Farmaconociendo | Ceftriaxona.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Descripción.

La ceftriaxona es un antibiótico de la clase de cefalosporinas de tercera generación (con un peso molecular de 554,58 daltones), por lo que tiene acciones de amplio espectro en contra de bacterias Gram negativas y Gram positivas. En la mayoría de los casos, se considera equivalente a la cefotaxima en relación a su seguridad y eficacia.

Según la Asociación Española de Pediatría (2016) nos indica que; Cefalosporina de tercera generación con exclusivamente parenteral (IM e IV), con un espectro antimicrobiano similar a cefotaxima. Espectro de actividad basado en bacterias aerobias Gram negativas (ie, Haemophilus influenzae sp., Neisseria sp., enterobacterias), con mayor actividad que las cefalosporinas de 2Ş generación frente algunas de estas bacterias, y en cocos gram positivos (ie, Staphylococcus sp. sensibles a la meticilina y Streptococcus sp.), pero con menor actividad que la cefuroxima, especialmente frente a S. aureus Inactiva frente Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus sp. resistentes a la meticilina y Enterococcus sp, (Asociación Española de Pediatría, 2016).

Sin embargo, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (2011) indicó que; A veces, la ceftriaxona inyectable también se usa para tratar la endocarditis (infección del revestimiento y de las válvulas del corazón), el chancro (ulceraciones genitales causadas por bacterias), la enfermedad de Lyme (una infección transmitida por las garrapatas y que puede afectar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso), la fiebre recurrente (una infección transmitida por las garrapatas que se caracteriza por episodios febriles repetitivos), la shigelosis (una infección que causa diarrea intensa), la fiebre tifoidea (una infección grave que es común en los países en vías de desarrollo), la salmonelosis (una infección que causa diarrea intensa) y la enfermedad de Whipple (una infección rara que ocasiona problemas digestivos graves). En ocasiones, también se emplea la ceftriaxona inyectable para prevenir las infecciones en casos de ataque sexual, o mordeduras humanas o de animales. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección, (The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 2011).

Indicaciones.

Sin embargo, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (2011) indicó que; La ceftriaxona inyectable se usa para tratar determinadas infecciones ocasionadas por bacterias, como la gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual) la enfermedad inflamatoria pélvica (infección de los órganos reproductores femeninos que puede causar infertilidad), la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) y las infecciones de los pulmones, los oídos, la piel, las vías urinarias, la sangre, los huesos, las articulaciones y el abdomen. A veces, también se aplica la ceftriaxona inyectable antes de determinados tipos de cirugía para prevenir las infecciones que pueden presentarse después de la operación. La ceftriaxona inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos derivados de la cefalosporina. Actúa eliminando las bacterias. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe ni otras infecciones virales, (The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 2011).

Mecanismo de acción.

El anillo betalactámico es parte de la estructura de las cefalosporinas, por lo tanto, la ceftriaxona es un antibiótico betalactámico. El modo de acción de estos antibióticos es la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias, específicamente por unión a unas proteínas bacterianas llamadas “proteínas ligandos de la penicilina (PBPs).

Modo de uso.

La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinación con antibióticos macrólidos y/o aminoglucósidos para el tratamiento de neumonía comunitaria y nosocomial leve o moderada. Es también la primera línea en el tratamiento de la meningitis bacteriana y la peritonitis bacteriana espontánea. En pediatría, se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado también para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pelvica, meningitis, vaginitis, sífilis cóngenita, entre otras más.

Según Healthwise (2017) menciona que;

  • Ceftriaxone se inyecta en el músculo, o en una vena a través de una inyección intravenosa.
  • Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección cuando ceftriaxone se usa para prevenir infección debido a cirugía.
  • Tal vez le muestren como usar una inyección intravenosa en su casa para tratar una infección. No se inyecte esta medicina si no entiende cómo usar la inyección y desechar de forma adecuada las agujas, el tubo intravenoso, y los demás elementos usados.
  • Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
  • Usted puede necesitar mezclar ceftriaxone con un líquido (diluyente) antes de usarlo. Si usted está usando las inyecciones en su casa, asegúrese de que entiende como mezclar y guardar la medicina apropiadamente. Use solamente el diluyente que su médico le ha recomendado.
  • No mezcle ceftriaxone en la misma inyección con otros antibióticos, o con algún diluyente que contiene calcio, incluyendo una solución de nutrición parental total (NPT o TPN por sus siglas en inglés).

Efectos Secundarios.

(Healthwise, 2017).

  • sarpullido
  • evacuaciones sanguinolentas o acuosas
  • fiebre
  • retortijones
  • dolor de estómago o distensión abdominal
  • náuseas y vómitos
  • acidez estomacal
  • dolor en el pecho

Posología.

En adultos:

  • 500 mg-2 g/día vía IM o IV como dosis única.

Para gonorrea 250 mg IM en administración única.

  • Para profilaxis preoperatoria 1 g, administrado 30 minutos antes de la intervención.

En niños:

  • 25-37,5 mg/Kg cada 12 horas.

En meningitis, 75 mg/Kg, seguido de 50 mg/Kg cada 12 horas.

Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • El uso prolongado puede condicionar sobreinfección con hongos, Enterocococcus sp., P aeruginosa y Bacteroides fragilis, y cuadros de colitis pseudomembranosa.
  • Se puede administrar secuencialmente, si el paciente no es un neonato, y se lava cuidadosamente la vía entre las infusiones.
  • Se han descrito casos severos (incluyendo casos mortales) de anemia hemolítica inmune. En casos de que aparezca una anemia hemolítica se debe suspender la ceftriaxona hasta identificar la etiología.
  • En ecografías de la vesícula biliar se han detectado sombras tras la administración de dosis superiores a la recomendada habitualmente. Estas sombras son precipitados de ceftriaxona cálcica, que desaparecen una vez concluido el tratamiento o tras la retirada del preparado. Rara vez se han asociado estos signos con síntomas. No obstante, si sobrevienen síntomas, se recomienda un tratamiento conservador no quirúrgico.
  • Usar con cuidado en pacientes con trastornos de la vesícula biliar, hepáticos o pancreáticos, en pacientes con historia de colitis, y de hipersensibilidad no inmediata a la penicilina.
  • Durante los tratamientos prolongados con ceftriaxona deberá controlarse regularmente el perfil hemático.
  • Ceftriaxona puede dar falsas reacciones positivas en los tests de determinación de glucosa en orina cuando la determinación se realiza mediante métodos reductores. No es el caso cuando la determinación se realiza mediante métodos enzimáticos. También puede dar lugar a una falsa reacción de Coombs directo positiva.

Contraindicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Hipersensibilidad a las cefalosporinas, cefamicinas o alguno de los excipientes. Reacciones de hipersensibilidad tipo I a la penicilina.
  • Contraindicado en neonatos con hiperbilirrubinemia, especialmente aquellos que son prematuros porque se ha comunicado que desplaza la bilirrubina de los lugares de unión a la albúmina incrementando el riesgo de Kernicterus.
  • No administrar ceftriaxona simultáneamente (y dentro de las 48 h de intervalo) con soluciones intravenosas que contienen calcio Los neonatos tienen un riesgo incrementado de tener precipitados de calcio y ceftriaxona y se han descrito reacciones mortales en neonatos por precipitados de calcio y ceftriaxona a nivel pulmonar y renal, incluso cuando la soluciones que contiene calcio se administraron por lugares y/o tiempos diferentes.

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (25 de Abril de 2016). Ceftriaxona. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ceftriaxona
  2. Healthwise. (12 de Diciembre de 2017). ceftriaxone (injection). Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/medicamentos/ceftriaxone-d00052a3
  3. The American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (16 de Marzo de 2011). Ceftriaxona inyectable. Obtenido de The American Society of Health-System Pharmacists, Inc.: http://hospitals2.myhospitalwebsite.com/apps/HealthGate/Article.aspx?chunkiid=697761

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/10; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB471

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s