Perlas de Epstein | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Es una patología bastante común y se presenta hasta en el 80% de los bebés a las dos semanas de nacer, aproximadamente. Su color blanco y su forma le dan la apariencia de perla, de ahí viene su nombre. Son quistes llenos de proteína y a pesar de que son inofensivos, puede causar preocupación sobre todo en las madres primerizas. Por ejemplo, las perlas de Epstein son incluso aún más comunes en bebés que han nacido de madres de mayor edad, nacen más allá de la fecha estimada de parto, o la presencia de una capa blanca en la boca y/ en la lengua del bebé. Es muy habitual ver a los recién nacidos con esa especie de granitos en la cara debido al rápido crecimiento que tienen en los primeros días de vida; Dichos bultitos blancos en el interior de la boca no generan dolor en los bebés, por lo que no es necesario tomar medidas al respecto. Además, es probable que el médico quiera destacar la candidiasis bucal, un tipo de infección por levaduras muy común en los recién nacidos y en bebés menores de 2 meses, que también pueden causar pequeñas protuberancias de color blanco, o la presencia de una capa blanca en la boca y/ en la lengua del bebé.

Palabras Claves: perlas, quistes, dientes, protuberancias, proteínas.

Abstract.

It is a fairly common pathology and occurs in up to 80% of babies at approximately two weeks of birth. Its white color and shape give it the appearance of pearl, hence its name. They are cysts full of protein and although they are harmless, they can be of concern especially in new mothers. For example, Epstein pearls are even more common in babies who have been born to older mothers, born beyond the estimated due date, or the presence of a white coating in the baby’s mouth and / on the tongue. . It is very common to see newborns with this kind of pimples on their faces due to the rapid growth they have in the first days of life; These white bumps inside the mouth do not cause pain in babies, so there is no need to take action. In addition, your doctor may want to highlight thrush, a very common type of yeast infection in newborns and infants under 2 months of age, which can also cause small white bumps, or the presence of a white coating. in the mouth and / on the baby’s tongue.

Key Words: pearls, cysts, teeth, protrusions, proteins.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué son las perlas de Epstein? ¿Por qué se presentan? Son quistes blanquecinos y amarillentos de entre uno y tres milímetros de tamaño, que aparecen en la boca del bebé. Se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido. Son pequeñas protuberancias de color blanco que aparecen en la boca del recién nacido. Esto es muy frecuente y afecta aproximadamente a 4 de cada 5 recién nacidos, en la zona del paladar y en las encías. Son quistes llenos de proteína y a pesar de que son inofensivos, puede causar preocupación sobre todo en las madres primerizas.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Pérez, C. (2019) menciona que; Consiste básicamente en un tipo de quiste gingival que afecta a los recién nacidos, de forma más o menos común. De hecho, se estima que aparecen en un 60 a 85 por ciento de los recién nacidos (…) Además, se sabe que también existen algunos factores que pueden influir en su aparición. Por ejemplo, las perlas de Epstein son incluso aún más comunes en bebés que han nacido de madres de mayor edad, nacen más allá de la fecha estimada de parto, o presentan un mayor peso al momento del nacimiento (…) Además, es probable que el médico quiera destacar la candidiasis bucal, un tipo de infección por levaduras muy común en los recién nacidos y en bebés menores de 2 meses, que también pueden causar pequeñas protuberancias de color blanco, o la presencia de una capa blanca en la boca y/ en la lengua del bebé (…) las perlas de Epstein no requieren ningún tipo de tratamiento, son inofensivas y completamente benignas. Además, si tu recién nacido tiene alguna de estas perlas, debes estar tranquilo/a: es bastante probable que desaparezcan solas dentro de una a dos semanas, (Pérez, C., 2019).

De acuerdo con Ruiz, E. (2020) indica que; Se trata de una afección totalmente inofensiva, muy habitual en los recién ncidos. Es un fenómeno que se asemeja al milium, o milia, facial del recién nacido (…) En absoluto. Aunque las protuberancias que se forman en las encías pueden llegar a confundirse a simple vista con pequeños dientes a punto de erupcionar, la causa es completamente distinta, si bien los nuevos papás se pueden llevar una sorpresa al observar estos nódulos blanquecinos en la boquita de su recién nacido (…) Sin embargo, aunque es muy raro, algunos bebés pueden nacer con dientes natales, o bien tener una erupción dental muy precoz después del nacimiento. En este caso, una simple exploración médica puede confirmar que, efectivamente, se trata de perlas de Epstein, y no de dientes, (Ruiz, E., 2020).

No obstante, Martínez, E. (2019) indica que; Son quistes de pequeño tamaño (de 2 a 3 milímetros) que están compuestos por queratina principalmente y son asintomáticos, es decir, no producen ninguna molestia a los bebés y no les van a causar ningún efecto secundario en su desarrollo. Los identificarás como un punto blanco en la encía del bebé (…) Es una patología bastante común y se presenta hasta en el 80% de los bebés a las dos semanas de nacer, aproximadamente. Su color blanco y su forma le dan la apariencia de perla, de ahí viene su nombre (…) Aunque los primeros dientes no suelen salir hasta los 6 meses más o menos, este tiempo puede variar mucho de unos niños a otros y podemos encontrarnos con bebés de 2 o 3 meses que ya tienen alguno. Incluso hay casos esporádicos en los que un bebé nace ya con alguna pieza dental en su boca (…) También es posible que las perlas de Epstein aparezcan en la piel de la cara, recibiendo el nombre popular de “engordaderas”, “milias” o “acné neonatal”. Es muy habitual ver a los recién nacidos con esa especie de granitos en la cara debido al rápido crecimiento que tienen en los primeros días de vida, (Martínez, E., 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

De acuerdo con Pérez, C. (2019) menciona que; En realidad las perlas de Epstein no tienen a causar ningún síntoma salvo el de su propia apariencia. Es decir, el único síntoma reseñable es el de la propia perla en sí misma, la cual se muestra como un quiste blanquecino o amarillento que se forma principalmente en las encías y/o en el paladar del recién nacido (…) Básicamente las perlas de Epstein parecen nódulos de color blanquecino o amarillo, con un tamaño que suele oscilar entre 1 a 3 milímetros aproximadamente, (Pérez, C., 2019).

Según el portal web OKDiario (2017) menciona que; se considera que los bultitos blancos que identifican a la afección, de entre 1 a 3 milímetros, están llenos de proteínas. Se establece que pueden ser fruto del exceso de esos elementos, de proteínas, en el cuerpo del pequeño en cuestión (…) Dichos bultitos blancos en el interior de la boca no generan dolor en los bebés, por lo que no es necesario tomar medidas al respecto. Es más, se calcula que en el plazo aproximado de entre una y dos semanas se eliminarán por sí solos, sin haber recurrido a ningún tipo de medicamento o de cuidados especiales, (OKDiario, 2017).

2.2. Causas.

De acuerdo con Pérez, C. (2019) menciona que; Generalmente las perlas de Epstein ocurren cuando la piel de la boca del bebé queda “atrapada” durante el proceso de desarrollo. Así, a medida que la boca del bebé continúa desarrollándose y tomando forma, esta piel atrapada puede llenarse de queratina, una proteína que encontramos naturalmente en la piel. La queratina, de hecho, es lo que constituye el interior de la perla de Epstein, (Pérez, C., 2019).

Sin embargo, Martínez, E. (2019) menciona que; La causa más probable de la aparición de dichos quistes, tiene su origen en el desarrollo intrauterino del feto. Cuando este se está desarrollando en el útero de la madre, pueden quedar ciertos pliegues de piel bloqueados entre sí, impidiendo que crezca esa parte. Así, se crea una especie de bolsa que se va rellenando de queratina, una proteína presente en el cuerpo humano. Por lo tanto, no podemos hacer nada para prevenir su aparición, (Martínez, E., 2019).

2.3. Criterios Diagnóstico.

Según el portal web EcuRED (2020) menciona que; Para un diagnóstico certero solo necesitará verle la boca y comprobar si en las encías o en el paladar tiene esas protuberancias blancas. De ser así, hay que saber que no le establecerán ningún tratamiento porque esa afección desaparece por sí sola. Dichos bultitos blancos en el interior de la boca no generan dolor en los bebés, por lo que no es necesario tomar medidas al respecto. Es más, se calcula que en el plazo aproximado de entre una y dos semanas se eliminarán por sí solos, sin haber recurrido a ningún tipo de medicamento o de cuidados especiales, (EcuRED, 2020).

2.4. Medidas de Prevención.

(EcuRED, 2020).

  • Teniendo en cuenta los lugares donde aparecen esos pequeños quistes blancos, hay padres que llegan a confundirlos con el inicio de los dientes. Y es que, aunque no es lo habitual, ciertos pequeños pueden tener erupciones dentales de forma realmente precoz.
  • En el caso de que tras una o dos semanas se perciba que al recién nacido no le han desaparecido esos bultitos, es recomendable que acuda al pediatra. De esta manera, podrá analizar si hay alguna circunstancia más que pueda estar afectando la salud del bebé como puede ser el muguet.
  • Hay muchos padres y madres primerizos que se preocupan por las perlas de Epstein. Creen que esas les duelen a sus hijos, no dejan de mirárselas, quieren que los pediatras les receten algo…No obstante, deben mantener la calma. Como hemos ya citado, ni les duelen ni requieren tratamiento.
  • Cuando los citados nódulos o quistes blanquecinos aparecen en lo que es la piel del rostro del recién nacido se dan en llamar milios.
  • No genera en los niños ningún tipo de problema para poder alimentarse.
  • Lo habitual es que las perlas de Epstein desaparezcan durante el transcurso de una toma.
  • En la mayoría de los casos, la solución a esta afección no entraña ningún tipo de complicación.

Referencias Bibliográficas.

  1. EcuRED. (2020). Perlas de Epstein. Obtenido de EcuRED: https://www.ecured.cu/Perlas_de_Epstein
  2. Martínez, E. (29 de Noviembre de 2019). Perlas de Epstein en bebés: por qué salen y cómo quitarlas. Obtenido de parabebes.com: https://www.parabebes.com/perlas-de-epstein-en-bebes-por-que-salen-y-como-quitarlas-4500.html
  3. OKDiario. (24 de Agosto de 2017). Las perlas de Epstein. Obtenido de OKDiario: https://okdiario.com/bebes/perlas-epstein-2728849
  4. Pérez, C. (08 de Noviembre de 2019). Perlas de Epstein en bebés: ¿qué son y por qué aparecen? Obtenido de SerPadres: https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/perlas-de-epstein-en-bebes-que-son-y-por-que-aparecen-681573080268
  5. Ruiz, E. (2020). ¿Qué son las perlas de Epstein del recién nacido? Obtenido de ElMundo.es: https://mibebeyyo.elmundo.es/bebes/crecimiento/primer-mes/perlas-de-epstein

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB514