SARCOPENIA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Sarcopenia es un término relativamente nuevo, acuñado, hace tres décadas, por el neurólogo investigador de la Universidad de Harvard Irwing Rosenberg para poner nombre a una patología intrínsecamente unida al proceso natural de envejecimiento. Se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular esquelética y la función muscular (fuerza o rendimiento) con un mayor riesgo de mala calidad de vida, discapacidad física, caídas y debilidad frecuentes y muerte. En definitiva, una adecuada ingesta proteica. No obstante, en ocasiones es necesario adaptar el aporte proteico al estado nutricional de la persona, así como tener en cuenta otras posibles afecciones, como la patología renal crónica avanzada; la fuerza y la función física. Se refiere a la actividad física que produzca contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el peso corporal en sí; Los expertos coinciden en que el incremento de la sarcopenia no se debe únicamente al envejecimiento, sino a algunos ‘males’ que afectan a nuestra sociedad actual como son la obesidad, la falta de ejercicio por la prevalencia de la vida sedentaria y los hábitos nutricionales poco saludables.

Palabras Claves: músculos, deterioro, esquelético, envejecimiento, discapacidad.

Abstract.

Sarcopenia is a relatively new term, coined three decades ago by Harvard University research neurologist Irwing Rosenberg to name a pathology intrinsically linked to the natural aging process. It is characterized by the progressive and generalized loss of skeletal muscle mass and muscle function (strength or performance) with an increased risk of poor quality of life, physical disability, frequent falls and weakness, and death. In short, an adequate protein intake. However, sometimes it is necessary to adapt the protein intake to the nutritional status of the person, as well as to take into account other possible conditions, such as advanced chronic kidney disease; strength and physical function. Refers to physical activity that causes skeletal muscle contraction through the use of external resistance such as weights, elastic therapy bands, and body weight itself; Experts agree that the increase in sarcopenia is not only due to aging, but to some ‘evils’ that affect our current society such as obesity, lack of exercise due to the prevalence of sedentary life and little nutritional habits healthy.

Key Words: muscles, deterioration, skeletal, aging, disability.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la sarcopenia? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es un término que literalmente significa escasez de carne (músculo), que Rosenberg (1989) acuñó por primera vez para describir la pérdida de masa de músculo esquelético durante el envejecimiento. Se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular esquelética y la función muscular (fuerza o rendimiento) con un mayor riesgo de mala calidad de vida, discapacidad física, caídas y debilidad frecuentes y muerte. Es un síndrome generalmente relacionado con el proceso de envejecimiento, y que está asociada generalmente a la osteoporosis, siendo dos factores que determinan la calidad de vida y la longevidad en adultos mayores.

Las posibles herramientas para reducir la sarcopenia incluyen una alimentación con alimentos ricos en proteína/aminoácidos (carnes, huevo, pescado, queso) y micronutrientes (vitaminas y minerales), actividad física/ejercicio de resistencia adecuado para la edad, restricción calórica, antiinflamatorios y antioxidantes. La mejora de la capacidad física durante el envejecimiento podría contribuir no solo a la prevención de la sarcopenia y la osteoporosis, sino además a la prevención de fracturas del cuello del fémur y enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio de resistencia muscular tiene efectos beneficiosos en población sarcopénica, mejora la funcionalidad en cuestión de levantarse del suelo y subir escaleras, evita caídas, mejora la resistencia a la insulina y el perfil lipídico, además de prevenir el deterioro cognitivo. Se recomienda realizar este tipo de actividad física 3 veces por semana. En adultos mayores con funcionalidad preservada se sugiere la prescripción del ejercicio físico con respecto a la intensidad, duración y frecuencia o volumen de entrenamiento. Según un estudio comparativo realizado sobre ratones, a cargo de Andrew R. Marks y otros investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la sarcopenia aparecería cuando cierto grupo de proteínas de las células musculares experimenta pérdida de calcio, lo cual activa una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad de contracción de las fibras musculares. En esta pérdida de calcio están implicados los receptores de la rianodina, unos canales de calcio existentes en muchos tejidos corporales.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según el portal web 65 y Más (2020) menciona que; Sarcopenia es un término relativamente nuevo, acuñado, hace tres décadas, por el neurólogo investigador de la Universidad de Harvard Irwing Rosenberg para poner nombre a una patología intrínsecamente unida al proceso natural de envejecimiento. Se trata de la pérdida progresiva de masa muscular, cuya principal consecuencia es la disminución, también progresiva, de la fuerza y del tono de los músculos de nuestro cuerpo (…) El aumento de la esperanza de vida ha hecho que el interés por frenar los síntomas de sarcopenia, que afecta a una población cada vez más numerosa, se incremente y son muchas las investigaciones centradas en disminuir su presencia y sus efectos negativos, que pasan por debilidad, falta de agilidad, fragilidad y progresiva dependencia (…) Los expertos coinciden en que el incremento de la sarcopenia no se debe únicamente al envejecimiento, sino a algunos ‘males’ que afectan a nuestra sociedad actual como son la obesidad, la falta de ejercicio por la prevalencia de la vida sedentaria y los hábitos nutricionales poco saludables. En este sentido, llevar un envejecimiento activo es la mejor medida de prevención (…) En definitiva, una adecuada ingesta proteica. No obstante, en ocasiones es necesario adaptar el aporte proteico al estado nutricional de la persona, así como tener en cuenta otras posibles afecciones, como la patología renal crónica avanzada (…) para prevenir la sarcopenia es realizar actividad física, que no sólo ayudará a tratar este problema, sino que también será útil para evitar el deterioro de los huesos, con una menor probabilidad de sufrir fracturas; problemas coronarios, tensión arterial alta, diabetes, depresión o un colesterol LDL elevado, (65 Y MÁS S. L., 2020).

De acuerdo con el portal web TopDoctors (2020) indica que; La sarcopenia puede llevar al capaciente a la discapacidad y falta de independencia, además de aumentar el riesgo de caídas y fracturas o lesiones. Además de una pérdida de masa muscular, se produce un aumento del tejido graso, lo cual aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad o diabetes (…) La principal causa de la sarcopenia es el paso del tiempo y el envejecimiento, ya que en este proceso interactúan varios factores: genéticos, hormonales, cambios en el estilo de vida, pérdida de peso y pérdida de las unidades motoras de la médula espinal (…) el entrenamiento y ejercicio físico es clave para contrarrestar la sarcopenia, mejorando la fuerza, la resistencia y el equilibrio. Es necesario que el paciente lleve a cabo una rutina de entrenamiento de varias semanas, lo cual resulta muy efectivo en el aumento de masa muscular y de independencia del paciente (…) en algunos casos se utilizan sustancias como la pentoxifilina para regular la producción de citosinas, sustancia que produce la pérdida de masa muscular, (Top Doctors INC, 2020).

No obstante, La Fundación Española de Reumatología (2020) nos menciona que; La sarcopenia tiene un origen complejo y multifactorial. Existe una pérdida muscular relacionada con el envejecimiento, pero hay otros factores asociados que pueden ir modificándose con la edad. La inactividad física es uno de estos factores, bien por un estilo de vida sedentario o bien por una inactividad física “forzada” debido a una enfermedad, discapacidad o incluso a una hospitalización (…) Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o una velocidad lenta para caminar, junto con caídas de repetición. También es frecuente que describan una pérdida de peso reciente sin causa justificada o la pérdida de masa muscular (…) En cuanto al ejercicio físico, en pacientes con sarcopenia, la prescripción de ejercicios de resistencia se ha demostrado efectiva para mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física. Se refiere a la actividad física que produzca contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el peso corporal en sí, (Fundación Española de Reumatología., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(65 Y MÁS S. L., 2020).

  • Falta de actividad física.
  • Cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad. Disminuye la testosterona, la hormona de crecimiento y el estradiol, u hormona sexual femenina, y aparece resistencia a la insulina.
  • Enfermedades crónicas que afectan al corazón, al pulmón, al riñón, al hígado, a funciones endocrinas y de tipo neoplásico o tumoral.
  • Menor producción de insulina.
  • Mala alimentación, con aporte insuficiente de proteínas, calorías y nutrientes en general.
  • Enfermedades que causan malabsorción, como la celiaquía.
  • Insuficiente cantidad de vitaminas. En este sentido, la vitamina D tiene un importante papel en el metabolismo del músculo y el hueso. En mayores con niveles bajos de vitamina D se ha observado una debilidad muscular proximal que se traduce en dificultad para levantarse de la silla o subir escaleras.
  • Medicación que disminuye el apetito.

2.2. Clasificación.

  • Sarcopenia primaria. Pérdida de masa y función del músculo esquelético que ocurre durante el proceso de envejecimiento.
  • Sarcopenia secundaria. Debida a la presencia de una enfermedad o medicación subyacentes.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según el portal web 65 y Más (2020) menciona que; Su diagnóstico resulta fundamental para evitar problemas futuros, pues la sarcopenia tiene un importante papel en la aparición de fragilidad y deterioro de la capacidad funcional en personas de edad avanzada, condicionando un incremento de la dependencia y de las hospitalizaciones, así como aumentando el riesgo de caídas y, por tanto, de fracturas, (65 Y MÁS S. L., 2020).

2.4. Medios Diagnósticos.

(65 Y MÁS S. L., 2020).

Masa muscular, a través de:

  • Bioimpedanciometría, que es un examen que permite observar la composición corporal
  • Densitometría para comprobar la masa ósea.
  • Densitometría de composición corporal DEXA.

Fuerza muscular, mediante las pruebas:

  • Dinamómetro para calcular la fuerza
  • Sentarse y levantarse

Rendimiento y funcionalidad, observados a través de:

  • Velocidad de la marcha
  • Levantarse y caminar
  • Subir escaleras
  • Andar 400 metros

Referencias Bibliográficas.

  1. 65 Y MÁS S. L. (19 de Junio de 2020). Sarcopenia y su relación con el envejecimiento: qué es, causas y cómo prevenirla. Obtenido de 65 Y MÁS S. L.: https://www.65ymas.com/salud/sarcopenia-envejecimiento-que-es-causas-como-prevenirla_16409_102.html
  2. Clinica MEDS. (2020). SARCOPENIA. Obtenido de Clinica MEDS: https://www.meds.cl/sarcopenia/
  3. Fundación Española de Reumatología. (2020). SARCOPENIA: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS. Obtenido de Fundación Española de Reumatología.: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sarcopenia/
  4. Top Doctors INC. (2020). ¿Qué es la sarcopenia? Obtenido de Top Doctors INC: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/sarcopenia

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB466