FABRY | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de Fabry es una esfingolipidosis, que es un trastorno hereditario del metabolismo causado por deficiencia de alfa-galactosidasa A, que causa angioqueratomas, acroparestesias, opacidades corneales, episodios febriles recurrentes e insuficiencia renal o cardíaca; Los síntomas de la enfermedad de Fabry también pueden ser menos graves que en los varones, por lo que, a veces, es más difícil reconocer la enfermedad en las mujeres. Todos los hijos de un hombre afectado heredarán al cromosoma Y de su padre y el cromosoma X de su madre y, en consecuencia, no sufrirán la enfermedad. la enfermedad renal en su etapa final y las complicaciones cardiovasculares o cerebrovasculares con peligro para la vida limitan la expectativa de vida en hombres y mujeres no tratados con una reducción de 20 y 10 años de vida, respectivamente, respecto a la población general; Los padres y los profesores deben plantearse los efectos del esfuerzo físico, del ejercicio y de las temperaturas extremas para los niños con enfermedad de Fabry. Asimismo, hay que tener en cuenta cuestiones de tipo social relacionadas con la escuela o el empleo y vale la pena consultar a los especialistas.

Palabras Claves: enfermedad, metabolismo, cromosomas, sustancias.

Abstract.

Fabry disease is a sphingolipidosis, which is an inherited metabolic disorder caused by alpha-galactosidase A deficiency, causing angiokeratomas, acroparesthesias, corneal opacities, recurrent febrile episodes, and kidney or heart failure; Symptoms of Fabry disease can also be less severe than in men, making it sometimes more difficult to recognize the disease in women. All the children of an affected man will inherit the Y chromosome from their father and the X chromosome from their mother and consequently will not suffer from the disease. end-stage renal disease and life-threatening cardiovascular or cerebrovascular complications limit life expectancy in untreated men and women with a reduction of 20 and 10 years of life, respectively, compared to the general population; Parents and teachers should consider the effects of physical exertion, exercise, and extreme temperatures for children with Fabry disease. Also, social issues related to school or employment must be taken into account and it is worth consulting specialists.

Key Words: disease, metabolism, chromosomes, substances.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Fabry? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria ligada al cromosoma X derivada de mutaciones en el gen que codifica la enzima α-galactosidasa. Fue descrita por Johannes Fabry y William Anderson en 1898. Se incluye dentro de las lipidosis o enfermedades por almacenamiento de lípidos. Afecta más a los hombres que a las mujeres: se calcula que 1 en 40 000-60 000 varones recién nacidos tienen la enfermedad de Fabry. Sin embargo, la prevalencia en mujeres es desconocida. Esto último, sumando al hecho de que hay muchos casos de presentación tardía, ha ocasionado nuevas estimaciones sobre la enfermedad, que concluyen que la prevalencia en la población general es más cercana a 1 en 3000 personas.

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario, cuya alteración genética (mutación) se localiza en el cromosoma X. El ADN, el bloque estructural de las células, está compuesto por 23 pares de cromosomas. La pareja cromosómica que determina el sexo contiene dos cromosomas X en el caso de las mujeres o un cromosoma X y otro Y en el de los hombres. Las hijas (XX) heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma X del padre. Por eso, todas las hijas de un hombre afectado heredarán un cromosoma X anómalo del padre y un cromosoma X normal de la madre. La presencia de un cromosoma X normal y otro alterado hace que los síntomas de la enfermedad de Fabry no siempre aparezcan o que, si lo hacen, suelan tardar más que en los varones. Los síntomas de la enfermedad de Fabry también pueden ser menos graves que en los varones, por lo que, a veces, es más difícil reconocer la enfermedad en las mujeres. Todos los hijos de un hombre afectado heredarán al cromosoma Y de su padre y el cromosoma X de su madre y, en consecuencia, no sufrirán la enfermedad.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Demczko, M. (2018) menciona que; La enfermedad de Fabry es una esfingolipidosis, que es un trastorno hereditario del metabolismo causado por deficiencia de alfa-galactosidasa A, que causa angioqueratomas, acroparestesias, opacidades corneales, episodios febriles recurrentes e insuficiencia renal o cardíaca (…) La enfermedad de Fabry es una deficiencia ligada al cromosoma X de la enzima lisosómica alfa-galactosidasa A, que es necesaria para el catabolismo normal de la trihexosilceramida. Se acumula glucolípido (globotriaosilceramida) en muchos tejidos (p. ej., endotelio vascular, vasos linfáticos, corazón, riñón) (…) En los varones, el diagnóstico es clínico y se basa en la aparición de lesiones cutáneas típicas (angioqueratomas) en la parte inferior del tronco y en las manifestaciones características de neuropatía periférica (que causa dolor urente recurrente en los miembros), opacidades corneales y episodios febriles recurrentes. La muerte se produce por insuficiencia renal o complicaciones cardíacas o cerebrales de la hipertensión u otra enfermedad vascular, (Demczko, M., 2018).

De acuerdo con el Portal web La Vanguardia (2019) indica que; La enfermedad de Fabry (EF) es una patología de desarrollo progresivo y hereditaria de almacenamiento lisosómico, que genera problemas neurológicos, renales, cutáneos, cardiovasculares y cerebrovasculares. Suele afectar más a varones; las mujeres suelen tener una forma más leve o ser portadoras asintomáticas (…) La enfermedad de Fabry parece que está causada por la ausencia de actividad de la enzima lisosomal alfa-galactosidasa A unida a mutaciones en el gen GLA. Esta ausencia de actividad provoca que una sustancia grasa (glucolípido) que debería ser descompuesta por esta enzima, se acumula en los lisosomas de las células (…) Actualmente se está investigando otra opción terapéutica específica para la enfermedad que es la terapia de reemplazo enzimático usando alfa-galactosidasa A sintetizada in vitro (…) la enfermedad renal en su etapa final y las complicaciones cardiovasculares o cerebrovasculares con peligro para la vida limitan la expectativa de vida en hombres y mujeres no tratados con una reducción de 20 y 10 años de vida, respectivamente, respecto a la población general, (La Vanguardia, 2019).

Sin embargo, La Fundación Española del Corazón (2020) indica que; Las personas que padecen la enfermedad de Fabry tienen carencia, disfunción o ausencia total congénita de alfagalactosidasa A. Como resultado, una sustancia grasa (un lípido llamado globotriaosilceramida), que de otro modo sería descompuesta por esta enzima, se acumula en los lisosomas de las células. Con el tiempo esta acumulación causa daño a las células, los tejidos y las paredes de los vasos sanguíneos, provocando la aparición de los síntomas de la enfermedad. Si se deja sin tratar, los órganos vitales como los riñones, el corazón y el cerebro con el tiempo comienzan a deteriorarse y pueden surgir complicaciones graves, a veces potencialmente mortales (…) El gen responsable de la enfermedad de Fabry se encuentra en el cromosoma X – uno de los dos cromosomas que determinan el sexo de un individuo – y se transmite de uno de los padres (el portador) a sus hijos. Esto significa que hay diferencias entre la forma en que la enfermedad de Fabry afecta a hombres y mujeres, y también en la forma en que se transmite a sus hijos, (Fundación Española del Corazón, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

  • Dolor y malestar en las manos y los pies, a menudo provocados por temperatura ambiental caliente o fría o por ciertos tipos de ejercicio
  • Pequeñas manchas rojas o moradas con relieve (angioqueratomas) que aparecen sobre todo en el área entre el ombligo y las rodillas
  • Una disminución en la capacidad de sudar que causa ‘sobrecalentamiento’ y una menor tolerancia al calor
  • Cambios en la córnea del ojo, sin que la visión se vea afectada.
  • Fatiga (a menudo extrema)
  • Calambres abdominales
  • Movimientos intestinales frecuentes poco después de comer
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Reducción de la capacidad de oír frecuencias altas o tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Hinchazón de los tobillos
  • Dolor en el pecho o palpitaciones

2.2. Grupos de Riesgo.

  • Lactantes: De los múltiples síntomas de la enfermedad de Fabry, los primeros que suelen aparecer entre los niños pequeños son el dolor y las molestias relacionadas con el calor.
  • Niños y adolescente: Además de los episodios de dolor la sensación de ardor en las manos y pies, los niños y los jóvenes con enfermedad de Fabry suelen mostrar una erupción de color rojo oscuro, moteada (angioqueratomas), que se acentúa más entre el ombligo y las rodillas; además, se observan cambios en el aspecto de la córnea que puede reconocer un óptico durante una exploración sistemática del ojo con un dispositivo especial. Los padres y los profesores deben plantearse los efectos del esfuerzo físico, del ejercicio y de las temperaturas extremas para los niños con enfermedad de Fabry. Asimismo, hay que tener en cuenta cuestiones de tipo social relacionadas con la escuela o el empleo y vale la pena consultar a los especialistas.
  • Adultos: La enfermedad de Fabry progresa lentamente. Los síntomas causados por el daño de los riñones, el corazón y el sistema nervioso central suelen aparecer entre los 30 y los 45 años. A veces, sólo cuando se realizan las pruebas para averiguar la causa de los problemas cardíacos o renales se descubre la acumulación de Gb3 y se establece el diagnóstico de la enfermedad de Fabry.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según Demczko, M. (2018) El diagnóstico de la enfermedad de Fabry se realiza mediante análisis del DNA y/o con un ensayo que mide la actividad de galactosidasa, antes del nacimiento, en amniocitos o vellosidades coriónicas, y después del nacimiento, en suero o leucocitos (…) El tratamiento de la enfermedad de Fabry consiste en el reemplazo enzimático con alfa-galactosidasa A recombinante (agalsidasa beta), combinada con medidas sintomáticas en caso de fiebre y dolor. El trasplante renal es eficaz para tratar la insuficiencia renal, (Demczko, M., 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. Demczko, M. (Julio de 2018). Enfermedad de Fabry. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-hereditarios-del-metabolismo/enfermedad-de-fabry
  2. Fundación Española del Corazón. (2020). ENFERMEDAD DE FABRY. Obtenido de Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-familiares-y-genetica/enfermedad-de-fabry.html
  3. La Vanguardia. (16 de Junio de 2019). ¿Qué es la enfermedad de Fabry? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-raras/20190616/462902286992/enfermedad-de-fabry-lisosomico-enzima-alfa-galactosidasa-a-mutacion.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB470