CISTICERCOSIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la ténia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos. Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos excretados por alguien que tiene tenia intestinal; La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium, a los que se llamó, al ser interpretados originalmente como una especie distinta, Cysticercus racemosus o cellulosae. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad. En caso de pasar al torrente circulatorio, este se dirige a sus organos diana: piel y músculo, dando lugar a la forma musculocutanea, los ojos, y sistema nervioso central, lo que se conoce como neurocisticercosis; El hombre puede adquirir la teniasis tras consumir carne contaminada cruda o poco cocida. También es posible adquirirla al beber agua contaminada o por vía oral-fecal por contacto con materia fecal contaminada.

Palabras Claves: tejidos, infección, enfermedad, ténia, cisticercosis.

Abstract.

Cysticercosis is a parasitic infection of the tissues caused by the larval cysts of porcine tenia. These cysts infect the brain, muscles, and other tissues and are one of the leading causes of epilepsy in adults in most low-income countries. A person can get cysticercosis by ingesting the eggs excreted by someone who has intestinal tapeworms; Human cysticercosis is caused by the infestation of the tissues by the cysticerci of the Taenia solium, which were called, when originally interpreted as a different species, Cysticercus racemosus or cellulosae. They affect a wide range of animals, including humans, with a high degree of specificity. In case of passing into the circulatory stream, it goes to its target organs: skin and muscle, giving rise to the musculocutaneous form, the eyes, and the central nervous system, which is known as neurocysticercosis; Man can get taeniasis after eating contaminated raw or undercooked meat. It is also possible to acquire it by drinking contaminated water or by oral-fecal route through contact with contaminated fecal matter

Key Words: tissues, infection, disease, tenia, cysticercosis.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la cisticercosis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium, a los que se llamó, al ser interpretados originalmente como una especie distinta, Cysticercus racemosus o cellulosae. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad. El metacestodo de Taenia saginata, conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos; el llamado Cysticercus cellulosae o racemosus, forma intermedia de Taenia solium, se observa en los suinos y humanos; el Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de Taenia hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro; En el ciclo vital de T. solium, el cisticerco que, como todas las formas larvales de los cestodos aparece por lo general en un hospedador diferente del que aloja al individuo definitivo, es una forma intermedia en el desarrollo del parásito, entre el embrión hexacanto, presente en los huevos liberados por los segmentos maduros del gusano con las heces del hospedador, y el nuevo individuo adulto, que se desarrolla en el intestino de las personas afectadas, a partir de la ingestión de carne porcina contaminada. Cuando accidentalmente el ser humano incorpora los huevos embrionados del parásito, desarrolla las formas larvales, convirtiéndose en hospedador intermediario, pero en este caso, el ciclo se interrumpe.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo mencionado por la Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria (2013) La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la ténia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos. Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos excretados por alguien que tiene tenia intestinal (…) La cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, lo que se adquiere es la infección por tenia, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios. Los cerdos se infectan al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano (…) la cisticercosis puede afectar a personas que nunca han salido de los Estados Unidos. En ocasiones, en este país se reporta la ingestión de huevos de tenia en alimentos contaminados con materia fecal. Por ejemplo, una persona asintomática portadora de tenia que no practica una buena higiene puede contaminar accidentalmente la comida que prepara para los demás, (Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria, 2013).

De acuerdo con el portal web Discapnet (2020) indica que; La cisticercosis es una enfermedad asociada a la pobreza en áreas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se crían de manera tradicional. La mala higiene, un saneamiento deficiente y la utilización en la agricultura de aguas negras sin tratar o insuficientemente tratadas facilitan la propagación de la enfermedad (…) El pronóstico difiere considerablemente de acuerdo a la localización, estadio del ciclo de vida y el número de parásitos en el sistema nervioso central. Cuando no hay lesiones cardíacas, daño cerebral o ceguera, el pronóstico es generalmente bueno (…) En caso de pasar al torrente circulatorio, este se dirige a sus organos diana: piel y músculo, dando lugar a la forma musculocutanea, los ojos, y sistema nervioso central, lo que se conoce como neurocisticercosis, (Discapnet, 2020).

No obstante, el portal web La Vanguardia (2020) nos indica que; Es una enfermedad que puede ocurrir en todo el mundo, pero es más habitual en zonas rurales en países en desarrollo donde se crían cerdos para el consumo como Sudamérica, Asia y África subsahariana (…) El hombre puede adquirir la teniasis tras consumir carne contaminada cruda o poco cocida. También es posible adquirirla al beber agua contaminada o por vía oral-fecal por contacto con materia fecal contaminada (…) La buena higiene personal y la higiene de los alimentos garantizada a través de las medidas de seguridad alimentaria y el control veterinario mediante la vacunación de los cerdos son las mejores medidas de prevención contra la cisticercosis, (La Vanguardia, 2019).

Sin embargo, Delgado, L. (2020) nos menciona que; Cada uno de esos proglótidos puede llegar a liberar hasta 50 mil huevecillos, mismos que son desalojados con el excremento humano; sin embargo, son tan pequeños que también pueden viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en los músculos, en la piel, en los ojos, y en otros órganos, pero principalmente en el cerebro por ser el más irrigado, dando pie a su afección más frecuente conocida como neurocisticercosis (…) El Cisticerco también puede localizarse en las membranas que envuelven al cerebro dando como resultado una meningitis e hidrocefalia por el bloqueo del líquido cefalorraquídeo, esto, a su vez, genera hipertensión dentro del cráneo, fuertes dolores de cabeza y vómito, llegando incluso al estado de coma o a la muerte. Otras complicaciones, que pueden resultar de la meningitis, radican en la compresión de los nervios ópticos y/o auditivos causando sordera y ceguera, parálisis facial o de los músculos de la expresión, compresión de los nervios de la médula ósea con parálisis de las extremidades inferiores y superiores, así como alteraciones sensitivas, dejando al paciente discapacitado, (Delgado, L., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(La Vanguardia, 2019).

La sintomatología también puede sentirse después de la muerte de la tenía tras el tratamiento:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Bultos visibles y palpables bajo la piel.
  • Si llegan a los ojos: visión borrosa, inflamación o desprendimiento de retina.
  • Cefalea crónica.
  • Convulsiones.
  • Ceguera.
  • Acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro (hidrocefalia).
  • Meningitis.
  • Demencia

2.2. Factores de Riesgo.

(Discapnet, 2020).

  • El consumo de carne de cerdo mal cocida e infectada.
  • Frutas mal lavadas.
  • Verduras contaminadas, crudas o mal cocidas y mal lavadas.
  • Por contacto con personas infectadas.
  • Por contacto con materia fecal infectada.
  • Autoinfección.

2.3. Causas.

Según La Vanguardia (2019) menciona que; Los cisticercos se desarrollan en los músculos estriados, tejidos subcutáneos y sistema nervioso central de los cerdos, el huésped intermediario. El hombre puede adquirir la teniasis tras consumir carne contaminada cruda o poco cocida. También es posible adquirirla al beber agua contaminada o por vía oral-fecal por contacto con materia fecal contaminada, (La Vanguardia, 2019).

2.4. Fases de Infección.

(Delgado, L., 2020).

  • Fase encefálica: en la cual se da una reacción inmunológica por las sustancias extrañas (antígenos) del cisticerco, a lo que algunas personas producen una reacción inflamatoria muy grande y otras no tanto.
  • Fase quística: en la que se forman quistes muy grandes en el cerebro, con forma de racimos de uvas.
  • Fase coloidal: en la que se muere el cisticerco formando calcificaciones, es en ésta cuando se producen mayores reacciones inflamatorias y la mayoría de la sintomatología del sistema nervioso.

2.5. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con La Vanguardia (2020) menciona que; Las pruebas de imagen como la tomografía computerizada (TC), la resonancia magnética (RM) o las radiografías son las principales pruebas para detectar la presencia del parásito. También se puede realizar un análisis de sangre para detectar anticuerpos, un examen ocular de fondo de ojo o una punción lumbar para detectar la presencia o no en la columna vertebral, (La Vanguardia, 2019).

Sin embargo, Delgado, L. (2020) indica que; Para realizar un diagnóstico preciso se requiere de la realización de estudios de imagen como la tomografía, ésta ayuda a la localización de los quistes y las calcificaciones; y la resonancia nuclear magnética, que es más útil para obtener una mayor visualización de las fases quísticas, sin embargo, en ella no se ven las calcificaciones. También se hace uso de pruebas inmunológicas en sangre, punción lumbar y estudios para localizar los antígenos del cisticerco en el líquido cefalorraquídeo como ISA y Western Blot, (Delgado, L., 2020).

2.6. Medios Diagnósticos.

(Discapnet, 2020)

  • Radiografías de partes blandas, donde puedenobservarse calcificaciones musculares típicas.
  • Tomografías computarizadas (TAC), con visualización de quistes característicos
  • Resonancia mangética (RM), que tiene una mayor definición que el TAC
  • Biopsia del área afectada.
  • La técnica diagnóstica del inmunoensayo enzimático (ELISA)
  • Análisis sanguíneos para ayudar a diagnosticar una infección.

2.7. Medidas de Prevención.

(Discapnet, 2020).

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, después de evacuar y antes de ingerir alimentos.
  • Evitar consumir alimentos que no estén lavados o cocidos.
  • Lavar con agua corriente frutas y verduras.
  • Evitar comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.
  • No comer carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.
  • Beber sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beber de fuentes o bebidas con cubitos de hielo.
  • Provisión de agua limpia y de saneamiento: disposición adecuada de excretas humanas, a través del uso de drenaje o letrinas
  • Medicar a toda persona que haya adquirido el parásito.
  • El tratamiento debe ir acompañado de medidas veterinarias, como la mejora de la inspección y el control de la carne, la mejora de la cría de cerdos y de su inspección, y el tratamiento de los animales infestados.
  • La educación sanitaria acerca de la transmisión de los parásitos y de la manera de mejorar los hábitos de higiene y las condiciones sanitarias de personas y animales.
  • La mejora generalizada de las condiciones de vida

Referencias Bibliográficas.

  1. Delgado, L. (15 de Enero de 2020). ¿Qué es realmente la Cisticercosis? Obtenido de Más SALUD FacMed: http://www.massaludfacmed.unam.mx/?p=9984
  2. Discapnet. (2020). Cisticercosis. Obtenido de Discapnet: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades/enfermedades-endemicas/cisticercosis
  3. Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria. (10 de Enero de 2013). cisticercosis. Obtenido de Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria: https://www.cdc.gov/parasites/cysticercosis/es/index.html
  4. La Vanguardia. (25 de Mayo de 2019). ¿Qué es la cisticercosis? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-raras/20190525/462456060203/cisticercosis-taenia-solium-zoonosis-neurocisticercosis-agua-contaminada.html

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB503