Hemorragia Digestiva | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hemorragia puede producirse en cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La sangre puede verse fácilmente a simple vista (hemorragia manifiesta) o bien puede estar presente en cantidades demasiado pequeñas para ser visibles (hemorragia oculta). El riesgo de muerte oscila entre el 5 y el 30% el riesgo de presentar hemorragia gastrointestinal es mayor en varones y aumenta con la edad. El nivel de sangrado puede variar de leve a intenso, y puede ser potencialmente mortal; Si la sangre es fresca, rojo brillante y sin apenas olor, por lo general significa que su origen está cercano al ano. En algunos casos de hemorragia alta, sobre todo si ésta es importante o se acompaña de vómitos, puede expulsarse sangre por la boca, bien fresca o a modo de posos de café (hematemesis); La persona afectada debe informar al médico sobre si sufre enfermedad inflamatoria intestinal, tendencia al sangrado o enfermedad hepática. Existen otras causas de hemorragia alta o baja, tanto crónica como aguda, como son las infecciosas, otros tumores, fístulas entre vasos sanguíneos y el tubo digestivo.

Palabras Claves: hemorragia, intestino, sangre, enfermedad, gástrica.

Abstract.

Bleeding can occur anywhere in the digestive tract, from the mouth to the anus. Blood can be easily seen with the naked eye (overt bleeding) or it may be present in amounts too small to be visible (occult bleeding). The risk of death ranges between 5 and 30%. The risk of gastrointestinal bleeding is higher in men and increases with age. The level of bleeding can range from mild to severe, and can be life threatening; If the blood is fresh, bright red, and with little odor, it usually means that it originates near the anus. In some cases of high bleeding, especially if it is significant or accompanied by vomiting, blood can be expelled through the mouth, either fresh or in the form of coffee grounds (hematemesis); The affected person should inform the doctor if they suffer from inflammatory bowel disease, bleeding tendency or liver disease. There are other causes of high or low bleeding, both chronic and acute, such as infectious, other tumors, fistulas between blood vessels and the digestive tract.

Key Words: hemorrhage, intestine, blood, disease, gastric.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Hemorragia Digestiva? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es una forma de hemorragia en el tracto gastrointestinal que puede originarse en el esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto. ​ Se manifiesta por vómitos que contienen sangre de color rojo o negro (hematemesis), expulsión de sangre de color rojo a través de las heces (rectorragia), o heces negras (melenas). En Estados Unidos alrededor de 300 000 personas ingresan en un hospital en el transcurso de un año por hemorragia gastrointestinal. ​ El riesgo de muerte oscila entre el 5 y el 30% el riesgo de presentar hemorragia gastrointestinal es mayor en varones y aumenta con la edad. El diagnóstico se realiza con una historia clínica, exploración física, estudio de sangre oculta en heces y gastroscopia o colonoscopia para determinar la localización del punto sangrante.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos indican que; El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma de un trastorno en tu sistema digestivo. La sangre a menudo se presenta en las heces o en el vómito, pero no siempre se hace visible, ya que puede causar heces negras o alquitranadas. El nivel de sangrado puede variar de leve a intenso, y puede ser potencialmente mortal (…) Si tienes vómitos con sangre, ves sangre en las heces o tienes heces oscuras y alquitranadas, busca atención médica inmediata (…) Los signos y síntomas dependen de la ubicación del sangrado, que puede ser en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde donde comienza (la boca) hasta donde termina (el ano) y el tipo de sangrado, (MayoClinic , 2020).

De acuerdo con Ansari, P. (2019) menciona que; La hemorragia puede producirse en cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La sangre puede verse fácilmente a simple vista (hemorragia manifiesta) o bien puede estar presente en cantidades demasiado pequeñas para ser visibles (hemorragia oculta). La hemorragia oculta solo se detecta mediante un análisis de una muestra de heces con sustancias químicas especiales (…) Cuando se vomita sangre, el vómito es de color rojo intenso si la hemorragia es activa y persistente. Por el contrario, la sangre vomitada puede tener la apariencia de posos de café. Es el resultado de un sangrado que se ha ralentizado o detenido, y la sangre tiene apariencia de poso de café porque ha sido parcialmente digerida por el ácido gástrico (…) La pérdida de sangre lenta y crónica puede causar síntomas y signos de anemia (como debilidad, cansancio con pequeños esfuerzos, palidez, dolor torácico y mareo). Las personas con una cardiopatía isquémica subyacente pueden desarrollar dolor torácico (angina de pecho) o infarto de miocardio, debido a una disminución del flujo sanguíneo al corazón (…) La exploración física se centra en los signos vitales (constantes vitales) de la persona (como el pulso, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la temperatura) y otros indicadores de choque, de una disminución del volumen de sangre circulante (hipovolemia, con taquicardia, respiración rápida, palidez, sudoración, poca producción de orina y confusión) y de anemia, (Ansari, P., 2019).

No obstante, Betés, M. (2020) nos menciona que; Cuando existe algún antecedente de los descritos y la hemorragia presenta unos síntomas que delatan su origen, el diagnóstico no suele ser difícil. Sin embargo, algunas hemorragias suponen para el especialista, el paciente y su familia un verdadero quebradero de cabeza, que supone la realización de múltiples pruebas, una tras otra, sin llegar en muchos casos a encontrar la causa (…) Si la sangre es fresca, rojo brillante y sin apenas olor, por lo general significa que su origen está cercano al ano. En algunos casos de hemorragia alta, sobre todo si ésta es importante o se acompaña de vómitos, puede expulsarse sangre por la boca, bien fresca o a modo de posos de café (hematemesis) (…) En general, el pronóstico depende de dos factores, por un lado, la severidad de la propia hemorragia y por otro lado, la gravedad de la causa que la produjo, (Betés, M., 2020).

Sin embargo, en el portal web Redacción Médica (2020) nos mencionan que; En cualquier caso, si la hemorragia es intensa y grave se debe de poner sangre de forma urgente por vena (transfusión de sangre), líquidos por vena en forma de sueros para estabilizar la presión arterial y un tratamiento urgente dirigido a parar la hemorragia, el cual dependerá de la causa de la misma. Puede incluso ser necesaria la cirugía urgente. En cualquier caso, con la realización de una endoscopia se pueden tomar muchas medidas para parar una hemorragia en función de la causa, (Redacción Médica, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según menciona Betés, M. (2020) Los tumores y pólipos grandes del colon son una causa rara de hemorragia aguda, y si ésta se presenta suele ser intermitente y no muy cuantiosa, sin embargo, sí son causa frecuente de hemorragia crónica que resulta imperceptible, pero produce anemia en el paciente (…) Existen otras causas de hemorragia alta o baja, tanto crónica como aguda, como son las infecciosas, otros tumores, fístulas entre vasos sanguíneos y el tubo digestivo, complicación de maniobras endoscópicas, toma de antiagregantes o anticoagulantes y otras, (Betés, M., 2020).

Las principales causas de hemorragia gastrointestinal superior son:

  • Úlcera péptica
  • Varices esofágicas.

Las principales causas de hemorragia gastrointestinal inferior son:

  • Hemorroides
  • Cáncer de colon y recto.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic , 2020).

El sangrado evidente aparece como:

  • Vómitos con sangre, que pueden ser de color rojo o marrón oscuro y parecerse a la textura de los granos de café
  • Heces oscuras o alquitranadas
  • Sangrado rectal, por lo general dentro o con las heces

Con el sangrado oculto, es posible que presentes lo siguiente:

  • Aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • Desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Dolor abdominal

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según Ansari, P. (2019) menciona que; El médico necesita conocer la existencia de cualquier hemorragia digestiva actual o previa, así como los resultados de cualquier colonoscopia previa (examen de todo el intestino grueso, el recto y el ano con un tubo flexible de visualización). La persona afectada debe informar al médico sobre si sufre enfermedad inflamatoria intestinal, tendencia al sangrado o enfermedad hepática, así como si está tomando fármacos o sustancias que aumentan la probabilidad de sangrado (como aspirina [ácido acetilsalicílico], antiinflamatorios no esteroideos [AINE] o anticoagulantes) o pueden causar enfermedad hepática crónica (como el alcohol), (Ansari, P., 2019).

De acuerdo con este criterio, Betés, M. (2020) nos indica que; Cuando la hemorragia se produce en un punto del tubo digestivo que es accesible a la gastroscopia o a la colonoscopia (esófago, estómago, duodeno, colon o última porción de intestino delgado), éstas son el método más útil. Una endoscopia llegará en la mayoría de los casos a precisar el punto del sangrado, a establecer su causa y, en muchas ocasiones, servirá para aplicar un tratamiento eficaz para cortarla (…) Cuando no se llega al diagnóstico por endoscopia, otras técnicas que ayudan son la arteriografía (cateterismo de arterias y venas del abdomen), la gammagrafía con glóbulos rojos marcados, el estudio radiológico del tubo digestivo con papilla de bario, el escáner y en casos extremos, la exploración quirúrgica, (Betés, M., 2020).

2.4. Signos de Alarma.

(Ansari, P., 2019).

En las personas con hemorragia digestiva, ciertos síntomas y características son motivo de preocupación. Entre estos factores se incluyen los siguientes

  • Desmayo (síncope)
  • Sudoración (diaforesis)
  • Taquicardia (más de 100 latidos por minuto)
  • Pérdida de más de 250 mililitros de sangre (el contenido de una taza)

2.5. Medios Diagnósticos.

Hay cuatro grandes tipos de pruebas que pueden realizarse en caso de hemorragia digestiva:

  • Análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio
  • Endoscopia digestiva alta, cuando se sospecha una hemorragia del tubo digestivo alto
  • Colonoscopia en caso de hemorragia del tubo digestivo bajo (salvo que la causa sea, sin ningún género de duda, hemorroides)
  • Angiografía si la hemorragia es rápida o grave

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic , 2020)

Un sangrado gastrointestinal puede causar lo siguiente:

  • Choque
  • Anemia
  • Muerte

2.7. Prevención.

(MayoClinic , 2020).

Estos son algunos consejos para evitar la hemorragia gastrointestinal (GI):

  • Restringe el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Si fumas, deja de hacerlo.
  • Si padeces GERD, sigue las indicaciones del médico para tratarla.

Referencias Bibliográficas.

  1. Ansari, P. (Diciembre de 2019). Hemorragia digestiva. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/hemorragia-digestiva/hemorragia-digestiva
  2. Betés, M. (2020). Hemorragia digestiva. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemorragia-digestiva
  3. MayoClinic . (15 de Octubre de 2020). Sangrado gastrointestinal. Obtenido de MayoClinic : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastrointestinal-bleeding/symptoms-causes/syc-20372729
  4. Redacción Médica. (2020). Hemorragia digestiva. Obtenido de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/hemorragia-digestiva

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB517