VON WILLEBRAND | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La enfermedad de Von Willebrand es el más común de los trastornos hemorrágicos, hallada en hasta un 1 % de la población en los Estados Unidos. Esto significa que 3.2 millones de personas (o cerca de 1 de cada 100) en este país tienen la enfermedad. Otros factores, como los grupos sanguíneos ABO, también pueden desempeñar un papel en el grado de la enfermedad. es una enfermedad hemorrágica poco común. Fue descrita por primera vez en el año 1968 asociada con el lupus eritematoso sistémico; La enfermedad de von Willebrand no se puede curar. Pero con tratamiento y cuidado personal, la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida activa; De todos modos, los que tienen una forma más grave de la enfermedad necesitan un diagnóstico y un plan de tratamiento apropiados para ayudarlos a reducir los síntomas hemorrágicos. Cuando se tiene niveles bajos de esta proteína o esta no funciona como debería, las células sanguíneas pequeñas, llamadas plaquetas, no pueden adherirse adecuada ni normalmente a las paredes de los vasos sanguíneos al producirse una lesión.

Palabras Claves: enfermedad, genética, hereditaria, coagulación, anomalía.

Abstract.

Von Willebrand disease is the most common of the bleeding disorders, found in up to 1% of the population in the United States. This means that 3.2 million people (or about 1 in 100) in this country have the disease. Other factors, such as ABO blood groups, can also play a role in the degree of the disease. it is a rare hemorrhagic disease. It was described for the first time in 1968 associated with systemic lupus erythematosus; Von Willebrand disease cannot be cured. But with treatment and personal care, most people with this disease can lead active lives; However, those with a more severe form of the disease need an appropriate diagnosis and treatment plan to help reduce bleeding symptoms. When you have low levels of this protein or it does not work as it should, small blood cells, called platelets, cannot adhere properly or normally to the walls of blood vessels when an injury occurs.

Key Words: disease, genetics, hereditary, coagulation, anomaly.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es la anomalía en la coagulación de carácter hereditaria más común entre los humanos, aunque también puede ser adquirida como consecuencia de otras enfermedades. Se debe a una deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor de von Willebrand (FvW), una proteína multimérica requerida para la adhesión y agregación plaquetaria. Hay cuatro tipos de EvW y se sabe que afecta a seres humanos y perros. Otros factores, como los grupos sanguíneos ABO, también pueden desempeñar un papel en el grado de la enfermedad. es una enfermedad hemorrágica poco común. Fue descrita por primera vez en el año 1968 asociada con el lupus eritematoso sistémico (LES)1; siete años más tarde, en 1975, se identificaron 8 pacientes con EvWa2 y en 1976 Handin y colaboradores definieron el nuevo síndrome como “una enfermedad de von Willebrand inducida por un anticuerpo” y la denominaron “enfermedad de von Willebrand adquirida”. En la década de los 90 se incrementó significativamente el número de casos con EvWa descritos en la literatura médica y se reconocieron las enfermedades con las que se asocia. Debido a que buena parte de las formas son más bien leves, se detectan con mayor frecuencia en mujeres, cuya tendencia al sangrado se muestra durante la menstruación. Puede ser más severa o aparente en personas con sangre tipo O.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) menciona que; La enfermedad de von Willebrand es un trastorno hemorrágico de por vida en el cual la sangre no coagula bien. Las personas con la enfermedad tienen niveles bajos de factor von Willebrand, una proteína que ayuda a la coagulación de la sangre, o la proteína no funciona como debería (…) La enfermedad de von Willebrand no se puede curar. Pero con tratamiento y cuidado personal, la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida activa (…) En raras ocasiones, la enfermedad de von Willebrand se puede presentar posteriormente en personas que no heredaron un gen anómalo de uno de los padres. Esto se conoce como síndrome de von Willebrand adquirido y es probable que sea causado por una afección preexistente (…) Debido a que la enfermedad de von Willebrand suele ser un trastorno hereditario, puede ser buena idea buscar asesoramiento genético si tienes antecedentes familiares de esta afección y planeas tener hijos. Si eres portador del gen defectuoso que causa la enfermedad de von Willebrand, puedes transmitirlo a tus hijos, incluso si no tienes síntomas, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con la National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities (2020) nos mencionan que; Normalmente, cuando una persona se lastima y empieza a sangrar, el factor de Von Willebrand en la sangre se adhiere a pequeñas células sanguíneas, llamadas plaquetas, y las ayuda a aglutinarse, como un pegamento, para formar un coágulo en el sitio de la lesión y detener el sangrado (…) Esto puede llevar a un sangrado abundante, difícil de detener. Aunque es raro, el sangrado puede ser lo suficientemente grave como para dañar las articulaciones o los órganos internos, o incluso poner la vida en peligro (…) La enfermedad de Von Willebrand es el más común de los trastornos hemorrágicos, hallada en hasta un 1 % de la población en los Estados Unidos. Esto significa que 3.2 millones de personas (o cerca de 1 de cada 100) en este país tienen la enfermedad. Si bien la enfermedad de Von Willebrand se presenta en hombres y en mujeres por igual, las mujeres tienen más probabilidades de notar los síntomas debido al sangrado abundante o anormal durante sus periodos menstruales y después de dar a luz, (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, 2020).

Sin embargo, Robin, M. (2019) nos indica que; Normalmente, cuando un vaso sanguíneo se corta o se desgarra, la hemorragia cesa gracias a la capacidad de la sangre para coagularse (para taponar la rotura del vaso sanguíneo y detener la pérdida de sangre). En este complejo proceso participan las plaquetas y unas proteínas llamadas “factores de coagulación” (…) Muchos niños con esta enfermedad tienen unos síntomas tan leves que nunca llegan a saber que la padecen. De todos modos, los que tienen una forma más grave de la enfermedad necesitan un diagnóstico y un plan de tratamiento apropiados para ayudarlos a reducir los síntomas hemorrágicos (…) El tratamiento más frecuente de esta enfermedad es la desmopresina. Esta hormona sintética (artificial) causa un aumento temporal de las concentraciones del factor von Willebrand y del factor VIII. Se puede administrar en inyección o en espray nasal. Pero no sirve para todo el mundo y puede no ser útil para tratar el tipo 2. Algunos pacientes necesitarán que les administren el factor von Willebrand por vía intravenosa (VI, en vena), (Robin, M., 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

Tipo 1. El tipo 1 de EvW (60-80% de los casos) es un defecto cuantitativo (heterocigotos para el gen defectuoso) pero puede no tener perjudicada la coagulación, llevando la mayoría de los pacientes una vida casi normal. Los problemas pueden surgir en forma de sangrado después de una intervención quirúrgica (incluidos los procedimientos dentales), dolor intenso o metrorragia. La disminución de los niveles de FvW son detectados (10-45% de lo normal).

Tipo 2. El tipo 2 de EvW (20-30%) es un defecto cualitativo y la tendencia de sangrado puede variar entre individuos. Hay niveles normales de FvW pero los oligómeros son estructuralmente anormales o subgrupos de grandes o pequeños oligómeros están ausentes. Existen cuatro subtipos:

  • Tipo 2A. Se trata de una alteración de la síntesis o proteólisis de oligómeros de FvW dando resultado a la presencia de pequeñas unidades en circulación. El factor VIII vinculante es normal. Tiene una baja y desproporcionada actividad del co-factor ristocetin en comparación con el antígeno de von Willebrand.
  • Tipo 2B. Este es un defecto de “ganancia de función”, llevando a una espontánea unión a las plaquetas y la posterior limpieza de las plaquetas y los oligómeros del FvW. Puede ocurrir una leve trombocitopenia. Los oligómeros del FvW están ausentes en la circulación y el factor VIII vinculante es normal. Al igual que en el tipo 2A, el co-factor ristocetin es bajo cuando el plasma pobre de plaquetas del paciente es ensayado con donantes de plaquetas normales. Sin embargo, cuando el ensayo se realiza con las plaquetas del propio paciente (plasma rico en plaquetas), una cantidad de ristocetin menor de la normal causa que se produzca agregación. Esto es debido a los oligómeros del FvW restantes ligados a las plaquetas del paciente. Los pacientes con este subtipo no pueden utilizar la desmopresina como tratamiento contra el sangrado ya que puede dar lugar a una agregación plaquetaria no deseada.
  • Tipo 2M. Este tipo es causado por la disminución o ausencia de unión a GPIb sobre las plaquetas. El factor VIII vinculante es normal.
  • Tipo 2N. Esta es una deficiencia de la unión del FvW y el factor VIII. Este tipo da un nivel normal de antígeno FvW y resultados de la prueba normales, pero tiene un bajo factor VIII. Esto ha llevado a que algunos pacientes de 2N fueran diagnosticados en el pasado como hemofilia A, debiendo ser sospechosos si el paciente tiene los hallazgos clínicos de la hemofilia A pero sugiere una filiación autosómica no ligada al cromosoma X, la herencia.

Tipo 3. El tipo 3 es la forma más grave de la enfermedad (homocigótica para el gen defectuoso) y puede tener graves hemorragias de mucosas, antígeno de FvW no detectable y suficientemente bajo el factor VIII que puede ocasionar hemartrosis (sangrado conjunto), como en casos de leve hemofilia.

Tipo plaquetario. El tipo plaquetario (también conocido como pseudo-EvW) es dominante autosómico, causado por mutaciones de ganancia de función del receptor de FvW en plaquetas; específicamente, la cadena alfa de la glicoproteína del receptor. Esta proteína es parte del complejo que forma el pleno receptor de FvW en las plaquetas. La actividad de ristocetin y la pérdida de oligómeros de FvW son similares al tipo 2B, pero las pruebas genéticas de FvW no revelan mutaciones.

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Si padeces la enfermedad de von Willebrand, podrías tener los siguientes signos:

  • Sangrado excesivo por una lesión o después de una cirugía o un trabajo dental
  • Hemorragias nasales que no se detienen en 10 minutos
  • Sangrado menstrual abundante o prolongado
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Tendencia a la formación de moretones o moretones abultados

Los signos y síntomas menstruales pueden incluir los siguientes:

  • Coágulos sanguíneos de más de 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro en el flujo menstrual
  • La necesidad de cambiar la toalla higiénica o el tampón más de una vez por hora
  • La necesidad de usar doble protección sanitaria para el flujo menstrual
  • Síntomas de anemia, incluidos cansancio, fatiga o falta de aliento

2.3. Causas.

Según la National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities (2020) nos mencionan que; Esto sucede cuando se produce una “mutación espontánea”, lo cual significa que ha habido un cambio en el gen de la persona. Una vez que el hijo tenga el gen afectado por haberlo recibido de uno de sus padres o como consecuencia de una mutación, él mismo se lo podrá pasar a sus hijos en el futuro (…) Esto puede pasar cuando el sistema inmunitario destruye el factor de Von Willebrand, lo cual ocurre con frecuencia debido al uso de un medicamento o por causa de otra enfermedad. Si la enfermedad de Von Willebrand es adquirida, lo cual significa que no se heredó de uno de los padres, no se puede pasar a los hijos, (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, 2020).

Sin embargo, la MayoClinic (2020) nos indican que; El factor VIII está implicado en otro trastorno hereditario de la coagulación llamado hemofilia. Pero a diferencia de la hemofilia, que afecta principalmente a los hombres, la enfermedad de von Willebrand afecta a hombres y mujeres y suele ser más leve (…) Cuando se tiene niveles bajos de esta proteína o esta no funciona como debería, las células sanguíneas pequeñas, llamadas plaquetas, no pueden adherirse adecuada ni normalmente a las paredes de los vasos sanguíneos al producirse una lesión. Esto interfiere en el proceso de coagulación y a veces puede causar sangrado incontrolable, (MayoClinic, 2020).

No obstante, Robin, M. (2019) menciona que; Al igual que la hemofilia, esta enfermedad es un trastorno genético. Por lo general, se trasmite de padres a hijos, pero a veces puede ocurrir después del nacer. Los hijos de un hombre o una mujer con la enfermedad de von Willebrand tienen una probabilidad del 50% de heredar el gen de esta enfermedad, (Robin, M., 2019).

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Kuter, D. (2019) menciona que; El diagnóstico requiere determinar el antígeno de FvW plasmático total, la función del FvW determinada por la capacidad del plasma para mantener la aglutinación de plaquetas normales por medio de ristocetina (actividad del cofactor de ristocetina) y la concentración plasmática de factor VIII (…) En el tipo 1 de EvW, los resultados son concordantes; es decir, se observa una depresión equivalente del antígeno de FvW, la función del FvW y la concentración plasmática de factor VIII. El grado de depresión varía de alrededor del 15 al 60% de lo normal y determina la gravedad de una hemorragia anormal del paciente. Las concentraciones de antígeno de FvW pueden ser de tan solo el 40% de lo normal en individuos sanos con grupo sanguíneo 0 (…) El antígeno de FvW es más alto que el previsto porque, en el tipo 2, el defecto del FvW es cualitativo (pérdida de multímeros del FvW de alto peso molecular) no cuantitativo. El diagnóstico se confirma demostrando un descenso de la concentración de multímeros grandes de FvW en la electroforesis en gel de agarosa. Se reconocen 4 variantes tipo 2 diferentes, que se distinguen por alteraciones funcionales de la molécula de FvW, (Kuter, D., 2019).

De acuerdo con la National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities (2020) indican que; El médico también revisará al paciente para ver si tiene moretones poco comunes u otros signos de sangrado reciente, y le pedirá que se haga análisis de sangre que medirán cómo esta se coagula. Los análisis le proporcionarán información sobre la cantidad de proteínas de coagulación que están presentes en la sangre y si estas proteínas están funcionando adecuadamente (…) Como ciertos medicamentos pueden causar sangrado, incluso entre las personas que no tienen un trastorno hemorrágico, el médico preguntará acerca de las medicinas tomadas en forma habitual o recientemente, que podrían causar sangrado o empeorar sus síntomas, (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, 2020).

2.5. Medios Diagnósticos.

(Robin, M., 2019).

Los análisis de sangre que se utilizan para diagnosticar la enfermedad de von Willebrand incluyen:

  • la prueba del antígeno del factor von Willebrand, que mide la cantidad del factor von Willebrand
  • la prueba de la actividad del factor de von Willebrand (también llamada prueba de la actividad del cofactor ristocetina o CFR), que mide el funcionamiento del factor von Willebrand
  • la prueba de la actividad del factor VIII de coagulación (también llamada ensayo del factor VIII de coagulación), que mide la concentración del factor VIII y su funcionamiento
  • prueba de los multímeros del factor von Willebrand, que ayuda a identificar el tipo de enfermedad de von Willebrand
  • pruebas de la función plaquetaria, que miden el funcionamiento de las plaquetas

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

En raras ocasiones, la enfermedad de von Willebrand puede causar sangrado incontrolable, que puede ser potencialmente mortal. Otras complicaciones de la enfermedad de von Willebrand pueden incluir:

  • Anemia. Las mujeres que tienen sangrado menstrual abundante pueden sufrir anemia por deficiencia de hierro.
  • Hinchazón y dolor. Esto puede ser el resultado de un sangrado anormal en las articulaciones o en el tejido blando.

Referencias Bibliográficas.

  1. Kuter, D. (Febrero de 2019). Enfermedad de Von Willebrand. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/trombocitopenia-y-disfunci%C3%B3n-plaquetaria/enfermedad-de-von-willebrand
  2. MayoClinic. (03 de Marzo de 2020). Enfermedad de von Willebrand. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/von-willebrand-disease/symptoms-causes/syc-20354978
  3. National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities. (26 de Octubre de 2020). ¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand? Obtenido de Centers for Disease Control and Prevention: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/vwd/facts.html
  4. Robin, M. (Julio de 2019). Enfermedad de von Willebrand. Obtenido de The Nemours Foundation: https://kidshealth.org/es/parents/vwd-esp.html

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB522