Farmaconociendo | Azitromicina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

Azitromicina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de macrólidos que actúa contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas. También es efectiva contra Mycoplasma pneumoniae, Treponema pallidum, Chlamydia y Mycobacterium avium complex. En 1981, Pliva presentó una solicitud de patente para azitromicina en la ex Yugoslavia y posteriormente la patentó en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, cuando el medicamento todavía estaba en fase de prueba antes de su aprobación final por las autoridades sanitarias pertinentes. En 1986, las conversaciones entre Pliva y Pfizer finalmente condujeron a un acuerdo de licencia a través del cual ambas compañías se beneficiarían de la comercialización del antibiótico. La azitromicina también se usa para tratar la infección por H. pylori y la enfermedad de Lyme precoz. También se usa para prevenir la infección al corazón en aquellos pacientes que deberán someterse a procedimientos dentales o de otro tipo. En adultos la azitromicina ha sido usada principalmente para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como infecciones por Chlamydia trachomatis, linfogranuloma venéreo, uretritis no gonocóccica, enfermedad pélvica inflamatoria, gonorrea, sífilis, chancroide y donovanosis. Se puede administrar una vez al día para inflamaciones. En caso de infecciones bucofaríngeas administrar cada veinticuatro horas.

Según la Asociación Española de Pediatría (2018) nos menciona que la Azitromicina; Pertenece a los macrólidos de segunda generación, es un antibiótico semisintético derivado de la eritromicina con mejor estabilidad, penetración y espectro que ésta. Los microrganismos generalmente sensibles son: Aerobios Gram-negativos: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria , gonorrhoeae. Otros microroganismos: Chlamydophila pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila, Mycobacterium avium, Mycoplasma pneumonia, (Asociación Española de Pediatría, 2018).

Sin embargo, el texto de McGraw Hill (2020) menciona que; Tiene efecto posantibiótico. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal y su absorción no guarda relación con las comidas. Se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza concentraciones útiles en diversos líquidos y tejidos: secreciones bronquiales, uretra, cérvix, ovarios, oído. No cruza la barrera hematoencefálica y alcanza concentraciones bajas en el líquido sinovial y ocular. Sus concentraciones plasmáticas pico se presentan en 2 a 4 h. Se une moderadamente a proteínas plasmáticas, se metaboliza parcialmente en hígado, se elimina en bilis y heces, 50% sin cambios y entra al ciclo enterohepático. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 68 horas, (McGraw Hill, 2020).

2.Indicaciones.

La azitromicina es activa frente a infecciones causadas por las siguientes bacterias:

  • aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, estreptococos alfahemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y Corynebacterium diphtheriae;
  • aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Branhamella catarrhalis, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, especies de Acinetobacter y de Shigella, Plesiomonas shigelloides, Bordetella parapertussis, Vibrio cholerae y V.parahaemolyticus,
  • anaerobios: Bacteroides fragilis y otras especies de Bacteroides, Clostridium perfringens, especies de Peptococcus y especies de Peptostreptococcus, Fusobacterium necrophorum y Propionibacterium acnes;
  • microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi;
  • otros microorganismos: Borrelia burgdorferi, Chlamydia pneumoniae, Toxoplasma gondii, Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, Pneumocystis carinii, Mycobacterium avium, especies de Helicobacter (Campylobacter), Listeria monocytogenes, Yersinia enterocolitica, Yersinia pseudotuberculosis y Yersinia pestis.

3.Mecanismo de acción.

La azitromicina es utilizada para tratar ciertas infecciones del tipo de la bronquitis; neumonía; y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, la azitromicina ha sido utilizada de manera segura y efectiva para el tratamiento de infecciones pediátricas entre las cuales se encuentran: faringitis y amigdalitis, otitis media, infecciones del tracto respiratorio e infecciones de la piel y otros tejidos blandos. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfriados, la gripe y otras infecciones virales; Los niveles en los macrófagos y PMN pulmonares, tejido de las amígdalas, tejidos genitales o pélvicos permanecen elevados por períodos largos con una vida media tisular de 2 a 4 días. Esta característica permite la administración de una única dosis para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de regímenes de tratamiento de 3 a 5 días para infecciones de la piel, tejidos blandos y algunas infecciones respiratorias.

4.Modo de uso.

(Allina Health, 2018).

  • Su médico le prescribirá su dosis y horario. Este medicamento se administra a través de una aguja en la vena. Este medicamento se administra lentamente, por lo que la aguja permanecerá en su lugar por una hora.
  • Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento.
  • Es posible que su médico le administre varias dosis de este medicamento hasta que mejore su condición, para luego cambiarlo a un medicamento oral que funciona de la misma forma. Hable con su médico si tiene alguna inquietud al respecto.

5.Efectos Secundarios.

(Allina Health, 2018).

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
  • Dolor en el pecho, ritmo cardíaco rápido, fuerte o irregular
  • Orina oscura, heces pálidas, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
  • Visión doble, debilidad muscular
  • Desmayos, mareos, desvanecimiento
  • Dolor, enrojecimiento, comezón, ardor, o inflamación en el área donde se aplica la aguja
  • Diarrea grave que podría contener sangre, heces negras
  • Dificultad para respirar

6.Posología.

(Asociación Española de Pediatría, 2018).

La pauta posológica en función del peso es la siguiente:

  • <15 kg: 10 mg/kg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 10 mg/kg el primer día, seguidos de 5 mg/kg al día durante 4 días, administrados en una sola toma diaria.
  • 15-25 kg: 200 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 200 mg el primer día, seguidos de 100 mg al día durante 4 días, administrados en una sola toma diaria.
  • 26-35 kg: 300 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 300 mg el primer día, seguidos de 150 mg al día durante 4 días, administrados en una sola toma diaria.
  • 36-45 kg: 400 mg/día (administrados en una sola toma diaria) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 400 mg el primer día, seguidos de 200 mg al día durante 4 días, administrados en una sola toma diaria.
  • > 45 kg : la misma dosis que para adultos.

7.Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2018).

  • Al igual que con eritromicina y otros macrólidos, se han comunicado excepcionalmente reacciones alérgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia.
    Riesgo de arritmias graves (incluso Torsade de Pointes) con el uso de macrólidos (incluida la azitromicina), por tanto debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca grave, hipokaliemia no compensada y/o hipomagnesemia, bradicardia (< 50 lpm), o cuando se administre con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT.
  • No es necesario ajustar la dosis en pacientes con alteración de la función hepática leve a moderada. No existen datos de pacientes con insuficiencia hepática grave, en caso necesario, se deberá vigilar de forma periódica la evolución de las pruebas de función hepática.
  • No es necesario ajustar la dosis en pacientes con alteración de la función renal, aunque debe administrarse con precaución en pacientes con alteración de la función renal grave (tasa de filtración glomerular < 10 ml/min).
  • El uso de azitromicina puede dar lugar al igual que otros antibióticos a una colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile.
  • Como ocurre con otros antibióticos se pueden presentar sobreinfecciones por hongos.
    En niños menores de 6 meses la evidencia de seguridad de azitromicina es limitada.

8.Contraindicaciones.

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) menciona que la Azitromicina está; Contraindicada en casos de hipersensibilidad a azitromicina o a algún otro macrólido o cetólido. Evítese su uso durante el embarazo (riesgo, categoría B). No usar en pacientes con neumonía grave, los cuales son inapropiados para terapia oral. Usar con precaución en pacientes con daño renal o hepático, e intervalo QT prolongado. Puede aumentar los niveles de fenitoína, ergotamina, astemizol, carbamazepina, warfarina. La coadministración con cloranfenicol o clindamicina puede disminuir su eficacia, (McGraw Hill, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Allina Health. (07 de Abril de 2018). Azitromicina (Por inyección). Obtenido de Allina Health: https://account.allinahealth.org/library/content/51/4834
  2. Asociación Española de Pediatría. (09 de Agosto de 2018). Azitromicina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/azitromicina
  3. ClinicalInfo. (19 de Diciembre de 2018). Azitromicina. Obtenido de ClinicalInfo: https://clinicalinfo.hiv.gov/es/drugs/azitromicina/paciente
  4. McGraw Hill. (2020). Azitromicina: Antimicrobianos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90367524

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB495