TROMBOFLEBITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, en general, en las piernas. La vena afectada puede estar cerca de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) Se suelen recetar analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación. Excepcionalmente se usan anticoagulantes. La trombosis va a afectar al fluir del torrente sanguíneo, por lo que los riesgos que implica son evidentes (la sangre no llega de la manera correcta a los órganos), pero el más preocupante es sin duda la posibilidad de una embolia pulmonar, que puede producirse si un fragmento de ese coágulo; Aunque la edad no es un factor de riesgo independiente, la incidencia de otros factores de riesgo aumenta con la edad, por lo que la tromboflebitis superficial es más común en las personas mayores, y es más común en las mujeres (50-70%) Cuando la tromboflebitis superficial implica venas cercanas a la confluencia con el sistema venoso profundo, el riesgo de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar puede ser tan alto como 18% La tromboflebitis superficial (TS) es un proceso inflamatorio relativamente frecuente asociado a un coágulo de sangre (trombo) que afecta las venas superficiales (venas que están cerca de la superficie del cuerpo). Los signos y síntomas incluyen dolor local, prurito, sensibilidad, enrojecimiento de la piel y endurecimiento del tejido circundante.

Palabras Claves: enfermedad, vascular, trombosis, periférica, superficial.

Abstract.

Thrombophlebitis is an inflammatory process that causes blood clots to form, causing blockages in one or more veins, generally in the legs. The affected vein may be close to the surface of the skin (superficial thrombophlebitis). Pain relievers, non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) are often prescribed to reduce inflammation. Anticoagulants are used exceptionally. Thrombosis will affect the flow of the bloodstream, so the risks involved are obvious (the blood does not reach the organs in the correct way), but the most worrying is undoubtedly the possibility of a pulmonary embolism, which can occur if a fragment of that clot; Although age is not an independent risk factor, the incidence of other risk factors increases with age, so superficial thrombophlebitis is more common in older people, and it is more common in women (50-70%) When superficial thrombophlebitis involves veins close to the confluence with the deep venous system, the risk of deep vein thrombosis and pulmonary embolism can be as high as 18% Superficial thrombophlebitis (TS) is a relatively common inflammatory process associated with a blood clot. blood (thrombus) that affects the superficial veins (veins that are close to the surface of the body). Signs and symptoms include local pain, itching, tenderness, redness of the skin, and hardening of the surrounding tissue.

Key Words: disease, vascular, thrombosis, peripheral, superficial.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la tromboflebitis? ¿Para qué sirve? ¿Qué tan grave es? es la inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre. También se le conoce como trombosis venosa superficial. La tromboflebitis superficial suele ocurrir después de utilizar una vía intravenosa o un traumatismo de una vena. Son factores de riesgo los embarazos y el uso de anticonceptivos orales. Otros factores de riesgo son infecciones, irritación química del área, inmovilidad por mucho tiempo, venas varicosas.

Los tratamientos buscan reducir el dolor e inflamación, así como la prevención de complicaciones posteriores. Para reducir el dolor y la hinchazón, generalmente se recomienda el uso de medias de compresión graduada y la elevación de la extremidad afectada. Se suelen recetar analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación. Excepcionalmente se usan anticoagulantes.

Las complicaciones de la tromboflebitis superficial son poco comunes y los posibles problemas pueden ser: infecciones, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. En estos dos últimos casos vale señalar que la tromboflebitis superficial si bien se considera una entidad de bajo potencial embolígeno este puede verse aumentado en situaciones especiales: inmovilización, neoplasias, ancianidad, trombosis de afluentes directas hacia el sistema venoso profundo, trombofilias, etc. La tromboflebitis puede afectar las venas más largas y profundas o las venas cercanas a la superficie de la piel. La mayoría de las veces ocurre en la pelvis y las piernas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos mencionan que; La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, en general, en las piernas. La vena afectada puede estar cerca de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) o en un nivel profundo de un músculo (trombosis venosa profunda) (…) La trombosis venosa profunda aumenta el riesgo de presentar problemas de salud graves. Se suele tratar con medicamentos anticoagulantes. En ocasiones, la tromboflebitis superficial también se trata con medicamentos anticoagulantes (…) Cuando se afecta una vena cercana a la superficie de la piel, se puede observar un cordón rojo y duro justo debajo de la superficie de la piel que es sensible al tacto. Cuando se afecta una vena profunda en la pierna, es posible que la pierna se hinche y se vuelva hipersensible y dolorosa (…) Si tienes dolor e hinchazón en una pierna y presentas dificultad para respirar o dolor en el pecho que empeora cuando respiras, dirígete a una sala de urgencias. Esto puede indicar el desplazamiento de coágulos sanguíneos por las venas hacia los pulmones (embolia pulmonar) (…) Si presentas uno o más factores de riesgo, habla con tu médico sobre las estrategias de prevención antes de tomar vuelos o realizar viajes largos, o si planeas someterte a una cirugía electiva, cuya recuperación exija que no te muevas demasiado, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Báez, M. (2019) nos indica que; El término tromboflebitis hace referencia a dos dolencias distintas pero que pueden darse al mismo tiempo, haciendo que la enfermedad alcance niveles de mayor o menor gravedad según su evolución (…) la trombosis es en realidad la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), una dolencia seria que puede tener un origen genético, pero también derivar de distintas causas que acaben provocando la formación de un coágulo, entre ellas una fractura o traumatismo, la obesidad, largos periodos de inmovilización por algún motivo, hábitos nocivos como el tabaco, o alguna enfermedad asociada que cause daño a las venas (…) Una flebitis de carácter superficial puede tratarse con medidas relativamente sencillas que intenten mejorar la circulación de retorno, como una dieta apropiada, ejercicios que ayuden a activar el sistema circulatorio, colocar las piernas en alto o fármacos que favorezcan el correcto flujo sanguíneo (…) La trombosis va a afectar al fluir del torrente sanguíneo, por lo que los riesgos que implica son evidentes (la sangre no llega de la manera correcta a los órganos), pero el más preocupante es sin duda la posibilidad de una embolia pulmonar, que puede producirse si un fragmento de ese coágulo (o el coágulo al completo) se desprende del lugar en el que se encuentra y, a través del sistema circulatorio, llega hasta el pulmón, (Baez, M., 2019).

No obstante, Nasr, H. & Scriven, J. (2015) indicaron que; La tromboflebitis superficial es generalmente una enfermedad benigna autolimitada, pero se debe considerar la derivación del paciente al especialista para la ecografía doppler y eventualmente para la gestión dela enfermedad (…) Los pacientes con tromboflebitis superficial limitada (por debajo de la rodilla) sin evidencia de trombosis venosa profunda se pueden gestionar de forma segura en la atención primaria con fármacos antiinflamatorios no esteroideos y compresión (…) La tromboflebitis superficial (trombosis venosa superficial) es una inflamación de las venas superficiales asociada con trombosis venosa. Tradicionalmente, se ha considerado una enfermedad benigna autolimitada de la extremidad inferior. Sin embargo, puede afectar a los sistemas venosos más superficiales en el cuerpo y esto es importante ya que puede asociarse a trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (…) Aunque la edad no es un factor de riesgo independiente, la incidencia de otros factores de riesgo aumenta con la edad, por lo que la tromboflebitis superficial es más común en las personas mayores, y es más común en las mujeres (50-70%) (…) Los profesionales de atención primaria deben referir a estos pacientes a un especialista (como un cirujano vascular) solicitando su opinión con respecto al tratamiento de las venas, (Nasr, H. & Scriven, J., 2015).

Sin embargo, Di Nisio, M. ; Wichers, IM. & Middeldorp, S. (2018) mencionan que; Las hemorragias importantes fueron poco frecuentes en ambos grupos. En un estudio realizado en pacientes con TS con alto riesgo de eventos tromboembólicos recurrentes, el fondaparinux se asoció con una reducción no significativa del TEV sintomático, en comparación con el rivaroxabán. No hubo hemorragias importantes en los grupos. La heparina de bajo peso molecular y los AINE redujeron la aparición de la extensión o la recurrencia de la TS, sin efecto sobre el TEV sintomático ni la hemorragia importante (…) La tromboflebitis superficial (TS) es un proceso inflamatorio relativamente frecuente asociado a un coágulo de sangre (trombo) que afecta las venas superficiales (venas que están cerca de la superficie del cuerpo). Los signos y síntomas incluyen dolor local, prurito, sensibilidad, enrojecimiento de la piel y endurecimiento del tejido circundante. Hay alguna evidencia que indica una relación entre la TS y el tromboembolismo venoso (TEV; una afección en la que se forman coágulos de sangre, la mayoría de las veces en las venas profundas de la pierna, que pueden viajar a través de la circulación y alojarse en los pulmones), (Di Nisio, M. ; Wichers, IM. & Middeldorp, S., 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Nasr, H. & Scriven, J., 2015).

  • Tromboflebitis superficiales estériles: constituyen la para la mayoría de las presentaciones. 
  • Tromboflebitis superficial traumática: se produce después de la lesión del miembro y puede estar asociada con equimosis del tejido circundante. La canulación intravenosa y las infusiones de productos irritantes pueden ser causales, incluida la tromboflebitis química producida por la escleroterapia durante el tratamiento de las venas varicosas.
  • Tromboflebitis infecciosa: causada por la canalización intravenosa prolongada que ocasiona la infección y trombosis. Se deben utilizar los antibióticos apropiados para el tratamiento.
    Tromboflebitis superficial migratoria: son tromboflebitis recurrentes en diversos sitios separados sin una causa identificable local. Esto puede estar asociado con una malignidad subyacente, particularmente carcinoma del páncreas

2.2. Factores de Riesgo.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Un catéter de marcapasos que haya pasado a través de la vena en la ingle
  • Estar en reposo o sentado en una posición por mucho tiempo, como un viaje en avión
  • Historia familiar de coágulos sanguíneos, lo cual puede implicar la presencia de trastornos hereditarios que llevan a un incremento en el riesgo de la formación de coágulos sanguíneos. Las afecciones más frecuentes incluyen deficiencia o falta de antitrombina, proteína C,y proteína S, factor V Leiden (FVL) y protrombina
  • Fracturas en la pelvis o las piernas
  • Haber dado a luz dentro de los últimos 6 meses
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Cirugía reciente (más comúnmente de cadera, rodilla, o cirugía pélvica femenina)
  • Demasiadas células sanguíneas producidas por la médula ósea causando que la sangre sea más espesa que lo normal (policitemia vera)
  • Tener un catéter permanente (a largo plazo) en un vaso sanguíneo

2.3. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Algunos de los signos y síntomas de la tromboflebitis superficial son:

  • Calor, dolor ligero y dolor en la zona afectada
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Dolor
  • Hinchazón

2.4. Causas.

(MayoClinic, 2019).

La causa de la tromboflebitis es un coágulo sanguíneo, que puede formarse en la sangre como resultado de:

  • Una lesión en una vena
  • Un trastorno de coagulación heredado
  • Permanecer inmóvil durante mucho tiempo, como cuando tienes una lesión o durante una estancia hospitalaria

2.5. Criterios Diagnósticos.

Si no se puede identificar la causa fácilmente, se puede llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes:

  • Estudios de coagulación sanguínea
  • Ecografía Doppler
  • Venografía
  • Pruebas genéticas

2.6. Complicaciones.

(Nasr, H. & Scriven, J., 2015).

  • Tromboembolismo: latromboflebitis venosa superficial puede coexistir con trombosis venosa profunda en 5-53% de los pacientes. Cuando la tromboflebitis superficial implica venas cercanas a la confluencia con el sistema venoso profundo, el riesgo de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar puede ser tan alto como 18%
  • Hiperpigmentación de la piel sobre la vena afectada.
  • Infección y formación de abscesos.

2.7. Medidas de Prevención.

(MayoClinic, 2019).

  • Sal a caminar. Si viajas en avión, en tren o en autobús, camina por el pasillo una vez por hora, aproximadamente. Si viajas en automóvil, haz paradas cada una hora aproximadamente para que puedas caminar.
  • Mueve las piernas regularmente. Flexiona los tobillos o presiona cuidadosamente los pies contra el piso o el reposapiés frente a ti, al menos 10 veces por hora.
  • Usa ropa suelta.
  • Bebe abundantes líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.

Referencias Bibliográficas.

  1. Baez, M. (15 de Septiembre de 2019). ¿Cuáles pueden ser los riesgos de una tromboflebitis o trombosis? Obtenido de 65 Y MÁS S. L.: https://www.65ymas.com/salud/medicina-preventiva/riesgos-tromboflebitis-o-trombosis_8080_102.html
  2. Di Nisio, M. ; Wichers, IM. & Middeldorp, S. (25 de Febrero de 2018). Tratamiento de la tromboflebitis superficial de la pierna. Obtenido de The Cochrane Collaboration: https://www.cochrane.org/es/CD004982/PVD_tratamiento-de-la-tromboflebitis-superficial-de-la-pierna
  3. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Tromboflebitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thrombophlebitis/symptoms-causes/syc-20354607#:~:text=Un%20co%C3%A1gulo%20de%20sangre%20en,en%20general%2C%20en%20las%20piernas.
  4. Nasr, H. & Scriven, J. (06 de Julio de 2015). Tromboflebitis superficial. Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=87152

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB461