Farmaconociendo | Rocuronio.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

El bromuro de rocuronio, es un fármaco aminoesteroide empleado en anestesia, que actúa en la placa terminal motora, compitiendo por los receptores colinérgicos. El rocuronio tiene como principal ventaja el rápido inicio del bloqueo neuromuscular mediante el cual se logran buenas condiciones de intubación dentro de 60 a 90 segundos de aplicada la dosis. Su eliminación ocurre cerca de cuarenta minutos después, sin embargo, aumentar la dosis para acelerar el inicio del bloqueo neuromuscular incrementa la duración de la acción; Aunque los anestesiólogos han usado el fármaco en mujeres que han sido sometidas a cesárea, recomiendan usar sólo una dosis de 0.6 mg por kilogramo de peso. Dosis mayores no han sido investigadas en este grupo de pacientes.

Según la Asociación Española de Pediatría (2015) menciona que el Rocuronio es; Bloqueador neuromuscular no despolarizante de acción intermedia y comienzo de acción rápido. Actúa compitiendo por los receptores colinérgicos de la placa motora terminal. Esta acción se antagoniza por los inhibidores de la acetilcolinesterasa (neostigmina, edrofonio y piridostigimina), (Asociación Española de Pediatría, 2015).

Sin embargo, Informed S.A. (2020) indica que; El efecto bloqueante de los receptores colinérgicos se antagoniza por los fármacos anticolinesterásicos (neostigmina, edrofonio). Durante la cirugía de parálisis muscular aparece a los 2 minutos y la duración del efecto es de 30 a 40 minutos. Se administra por vía intravenosa en bolo, su vida media de eliminación es de 73 minutos, pero en pacientes con insuficiencia hepática se prolonga. Se elimina por orina y bilis (47% y 43% respectivamente), el 50% restante se recupera en forma inalterada, (Informed S.A., 2020).

2.Indicaciones.

(ADSPharma, 2020).

  • Es un coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal durante la inducción de secuencia rápida.
  • Relaja la musculatura esquelética durante la cirugía y coadyuva en la intubación y en la ventilación mecánica en la UCI.

3.Mecanismo de acción.

El Rocuronio actúa en la placa motora uniéndose competitivamente a los receptores colinérgicos nicotínicos. Como resultado, se evita la despolarización, ya que los iones de calcio no se liberan y la contracción muscular no se produce. Debido a este mecanismo de acción al tipo de fármacos como el rocuronio se les conoce como bloqueadores neuromusculares. La evidencia también sugiere que los agentes no despolarizantes pueden afectar la liberación de acetilcolina; El inicio de acción rápida del rocuronio permite que sea empleado usarlo como alternativa a la succinilcolina con la finalidad de poder relajar los músculos de la laringe y los maxilares, para poder facilitar la intubación traqueal. En ocasiones, con la succinilcolina pueden observarse efectos cardiovasculares, que quizá sean provocados por la estimulación sucesiva de los ganglios simpáticos (lo cual origina hipertensión y taquicardia) y de los ganglios vagales (manifestados por bradicardia).

4.Modo de uso.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

  • Uso en pacientes pediátricos (desde los recién nacidos a término-18 años) como coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal durante la inducción rutinaria, y para conseguir la relajación de la musculatura esquelética en cirugía
  • También indicado para facilitar la intubación traqueal durante la inducción de secuencia rápida y como coadyuvante en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para facilitar la intubación y la ventilación mecánica

5.Efectos Secundarios.

  • Cardiovasculares: hipertensión arterial, taquicardia y arritmias
    Respiratorios: depresión respiratoria, taquipnea e hipersecreción bronquial, excepcionalmente broncoespasmo
  • Dermatológicos-alérgicos: rash, urticaria, edema y reacción en el punto de inyección
    Neuromusculares: bloqueo inadecuado o prolongado

6.Posología.

(ADSPharma, 2020).

Adulto:

  • 0,45-0,6 mg/kg IV, mantenimiento: 0,1-0,2 mg/kg IV, infusión continua: 0,01-0,012 mg/kg/min IV. Como coadyuvante de la anestesia general se debe utilizar 0,6-1,2 mg/kg IV.

Pediatría:

  • De 3 meses a 14 años una dosis inicial: 0,6 mg/kg IV, mantenimiento: 0,075-0,125 mg/kg IV, infusión continua: 0,012 mcg/kg/min (IV).

Mayores de 14 años:

  • 0,45-0,6 mg/kg IV. Mantenimiento: 0,1-0,2 mg/kg IV, repetir infusión continua: 0,01-0,012 mg/kg/min IV.

7.Precauciones.

  • Monitorizar la respuesta con neuroestimulador para minimizar el riesgo de sobredosificación.
    Usar con precaución en pacientes asmáticos o con antecedentes de reacciones anafilactoides.
    Revertir sus  efectos con anticolinesterásicos como neostigmina, edrofonio o piridostigmina junto con atropina o glucopirrolato.
  • La reversión de su efecto esta disminuida con el uso de teofilina y en pacientes quemados o con parálisis.
  • El pretratamiento con rocuronio disminuye las fasciculaciones pero reduce la intensidad y acorta la duración del bloqueo neuromuscular por succinilcolina.
  • El pretratamiento disminuye el tiempo de inicio del bloqueo máximo en 30-60 segundos.
  • Las dosis de pretratamiento pueden causar un grado de bloqueo neuromuscular suficiente para provocar hipoventilación en algunos pacientes.
  • En enfermos con miastenia gravis, pacientes obesos o con alteración de la función adrenocortical puede aumentar el bloqueo.
  • Reducir la dosis en función del peso corporal magro en pacientes obesos.
  • Se ha observado prolongación del bloqueo en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática
  • Puede presentarse parálisis prolongada tras infusiones continuas (> 6 h) en pacientes críticos, especialmente en pacientes con fallo renal, alteraciones hidroelectrolíticas (hipopotasemia, hipocalcemia, hipermagnesemia) y tratamiento con corticoides y/o aminoglucósidos. Este efecto se debe a la presencia y acumulación de metabolitos activos.
  • Los relajantes neuromusculares tienden a no a travesar la placenta. Se ha descrito bajo riesgo fetal con el uso de rocuronio (Clase B de la FDA). Se desconoce su paso a leche materna.
  • El inicio de acción del rocuronio se reduce y su duración se prolonga con el incremento de las dosis.
  • No produce cambios hemodinámicos clínicamente significativos.
  • El rocuronio tiene una leve actividad vagolítica y ocasionalmente puede producir taquicardia.
  • Excepcionalmente produce liberación de histamina.

8.Contraindicaciones.

(Informed S.A., 2020).

Antecedentes de hipersensibilidad a los bloqueantes neuromusculares. Evaluar la relación beneficio-riesgo en pacientes con EPOC, taquicardia, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico o ácido-base.

Referencias Bibliográficas.

  1. ADSPharma. (2020). BROMURO DE ROCORUNIO. Obtenido de ADSPharma: https://www.adspharma.co/productos/bromuro-de-rocorunio/
  2. Asociación Española de Pediatría. (27 de Noviembre de 2015). Rocuronio. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/rocuronio
  3. Biblioteca Cochrane. (12 de Febrero de 2016). Intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para la reducción del dolor inducido por la inyección de bromuro de rocuronio en niños y adultos. Obtenido de Biblioteca Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009346.pub2/full/es
  4. Informed S.A. (2020). Rocuronio bromuro. Obtenido de Informed S.A.: https://mx.prvademecum.com/principio-activo/rocuronio-bromuro-174/

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB492