria
  2. Mathur, A. ; Samaranayake, S. (04 de Agosto de 2019). Trombocitosis: ¿cómo abordarla? Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=94580
  3. MayoClinic. (15 de Junio de 2019). Trombocitosis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thrombocytosis/symptoms-causes/syc-20378315
  4. The Cleveland Clinic. (2020). Trombocitosis. Obtenido de The Cleveland Clinic: http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s13350.asp

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB463