ALUCINACIONES | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Cuando las personas con el Alzheimer tienen una alucinación, ven, oyen, huelen, saborean o sienten algo que en realidad no está ahí. Los individuos pueden ver insectos arrastrándose sobre sus manos o pueden escuchar a la gente hablando con ellos y pueden responder a esas voces; Es posible que se visualicen estos elementos con medidas diferentes a las que serían percibidas de ser estos estímulos reales, denominándose alucinaciones liliputienses en el caso de percepciones de menor tamaño y gulliverianas en el caso de verlas agrandadas. Una persona con esquizofrenia puede escuchar voces que le dicen que haga cosas, como dañarse a sí misma o a otras personas. Estas alucinaciones se conocen como voces que dan órdenes.

Palabras Claves: percepción, visual, alteración, neurológica, realidad.

Abstract.

hallucination is considered a pseudo-perception given the absence of an external stimulus. In that sense it is different from illusion, which is a distorted perception of an actually existing external stimulus. When people with Alzheimer’s have a hallucination, they see, hear, smell, taste, or feel something that is not really there. Individuals can see insects crawling on their hands or they can hear people talking to them and can respond to those voices; It is possible that these elements are visualized with different measures than those that would be perceived if these stimuli were real, calling them Lilliputian hallucinations in the case of smaller perceptions and Gulliverian in the case of seeing them enlarged. A person with schizophrenia may hear voices telling them to do things, such as hurting themselves or others. These hallucinations are known as command voices.

Key Words: perception, visual, alteration, neurological, reality.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son las alucinaciones? ¿Cuándo se presentan? ¿Qué tan grave son? la alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. No debe confundirse tampoco con delirio, una creencia que se vive con convicción a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario. Como tal la alucinación es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque técnicamente aparece también mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los trastornos del sueño. Una explicación más sencilla se refiere a alucinaciones originadas por el propio funcionamiento de nuestro sistema perceptivo. Así hay que comprender que la sensación percibida es una construcción del cerebro a partir del estímulo físico de entrada. Por ello, a veces el cerebro construye sensaciones erróneas cuando no debería hacer nada. Por ejemplo, algunas personas que tienen un defecto en la retina, por enfermedad o accidente, empiezan a ver objetos dentro de esa zona físicamente ciega llamada escotoma. Esto es así porque al no haber señal desde la retina, el cerebro se halla ante el dilema de borrar la zona visual dañada o empezar a rellenarla de forma impredecible.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Alzheimer’s Association® (2018) nos mencionan que; Una alucinación es una falsa percepción de los objetos o acontecimientos y es de naturaleza sensorial. Cuando las personas con el Alzheimer tienen una alucinación, ven, oyen, huelen, saborean o sienten algo que en realidad no está ahí. Los individuos pueden ver insectos arrastrándose sobre sus manos o pueden escuchar a la gente hablando con ellos y pueden responder a esas voces (…) La mejor forma para empezar a ayudar a alguien que está experimentando alucinaciones es consultarle al médico de la persona. El médico puede buscar causas físicas, tales como infecciones en los riñones o en la vejiga, deshidratación, dolor o abuso de alcohol/drogas, los cuales pueden causar alucinaciones o delirios. También es posible que la causa sean los tratamientos prescritos para el dolor (…) Si la persona tiene un historial de enfermedades mentales graves, como esquizofrenia, las alucinaciones pueden estar relacionados con esta enfermedad. Es importante trabajar en estrecha colaboración con el médico de la persona para ayudar a determinar de forma adecuada cómo actuar, (Alzheimer’s Association®, 2018).

De acuerdo con Castillero, O. (2020) menciona que; Se puede considerar la alucinación como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo quien la padece la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla (siendo esta característica compartida con obsesiones, delirios y algunas ilusiones) (…) Sin embargo, no todas las alucinaciones son siempre iguales. Existe una amplia variedad de tipologías y clasificaciones, entre las cuales destaca la que se refiere a la modalidad sensorial en la que aparecen. Además, no todas aparecen en las mismas condiciones, habiendo también múltiples variantes de la experiencia alucinatoria (…) Es posible que se visualicen estos elementos con medidas diferentes a las que serían percibidas de ser estos estímulos reales, denominándose alucinaciones liliputienses en el caso de percepciones de menor tamaño y gulliverianas en el caso de verlas agrandadas. Dentro de las alucinaciones visuales también se encuentra la autoscopia, en la que un sujeto se ve a sí mismo desde el exterior de su cuerpo, de una forma semejante a la relatada por pacientes con experiencias cercanas a la muerte, (Castillero, O., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(The StayWell Company, LLC, 2020).

  • Alucinaciones auditivas. Este es el tipo de alucinaciones más común. También se conoce informalmente como “escuchar cosas”. Una persona puede escuchar una voz que la llama por su nombre, o quizás puede escuchar muchas voces hablando. La voz o las voces pueden decir cosas aterradoras. Una persona con esquizofrenia puede escuchar voces que le dicen que haga cosas, como dañarse a sí misma o a otras personas. Estas alucinaciones se conocen como voces que dan órdenes. Es posible que las personas también escuchen otros sonidos, además de voces, como música y otros sonidos habituales.
  • Alucinaciones visuales. También se conocen informalmente como “ver cosas”. Una persona puede ver a otra persona, un animal o un objeto que otras personas no ven. A veces, las alucinaciones visuales pueden ser placenteras, y otras veces pueden ser aterradoras.
  • Otros tipos de alucinaciones incluyen:
  • Alucinaciones gustativas. Saborear algo que no existe.
  • Alucinaciones olfativas. Oler algo que no existe.
  • Alucinaciones táctiles. Percibir con el tacto algo que no existe.

2.2. Factores de Riesgo.

(Drugs.com, 2016).

  • El abuso o la abstinencia de las drogas o el alcohol
  • Fiebre, una infección o un golpe de calor
  • Una condición médica, como problemas de tiroides o un tumor en el cerebro
  • Una condición neurológica, como migrañas o convulsiones
  • Una afección del ojo, como glaucoma o degeneración macular
  • Una afección del oído interno o una infección
  • Bajos niveles de azúcar o sodio en la sangre
  • Problemas emocionales, como una pérdida reciente de un ser querido, un trastorno de estrés postraumático o de abuso
  • No dormir lo suficiente o estar entre dormido, pero aun soñando

2.3. Medios Diagnósticos.

  • Exámenes de sangre u orina se pueden usar para buscar una infección o la presencia de alcohol o drogas. Los exámenes también podrían usarse para revisar su tiroides o la función del hígado.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) se puede usar para revisar si hay una lesión, tumor o infección. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar daños graves. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.

2.4. Medidas de Prevención.

(Drugs.com, 2016).

  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede provocar alucinaciones o empeorar sus síntomas. Hable con su médico acerca de maneras seguras de dejar de usar el alcohol. La abstinencia de alcohol repentina puede provocar alucinaciones.
  • Controle las condiciones médicas. Las enfermedades como los trastornos de tiroides, problemas de los ojos o la migraña podrían necesitar cuidado a largo plazo. Revise sus niveles de azúcar en la sangre como se le indique si usted tiene diabetes u otros problemas de azúcar en la sangre.
  • Evite la deshidratación. Es posible que usted necesite tomar más líquidos en los días calurosos o cuando haga ejercicio. Pregunte a su médico qué cantidad de líquido debe beber a diario y qué líquidos le recomienda. Tome líquidos durante el día. Demasiado líquido en una sola vez puede provocar que bajen demasiado sus niveles de sodio.
  • Establezca un horario para dormir. Vaya a la cama a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana. Mantenga su habitación tranquila y sin distracciones, como la televisión o computadora. Consulte con su médico si usted está teniendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Referencias Bibliográficas.

  1. Alzheimer’s Association®. (2018). Alucinaciones. Obtenido de Alzheimer’s Association®: https://www.alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/comportamientos/alucinaciones?lang=es-MX
  2. Castillero, O. (2020). Alucinaciones: definición, causas, y síntomas. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/alucinaciones-causas-sintomas
  3. Drugs.com. (2020 de Noviembre de 2016). Alucinaciones No Psiquiátricas. Obtenido de Drugs.com: https://www.drugs.com/cg_esp/alucinaciones-no-psiqui%C3%A1tricas.html
  4. The StayWell Company, LLC. (2020). Alucinaciones y esquizofrenia. Obtenido de The StayWell Company, LLC: https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/Encyclopedia/142,TY6474_ES_VA

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB510