Farmaconociendo | Penicilina G.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencilpenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945 junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, creadores de un método para producir el fármaco en masa. Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. Por ejemplo, la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos, y Gram negativas, como gonococos y meningococos, pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago. La fenoximetil penicilina es, en cambio, resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. La ampicilina, además de mantener esta resistencia, es eficaz contra otras bacterias Gram negativas como Haemophilus, Salmonella y Shigella.

Según la Asociación Española de Pediatría (2015) nos menciona que; Es un Antibiótico betalactámico bactericida. Penicilina natural, por tanto no activa frente a organismos productores de penicilinasa (beta-lactamasas). Se le puede asociar la procaína y la benzatina para aumentar su vida media en el organismo. La penicilina G benzatina y penicilina G procaína sólo se pueden administrar por vía intramuscular (…) Indicada como primera elección en infecciones por cocos Gram (+) tanto aerobios como anaerobios excepto estafilococos y algunos casos de enterococos. En el caso del Streptococcus pneumoniae tratar según el porcentaje de resistencias locales. También en infecciones por cocos Gram (-) sensibles (meningococos y gonococos). Además, es activa frente a la mayor parte de espiroquetas, (Asociación Española de Pediatría, 2015).

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) mencionan que; Su acción bactericida se debe a que inhibe la reacción de transpeptidación, lo que impide la formación del peptidoglucano, componente de la pared celular bacteriana. También inhibe la división y el crecimiento celular, y produce alargamiento y lisis de los organismos susceptibles. Sin embargo, la resistencia bacteriana a la penicilina va en aumento debido a la elaboración bacteriana de lactamasas beta (penicilinasas), enzimas que la destruyen. Después de su depósito intramuscular, las concentraciones plasmáticas máximas de penicilina se alcanzan en 24 h y se mantienen relativamente estables y terapéuticamente útiles por un periodo de 21 a 28 días. Su distribución es amplia en líquidos y tejidos corporales, aunque su penetración en el líquido cefalorraquídeo es deficiente, aun con las meninges inflamadas. La mayor parte de la penicilina se excreta por los riñones, (McGraw Hill, 2020).

2.Indicaciones.

Profilaxis de fiebre reumática, corea, glomerulonefritis. Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias superiores producidas por estreptococos (grupo A). Tratamiento de la sífilis y el mal del pinto.

3.Mecanismo de acción.

La penicilina, como el resto de los β-lactámicos, ejerce una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las células humanas. ​ La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. La penicilina, como el resto de los β-lactámicos, ejerce una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las células humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. La penicilina muestra un efecto sinérgico con los aminoglucósidos, puesto que la inhibición de la síntesis del peptidoglicano permite que los aminoglucósidos penetren la pared celular con mayor facilidad, permitiendo así trastornos en la síntesis de proteínas dentro de la célula bacteriana.

4.Modo de uso.

(The StayWell Company, LLC., 2020).

  • Este medicamento se administra mediante una inyección por vía intramuscular o infusión por vía intravenosa. Generalmente lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico.
  • Si recibe este medicamento en su domicilio, le enseñarán cómo preparar y administrar este medicamento. Úselo exactamente como se le indique. Use su dosis a intervalos regulares. No use su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. Complete todas las dosis de su medicamento como se le haya indicado aun si se siente mejor. No omita ninguna dosis o suspenda el uso de su medicamento antes de lo indicado.
  • Es importante que deseche las agujas y las jeringas usadas en un recipiente resistente a los pinchazos. No las deseche en una basura. Si no tiene un recipiente resistente a los pinchazos, consulte a su farmacéutico o su proveedor de atención para obtenerlo.
  • Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar para condiciones selectivas, las precauciones se aplican.

5.Efectos Secundarios.

(Allina Health, 2018).

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Cambios en la cantidad y frecuencia de la orina.
  • Confusión, ritmo cardíaco irregular.
  • Diarrea que puede contener sangre.
  • Fiebre, escalofrío, tos, dolor de garganta, y dolores en el cuerpo.
  • Desvanecimientos o desmayos.
  • Adormecimiento u hormigueo en sus manos, pies o labios.
  • Aumento rápido de peso, hinchazón en sus manos, tobillos o pies.
  • Convulsiones.
  • Falta de aliento, sudor frío y piel azulada.
  • Sangrados, moretones o debilidad, inusuales.
  • Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos.

6.Posología.

Neonatos < 7días:

  • < 2 kg 50.000 UI/Kg/día cada12 horas; Meningitis: 100.000 UI/Kg/día cada12 horas
  • 2 kg: 75.000 UI/Kg/día cada 8 horas; Meningitis: 150.000 UI/Kg/día cada12 horas
  • Sífilis congénita: 100.000 UI/Kg/dia cada 12 horas;
    Meningitis por Strepto B: 250.000 – 450.000 UI/Kg/dia cada 8 horas.

Neonatos > 7días:

  • < 1200 gs 50.000 UI/Kg/dia cada 12 horas; Meningitis: 100.000 UI/Kg/dia cada 12 horas
    1200 g- 2 kg: 75.000 UI/Kg/dia cada 8 horas;
  • Meningitis: 150.000 UI/Kg/dia cada 12 horas;
    2 kg: 100.000 UI/Kg/dia cada 6 horas; Meningitis: 200.000 UI/Kg/dia cada 6 horas;
  • Sífilis congénita: 150.000 UI/Kg/dia cada 8 horas;
    Meningitis por Strepto B: 450.000 UI/Kg/dia cada 6 horas

Lactantes > 1 mes y niños:

  • Infección moderada: 100.000 – 250.000 UI/Kg/día cada 4-6 horas
  • Infección severa: 250.000 – 400.000 UI/Kg/día cada 4-6 horas (máx. dosis día: 24 millones UI /día)

7.Precauciones.

(Allina Health, 2018).

  • Asegúrese de informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si padece asma, historia de alergias, enfermedades del riñón o del corazón.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
  • Este medicamento puede causar diarrea. Llame a su médico si la diarrea se intensifica, no se detiene, o contiene sangre. No tome ningún medicamento para suspender la diarrea hasta que hable con su médico. La diarrea puede ocurrir 2 meces o más después de suspender el uso de este medicamento.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

8.Contraindicaciones.

Según el texto de McGraw Hill (2020) la penicilina se encuentra; Contraindicada en pacientes con antecedentes de alergia a las penicilinas o a las cefalosporinas, asma, fiebre del heno e insuficiencia renal grave. Las reacciones alérgicas ocurren en personas sin antecedentes de administración previa del antibiótico y no dependen de la dosis. Cuando son leves o moderadas se controlan con antihistamínicos y, si es necesario, con corticosteroides. Las reacciones anafilactoides requieren medidas de urgencia, como el uso de adrenalina (1:1 000), aminofilina, oxígeno, corticosteroides endovenosos y control de vías aéreas, incluyendo la intubación. Cuando aparecen reacciones alérgicas son difíciles de manejar debido a la lentitud de absorción de la penicilina G benzatínica, la cual sólo debe aplicarse por vía intramuscular profunda; en adultos se hace en el cuadrante superior externo de los glúteos; en niños pequeños y lactantes se inyecta en la zona lateral del muslo (…) La inyección intraarterial causa necrosis extensas, especialmente en niños. La penicilina G benzatínica no ha de utilizarse como tratamiento inicial en infecciones agudas graves ni en la gonorrea, por no alcanzar concentraciones terapéuticas adecuadas, (McGraw Hill, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Allina Health. (07 de Abril de 2018). Penicilina G de sodio (Por inyección). Obtenido de Allina Health: https://account.allinahealth.org/library/content/51/5231
  2. Asociación Española de Pediatría. (27 de Octubre de 2015). Penicilina G (Bencilpenicilina). Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/penicilina-g-bencilpenicilina
  3. McGraw Hill. (2020). Penicilina G benzatínica: Antimicrobianos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90374065
  4. The StayWell Company, LLC. (2020). Penicilina G Sódica, Solución para inyección. Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://mychart.geisinger.org/Staywel/html/Drug%20Sheets/26,470es-2.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/11; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB477