PLEURITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La pleuritis provoca un dolor agudo en el pecho, que empeora durante la respiración; por lo general como consecuencia de una neumonía. Al encontrarse estas membranas en contacto con los pulmones infectados, tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de una puñalada, dolor que se intensifica al inspirar profundamente o al toser. El dolor causado por la pleuresía puede empeorar con el movimiento de la parte superior del cuerpo y puede irradiarse a los hombros o a la espalda; cuando un pequeño coágulo procedente de las venas profundas de la pierna se desprende y llega a los pulmones, lugar en el que ocasiona un bloqueo del aporte sanguíneo de una zona del pulmón. Si hay una gran cantidad de líquido, puede impedir que el pulmón se expanda al inhalar. Esto puede dificultar la respiración. Es posible que le tomen muestras de sangre para analizarlas, y que le hagan pruebas con imágenes, como radiografías del pecho, tomografía computarizada o ecografía, para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo.

Palabras Claves: pleura, pulmones, respiración, inflamación, dolor.

Abstract.

Pleurisy causes a sharp pain in the chest, which worsens during breathing; usually as a result of pneumonia. When these membranes are in contact with the infected lungs, they tend to become inflamed causing a sharp pain similar to that of a stab, pain that intensifies when taking a deep breath or coughing. Pain caused by pleurisy can be worse with upper body movement and can radiate to the shoulders or back; when a small clot from the deep veins of the leg breaks off and reaches the lungs, where it causes a blockage of the blood supply to an area of ​​the lung. If there is a large amount of fluid, it can prevent the lung from expanding when inhaled. This can make breathing difficult. Blood samples may be taken for analysis, and imaging tests, such as chest X-rays, CT scan, or ultrasound, may be done to create detailed pictures of the inside of the body.

Key Words: pleura, lungs, respiration, inflammation, pain.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Pleuritis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cobertura cutánea de los pulmones), por lo general como consecuencia de una neumonía. Al encontrarse estas membranas en contacto con los pulmones infectados, tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de una puñalada, dolor que se intensifica al inspirar profundamente o al toser. La pleuritis puede estar producida por una infección vírica, fúngica o bacteriana, aunque también es bastante frecuente que esta dolencia se produzca por una causa no infecciosa como una embolia pulmonar, cuando un pequeño coágulo procedente de las venas profundas de la pierna se desprende y llega a los pulmones, lugar en el que ocasiona un bloqueo del aporte sanguíneo de una zona del pulmón, que tiene como consecuencia que la pleura que lo recubre se inflame y se vuelva dolorosa. La pleuresía es una enfermedad que se sobreviene con mayor frecuencia en las estaciones de primavera e invierno, aunque en algunas ocasiones puede que esta aparezca en el estío. El que la pleuritis se suceda con más asiduidad en las dos estaciones citadas se debe a las bajas temperaturas y al elevado grado de humedad que existe en el invierno, así como a los bruscos cambios de temperatura que se producen en la primavera.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) menciona que; La pleuresía es una afección en la que la pleura, dos grandes y delgadas capas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica, se inflama. La pleuritis provoca un dolor agudo en el pecho, que empeora durante la respiración (…) Entre estas dos capas, hay un espacio pequeño (espacio pleural) generalmente relleno con una cantidad muy pequeña de líquido. Normalmente, estas capas actúan como dos trozos de suave satén que se deslizan entre sí, lo que permite que los pulmones se expandan y se contraigan cuando se respira (…) Si tienes pleuresía, estos tejidos se hinchan y se inflaman. Por lo tanto, las dos capas de la membrana pleural se frotan entre sí como dos piezas de papel de lija, lo que causa dolor cada vez que inhalas y exhalas. El dolor pleural disminuye o desaparece cuando contienes la respiración (…) El dolor causado por la pleuresía puede empeorar con el movimiento de la parte superior del cuerpo y puede irradiarse a los hombros o a la espalda, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con el portal web Healthwise (2019) nos indican que; La capa exterior de la pleura recubre el interior de la pared torácica y la capa interior recubre los pulmones. El espacio diminuto entre las dos capas se llama cavidad pleural. Normalmente, esta cavidad contiene una pequeña cantidad de líquido lubricante que permite que las dos capas se deslicen una sobre la otra al respirar (…) En personas jóvenes y sanas, la pleuritis puede ser causada por una infección del aparato respiratorio inferior por un virus o bacterias. La pleuritis suele durar entre unos pocos días y 2 semanas. En casos muy poco comunes, el virus o las bacterias pueden propagarse y provocar pleuritis en otras personas (…) La inflamación de la pleura en ocasiones hace que se acumule líquido en la cavidad pleural (derrame pleural). Es posible que sienta menos dolor después de que esto ocurra, debido a que el líquido evita que las dos capas de la pleura se rocen entre sí. Si hay una gran cantidad de líquido, puede impedir que el pulmón se expanda al inhalar. Esto puede dificultar la respiración. Otros síntomas del derrame pleural incluyen fiebre, dolor en el pecho y una tos seca, (Healthwise, 2019).

Sin embargo, el portal web de The StayWell Company, LLC. (2020) nos indica que; La pleuresía suele curarse con el tratamiento. Si se deja sin tratar, puede dar lugar a trastornos como el derrame pleural, que consiste en la acumulación de líquido en el espacio entre ambas capas de la pleura, llamado espacio pleural. El derrame pleural puede causar otros problemas de salud que pueden requerir procedimientos especiales o medicamentos durante meses o años. Por ello, la causa de la pleuresía debe investigarse y tratarse lo antes posible. Su proveedor de atención médica puede darle más información si es necesario, (The StayWell Company, LLC, , 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Pleuritis diafragmática: es una variedad grave de la pleuresía aguda, que se limita a la zona de membrana que tapiza la cara superior del diafragma, caracterizada por la aparición o recrudecimiento de los síntomas febriles, disneicos o dolorosos, existiendo de forma continuada un punto doloroso en el trayecto del nervio frénico en el cuello.5​
  • Pleuritis enquistada: es aquella en la que el derrame se encuentra contenido en pequeñas bolsas formadas por neomembranas fibrinosas que compartimentan el espacio pleural.
  • Pleuritis gangrenosa: es una variedad grave que consiste en la presencia de gangrena en la pleura, y comúnmente, en el pulmón. Se produce como consecuencia de la penetración de gérmenes anaerobios en el aparato respiratorio.
  • Pleuritis mediastínica: causa una inflamación localizada en la parte de la pleura que limita con el mediastino, generalmente en la porción posterior.
  • Pleuritis metaneumónica: es una variante de la pleuresía purulenta que se debe a la intervención del neumococo.

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Los signos y síntomas de la pleuresía pueden incluir:

  • Dolor en el pecho que empeora cuando respiras, toses o estornudas
  • Falta de aire, debido a que estás tratando de minimizar la inhalación y exhalación
  • Tos, solo en algunos casos
  • Fiebre, solo en algunos casos

2.3. Criterios Diagnósticos.

(Healthwise, 2019).

  • Infecciones virales.
  • Distensión en un músculo pectoral.
  • Rotura de costilla.
  • Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos del pulmón (embolia pulmonar).
  • Inflamación alrededor del corazón (pericarditis).
  • Neumonía.
  • Tuberculosis.
  • Líquido en la pleura (derrame pleural).

Según The StayWell Company, LLC. (2020) mencionan que; Su proveedor de atención médica le hará un examen y le preguntará sobre sus antecedentes de salud. Es posible que le tomen muestras de sangre para analizarlas, y que le hagan pruebas con imágenes, como radiografías del pecho, tomografía computarizada o ecografía, para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. También podrían hacerle otras pruebas. Su proveedor de atención médica puede darle más información si es necesario, (The StayWell Company, LLC, , 2020).

Mediante la aplicación de la pleuroscopia, también conocida con el nombre de toracoscopia, el facultativo realizará una exploración de la cavidad pleural mediante un aparato provisto de un dispositivo óptico denominado pleuroscopio. Cuando se trata de pleuritis de etiología imprecisa, la exploración se completa con una biopsia de la pleura parietal)

2.4. Causas.

(MayoClinic, 2020).

Hay múltiples afecciones subyacentes que pueden causar pleuritis. Las causas incluyen las siguientes:

  • Infección viral, como la gripe (influenza)
  • Infección bacteriana, como la neumonía
  • Infección por hongos
  • Trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus
  • Cáncer de pulmón próximo a la superficie pleural
  • Embolia pulmonar
  • Tuberculosis (TB)
  • Fractura o traumatismo de costillas
  • Ciertas enfermedades heredadas, como la anemia de células falciformes
  • Ciertos medicamentos

2.5. Medios Diagnósticos.

(Walsh, B., 2015).

  • Radiografía de tórax
  • Análisis de sangre
  • ECG
  • Tomografía computarizada
  • Ecografía
  • Análisis de los líquidos después de la Toracocentesis. Si un análisis de líquidos no resulta útil, el médico puede decidir realizar una biopsia de la pleura con cirugía torácica asociada a video (VATS)

Referencias Bibliográficas.

  1. Healthwise. (09 de Junio de 2019). Pleuritis. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/pleuritis-tj8148
  2. MayoClinic. (05 de Mayo de 2020). Pleuresía. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pleurisy/symptoms-causes/syc-20351863
  3. The StayWell Company, LLC, . (2020). Pleuresía . Obtenido de U.S. Department of Veterans Affairs: https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/DiseasesConditions/Lung/142,40413_VA
  4. Walsh, B. (Junio de 2015). Pleuresía. Obtenido de stjosepheureka: http://stjosepheureka.myhospitalwebsite.com/apps/HealthGate/Article.aspx?chunkiid=127545

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/02; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB519