Farmaconociendo | Doxazosina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

La doxazosina es usada en hombres para tratar los síntomas de la próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o BHP, por su sigla en inglés), que incluyen dificultad para orinar (vacilación, goteo, corriente débil y vaciado incompleto de la vejiga), dolor al orinar y necesidad de orinar con frecuencia y urgencia. Es también usada sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión. La doxazosina pertenece a una clase de medicamentos llamados alfabloqueadores. Alivia los síntomas de la hiperplasia al relajar los músculos de la vejiga y de la próstata. Disminuye la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir de manera más eficiente a través del cuerpo.

Según el Texto de McGraw Hill (2020) nos menciona que; evita la vasoconstricción generada por la estimulación adrenérgica y, por lo tanto, favorece la vasodilatación y la reducción de la presión arterial sin modificar significativamente la frecuencia y el índice cardiaco. Es menos potente que la prazosina, pero su efecto antihipertensivo es más prolongado. Ocurre de 2 a 6 h después de su administración oral y se mantiene por 24 h, lo que permite una administración diaria. En pacientes con hipertensión leve a moderada e hipertrofia ventricular concomitante reduce en 7 a 14% la masa ventricular izquierda (…) Su efecto benéfico en pacientes con hiperplasia prostática se aprecia en dos semanas y es máximo en 4 a 6 semanas. La doxazosina se absorbe bien después de administración oral y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 2 h; su biodisponibilidad es de un 65%. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas, se metaboliza en el hígado y se elimina en las heces. Su eliminación del plasma es bifásica, con una vida media terminal de 22 horas (…) pero su efecto antihipertensivo es más prolongado. Ocurre de 2 a 6 h después de su administración oral y se mantiene por 24 h, lo que permite una administración diaria. En pacientes con hipertensión leve a moderada e hipertrofia ventricular concomitante reduce en 7 a 14% la masa ventricular izquierda. Asimismo, en pacientes con hipertensión arterial esencial y sobrepeso moderado, la doxazosina disminuye la respuesta sanguínea a la glucosa en las pruebas de tolerancia a la glucosa, lo que da lugar a un aumento en el índice de sensibilidad a la insulina, (McGraw Hill, 2020).

Sin embargo el portal web Drugs.com (2020) nos indican que; La forma de acción prolongada de doxazosin (Cardura XL) es sólo para el uso en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y no se debe usar para tratar la hipertensión (…) Doxazosin puede afectar las pupilas de sus ojos durante la cirugía de cataratas. Dígale a su cirujano de los ojos en adelantado que usted usa este medicamento. No deje de usar doxazosin antes de su cirugía a menos que su cirujano le diga hacerlo (…) Doxazosin puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta, (Drugs.com, 2020).

2.Indicaciones.

(McGraw Hill, 2020).

Alternativa en el tratamiento de la hipertensión arterial. Se administra como agente único o en combinación con tiazidas u otro tipo de antihipertensivos. Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna para aliviar las manifestaciones de la obstrucción urinaria.

3.Mecanismo de acción.

La doxazosina se fija competitivamente a los receptores a1-adrenérgicos del sistema nervioso simpático. Como consecuencia ocasiona una vasodilatación periférica, reduciendo las resistencias vasculares y la presión arterial.

4.Modo de uso.

La doxazosina viene envasada en forma de tabletas y tabletas de liberación lenta para tomar por vía oral. Las tabletas de doxazosina por lo general se toman con o sin alimentos una vez al día en la mañana o en la noche. Las tabletas de liberación lenta se toman por lo general una vez al día con el desayuno. Tome la doxazosina a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

5.Efectos Secundarios.

(Healthwise, 2017)

  • presión arterial baja, mareo;
  • somnolencia;
  • dolor de cabeza; o
  • sensación de debilidad o cansancio.
  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;
  • dolor o distensión severo y continuo del estómago;
  • dolor de pecho nuevo o que se empeora;
  • dificultad para respirar; o
  • una erección dolorosa del pene o que dura 4 horas o más.

6.Posología.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

Hipertensión

  • Niños de 6 a 12 años: 500 microgramos una vez al día, incrementos de dosis semanales hasta un máximo de 2-4 mg diarios.
  • Niños de 12 a 18 años: 1 mg diario, incrementar después de 1-2 semanas a 2 mg diarios y después, si es necesario, 4 mg diarios. Normalmente el máximo requerido es de 4 mg, rara vez se llega a la dosis máxima de 16 mg.

Trastornos miccionales

  • Niños de 4 a 12 años: inicialmente 0.5 mg diarios, incrementos mensuales de acuerdo a la respuesta. Máximo 2 mg/día.
  • Niños de 12 a 18 años: inicialmente 1 mg diario, doblar dosis con intervalos de un mes de acuerdo a la respuesta. Dosis usual de mantenimiento: 2-4 mg/día. Dosis máxima: 8 mg diarios.

Insuficiencia renal o hepática. No es necesario el ajuste de dosis.

7.Precauciones.

(Drugs.com, 2020).

  • Doxazosin reduce la presión arterial y puede causar mareo o desmayo, en particular cuando empiece a usarla, o cuando vuelva a tomarla.
  • Usted puede sentirse muy mareado al despertarse. Tenga cuidado al pararse o sentarse después de haber estado acostado.
  • Llame a su médico si tiene mareos graves o si se siente como que se puede desmayar.
  • Mientras esté tomando doxazosin, su presión arterial o su próstata será medida con frecuencia.
  • Si deja de tomar doxazosin por alguna razón, pregúntele a su médico antes de volver a empezar a tomarlo. Usted quizás necesite modificar su dosis.
  • Siga está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando esta medicina, aunque se sienta bien. La presión arterial alta frecuentemente no tiene síntomas.

8.Contraindicaciones.

De acuerdo con el texto de McGraw Hill (2020) mencionan que; Contraindicada en casos de hipersensibilidad a doxazosina y análogos, disfunción hepática o renal grave y durante el embarazo. Se presenta el fenómeno de la primera dosis, que implica hipotensión ortostática pronunciada y síncope, 30 a 90 min después de que el paciente recibe la dosis inicial; por lo anterior se recomienda que la dosis inicial no exceda de 1 mg, (McGraw Hill, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (10 de Septiembre de 2015). Doxazosina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/doxazosina
  2. Drugs.com. (2020). Doxazosin. Obtenido de Drugs.com: https://www.drugs.com/mtm_esp/doxazosin.html
  3. Healthwise. (27 de Marzo de 2017). doxazosin. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/medicamentos/doxazosin-d00726a3
  4. McGraw Hill. (2020). Doxazosina: Antiadrenérgicos • Antihipertensivos • Antiprostáticos. Obtenido de Access Medicina: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90369729

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB508