LINFANGITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La linfangitis se diagnostica a simple vista por su apariencia habitual. Si se realiza un análisis de sangre, el número de glóbulos blancos (leucocitos) habrá aumentado con el propósito de combatir la infección. Se produce al transportar estos líquidos infectados fuera de un sitio cercano de infección. Los síntomas son rayas rojas, sensibles que aparecen en la piel cerca del área infectada; La infección se trata con antibióticos u otros medicamentos. La linfangitis casi siempre deriva de una infección aguda de la piel por estreptococos. Con menor frecuencia, es causada por una infección estafilocócica. El tiempo que le lleve sanar dependerá de la causa de la afección. La linfangitis debe tratarse de inmediato para evitar complicaciones.

Palabras Claves: linfa, ganglios, inflamación, infección, bacterias.

Abstract.

Lymphangitis is diagnosed with the naked eye by its usual appearance. If a blood test is done, the number of white blood cells (leukocytes) will have increased in order to fight the infection. It occurs by transporting these infected fluids away from a nearby site of infection. Symptoms are red, tender streaks that appear on the skin near the infected area; The infection is treated with antibiotics or other medications. Lymphangitis most often results from an acute streptococcal skin infection. Less often, it is caused by a staph infection. How long it takes to heal depends on the cause of the condition. Lymphangitis must be treated immediately to avoid complications.

Key Words: lymph, lymph nodes, inflammation, infection, bacteria.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Linfangitis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una inflamación de los canales linfáticos que ocurre como resultado de una infección en un sitio distal del canal. La causa más común de linfangitis en humanos es Streptococcus Pyogenes (estreptococo del grupo A). Se produce al transportar estos líquidos infectados fuera de un sitio cercano de infección. Los síntomas son rayas rojas, sensibles que aparecen en la piel cerca del área infectada; La infección se trata con antibióticos u otros medicamentos. Si hay un absceso, es posible que se drene la zona afectada. Cuando se trata el sitio de inflamación o infección, la linfangitis se va.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo menciona Dhar, D. (2019) La linfa es un líquido que rezuman los vasos sanguíneos más finos. El líquido pasa entre las células y aporta alimento, además de llevarse las células dañadas, las células cancerosas y los microorganismos infecciosos. Toda la linfa pasa a través de los vasos linfáticos a los ganglios linfáticos, ubicados de manera estratégica (…) Los glóbulos blancos especiales de los ganglios linfáticos engullen y destruyen las células dañadas, las células cancerosas, los microorganismos infecciosos y las partículas extrañas (…) Los estreptococos suelen penetrar en los vasos linfáticos (parte del sistema inmunitario del cuerpo) a partir de un rasguño o una herida en un brazo o una pierna. A menudo, la infección estreptocócica de la piel y de los tejidos que se encuentran por debajo de ella (celulitis) se extiende hacia los vasos linfáticos (…) La linfangitis se diagnostica a simple vista por su apariencia habitual. Si se realiza un análisis de sangre, el número de glóbulos blancos (leucocitos) habrá aumentado con el propósito de combatir la infección. Para los médicos resulta difícil identificar los microorganismos que causan la infección a menos que estos se hayan diseminado por el torrente sanguíneo o que pueda obtenerse pus de una herida en la zona afectada, (Dhar, D., 2019).

De acuerdo con el portal web empendium (2020) nos indica que; puede aparecer fiebre, escalofríos, enrojecimiento lineal en la piel desde el punto de la infección hasta los nodos linfáticos regionales que a su vez pueden estar agrandados y ser dolorosos al tacto. Sin tratamiento pueden evolucionar a una linfadenitis y sepsis (…) otros microorganismos en enfermos con inmunodeficiencia (bacterias gramnegativas, anaerobios) y en caso de heridas por mordeduras (Pasteurella multocida). En zonas endémicas de filariasis (sobre todo sureste de Asia, no en Chile) son frecuentes los nematodos (filariasis), (empendium, 2020).

Sin embargo, La organización AARP (2020) mencionan que; La linfangitis se produce cuando los virus y las bacterias infectan los canales del sistema linfático, normalmente a través de un corte o herida que se ha infectado. A menudo habrá líneas rojas dolorosas que van desde la herida hacia los ganglios linfáticos más cercanos. Otros síntomas son fiebre, escalofríos y una sensación general de malestar (…) Si no hay complicaciones, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente (…) los antibióticos son eficaces en más del 90 % de los casos. Sin embargo, eso es cierto solo si no hubo complicaciones (…) La recuperación completa puede demorar semanas o meses. Mientras tanto, podría seguir teniendo inflamación y molestias. El tiempo que le lleve sanar dependerá de la causa de la afección. La linfangitis debe tratarse de inmediato para evitar complicaciones, (AARP, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(AARP, 2020).

  • escalofríos
  • ganglios linfáticos inflamados
  • fiebre
  • malestar general
  • falta de apetito
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • dolor muscular

2.2. Causas.

(A.D.A.M., Inc. , 2019).

  • El sistema linfático es una red de ganglios linfáticos, conductos linfáticos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.  
  • La linfangitis casi siempre deriva de una infección aguda de la piel por estreptococos. Con menor frecuencia, es causada por una infección estafilocócica. La infección hace que los vasos linfáticos resulten inflamados.
  • La linfangitis puede ser un signo del empeoramiento de una infección de la piel. Las bacterias se pueden diseminar al torrente sanguíneo y causar problemas potencialmente mortales.

2.3. Características.

  • La linfangitis aparece como líneas o bandas de color rojo, irregulares.
  • Son calientes y dolorosas a la palpación. en zonas como una extremidad o el torso.
  • Se extienden en sentido proximal desde una lesión periférica hacia los ganglios linfáticos regionales, que suelen estar agrandados y ser dolorosos.

2.4. Complicaciones.

La linfangitis puede diseminarse rápidamente, produciendo complicaciones tales como las siguientes:

  • celulitis (infección cutánea)
  • bacteriemia (bacterias en la sangre)
  • septicemia (infección en todo el cuerpo)
  • absceso (acumulación dolorosa de pus, generalmente con inflamación)

2.5. Medidas de Prevención.

  • Tome todo el medicamento antibiótico exactamente como se lo recetaron hasta que se termine. Tenga cuidado de no omitir ninguna dosis.
  • Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de la administración de otros medicamentos.
  • Haga una compresa caliente haciendo correr agua caliente sobre un paño facial. Aplique al área adolorida hasta que la compresa se enfríe. Repita tres veces al día durante los primeros tres días. El calor aumentará el flujo de sangre hacia el área y acelerará el proceso de curación. Como alternativa se puede parar en la regadera y dirigir el chorro caliente al área.

Referencias Bibliográficas.

  1. A.D.A.M., Inc. (05 de octubre de 2019). Linfangitis. Obtenido de A.D.A.M., Inc.: http://uihealthcare.adam.com/content.aspx?productid=118&isarticlelink=false&pid=5&gid=007296
  2. AARP. (2020). Linfangitis. Obtenido de AARP: https://healthtools.aarp.org/es/health/linfangitis
  3. Dhar, D. (octubre de 2019). Linfangitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-bacterianas-de-la-piel/linfangitis
  4. empendium. (2020). Linfangitis. Obtenido de Medycyna Praktyczna: https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.2.36.

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB521