Farmaconociendo | Clindamicina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

La clindamicina (DCI) es un antibiótico semisintético producido por la sustitución del grupo 7(R)-hidroxilo por cloro en la posición 7(S) del compuesto madre, lincosamidas y derivado de lincomicina por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo Hidroxilo (HO). La clindamicina se administra comúnmente en cápsulas como clorhidrato o en suspensión oral como clorhidrato del palmitato. Está también disponible para la inyección intravenosa como fosfato. En preparaciones tópicas la clindamicina está como clorhidrato o fosfato. Casi toda la clindamicina oral (aproximadamente 90%) administrada se absorbe del tracto gastrointestinal, y se distribuye extensamente a través del cuerpo, excepto en el sistema nervioso central. Este fármaco no es inactivado por el ácido gástrico y las concentraciones plasmáticas no se modifican mayormente cuando se administra con alimentos. La clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: bilis, hueso, sinoviales, saliva, próstata y pleura y también se acumula en PMN, macrófagos y abscesos. La Clindamicina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna, es parcialmente metabolizada en el hígado y su excreción es biliar y renal.

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) nos menciona que; puede ser bactericida cuando logra altas concentraciones o cuando los microorganismos son muy susceptibles. Su espectro antibacteriano, similar al de la eritromicina, es prácticamente idéntico al de la lincomicina. Es activa contra diversos microorganismos grampositivos (S. pneumoniae, S. viridans, Staphylococcus aureus, S. epidermidis, S. albus, S. pyogenes, Corynebacterium diphtheriae, Nocardia asteroides) y anaerobios (especies de Bacteroides, Fusobacterium, Clostridium perfringens, C. tetani, Peptococcus, estreptococo microaerófilo). Sin embargo, su elevada toxicidad limita seriamente sus usos clínicos. Se absorbe rápidamente en el tubo digestivo y alcanza su máxima concentración sanguínea en 45 a 60 min. La absorción no se afecta por el jugo gástrico ni por la presencia de alimentos (…) Esta lincosamida también se biotransforma y genera dos metabolitos activos: N-desmetilclindamicina y sulfóxido de clindamicina. Apenas 10% de la dosis administrada se excreta por la orina sin alteración metabólica. Su vida media, con funcionamiento renal normal, es de casi 2 a 2.5 h en los niños y 2.4 a 3 h en los adultos. También se elimina por la bilis y la leche materna, (McGraw Hill, 2020).

2.Indicaciones.

(McGraw Hill, 2020).

De primera elección en el tratamiento de infecciones por anaerobios, especialmente Bacteroides fragilis. De uso alternativo en infecciones graves producidas por cepas susceptibles de estreptococos, neumococos o estafilococos.

3.Mecanismo de acción.

La clindamicina tiene un efecto bacteriostático. Interfiere con la síntesis de las proteínas, en una manera similar a la eritromicina y cloranfenicol, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esto causa el antagonismo si son administrados simultáneamente y hace posible una resistencia cruzada.

4.Modo de uso.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: empiema, neumonía y absceso pulmonar.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Infecciones intraabdominales: peritonitis y abscesos intraabdominales.
  • Infecciones óseas y articulares: osteomielitis y artritis séptica.
  • Septicemia.
  • Infecciones del tracto genital femenino: endometritis, infecciones vaginales postquirúrgicas, abscesos tubo-ováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda, siempre y cuando se administre simultáneamente un antibiótico de adecuado espectro frente a bacterias Gram negativas aerobias.

5.Efectos Secundarios.

(The StayWell Company, LLC., 2015).

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • orina de color amarillo oscuro
  • dolor al tragar
  • enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, inclusive dentro de la boca
  • sangrado o magulladuras inusuales
  • cansancio o debilidad inusual
  • color amarillento de los ojos o la piel

6.Posología.

Oral e intramuscular. Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infección a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/día, divididos en 2 a 4 tomas.

7.Precauciones.

(Allina Health, 2020).

  • Informe a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si tiene enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, alergias (incluyendo alergia a la aspirina), asma, o problemas estomacales o intestinales (incluyendo colitis).
  • Este medicamento podría provocar reacciones severas en la piel.
  • Este medicamento puede causar diarrea. Llame a su médico si la diarrea se intensifica, no se detiene, o contiene sangre. No tome ningún medicamento para suspender la diarrea hasta que hable con su médico. La diarrea puede ocurrir 2 meces o más después de suspender el uso de este medicamento.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas

8.Contraindicaciones.

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) nos menciona que la Clindamicina está; Contraindicada en casos de hipersensibilidad a las lincomicinas, en pacientes con enfermedad gastrointestinal o antecedentes de colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis asociada a la administración de antibióticos. La posibilidad de producir colitis seudomembranosa grave, como reacción adversa, hace que las indicaciones terapéuticas se valoren con cuidado (relación de beneficio-riesgo) antes de prescribirla. La presencia de manifestaciones de colitis seudomembranosa determina si se suspende su administración. Debe evitarse la aplicación de este medicamento si existe la opción de tratar el problema infeccioso con otro agente quimioterapéutico más seguro. El uso concomitante de cloranfenicol o de eritromicina puede desplazarla de su fijación a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos, o evitar tal fijación y antagonizar su efecto antimicrobiano, (McGraw Hill, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Allina Health. (2020). Clindamicina (Por la boca). Obtenido de Allina Health: https://account.allinahealth.org/library/content/51/43
  2. Asociación Española de Pediatría. (06 de Octubre de 2015). Clindamicina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/clindamicina
  3. McGraw Hill. (2020). Clindamicina: Antimicrobianos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90368674
  4. The StayWell Company, LLC. (2015). Clindamicina Clorhidrato, Cápsula oral. Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://mychart.geisinger.org/staywel/html/Drug%20Sheets/26,133es-1.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB494