Úlcera Péptica | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres, sin importar su edad. Las causas más comunes de las úlceras pépticas son la infección por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico (Aleve). El tabaquismo es un factor de riesgo de úlceras y sus complicaciones. Además, altera la cicatrización de la úlcera y aumenta la incidencia de recidivas. El riesgo se correlaciona con la cantidad de cigarrillos fumados por día. Las personas a las que se les diagnostican úlceras NO necesitan seguir una dieta concreta. Los días en que los pacientes de úlcera sobrevivían con una dieta blanda son cosa del pasado; la incidencia de úlcera duodenal maligna es sumamente baja, de manera que en general no se justifica biopsiar lesiones duodenales. La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera.

Palabras Claves: inflamación, ulcera, gástrica, enfermedad, estomago.

Abstract.

A peptic ulcer is one that affects the lining of the stomach or duodenum (the first part of the small intestine). Ulcers can affect both women and men, regardless of their age. The most common causes of peptic ulcers are infection with the bacterium Helicobacter pylori (H. pylori) and long-term use of non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs), such as ibuprofen (Advil, Motrin IB, among others) and naproxen sodium ( Aleve). Smoking is a risk factor for ulcers and their complications. In addition, it impairs ulcer healing and increases the incidence of recurrences. The risk is correlated with the number of cigarettes smoked per day. People diagnosed with ulcers do NOT need to follow a specific diet. The days when ulcer patients survived on a bland diet are long gone; the incidence of malignant duodenal ulcer is extremely low, so biopsy of duodenal lesions is generally not justified. Endoscopy can also be helpful for the definitive diagnosis of H. pylori infection, which should be investigated when an ulcer is detected.

Key Words: inflammation, ulcer, gastric, disease, stomach.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la ulcera péptica? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una úlcera que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). De acuerdo con su ubicación se clasifica en úlcera gástrica o úlcera duodenal, esta última mucho más frecuente. La úlcera péptica puede aparecer tanto en mujeres como en hombres desde la infancia hasta una edad avanzada. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida. Una úlcera o ulcus es una lesión de la piel o membrana mucosa, crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido), y con escasa o nula tendencia a la cicatrización. Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres, sin importar su edad. La úlcera péptica es una anomalía muy frecuente que afecta al 10 % de la población en algún momento de su vida. Sin embargo, debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla, la mortalidad que produce es escasa, únicamente causa entre dos y tres fallecimientos por 100 000 habitantes al año. La mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. En el pasado la mortalidad que causaba era considerablemente más alta. El síntoma más característico es la existencia de dolor que se localiza en la zona central y superior del abdomen (epigastrio). El dolor puede definirse como corrosivo y suele hacer su aparición entre 1 y 3 horas después de las comidas o por la noche durante las horas de sueño. Suele suceder tras la ingesta de alimentos, y seguir una evolución cíclica con exacerbaciones de semanas o meses de duración que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; Las úlceras pépticas son llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado. El síntoma más común de la úlcera péptica es el dolor de estómago (…) Las causas más comunes de las úlceras pépticas son la infección por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico (Aleve). El estrés y las comidas picantes no producen úlceras pépticas. Sin embargo, pueden empeorar los síntomas (…) Las úlceras pépticas se presentan cuando el ácido en el aparato digestivo corroe la superficie interior del estómago y del intestino delgado. El ácido puede crear una llaga abierta que tal vez supure (…) Si necesitas un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, es posible que también debas tomar medicamentos adicionales como un antiácido, un inhibidor de la bomba de protones, un bloqueador de ácidos o un agente citoprotector. Un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo, que se llama inhibidor de la COX-2, puede tener menos probabilidades de causar úlceras pépticas, pero puede aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Vakil, N. (2020) nos indica que; Casi todas las úlceras son causadas por infección por Helicobacter pylori o uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Por lo general, los síntomas son dolor urente epigástrico que suele ser aliviado por la comida. El diagnóstico se realiza por endoscopia y búsqueda de Helicobacter pylori. El tratamiento consiste en inhibición de la secreción ácida, erradicación del H. pylori (si está presente) y evitación de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (…) Se diferencian de las erosiones por la profundidad de penetración; las erosiones son más superficiales y no comprometen la muscular de la mucosa. Pueden aparecer a cualquier edad, incluidas la lactancia y la infancia, pero son más comunes en adultos de mediana edad (…) El tabaquismo es un factor de riesgo de úlceras y sus complicaciones. Además, altera la cicatrización de la úlcera y aumenta la incidencia de recidivas. El riesgo se correlaciona con la cantidad de cigarrillos fumados por día. Si bien el alcohol es un potente promotor de la secreción ácida, no hay datos definitivos que vinculen el consumo de cantidades moderadas con la aparición o el retraso de cicatrización de úlceras (…) Debe considerarse el cáncer secretor de gastrina y el gastrinoma cuando hay múltiples úlceras, cuando estas aparecen en localizaciones atípicas (p. ej., posbulbar), son resistentes al tratamiento, o cuando el paciente presenta diarrea o pérdida de peso pronunciada. En estos casos, deben determinarse los niveles séricos de gastrina, (Vakil, N., 2020).

Sin embargo, La American College of Gastroenterology (2020) nos indican que; Los dos tipos más comunes de úlceras pépticas se conocen como “úlceras gástricas” y “úlceras duodenales”. Estos nombres se refieren a la ubicación en que se encuentra la úlcera. Las úlceras gástricas se encuentran en el estómago (…)  Las úlceras duodenales se encuentran al principio del intestino delgado, conocido como duodeno. Una persona puede tener úlceras gástricas y duodenales a la vez (…) Hay muchos mitos acerca de las úlceras pépticas. Las úlceras NO son causadas por “estrés emocional” o por la preocupación. NO son causadas por alimentos muy condimentados o una dieta abundante. Ciertos alimentos pueden irritar una úlcera que ya existe, pero la comida no es la causa de la úlcera. Las personas a las que se les diagnostican úlceras NO necesitan seguir una dieta concreta. Los días en que los pacientes de úlcera sobrevivían con una dieta blanda son cosa del pasado (…) La mayoría de las úlceras pueden tratarse y se curarán. A menudo, las personas con úlceras tendrán que tomar IBP durante varias semanas para sanar una úlcera. También es importante corregir lo que causó la úlcera. Cuando sea posible, se deben suspender los AINE. Los pacientes con úlceras causadas por AINE deben hablar con su médico sobre otros medicamentos que pueden utilizarse para tratar el dolor, (American College of Gastroenterology, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(National Institutes of Health, 2014).

Algunos síntomas menos comunes podrían incluir:

  • distensión abdominal
  • eructos
  • sensación de malestar estomacal
  • inapetencia
  • vómito
  • adelgazamiento

2.2. Causas.

(MayoClinic, 2020).

  • Una bacteria. La bacteria Helicobacter pylori comúnmente vive en la capa mucosa que cubre y protege los tejidos que recubren el estómago y el intestino delgado. Con frecuencia, esta bacteria no causa problemas, pero puede inflamar el revestimiento interior del estómago, y entonces se produce una úlcera.
  • No está claro cómo se disemina la infección con H. pylori. Puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse. La gente también puede contagiarse con H. pylori por la comida y el agua.
  • Uso frecuente de ciertos analgésicos. Tomar aspirina, al igual que determinados analgésicos de venta libre o con receta, llamados antiinflamatorios no esteroides, puede irritar o inflamar el revestimiento del estómago y del intestino delgado. Estos medicamentos incluyen ibuprofeno, naproxeno sódico, ketoprofeno, y otros. No incluyen el acetaminofén.
  • Las úlceras pépticas son más comunes en los adultos mayores que toman estos medicamentos para el dolor con frecuencia, o en las personas que toman estos medicamentos para la osteoartritis.
  • Otros medicamentos. Tomar determinados medicamentos, como esteroides, anticoagulantes, aspirina de baja dosis, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, alendronato (Fosamax), y risedronato (Actonel) junto con antiinflamatorios no esteroides puede aumentar en gran forma la posibilidad de tener úlceras.

2.3. Factores de Riesgo.

(American College of Gastroenterology, 2020).

  • Helicobacter pylori (también llamada H. pylori o “HP”) es una bacteria que vive en el estómago de las personas infectadas. Comprender que la H. pylori puede causar úlceras fue uno de los descubrimientos médicos más importantes de finales del siglo XX. De hecho, el Dr. Barry Marshall y el Dr. J. Robin Warren recibieron el premio Nobel de Medicina de 2005 por este descubrimiento.
  • Las personas infectadas con H. pylori tienen mayor riesgo de desarrollar úlceras pépticas. Cuando se le diagnostica una úlcera a una persona, a menudo se realiza la prueba de H. pylori. Hay una serie de pruebas para diagnosticar H. pylori y el tipo de prueba que se utiliza depende de la situación.
  • Las personas con úlceras que están infectadas con H. pylori deben recibir tratamiento para la infección. El tratamiento generalmente consiste en tomar ya sea tres o cuatro medicamentos. La terapia de fármacos utilizará una terapia de supresión ácida con un inhibidor de la bomba de protones (IBP) junto con terapia antibiótica y quizá un agente que contenga bismuto como el Pepto-Bismol.
  • El uso de los AINE es muy común porque muchos están disponibles sin receta médica y por tanto son una causa muy común de úlceras pépticas. Los AINE causan úlceras al interrumpir la capacidad natural del estómago y el duodeno para protegerse del ácido estomacal. Los AINE también pueden interferir con la coagulación de la sangre, lo cual tiene una evidente importancia cuando las úlceras sangran.
  • Las personas que toman AINE durante mucho tiempo o en altas dosis tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras. Estas personas deben comentar con su médico las distintas opciones para la prevención de las úlceras. A algunas personas se les administra un IBP supresor del ácido. Estos medicamentos pueden prevenir o reducir significativamente el riesgo de que los AINE causen una úlcera.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según lo menciona Vakil, N. (2020) La anamnesis del paciente sugiere el diagnóstico de úlcera péptica, que se confirma por endoscopia. A menudo, se inicia tratamiento empírico sin un diagnóstico definitivo. Sin embargo, la endoscopia permite la biopsia o el cepillado para citología de lesiones gástricas y esofágicas a fin de distinguir entre ulceración simple y cáncer gástrico ulcerado (…) la incidencia de úlcera duodenal maligna es sumamente baja, de manera que en general no se justifica biopsiar lesiones duodenales. La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera (…) Debe considerarse el cáncer secretor de gastrina y el gastrinoma cuando hay múltiples úlceras, cuando estas aparecen en localizaciones atípicas (p. ej., posbulbar), son resistentes al tratamiento, o cuando el paciente presenta diarrea o pérdida de peso pronunciada, (Vakil, N., 2020).

Sin embargo, La American College of Gastroenterology (2020) nos indica que; La forma más habitual de diagnosticar las úlceras es mediante un procedimiento llamado EGD. EGD significa “Esófago Gastro Duodenoscopia”. La EGD (también llamada “endoscopia superior”) se realiza insertando por la boca de la persona una cámara iluminada especial en un tubo flexible a fin de ver directamente el estómago y el comienzo del intestino delgado (…) Otra forma en que se diagnosticaban las úlceras en el pasado era con una prueba de rayos X llamada la “serie GI superior.” Una serie GI superior consiste en beber una sustancia terrosa blanca llamada bario y luego tomar una serie de radiografías para echar una mirada al revestimiento del estómago. Los médicos pueden ver las úlceras en los rayos X cuando éstas tienen bario en ellas, (American College of Gastroenterology, 2020).

2.5. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

  • Sangrado interno. El sangrado puede ocurrir como una pérdida de sangre lenta que conduce a la anemia o como una pérdida de sangre severa que puede requerir hospitalización o una transfusión de sangre. La pérdida severa de sangre puede causar vómitos negros o con sangre o heces negras o con sangre.
  • Un agujero (perforación) en la pared de tu estómago. Las úlceras pépticas pueden perforar la pared del estómago o el intestino delgado, y provocar una infección grave de la cavidad abdominal (peritonitis).
  • Obstrucción. Las úlceras pépticas pueden bloquear el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, y provocar que te llenes fácilmente, que vomites y que pierdas peso, ya sea por la hinchazón de la inflamación o por las cicatrices.
  • Cáncer de estómago. Los estudios han demostrado que las personas infectadas con helicobácter pylori tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago.

Referencias Bibliográficas.

  1. American College of Gastroenterology. (2020). Trastorno de Úlcera Péptica. Obtenido de American College of Gastroenterology: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/trastorno-de-ulcera-peptica/
  2. MayoClinic. (06 de Agosto de 2020). Úlcera péptica. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223
  3. National Institutes of Health. (Noviembre de 2014). Síntomas y causas de las úlceras pépticas (úlceras gástricas). Obtenido de U.S. Department of Health and Human Services: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/ulceras-pepticas/sintomas-causas
  4. Vakil, N. (Enero de 2020). Enfermedad ulcerosa péptica. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB525