BiPAP | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La ventilación no invasiva se utiliza en el fracaso respiratorio agudo causado por un número de condiciones médicas, de más prominentemente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los dispositivos BPAP son especialmente útiles para los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca congestiva o trastornos pulmonares, especialmente las condiciones que resultan en niveles superiores a lo normal de dióxido de carbono; Es una máquina excelente que permite reducir el esfuerzo respiratorio del paciente, tratando la hipoventilación alveolar, y mejorando la capacidad funcional manteniendo una vía aérea permeable. Son utilizados en el tratamiento de trastornos respiratorios que cursan con disminución de oxígeno o aumento de dióxido de carbono; La capacidad vital forzada (FVC) es otra prueba importante y mide hasta qué punto una persona puede respirar.

Palabras Claves: alveolos, pulmones, respiración, ventilación, dispositivo.

Abstract.

Non-invasive ventilation is used in acute respiratory failure caused by a number of medical conditions, most prominently chronic obstructive pulmonary disease. BPAP devices are especially useful for patients who have congestive heart failure or lung disorders, especially conditions that result in higher than normal levels of carbon dioxide; It is an excellent machine that reduces the respiratory effort of the patient, treating alveolar hypoventilation, and improving functional capacity while maintaining a patent airway. They are used in the treatment of respiratory disorders that occur with decreased oxygen or increased carbon dioxide; Forced vital capacity (FVC) is another important test and measures how far a person can breathe.

Key Words: alveoli, lungs, respiration, ventilation, device.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

La ventilación no invasiva o NIV es el uso de soporte respiratorio administrado a través de una máscara facial, máscara nasal, o un casco. Se proporciona aire, normalmente con oxígeno añadido, a través de la máscara bajo presión positiva en las vías respiratorias; generalmente la cantidad de presión se alterna dependiendo de si se está inspirando o espirando. Se denomina “no-invasiva” porque se entrega con una máscara bien ajustada a la cara o alrededor de la cabeza, pero sin necesidad de intubación traqueal.

La ventilación no invasiva se utiliza en el fracaso respiratorio agudo causado por un número de condiciones médicas, de más prominentemente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD); numerosos estudios han mostrado que el uso apropiado de NIV reduce la necesidad para ventilación invasiva y sus complicaciones. Además, puede ser utilizado a largo plazo en personas que no pueden respirar independientemente a raíz de una condición crónica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según menciona Blaivas, A. (2020) Un BiPap es un tipo de respirador, un dispositivo que lo ayuda a respirar. También se conoce como un dispositivo de presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias. Puede utilizarse cuando un problema de salud le está dificultando la respiración (…) En la respiración normal, los pulmones se expanden cuando inspira (toma aire). Cuando eso sucede, la presión cae dentro de los conductos y los alvéolos de los pulmones. Esta disminución de la presión hace que entre el aire en los pulmones (…) Para usarla, deberá colocarse una mascarilla o tapones nasales. Estos se conectan a un tubo unido a un respirador artificial. La máquina envía aire presurizado a las vías respiratorias. Con esta presión de aire, la máquina ayuda a abrir los pulmones. Esto se llama ventilación con presión positiva. La presión de aire disminuye cuando usted exhala, (Blaivas, A., 2020).

De acuerdo con el portal web “Web apneas.info” (2020) menciona que; A diferencia de una máquina CPAP, una máquina BPAP utiliza niveles variables de presión de aire en lugar de la presión continua. Ambos dispositivos se utilizan para ayudar a tratar problemas respiratorios, particularmente, la apnea obstructiva del sueño (…) Los dispositivos BPAP son especialmente útiles para los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca congestiva o trastornos pulmonares, especialmente las condiciones que resultan en niveles superiores a lo normal de dióxido de carbono. Además, los pacientes para los cuales la intubación (la inserción de un tubo a través de la boca) no es posible, se pueden beneficiar de la asistencia respiratoria proporcionada por una máquina BPAP, (Web apneas.info, 2020).

Sin embargo, OKDiario (2018) nos definen el BiPAP como; sistema de bipresión positiva que consiste en una presión positiva de vía aérea de dos niveles. Seguramente dicho así te suene un poco incomprensible, por eso vamos a especificar brevemente en qué consiste realmente la máquina (…) es una máquina que ayuda al paciente, por lo que aplica presión de aire dirigido a los pulmones mientras el individuo exhala o expira de forma que mantiene abiertos los alveolos, (OKDiario, 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Indicaciones.

(Blaivas, A., 2020).

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Síndrome de hipoventilación por obesidad
  • Neumonía
  • Ataque de asma
  • Respiración deficiente después de una cirugía
  • Enfermedad neurológica que dificulta la respiración

2.2. Funcionamiento BiPAP.

Según el portal web “Web apneas.info” (2020) nos menciona que; Una máquina BPAP permite que el aire que se suministra a través de la máscara tenga presiones diferentes para la inhalación y la exhalación. Esto hace que sea mucho más fácil para el usuario adaptarse al aparato y también permite que una persona que tenga una enfermedad neuromuscular pueda utilizar este dispositivo. Estas configuraciones duales también permiten al usuario obtener más aire dentro y fuera de sus pulmones, (Web apneas.info, 2020).

Sin embargo, en el portal web OKDiario (2018) indican que; Evidentemente, esta máquina se utiliza en pacientes que no tienen la capacidad propia de respirar bien. Por ello, necesitan ayuda en la sangre de oxígeno, de forma que, artificialmente, provee al individuo de una respiración completa de la que no es capaz su cuerpo (…) Es una máquina excelente que permite reducir el esfuerzo respiratorio del paciente, tratando la hipoventilación alveolar, y mejorando la capacidad funcional manteniendo una vía aérea permeable. Por eso se usa generalmente durante periodos de sueño, en forma de respiración asistida para un intercambio pulmonar correcto, (OKDiario, 2018).

2.3. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Web apneas.info (2020) Hay varias pruebas que un médico puede llevar a cabo para determinar si una máquina BPAP sería beneficiosa para el paciente. Una de estas pruebas es una prueba respiratoria, lo que implica que una máquina de respiración mida la capacidad pulmonar. La capacidad vital forzada (FVC) es otra prueba importante y mide hasta qué punto una persona puede respirar. Una enfermedad como la apnea obstructiva del sueño generalmente se diagnostica por medio de un estudio del sueño, en el que la respiración de la persona que se controla mientras la persona está durmiendo, (Web apneas.info, 2020).

2.4. Riesgos.

(Blaivas, A., 2020).

Algunos otros riesgos incluyen lo siguiente:

  • Irritación de la piel causada por la máscara
  • Distensión leve del estómago
  • Sequedad en la boca
  • Fuga de la máscara, lo que provoca una disminución en la presión de aire
  • Irritación de los ojos
  • Dolor o congestión en los senos paranasales

2.5. Diferencia de CPAP & BiPAP.

(Instituto del sueño, 2019).

  • La CPAP (siglas en inglés de “presión positiva continúa en la vía aérea”) es el tratamiento de elección para al menos los casos más severos de Síndrome de Apnea del Sueño. Consiste en la administración, a través de una mascarilla que se aplica generalmente en la nariz, de aire a presión para evitar la obstrucción de la vía aérea que se produce en dicha enfermedad. El porcentaje de pacientes que resuelven su problema mediante la CPAP es muy elevado (superior al 90%) y la mejoría clínica se observa desde los primeros días del tratamiento.
  • BIPAP, los dispositivos de tratamiento bi-nivel suministran dos niveles de presión de aire (uno para la exhalación y otro para la inhalación). Son utilizados en el tratamiento de trastornos respiratorios que cursan con disminución de oxígeno o aumento de dióxido de carbono (ej: EPOC, patología neuromuscular, trastornos de la caja torácica, síndrome de hiperventilación-obesidad) o en el Síndrome de Apnea del Sueño que requiere presiones muy elevadas.

2.6. Complicaciones.

Según el Instituto del sueño (2019) hace mención a que; Las complicaciones son mínimas. La mascarilla colocada alrededor de la nariz, puede al principio resultar incómoda y producir alguna molestia que suele desaparecer con la adaptación al tratamiento. Sin embargo, hay que valorar previo al inicio del estudio y al tratamiento la existencia de distintos trastornos como sinusitis, otitis, hipotensión severa, neumotórax, fístula de líquido cefalorraquídeo o alergia conocida a algunos de los materiales utilizados para la prueba, (Instituto del sueño, 2019).

Referencias Bibliográficas.

  1. Blaivas, A. (01 de Enero de 2020). ¿Qué es un BiPap? Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,90237es
  2. Instituto del sueño. (2019). BIPAP /CPAP. Obtenido de Instituto del sueño: https://www.iis.es/bipap-y-cpap-maquina-aparatos-para-la-apnea-del-sueno-tratamiento/
  3. OKDiario. (08 de Mayo de 2018). BiPAP: ¿Qué es y por qué te puede salvar la vida? Obtenido de OKDiario: https://okdiario.com/curiosidades/bipap-que-que-te-puede-salvar-vida-2243071
  4. Web apneas.info. (2020). BiPAP. Obtenido de Web apneas.info: http://apneas.info/bipap

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB500