Problemas Vasculares | Flebitis.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La flebitis más peligrosa, la flebitis profunda, generalmente produce más dolor. Las personas con flebitis profunda suelen tener fiebre. Generalmente puede confirmarse si están afectadas las venas profundas mediante una gammagrafía; El principal factor de riesgo de la flebitis es la inmovilidad, otros factores de riesgo será la presencia de venas varicosas, el embarazo, el consumo de anticonceptivos y el sobrepeso. La especialidad a la que pertenece es la cirugía vascular y, el nivel preventivo, puede ser labor tanto de las enfermeras en ámbito hospitalario, que deben evitar la inmovilidad del paciente. Para ello nos vendrán bien medidas como mantener una dieta equilibrada y baja en sal, evitar la inmovilidad, descansar con las piernas elevadas, ejercicio físico. Los coágulos patológicos se pueden producir porque la sangre se aglutina al pasar por una zona parcialmente obstruida, pero también puede producirse en zonas de vasos con placas ateromatosas o zonas con inflamación de los vasos.

Palabras Claves: coagulación, trombos, enfermedad, sangre, venas.

Abstract.

The most dangerous phlebitis, deep phlebitis, usually causes more pain. People with deep phlebitis usually have a fever. It can usually be confirmed if the deep veins are affected by a scan; The main risk factor for phlebitis is immobility, other risk factors will be the presence of varicose veins, pregnancy, the use of contraceptives and being overweight. The specialty to which it belongs is vascular surgery and, the preventive level, can be the work of both nurses in the hospital setting, who must avoid the immobility of the patient. For this, measures such as maintaining a balanced and low-salt diet, avoiding immobility, resting with raised legs, physical exercise, will come in handy. Pathological clots can occur because blood clumps when passing through a partially obstructed area, but can also occur in areas of vessels with atheromatous plaques or areas with inflammation of the vessels.

Key Words: coagulation, thrombi, disease, blood, veins.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Flebitis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? La flebitis es la inflamación de las paredes de una vena, ya sea superficial o profunda. Dicha inflamación puede llevar asociada la formación de un coágulo en dicha zona; En flebitis profundas, puede ser necesario además un tratamiento anticoagulante, con heparina de bajo peso molecular, seguido del uso de fármacos anticoagulantes durante los seis meses posteriores. El principal factor de riesgo de la flebitis es la inmovilidad, otros factores de riesgo será la presencia de venas varicosas, el embarazo, el consumo de anticonceptivos y el sobrepeso. La especialidad a la que pertenece es la cirugía vascular y, el nivel preventivo, puede ser labor tanto de las enfermeras en ámbito hospitalario, que deben evitar la inmovilidad del paciente, como de las recomendaciones preventivas por parte de todo el personal de atención primaria que deben dar las normas oportunas para los viajes largos a sus pacientes. Los coágulos patológicos se pueden producir porque la sangre se aglutina al pasar por una zona parcialmente obstruida, pero también puede producirse en zonas de vasos con placas ateromatosas o zonas con inflamación de los vasos.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo menciona la Texas Heart Institute (2020) La flebitis más peligrosa, la flebitis profunda, generalmente produce más dolor. Las personas con flebitis profunda suelen tener fiebre. Generalmente puede confirmarse si están afectadas las venas profundas mediante una gammagrafía, un estudio Doppler de flujo venoso o colocando el manguito de un esfigmomanómetro alrededor de la pierna para medir el flujo sanguíneo (pletismografía) (…) Cuando un paciente es diagnosticado con flebitis profunda generalmente recibe una semana de tratamiento con un diluyente de la sangre (o anticoagulante) intravenoso. Durante ese espacio de tiempo también se revisa al paciente para determinar si tiene coágulos sanguíneos en los pulmones. Para uso prolongado, probablemente se le recete un anticoagulante en forma de comprimido, (Texas Heart Institute, 2020).

De acuerdo con el portal web TopDoctors (2020) Existen dos tipos de flebitis: la superficial producida en una vena de la piel o la trombosis venosa profunda, situada en los tejidos bajo la piel. En el primer caso, suele ser una enfermedad benigna y el pronóstico es favorable. Por el contrario, la segunda puede llegar a ser un problema grave implicando que un coágulo de sangre viaje hasta los vasos sanguíneos de los pulmones, agravándose a una embolia pulmonar (…) La trombosis venosa profunda es una enfermedad grave, que, si no se trata, en muchos casos desarrolla importantes complicaciones como el síndrome postrombótico o coágulos de sangre que se desplazan hasta los pulmones. Así, la trombosis venosa profunda afecta en la calidad de vida del paciente y puede llegar a ser mortal (…) Ciertos métodos de compresión y envolturas contribuyen a la disminución de la molestia. El especialista puede recomendar analgésicos, anticoagulantes para prevenir la aparición de nuevos coágulos, sobre todo en aquellos casos de flebitis profunda; o trombolíticos para disolver el coágulo existente, (Top Doctors INC, 2020).

Sin embargo, el portal web “Sobre Flebotomía” (2020) nos menciona que; La flebitis es una inflamación de la vena. La formación de un coagulo facilita su desarrollo. Las inflamaciones se dan en diversas partes del cuerpo. Cuando se localizan en la parte cercana a la piel se puede decir que es una flebitis superficial. Las flebitis profunda o tromboflebitis se dan por lo general en el área de la pierna (…) Los brazos deben permanecer en reposo sin realizar demasiada presión. Tratar de inmovilizar el brazo el tiempo que duren las inflamaciones. Después de algún accidente o una operación quirúrgica debe ejecutar leves movimientos para prevenir los coágulos en inflamaciones. Siga siempre las recomendaciones del médico, (Sobre Flebotomia, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Flebitis Superficial: afecta a venas superficiales. En general son benignas y presentan buen pronóstico. No representan un peligro grave para la persona.
  • Flebitis Profunda (también llamada trombosis venosa profunda): son inflamaciones de las venas que se forman por coágulos de sangre, la cual ya dijimos que se llama tromboflebitis. Es mucho más complicada y peligrosa, ya que se corre el riesgo de migración del coágulo a otras partes del cuerpo (cuando esto sucede se le llama émbolo al coágulo de sangre), interrumpiendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro o los pulmones.

2.2. Causas.

(Pozo, M., 2015).

Las causas de la flebitis la podemos agrupar en tres grupos:

  • La flebitis mecánica: es la más común; ocurre por una fijación inadecuada del catéter, una infusión lenta, uso de un catéter muy grande para el tamaño de la vena, lesión en la vena puncionada, movimiento del catéter dentro la vena.
  • La flebitis química: es provocada gracias a la introducción de fármacos o líquidos que son irritantes para la vena. Es una respuesta inflamatoria ante soluciones muy ácidas o muy alcalinas y soluciones hipertónicas.
  • La flebitis bacteriana: es poco frecuente, pero puede llegar a ser muy grave. Ocurre debido a la contaminación del sistema intravenoso al momento de introducir o manipular el catéter, esta contaminación puede deberse a: poca higiene en las manos, una técnica aséptica mal realizada, poca revisión del sitio de inserción, entre otros

2.3. Sintomatología.

(Sobre Flebotomia, 2020).

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • La zona afectada comienza a inflamarse y enrojecerse.
  • La vena cercana a la piel se inflama, como consecuencia se producirá una hinchazón y palpitación al ejercer presión en el área.
  • Pueden producirse episodios de fiebre. Si no se sabe de alguna otra dolencia, la fiebre puede ser causada como respuesta a la afección de la zona.
  • Dolor y sensibilidad en las venas, una sensación de calor en toda la zona inflamada.

2.4. Medidas de Prevención.

Según Pozo, M. (2020) menciona que; Como en cualquier afección, el mejor tratamiento es la prevención. Para ello nos vendrán bien medidas como mantener una dieta equilibrada y baja en sal, evitar la inmovilidad, descansar con las piernas elevadas, ejercicio físico, paseos y/o caminar descalzos, medias preventivas, mantener peso adecuado y evitar temperaturas elevadas, (Pozo, M., 2015).

De acuerdo con el portal web TopDoctors (2020) menciona que; En situaciones en que no haya una corriente fluida de sangre se recomienda realizar ciertos movimientos para facilitarla, como por ejemplo al hacer viajes largos en coche o avión, o trabajar en jornadas laborales largas sentado o de pie. Lo aconsejable es caminar o estirar las piernas de vez en cuando, tomar mucho líquido y usar medias de descanso, (Top Doctors INC, 2020).

2.5. Complicaciones.

Las complicaciones de la flebitis son la trombosis secundaria sobre la zona afectada, el hecho de que un trombo sobre una zona de flebitis puede desplazarse dando lugar a una embolia pulmonar y, por último, el síndrome postflebítico que es la inflamación y dolor permanente tras un episodio de flebitis aguda.

Referencias Bibliográficas.

  1. Pozo, M. (17 de Mayo de 2015). ¿Qué es la flebitis? Obtenido de Fisionline: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/flebitis-que-es-tipos-sintomas-y-prevencion
  2. Sobre Flebotomia. (2020). Flebitis en brazo: ¿Cómo debemos tratarlo? Algunos Consejos. Obtenido de Sobre Flebotomia: https://flebotomia.com/flebitis-en-brazo/
  3. Texas Heart Institute. (2020). Flebitis. Obtenido de Texas Heart Institute: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/flebitis/
  4. Top Doctors INC. (2020). ¿Qué es la flebitis? Obtenido de Top Doctors INC: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/flebitis#

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/22; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB502