Hiperplasia Benigna de Próstata | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La glándula prostática está situada en el abdomen, inmediatamente debajo de la vejiga. Tiene el tamaño y la forma de una nuez. Como parte del sistema reproductor masculino, produce un líquido blanco que ayuda a transportar los espermatozoides durante la eyaculación. Los síntomas comienzan después de los 50 años. No es una afección cancerosa y no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata, aunque los primeros síntomas sean los mismos. La HPB es el trastorno más común de la glándula prostática y el diagnóstico más común de los urólogos para los hombres de entre 45 a 74 años de edad. Más de la mitad de los hombres sexagenarios y un 90 por ciento de los septuagenarios y octogenarios presentan alguno de los síntomas de la HPB; Los vasos sanguíneos rotos pueden producir sangre en la orina, a menudo debido a venas desgarradas o ampliadas en la superficie interna de la próstata. La sangre en la orina también se puede producir por el estiramiento de la pared de la vejiga; el médico puede simplemente querer saber el tamaño exacto de su próstata para planificar una cirugía de próstata para HPB. En este caso, sólo se obtendrá una imagen de ultrasonido; no se utilizarán agujas.

Palabras Claves: hiperplasia, próstata, infección, urinaria, inflamación, agrandamiento.

Abstract.

The prostate gland is located in the abdomen, just below the bladder. It is the size and shape of a walnut. As part of the male reproductive system, it produces a white fluid that helps transport sperm during ejaculation. Symptoms begin after age 50. It is not a cancerous condition and it is not believed to increase the risk of prostate cancer, although the early symptoms are the same. BPH is the most common disorder of the prostate gland and the most common diagnosis by urologists for men ages 45 to 74. More than half of the men in their sixties and 90 percent of the septuagenarians and octogenarians have some of the symptoms of BPH; Broken blood vessels can produce blood in the urine, often due to torn or enlarged veins on the inner surface of the prostate. Blood in the urine can also be produced by stretching of the bladder wall; the doctor may simply want to know the exact size of your prostate to plan prostate surgery for BPH. In this case, only an ultrasound image will be obtained; needles will not be used.

Key Words: hyperplasia, prostate, infection, urinary tract, inflammation, enlargement.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata? ¿Qué tan grave es? ¿Cuándo se presenta? El agrandamiento de próstata grave puede causar serios problemas más adelante, como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o en los riñones. Si se detecta a tiempo, es probable evitar estos problemas. La próstata rodea el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo. A medida que los hombres envejecen, la próstata se va agrandando. Pero si se agranda demasiado, puede causar problemas. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna. La mayoría de los hombres la padecerán al envejecer. Los síntomas comienzan después de los 50 años. No es una afección cancerosa y no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata, aunque los primeros síntomas sean los mismos. Los exámenes para diagnosticar el agrandamiento de la próstata consisten en un tacto rectal, pruebas de sangre, diagnósticos por imágenes, estudios para medir la presión del flujo de orina y una cistoscopia, que es un examen que permite ver el interior de los órganos por medio de un telescopio llamado cistoscopio.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga (…) El tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas. Algunos hombres con agrandamiento leve de la próstata pueden tener síntomas importantes, en tanto que otros hombres con mayor agrandamiento de la próstata pueden tener solo síntomas leves (…) La mayoría de los hombres presentan un crecimiento continuo de la próstata a lo largo de la vida. En muchos hombres, este crecimiento continuo agranda la próstata lo suficiente como para provocar síntomas urinarios o para obstruir considerablemente el flujo de orina (…) La mayoría de los hombres con agrandamiento de próstata no manifiesta estas complicaciones. No obstante, la retención urinaria aguda y el daño a los riñones pueden constituir peligros graves para la salud, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con lo mencionado por Matsumoto, A. (2011) indica que; La glándula prostática está situada en el abdomen, inmediatamente debajo de la vejiga. Tiene el tamaño y la forma de una nuez. Como parte del sistema reproductor masculino, produce un líquido blanco que ayuda a transportar los espermatozoides durante la eyaculación. La próstata también ayuda a controlar el flujo de orina (…) Algunos hombres se benefician de tomar bloqueadores alfa-adrenérgicos e inhibidores de 5-alfa reductasa a la vez. Por lo general, se toma uno o ambos medicamentos por el resto de la vida. Si deja de tomarlos, volverá a tener síntomas (…) La hiperplasia prostática benigna afecta a más de la mitad de los hombres que tienen entre 60 y 69 años, y a la mayoría cuya edad supera los 70, (Matsumoto, A., 2011).

No obstante, La Radiological Society of North America, Inc. (2020) nos menciona que; A medida que un hombre envejece, la próstata se puede agrandar. Debido a que rodea a la uretra, justamente en la parte que desemboca en la vejiga, la próstata puede apretar o comprimir la uretra a medida que se agranda con el paso del tiempo. Esto puede causar problemas para orinar tales como un flujo lento, la necesidad de escurrir, el aumento en la frecuencia, la necesidad urgente de orinar, el vaciamiento incompleto de la vejiga, y el flujo intermitente o goteo (…) La HPB es el trastorno más común de la glándula prostática y el diagnóstico más común de los urólogos para los hombres de entre 45 a 74 años de edad. Más de la mitad de los hombres sexagenarios y un 90 por ciento de los septuagenarios y octogenarios presentan alguno de los síntomas de la HPB, (Radiological Society of North America, Inc., 2020).

Sin embargo, Callejo, A. (2019) indica que; Al nacer, la glándula de la próstata es pequeña. Cuando los niveles de testosterona aumentan durante la pubertad, la próstata crece de manera rápida, doblando su tamaño a los 20 años de edad. El crecimiento se ralentiza durante las próximas dos décadas y la próstata no suele causar problemas durante muchos años (…) e hecho, menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata. A los 40 años, el hombre experimenta un segundo agrandamiento. La mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85 años, el 90 por ciento de los hombres tiene un agrandamiento prostático (…) Los vasos sanguíneos rotos pueden producir sangre en la orina, a menudo debido a venas desgarradas o ampliadas en la superficie interna de la próstata. La sangre en la orina también se puede producir por el estiramiento de la pared de la vejiga. Si no se trata, la orina retenida en la vejiga puede ascender hasta a los riñones, lo que puede producir lesiones e insuficiencia renal, (Callejo, A., 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
  • Goteo después de orinar
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo
  • Infección de las vías urinarias
  • Imposibilidad de orinar
  • Sangre en la orina

2.2. Causas.

Según Callejo, A. (2019) menciona que; Aunque las causas no son claras, existen varios factores que han demostrado aumentar las probabilidades de tener hiperplasia benigna de próstata. El primer factor es la edad o el envejecimiento. Otros factores como los antecedentes familiares de problemas prostáticos, la obesidad y las enfermedades crónicas (como diabetes y cardiopatías) podrían incrementar el riesgo de HBP, (Callejo, A., 2019).

De acuerdo con la MayoClinic (2019) nos indica que; Las enfermedades que producen síntomas similares a los del agrandamiento de la próstata comprenden:

  • Infección de las vías urinarias
  • Inflamación de la próstata (prostatitis)
  • Estrechamiento de la uretra (constricción de la uretra)
  • Formación de cicatrices en el cuello de la vejiga como resultado de cirugías previas
  • Cálculos en los riñones o en la vejiga
  • Problemas de los nervios que controlan la vejiga
  • Cáncer de próstata o de vejiga

2.3. Factores de Riesgo.

(Matsumoto, A., 2011).

  • La HPB afecta a más de la mitad de los hombres de alrededor de 60 años y a la mayoría de los hombres de 70 y 80 años.
  • La probabilidad de tener agrandamiento de la próstata aumenta con la edad.
  • Los antecedentes familiares, el origen étnico (es menos común en los asiáticos), la obesidad y el estilo de vida sedentario son factores de riesgo.
  • La HPB frecuentemente ocurre en hombres que también tiene una incapacidad para tener una erección suficiente como para tener relaciones sexuales (disfunción eréctil o DE)
  • La sensación de que la vejiga no está vacía después de orinar

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Callejo, A. (2019) nos indica que; El médico puede sospechar un caso de hiperplasia benigna de próstata basándose en los síntomas tras realizar una exploración física. Al palpar la próstata durante un examen rectal, el médico generalmente puede determinar si está agrandada. También buscará nódulos, que pueden indicar la presencia de cáncer y comprobará si existe dolor, lo cual puede ser indicio de infección (…) el especialista planteará diversas cuestiones al paciente para estimar la gravedad de sus síntomas urinarios. Realizará un tacto rectal para determinar el tamaño, la forma y la consistencia de la glándula de la próstata. También realizará un análisis de orina para determinar si existe algún tipo de infección urinaria, (Callejo, A., 2019).

De acuerdo con Matsumoto, A. (2011) nos indicó que; Para determinar si tiene HPB, su médico hará lo siguiente:

  • Averiguará su historia médica
  • Le pedirá que describa la severidad de sus síntomas
  • Le preguntará si está tomando medicamentos que puedan empeorar los síntomas (antihistamínicos, descongestivos, algunos antidepresivos, diuréticos, o medicamentos para el asma [broncodilatadores])
  • Le examinará el abdomen para determinar si la vejiga ha aumentado de tamaño
  • Le hará un examen digital rectal para determinar el tamaño y forma de la próstata y si tiene un bulto o una dureza que pueda indicar cáncer de próstata
  • Ordenará un examen de orina para ver si hay indicios de infección o si los riñones están afectados (y a veces para medir la orina que queda en la vejiga después de orinar; generalmente se realiza con una máquina de onda sonora llamada escáner de vejiga por ultrasonido)
  • Ordenará una prueba de antígeno prostático específico (prostate-specific antigen o PSA) para detectar si tiene cáncer de próstata

2.5. Medios Diagnósticos.

(Callejo, A., 2019).

Las pruebas varían de paciente a paciente, pero las siguientes son las más comunes:

  • Responder a un cuestionario: el médico está muy interesado en el tipo y severidad de los síntomas del paciente, y en lo mucho que esos síntomas molestan o impactan la vida del paciente. Es muy común que el punto de partida sea un simple cuestionario.
  • Estudio del flujo urinario: durante este examen, el paciente vacía la vejiga en forma voluntaria y se mide el flujo de orina. Un dispositivo especial puede ayudar a los médicos a detectar el flujo reducido de orina asociado con la HPB.
  • Examen digital del recto (DRE, por sus siglas en inglés): el médico inserta un dedo enguantado en el recto (que se encuentra al lado de la próstata) y palpa la parte posterior de la próstata. Con esta técnica, a veces se pueden detectar los cánceres de próstata que se sienten como bultos o protuberancias en la próstata.
  • Análisis de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA): los niveles elevados de PSA en la sangre a veces pueden ser un indicador de la presencia de cáncer de próstata.
  • Cistoscopia: en este examen, el médico inserta un tubo delgado con una diminuta cámara en un extremo (llamado cistoscopio) a través de la abertura de la uretra en la punta del pene. El cistoscopio tiene una cámara que le permite al médico examinar el interior de la próstata, el canal de la uretra y la vejiga.
  • Ultrasonido transrectal y biopsia de la próstata: existen dos motivos por los cuales se realiza este examen: Se puede recomendar este examen cuando se sospecha la presencia de cáncer de próstata. El médico utiliza una sonda de ultrasonido para adquirir imágenes de la próstata y dirige una aguja de biopsia hasta la próstata para extraer pequeños fragmentos de tejido para su análisis bajo un microscopio. El médico puede simplemente querer saber el tamaño exacto de su próstata para planificar una cirugía de próstata para HPB. En este caso, sólo se obtendrá una imagen de ultrasonido; no se utilizarán agujas.
  • Ultrasonido transabdominal: se puede realizar este examen para medir el tamaño de la próstata y la cantidad de orina que queda en la vejiga luego de orinar.
  • Imágenes por resonancia magnética (RMN) de la próstata: la RMN proporciona imágenes de toda la próstata con un excelente contraste de los tejidos blandos.

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

  • Incapacidad repentina para orinar (retención urinaria). Es posible que necesites que te inserten un tubo (sonda) en la vejiga para drenar la orina. Algunos hombres con agrandamiento de la próstata requieren una cirugía para aliviar la retención urinaria.
  • Infecciones urinarias. La incapacidad para vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo de infección en las vías urinarias. Si las infecciones en las vías urinarias se presentan con frecuencia, es posible que necesites cirugía para extraer parte de la próstata.
  • Cálculos en la vejiga. Estos generalmente se producen debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina.
  • Daño en la vejiga. Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae correctamente, y esto hace que sea más difícil vaciar completamente la vejiga.
  • Daño renal. La presión en la vejiga debido a la retención urinaria puede dañar directamente los riñones o permitir que las infecciones en la vejiga lleguen a los riñones.

Referencias Bibliográficas.

  1. Callejo, A. (29 de Noviembre de 2019). Hiperplasia benigna de próstata. Obtenido de Unidad Editorial Revistas, S.L.U.: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/hiperplasia-benigna-de-prostata.html
  2. Matsumoto, A. (Diciembre de 2011). Agrandamiento de la próstata. Obtenido de Endocrine Society: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/la-hiperplasia-prostatica-benigna
  3. MayoClinic. (02 de Marzo de 2019). Hiperplasia prostática benigna (HPB). Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/benign-prostatic-hyperplasia/symptoms-causes/syc-20370087
  4. Radiological Society of North America, Inc. (28 de Enero de 2020). Hiperplasia prostática benigna (HPB) (el agrandamiento de la próstata). Obtenido de Radiological Society of North America, Inc.: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=bph

Fecha de Publicación: 2020/Noviembre/29; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB507