Farmaconociendo | Ranitidina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

La Ranitidina es uno de los receptores de la histamina, que inhibe la producción de ácido gástrico (ácido estomacal), comúnmente usado en el tratamiento de la úlcera péptica (PUD) y en el reflujo gastroesofágico (ERGE) Fuera de los Estados Unidos, la ranitidina se combina con bismuto (actúa como un antibiótico) como sal citrato (citrato de ranitidina bismuto), para tratar infecciones de Helicobacter pylori. Esta combinación suele administrarse con claritromicina, otro antibiótico. La ranitidina fue desarrollada por Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline) con su primera histamina H2-antagonista receptor: cimetidina. La ranitidina fue resultado de un proceso de diseño racional de droga usando lo que daría como resultado un refinado modelo de histamina H2-receptor, con relaciones cuantitativas estructurales de actividad (QSAR). La ranitidina se introdujo en 1981 y fue la prescripción más vendida del mundo en 1988. Desde entonces ha sido sustituida ampliamente por fármacos más efectivos, y el omeprazol es el fármaco que ha tenido las ventas más altas durante varios años.

Según lo menciona el portal web 20 Minutos Editora, S.L. (2019) La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado octubre ordenando la retirada de toda la ranitidina de uso oral para su revisión, por la posible presencia de una sustancia que ha sido clasificada como probable carcinógeno (nitrosaminas) tras varios estudios en animales (…) La ranitidina se emplea, por tanto, para reducir la producción de ácido en el estómago, sobre todo en pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico (…) Se trata de medicamentos bien tolerados, que apenas producen reacciones adversas en un 3% de los usuarios.  Esas reacciones suelen ser diarrea, dolor de cabeza o muscular, fatiga, y estreñimiento. En menor caso, también hipotensión arterial. Los pacientes con insuficiencia renal y hepática deben tener unas dosis ajustadas y supervisión especial, (20 Minutos Editora, S.L., 2019).

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) nos mencionan que; No afecta la secreción de pepsina. Reduce el flujo sanguíneo hepático e incrementa el número de bacterias reductoras de nitratos. A diferencia de la cimetidina, la ranitidina no inhibe las enzimas microsómicas hepáticas, y en dosis terapéuticas carece de efectos antiandrogénicos. Se absorbe 50% por vía oral, y las concentraciones plasmáticas máximas se observan entre las 2 y 3 h posteriores a su administración. Se une muy poco a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo. Su metabolismo ocurre a nivel hepático, dando lugar a metabolitos N-oxidados y S-oxidados. Se elimina por vía renal y 30% de la dosis administrada se recupera sin cambio en la orina de 24 h; también se secreta en la leche materna, (McGraw Hill, 2020).

2.Indicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Tratamiento a corto plazo de la úlcera péptica.
  • Tratamiento del reflujo gastroesofágico, incluyendo esofagitis por reflujo y alivio sintomático del reflujo gastroesofágico.
  • Profilaxis de la úlcera de estrés en niños críticamente enfermos sólo por vía parenteral.

3.Mecanismo de acción.

Forma parte de los inhibidores de los receptores de la H2 o antagonistas H2, al igual que la cimetidina, la famotidina y la nizatidina. Todos ellos logran bloquear la acción de la histamina, suprimiendo la secreción del ácido clorhídrico por parte de las células parietales del estómago.

4.Modo de uso.

Según lo menciona el portal web 20 Minutos Editora, S.L. (2019) Su uso desde entonces ha disminuido considerablemente, en parte por el auge de los inhibidores de bomba de protones que reducen de forma pronunciada y duradera la producción de ácido como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, todos ellos fármacos con distintas variantes del benzimidazol, (20 Minutos Editora, S.L., 2019).

5.Efectos Secundarios.

(AboutKidsHealth, 2010).

  • ritmo cardíaco rápido, lento o irregular
  • coloración amarilla en los ojos o la piel
  • hematomas o sangrados inusuales
  • hinchazón de la cara, los labios, la lengua
  • dificultad para respirar o tragar
  • sarpullido grave
  • mareos graves o desmayos

6.Posología.

  • Oral. 150 mg dos veces al día; o bien, 300 mg al momento de acostarse. En los estados de hipersecreción gástrica, la dosis deberá ajustarse a la respuesta y condiciones del paciente.
  • Intravenosa directa. 50 mg diluidos en 20 ml de una solución de cloruro de sodio a 0.9%, o de dextrosa a 5%, y administrar lentamente (en un periodo no menor de 5 min). Si es necesario, se repetirá cada 6 a 8 h.
  • Infusión continua. 25 mg/h, por 2 h, cada 6 a 8 h, diluida en soluciones compatibles.

7.Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • La utilización de inhibidores de la secreción ácida, incluidos los antagonistas H2, se ha asociado al incremento del riesgo de desarrollar gastroenteritis aguda y neumonía adquirida en la comunidad. En un estudio epidemiológico amplio se ha demostrado un aumento del riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad en los pacientes que toman antagonistas de los receptores H2, sin embargo, no se ha demostrado una asociación causal con Ranitidina.
  • Los resultados de un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo sugiere que el tratamiento con ranitidina en neonatos de muy bajo peso se asocia a un mayor riesgo de infecciones, enterocolitis necrotizante y una mayor mortalidad.
  • La administración intravenosa rápida puede producir bradicardia, especialmente en pacientes con predisposición a las arritmias.

8.Contraindicaciones.

(McGraw Hill, 2020).

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o hepática. Úsese con precaución en niños y en ancianos, y durante el embarazo y la lactancia. Puede dar pruebas falsas positivas a proteínas en la orina.

Referencias Bibliográficas.

  1. 20 Minutos Editora, S.L. (02 de Octubre de 2019). ¿Qué es la ranitidina? ¿Qué efectos adversos y alternativas tiene? Obtenido de 20 Minutos Editora, S.L.: https://www.20minutos.es/noticia/3785442/0/que-es-ranitidina/
  2. AboutKidsHealth. (12 de Marzo de 2010). Ranitidina. Obtenido de AboutKidsHealth: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=229&language=Spanish
  3. Asociación Española de Pediatría. (01 de Julio de 2016). Ranitidina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ranitidina
  4. McGraw Hill. (2020). Ranitidina: Antiulcerosos Antihistamínicos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90374699

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB482