Farmaconociendo | Lactulosa.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

La lactulosa es un isómero de la lactosa, que se forma en el calentamiento intenso de la leche. La cantidad formada es un indicio del grado de tratamiento térmico al que ha sido sometida. En el tratamiento de encefalopatía hepática, la lactulosa ayuda “extraer” el amoníaco (NH3) del cuerpo. La eficacia de la lactulosa es algo controvertida, y si sus efectos son a través de amoníaco es polémico también. La lactulosa se metaboliza en el colon por la flora bacteriana acortando las cadenas de los ácidos grasos, acidificando el contenido del colon. Esto favorece la formación de NH4+, no absorbible, a partir del NH3, atrapando el amoníaco en el colon y reduciendo efectivamente las concentraciones de NH3 del plasma. En medicina se utiliza en el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía hepática, una complicación de la enfermedad del hígado. Consiste de los monosacáridos fructosa y galactosa y es de color amarillo.

Según la Asociación Española de Pediatría (2016) nos menciona que; Laxante osmótico oral que no es hidrolizado por las disacaridasas en el intestino delgado y alcanza el colon de forma inalterada. Allí es metabolizada a ácidos orgánicos de bajo peso molecular por la flora intestinal. La acidificación del contenido del colon disminuye la absorción de amoníaco presente en él, reduciendo su absorción sistémica y facilitando su eliminación. Los ácidos orgánicos de cadena corta incrementan la presión osmótica en el colon, aumentando el contenido en agua de las heces y el volumen fecal, responsable del efecto laxante, (Asociación Española de Pediatría, 2016).

Sin embargo The American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (2010) mencionó que; La lactulosa es un azúcar sintético usado para tratar el estreñimiento (constipación). Se procesa en el colon en sustancias que extraen el agua del cuerpo y la evacuan hacia el colon. Esta agua ablanda las heces. La lactulosa también se usa para reducir la cantidad de amoníaco en la sangre de los pacientes con problemas al hígado. Funciona al extraer el amoníaco de la sangre al colon donde se desecha del cuerpo (…) Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó, (The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 2010).

2.Indicaciones.

(Access Medicina, 2020).

  • Estreñimiento habitual y crónico. Ads.: inicial, 30 ml (20 g) en 2 tomas; mantenimiento: 15-30 ml (10-20 g)/día en 1 toma. Niños < 1 año: inicial (2 días) y mantenimiento: 5 ml (3,35 g)/día. Niños 1-6 años: inicial, 10 ml (6,7 g)/día, 2 días; mantenimiento: 5-10 ml (3,35-6,7 g)/día. Niños 7-14 años: inicial, 20 ml (13,4 g)/día, 2 días; mantenimiento: 10-15 ml (6,7-10 g)/día.
  • Ablandamiento de heces y facilitación de defecación en hemorroides, fisura anal, fístulas, abscesos anales, úlceras solitarias y poscirugía rectoanal. Ads.: 15 ml (10 g) 1-3 veces/día, hasta consistencia adecuada. Niños < 1 año: inicial y mantenimiento, 5 ml (3,35 g)/día. Niños 1-6 años: inicial, 10 ml (6,7 g)/día; mantenimiento: 5-10 ml (3,35-6,7 g)/día. Niños 7-14 años: inicial, 20 ml (13,4 g)/día; mantenimiento: 10-15 ml (6,7-10 g)/día.
  • Tto. y prevención de encefalopatía hepática portosistémica. Ads.: inicial, 30-45 ml (20-30,15 g) 3 veces/día; mantenimiento: fijar para conseguir un máx. de 2-3 deposiciones semisólidas/día. Niños: se calcula a partir de dosis ads.; dosis de mantenimiento, fijar para conseguir un máx. de 2-3 deposiciones semisólidas/día.
  • Rectal: enemas de retención, si es necesaria una acción más rápida: 300 ml de sol. (201 g) en 700 ml de agua, administrar cada 4-6 h. Retener 30-60 min (si se retiene menos de 30 min, puede repetirse).

3.Mecanismo de acción.

Efecto osmótico y disminución del pH del lumen colónico por descomposición de lactulosa en ác. orgánicos de peso molecular bajo.

4.Modo de uso.

(Allina Health, 2018).

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
  • Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos.
  • Para que la medicina le sepa mejor, la puede mezclar con agua, leche o jugo de frutas.
  • Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa

5.Efectos Secundarios.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Meteorismo y flatulencia: durante los primeros días de tratamiento; generalmente desaparece con la terapia continuada.
  • Dolor abdominal y diarrea: especialmente con dosis elevadas.
  • Depleción de líquidos, hipopotasemia e hipernatremia.
  • Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal: si se administran dosis elevadas en la encefalopatía hepática portosistémica.

6.Posología.

Estreñimiento crónico, ablandamiento de las heces y facilitación de la defecación en pacientes con entidades nosológicas que afecten al recto y ano, tales como hemorroides, fisura anal, fístulas, abcesos anales, úlceras solitarias y post-cirugía recto-anal:

  • Niños <1 año (A): dosis inicial y de mantenimiento 5 mL/día.
  • Niños 1-6 años (A): dosis inicial 10 mL/día y de mantenimiento 5-10 mL/día.
  • Niños 7-14 años (A): dosis inicial 20 mL/día y de mantenimiento: 10-15 m/día.

7.Precauciones.

(Allina Health, 2018).

  • Infórmele a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si tiene diabetes.
  • Infórmele a su médico si está tomando lactulosa antes que se le realicen exámenes médicos o cirugía de su colon o recto.
  • Cuando tome lactulosa por primera vez, pueden pasar entre 24 y 48 horas antes de que usted tenga una evacuación intestinal normal.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

8.Contraindicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • Galactosemia
  • Obstrucción intestinal

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). LACTULOSA. Obtenido de Access Medicina: https://accessmedicina.mhmedical.com/data/AccessMedicina/Vidal/FT_A06AD11.html
  2. Allina Health. (07 de Abril de 2018). Lactulosa (Por la boca). Obtenido de Allina Health: https://account.allinahealth.org/library/content/51/363
  3. Asociación Española de Pediatría. (12 de Mayo de 2016). Lactulosa. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/lactulosa
  4. The American Society of Health-System Pharmacists, Inc. (01 de Septiembre de 2010). Lactulosa. Obtenido de The American Society of Health-System Pharmacists, Inc.: https://www.myhospitalwebsite.com/LibraryTest2/view/IHHIOC/HealthResources/HealthTools/Article.aspx?chunkiid=697567

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB506